Una abeja (avispa) lobo o philanthus es un insecto de la familia de las avispas de arena, que alcanza 1,5 cm de longitud. Durante el período de acciones activas, las avispas carnívoras dañan tanto a las familias de las abejas como a los humanos. En este artículo de revisión, hablaremos sobre esta desgracia común de los apicultores, sobre si es posible deshacerse de un insecto siniestro y cuáles son las formas efectivas de lidiar con él.
Apariencia
Característica | Hembra | Hombre |
Tamaño del cuerpo | 13 cm | 10 cm |
Colorear | Amarillo intenso | Negro amarillo |
Aguijón | Hay | No |
Las bacterias | Hay un bigote | Están ausentes |
Estilo de vida en la naturaleza
La tarea de cada apicultor es proteger a su apiario de cualquier dificultad o problema. Teniendo una idea del estilo de vida del filántropo, puede evaluar el grado de peligro de este insecto.
Habitat
El lobo avispa (Philanthus triangulum) se distribuye en las regiones de Asia Central y Central, el Cáucaso del Norte, en el sur de Ucrania, en el carril central y en las regiones del sur de la Federación Rusa.
Donde anidan
El filántropo construye sus nidos principalmente cerca de los ríos. Las colonias de insectos cavan madrigueras bastante profundas, de hasta medio metro, donde las hembras ponen sus huevos en el fondo. Para la construcción de la vivienda, las mujeres eligen suelos secos y arenosos calentados por los rayos del sol.
Importante! La madriguera de lobo avispa se asemeja a un hormiguero. Se puede reconocer por un agujero en el suelo de hasta 1 cm de tamaño y un pequeño tubérculo encima.
Que comen
A los hombres les encanta deleitarse con alimentos de origen vegetal. Las hembras se alimentan de la savia que fluye del pico de una abeja atrapada. Las larvas del philanthropus se alimentan de los cadáveres de las abejas.. Para alimentar a una larva de avispas, se necesitan 4-6 abejas.
Métodos de caza
La tarea de alimentar a la descendencia de la filantropía recae en las hembras.. Es ella quien va a cazar. Escondida en una emboscada y oliendo una abeja melífera, la hembra la ataca y la pica. El veneno de un insecto depredador paraliza a la abeja. Agarrando las patas de la víctima, la hembra de loba aterriza. Ya sentada en una superficie dura, bebe néctar del bocio de la víctima y lleva la abeja a un agujero.
Características de reproducción y desarrollo de larvas.
Un joven filántropo se desarrolla durante bastante tiempo. Desde el momento de poner el huevo hembra hasta su madurez, al menos pasa un año. Una larva emerge de un huevo puesto, un año después alcanza las dimensiones de una oruga promedio. Una avispa loba durante su vida (y no vive más de 30 a 45 días) cava hasta ocho nidos, donde pone huevos.
Para el desarrollo normal de la futura descendencia, la hembra une un huevo puesto a los cadáveres de abejas ya almacenados (alrededor de 6–8). La larva que apareció varios días después come activamente y se desarrolla rápidamente. Después de 7-8 días, su tamaño alcanza 1 cm, después de lo cual comienza la etapa de desarrollo del "tejido de capullo".
Sabes A diferencia de una picadura de abeja, la picadura de la avispa no tiene muescas, por lo tanto, no se mutilan cuando la víctima la muerde. Después del ataque, pueden picar varias veces más.
Luego sigue la fase pupal, que dura unos 10 meses, que permite al joven filántropo sobrevivir al duro período invernal. Y solo con el inicio de la primavera cálida se forma un adulto a partir de una crisálida.
Subespecies y formularios
El lobo de abeja se divide en tres subespecies:
- Philanthus triangulum abdelcader (Lepeletier, 1845);
- Philanthus triangulum diadema (Fabricius, 1781);
- Philanthus triangulum triangulum (Fabricius, 1775).
Forma: Philanthus triangulum f. abdelkader (Balthasar, 1954).
Importante! No reduzca la amenaza que representa la familia de lobos avispa para las abejas melíferas. Solo una avispa lobay tu vida puede exterminar hasta 100 abejas.
Que peligro hay
Después de la picadura de un lobo álamo temblón, una persona siente un dolor ardiente, picazón. El edema también aparece en el sitio de la picadura. Una filanntina puede amenazar la salud humana solo si la víctima es alérgica a la picadura de este insecto.
Donde más daño hacen estos individuos al colmenar que a los humanos. Los filántropos de las abejas atacan tanto la colección de miel como el propio apiario. Con la propagación masiva de insectos dañinos, las abejas exhiben un comportamiento pasivo, dejan de volar detrás del néctar. Todo esto perjudica a la familia de las abejas: el útero deja de poner huevos y la colonia entera se debilita.
¿Cómo lidiar con ellos?
Si te topas con un nido de lobos avispa, los métodos de lucha efectivos que se describen a continuación vendrán al rescate.
Quimico
La avispa depredadora se puede controlar con productos químicos. Después de descubrir el nido de avispas, es necesario tratar la entrada con productos químicos.. Use una solución de disulfuro de carbono o el insecticida hexachloran. Se puede verter un agente químico directamente en el agujero de un lobo abeja.
Sabes El avispón es la avispa pública más grande, sus dimensiones alcanzan los 55 mm de longitud.
Destrucción manual
La forma más fácil de deshacerse de las abejas depredadoras: ellas exterminador mecánico matamoscas. Al destruir a una hembra, privará a los alimentos de sus larvas y garantizará la seguridad del colmenar.
Otro método simple para tratar con un filántropo es destrucción de la casa de un insecto. La esencia del método es bloquear el acceso de la hembra de loba a las larvas. Para este fin, entierra la entrada al hoyo, cava el suelo con nidos y planta una sección de su residencia con pastos perennes.
Por lo tanto, se han desarrollado muchas herramientas para combatir al siniestro lobo abeja, y todas ellas son bastante efectivas. La alternancia de métodos de lucha manuales y químicos los salvará a usted y a su apiario del peligro.