La última actualización sobre la PPA en Asia, publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, afirma que el virus continúa propagándose en la región, a pesar de los esfuerzos de varios gobiernos. El mapa, publicado con el informe, muestra que varios países nuevos afectados por la enfermedad y la FAO enviaron una misión a Papua Nueva Guinea en octubre para evaluar las estrategias de preparación y respuesta de la PPA.
Actualmente, la enfermedad está presente en China, Mongolia, Vietnam, Corea del Norte, Corea del Sur, Camboya, Laos, Filipinas, Timor-Leste, Indonesia y Myanmar.
China y Vietnam son los países más afectados de la región, cuyas pérdidas, según sus datos, representan el 30% (Vietnam) y el 50% (China). La reducción en su número de cerdos ha llevado a una gran escasez de carne en el mercado, y la situación puede empeorar en los próximos años.
Al igual que los humanos, los cerdos son capaces de mostrar diferentes formas de empatía y emoción.
En Corea, para evitar la propagación de la PPA en las regiones del sur del país, los funcionarios del Ministerio establecieron una zona de amortiguación (fuera del área afectada de 10 km) que separa la zona afectada de la zona libre del sur; control de tráfico entre zonas.
El 27 de octubre, se lanzó un plan ampliado de refuerzo para contingencias; incluyendo la instalación de una valla extensa de oeste a este del país y el uso de armas de fuego en la zona de amortiguamiento para disparar jabalíes. Actualmente, en las zonas de nueva creación, se está llevando a cabo una vigilancia estatal y militar intensiva conjunta.
Vietnam está luchando no solo con esta enfermedad, sino también con un mercado de cerdo negro muy activo en la región.
Los analistas esperan que la crisis de la PPA en Asia alcance su punto máximo en 2020 y 2021, pero el peligro real radica en la infección por virus en otras regiones del mundo: como América del Sur, América del Norte o Australia y Nueva Zelanda. La enfermedad también está presente en Europa.
- Anteriormente, informamos que se encontraron 9 jabalíes infectados en Polonia cerca de la frontera con Alemania.
- Japón está preparando una serie de medidas que aumentarán la bioseguridad en las granjas porcinas en caso de un brote de PPA.
- A pesar de las pruebas de laboratorio que muestran que no hay peste porcina africana en el sudeste asiático, han muerto más de 4.000 cerdos.
- También escribimos que en Rusia se discutió la situación epizoótica de la PPA y las causas de sus brotes en el país.
- A medida que la peste porcina africana se extiende por muchos países asiáticos y europeos, los propietarios de cerdos en Nueva Zelanda están atentos.