La variedad Omega es un tipo de madreselva Kamchatka universal con un período de maduración promedio y frutos grandes que pesan más de 1 g. Es altamente resistente a enfermedades, plagas y heladas. Debido a la forma esférica del arbusto, a menudo se usa en la arquitectura del paisaje.
Descripción de las variedades de madreselva Omega
Debido a sus propiedades únicas, la planta es ampliamente utilizada en medicina popular. Las frutas Omega son ricas en ácidos orgánicos, vitaminas A, B, C y azúcar. Las bayas se pueden comer tanto frescas como procesadas (mermelada, mermelada cruda, jugo, gelatina, etc.).
Historial de selección
Omega es una de las variedades de Leningrado. Se obtuvo en la estación experimental Pavlovsk del Instituto de Investigación de Producción de Plantas de toda Rusia que lleva el nombre N. I. Vavilova. El cruce de especies de postre de élite de madreselva del territorio de Primorsky y Kamchatka permitió obtener una variedad de frutos grandes y de alto rendimiento resistente a condiciones ambientales adversas. Las frutas maduras de Omega permanecen en el arbusto durante mucho tiempo sin desmoronarse.
Aspecto, características de las bayas, tiempo de maduración, rendimiento.
El arbusto Omega es de altura media (aproximadamente 1,5 m de altura) con una corona gruesa y plana y redonda. Los brotes son rectos, espesos, no bajados. Las bayas grandes tienen una forma ovalada alargada con una base estrecha y un pico afilado. Son de color azul azulado con una superficie densa y tuberosa, cubierta con una gruesa capa cerosa.
Importante! La descripción botánica de la madreselva varietal se confunde fácilmente con la especie. La principal diferencia es que el primero se propaga solo por esquejes jóvenes.
La pulpa fibrosa tiene un aroma delicado y un sabor dulce a postre con acidez pronunciada. Los frutos maduran en el período del 17 al 22 de junio. El rendimiento promedio es de 2.2 kg / arbusto (56–93 kg / ha).
100 g de frutos de madreselva Omega contienen:
- azúcar - 8.8 g;
- ácidos orgánicos - 2.3 g;
- Vitamina C - 52 mg;
- Vitamina B1 - 3 mg;
- Vitamina B2 - 3 mg;
- vitamina A - 70.4 mcg;
- Polifenoles R-activos: hasta 2800 mg;
- potasio, K - 70 mg;
- sodio, Na - 35 mg;
- fósforo, Ph - 35 mg.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Madreselva Omega tiene varias ventajas en comparación con otras variedades:
- resistencia a cambios bruscos de temperatura;
- alto valor biológico;
- las frutas tienen un sabor a postre (no hay amargura);
- alta productividad;
- desmoronamiento débil
- Las desventajas pronunciadas incluyen:
- falta de resistencia a los pulgones;
- alto contenido de azúcar;
- almacenamiento a corto plazo de frutas.
Sabes Las frutas de madreselva Omega tienen un efecto beneficioso en el cuerpo humano, aliviando los síntomas de gastritis y anemia. Las opiniones de los clientes indican un efecto antiinflamatorio efectivo.
Tecnologia agricola
Óptimas para el cultivo de esta planta son las zonas climáticas con la temperatura más baja posible hasta -34 ° С. Afecta negativamente la viabilidad de la planta: sequía, sol abrasador, largos deshielos de invierno que provocan una floración temprana. Dado que en la naturaleza la madreselva crece en los bosques y las zonas pantanosas, al plantar, las plántulas deben recibir una cantidad suficiente de luz solar y humedad (especialmente en el período seco).
Selección de asiento
La madreselva proporciona el cultivo más rico, que crece en suelos de turba y pantanos, por lo que la elección del lugar de plantación debe recaer en los chernozems de castaño y arcilla pesada. La acidez óptima del suelo puede variar entre 5.5–6.5 pH.Omega es una variedad amante del agua, por lo tanto, en mayo - junio (período de sequía), se debe establecer el riego por goteo, lo que permitirá fertilizar con fertilizantes líquidos. El riego adicional afecta el aumento del feto hasta un 18%, pero no "llena" la planta, ya que esto conducirá a su muerte.
Madreselva Omega necesita un área soleada y un suelo saturado de compuestos orgánicos y elementos minerales. Está permitido plantar arbustos mezclados con cultivos de bayas, que se caracterizan por requisitos similares para el suelo y la ubicación (agracejo, grosella negra, arándano, cornejo, etc.).
Aterrizaje y cuidado
Óptimo para el desembarco de madreselva Omega es el período de otoño (tasa de supervivencia del 100%). Sin dañar la planta, es posible el trasplante de primavera con un sistema de raíces cerrado, pero la tasa de supervivencia en este caso cae al 80%. Para plantar, se prefieren plántulas de 2 años, ya que el proceso de adaptación es más fácil.El patrón de plantación depende del método de fructificación. Para el ensamblaje por una cosechadora es de 3.6–4 × 0.6–0.8 m, para manual - 3 × 1 m. La madreselva es una planta perenne (produce frutos hasta 30 años), por lo que antes de plantar, vale la pena alimentar el suelo con fertilizantes altamente orgánicos nitrógeno, fósforo y potasio. El tamaño óptimo del pozo para el aterrizaje es de 40 × 50 × 40 cm.
Sabes Cualquier tipo de procesamiento de las bayas madreselva reduce significativamente sus propiedades curativas, pero conserva un sabor dulce único.
Después es necesario regar abundantemente las plántulas y cubrirlas con mantillo. Cada otoño, la planta debe ser alimentada (20-30 g de superfosfato y 15-20 g de sal de potasio por 1 m² de tierra cerca del arbusto). Los primeros cinco años, la madreselva se desarrolla lentamente. Durante este período, no se olvide de la lucha contra las malas hierbas perennes que agotan el suelo.
Características de polinización
Las flores de madreselva son autoestériles; por lo tanto, para una polinización cruzada óptima, se deben plantar 2-3 variedades modernas de floración simultánea en franjas en varias filas. En una escala de producción se desean insectos polinizadores, preferiblemente abejorros (al menos 3 familias por hectárea), que, si es necesario, pueden realizar la transferencia de polen incluso durante la floración de principios de la primavera a temperaturas de hasta -8 ° C sin pérdida de cosecha.Las abejas domésticas también son adecuadas, pero a bajas temperaturas no podrán desempolvar cualitativamente dos flores adyacentes que forman una fruta. En este caso, el feto puede resultar pequeño y deformado.
Control de plagas y enfermedades
La madreselva es un cultivo de bayas relativamente joven. Durante este período, no se observó que las plagas causaran mucho daño, pero sin embargo, puede convertirse en una amenaza para los insectos escamosos, la mosca de sierra con rayas de madreselva y varios tipos de folletos. Las principales enfermedades son la mancha foliar y el mildiu polvoriento.Para el tratamiento, se usa la pulverización de arbustos con 0.2% de “Fundazol” y 1% de solución de sulfato de cobre. Con el mildiu polvoriento, se usa la droga "Topaz". Para erradicar las plagas, la madreselva se rocía con una solución de Karbofos al 0.3% o una solución de Clorofos al 0.2%. El daño insignificante a la planta puede ser causado por pájaros, brotes que pican en invierno y en el período primavera-verano, al comer bayas maduras.
Recortando y dando forma a la corona
La variedad Omega requiere una eliminación sistemática por fases de las ramas esqueléticas que no son capaces de proporcionar la calidad y cantidad deseada de frutos. Este procedimiento provoca el crecimiento de nuevos brotes, en los que la cosecha será más abundante. Es mejor formar arbustos después de 5 años desde el momento de la primera fructificación. La poda debe llevarse a cabo durante todo el ciclo de vida de la plantación.
Invernada
En reposo, los brotes y brotes de madreselva Omega pueden soportar heladas de hasta -34 ° C. Incluso durante los cambios bruscos de temperatura, esta variedad mostró altos rendimientos. Los capullos de madreselva florecen unos pocos días después de la transición de la temperatura promedio diaria a 0 ° С.
Importante! Las plántulas durante la primera invernada deben aislarse con una capa de mantillo de 15 cm.
Recolección y transporte del cultivo, vida útil de las bayas.
La cosecha se puede hacer de forma manual o mecánica, seguido de la clasificación de las bayas. Debido a la piel gruesa, las frutas recién cosechadas de madreselva omega tienen una buena capacidad de transporte a distancias medias, pero se almacenan durante solo 2-3 días.Dado que los frutos de la madreselva son perecederos, es aconsejable someter el producto a congelación, secado al vacío o preservación para preservar a largo plazo propiedades y sabor útiles. La variedad Omega es muy sin pretensiones, pero para lograr altos rendimientos, debe llevar a cabo un cuidado constante de las plántulas.