Para organizar adecuadamente el cuidado de las abejas en un colmenar, es necesario proporcionarles condiciones lo más cercanas a lo natural posible. En primer lugar, vale la pena descubrir qué comen estos insectos en condiciones naturales. Las características nutricionales de los diferentes grupos de edad de las abejas melíferas se discutirán a continuación.
Sabes La familia promedio de abejas bebe 2 vasos de agua por día.
¿Qué comen las abejas?
Las abejas obreras recolectan polen y néctar de las flores de varias plantas. El polen se adhiere directamente al cuerpo de la abeja, a todos sus pelos, incluido el néctar invisible, se transporta en el bocio, donde se convierte parcialmente en miel. Se produce una enzima llamada invertasa en el bocio del toiler, que separa el néctar en azúcar de caña y fruta, pero este producto no es definitivo. En el camino hacia la colmena, la abeja trabajadora gasta parte del néctar, del 20 al 40%, en la restauración de la fuerza, que es su principal nutrición.
Al llegar a la colmena, el insecto suspende una gota de néctar parcialmente procesado en la parte superior de la celda de panal. Si el néctar contiene una gran cantidad de agua, comienza a evaporarse rápidamente, por lo que las abejas tienen que ventilar bien su propia casa. Lo hacen moviendo activamente sus alas. La fermentación continúa ocurriendo en el néctar en este momento. Con un contenido de humedad del 20% en néctar, ya está casi lista miel.Una vez que se alcanza este umbral de humedad, las abejas que trabajan sellan el panal con una fina capa de cera secretada por su propio cuerpo. En panales sellados, la miel llega a la condición necesaria. Las abejas crean este material en el verano para proporcionar a su familia comida para el invierno. Para alimentar a los bebés, las abejas usan jalea real, pan de abeja o pan de abeja, así como miel licuada. La jalea real se les da a las larvas en los primeros 3 días de su vida después de la eclosión de los huevos.
Sabes La alimentación de una larva toma 2 minutos para una enfermera de abejas. 15 segundos
La leche es secretada por las abejas nodrizas (una clase separada de abejas trabajadoras) de glándulas especiales ubicadas cerca de la boca. Cada una de estas abejas cuida varias larvas de la misma edad. Perga es polen apisonada en panales, sometida a fermentación de ácido láctico con la adición de saliva de abeja, llena de miel y sellada con cera. La sustancia contiene aminoácidos, enzimas y proteínas necesarias para el desarrollo completo de la cría.Una pequeña parte del pan de abeja se encuentra en las inmediaciones de la cría. La mayor parte del stock de pan de abeja se encuentra en la parte inferior del compartimento de anidación. Si en la primavera hay una cantidad suficiente de pan de abeja en el nido, el útero comienza a gusano inmediatamente, lo que le permite cultivar una nueva descendencia completa de abejas que trabajan antes de la primera recolección de miel. Si el pan de abeja se comió por completo durante el invierno y en la primavera no está en el nido, el útero no pone huevos, pero espera la aparición de nuevo polen.
Importante! El aderezo en la primavera y el verano se lleva a cabo en el período no letal.
Un pequeño número de células ubicadas al lado de la cría son agua. Estas poblaciones no son globales, pero son suficientes para mantener una humedad óptima en la colmena y diluir la miel destinada a alimentar a las larvas. El útero también está bajo el cuidado de las abejas que trabajan. Inicialmente, se alimenta de jalea real, y un poco más tarde comienza a extraer miel por sí misma de los panales sellados en la colmena. Las abejas obreras alimentan a los drones jóvenes los primeros 3 días con jalea real, luego con pan de abejas y miel.Cuando el macho crece, comienza a extraer miel independientemente de los panales. Al recolectar miel en el bocio, en el verano, el macho puede hacer 3-4 salidas por día, regresando a casa con un bocio completamente vacío. En verano, los drones pueden comer no solo miel cosechada por su propia familia de abejas, sino también volar a las colmenas de otras personas. En el verano, las abejas guardianes lanzan indiscriminadamente todos los drones a la colmena, lo que les da la oportunidad de comer cuando quieran.
Trabajo preparatorio antes de alimentar
Antes de alimentar, debe eliminar de los nidos todos los marcos con miel de baja calidad (honeydew, que cristaliza rápidamente). Antes de abrir el nido, debe calmar a las abejas, para lo cual se usa humo. Lo principal es no exagerar con un "sedante": una gran cantidad de humo causa agresión en las abejas. Para alimentarse, es mejor elegir un día soleado y tranquilo.Porque en clima nublado, ventoso o lluvioso, incluso con la ayuda del humo, la agresión de los insectos es difícil de contener. Primero, el humo se deja entrar en el verano, literalmente 2-3 porciones, luego, cuando los insectos beben un poco de miel, después de unos 10 minutos, retire la tapa y encienda la colmena desde arriba.
Reglas y características de la alimentación de las abejas.
La alimentación de jarabe de azúcar a muchos apicultores domésticos se percibe con hostilidad, mientras que los colegas extranjeros practican activamente la alimentación de azúcar.
El tiempo dedicado a la alimentación hace posible:
- evitar el enjambre de abejas en el período bezbyzdny;
- eliminar problemas con falta de comida en el invierno;
- aumentar la fuerza de la familia de las abejas antes de partir para el invierno;
- para prevenir enfermedades y parásitos que son peligrosos para las abejas melíferas.
Importante! Siempre es necesario controlar claramente de qué plantas los insectos de miel recolectan alimentos y ajustan su dieta. Por ejemplo, la rosa mosqueta, el altramuz y la amapola solo dan polen.
La alimentación de primavera comienza tan pronto como los habitantes del apiario comienzan a volar fuera del nido y vuelan en busca de alimento. En verano, el aderezo se lleva a cabo a mediados de julio y mediados de agosto, cuando solo hay polen en las flores y no hay néctar. Y esto, naturalmente, permite a las abejas preparar adecuadamente el jarabe de azúcar y hacer los suministros para el invierno a tiempo. El momento óptimo para alimentar a las abejas con jarabe de azúcar antes de la invernada es del 25 de agosto al 5 de septiembre. Durante este período, generalmente todavía hay clima cálido, lo que facilita que las abejas procesen el azúcar. En invierno, se agrega alimento según sea necesario.
En total, se distinguen 2 tipos de aderezo superior, que difieren en propósito:
- estimulante
- El principal sustituto de la comida, cuando no hay dónde conseguir néctar.
Dependiendo del tipo de aderezo, la densidad del jarabe variará. Para la alimentación principal, se usa una mezcla más espesa a razón de 1 litro de agua por 2 kg de azúcar. Se agrega azúcar al agua hirviendo y se agita hasta que se disuelva por completo. La mezcla se enfría a una temperatura de + 35 ° C y luego se sirve en las colmenas. Para la preparación de jarabe líquido, se observa una proporción de 1: 1.
Importante! Todo el stock de miel no se puede dejar en la colmena para el invierno. Los insectos necesitan espacio libre para formar un club.
Puede disolver el azúcar de manera similar al agregarlo al agua hirviendo o poner la mezcla durante todo el día en un lugar bien iluminado, revolviendo ocasionalmente. La alimentación se coloca en los alimentadores. La opción más exitosa que cumple con los requisitos de calidad y seguridad es un alimentador de madera, que tiene la forma de una caja plana.
Su dispositivo requiere 2 compartimentos:
- para la alimentación;
- para que las abejas entren al comedero.
Para la alimentación líquida, puede usar un frasco normal, cerrado con una tapa de plástico. En la tapa, haga agujeros con un diámetro de 0.8 mm. La jarra se instala en la colmena al revés. Es mejor usar un recipiente de litro; será más conveniente usarlo.
En agosto - septiembre, se realiza una auditoría. Inspeccione completamente la colmena y calcule la cantidad de miel. Cada panal normal contiene 1,5-2 kg de miel, todo lo que es menor no es adecuado y se elimina. Esta miel es útil para alimentar a las abejas en la primavera. Luego, se establecen marcos con miel, los 2 últimos, es decir, ubicados en la parte superior, deben estar con una pluma.
Los detalles de la alimentación de invierno
Cualquier invasión en el invierno es difícil para las abejas y pone en riesgo su vida. En invierno, es bastante difícil realizar una inspección completa de los nidos y hacer una imagen completa de los indicadores cuantitativos de los piensos. En este sentido, todas las familias son alimentadas, en las cuales la alimentación no fue suficiente inicialmente. El aderezo de invierno se lleva a cabo solo si la invernada tiene lugar en condiciones relativamente cálidas. La temperatura mínima a la que es posible abrir la colmena +2 ... + 4 ° C.Durante el invierno en la calle, antes de alimentarse, las colmenas se transfieren a habitaciones donde la temperatura del aire es superior a 0 ° C. La opción más correcta es el aderezo con jarabe de azúcar. Prepárelo lo suficientemente espeso para 1 litro de agua, agregue 2 kg de azúcar. Los panales marrones están llenos de jarabe, para las familias débiles solo la mitad de los panales están llenos. Los panales preparados se sustituyen directamente al club de abejas. El procedimiento se realiza mejor juntos.
Instrucciones paso a paso para alimentar a las abejas en invierno:
- Retire la cubierta de la colmena.
- Dobla el lienzo hasta que las abejas en la calle extrema se vuelvan visibles. En este momento, se requerirá un asistente para iluminar todos los cuadros con una lámpara roja.
- Mueva todos los cuadros a la última calle con movimientos rápidos y precisos para dejar espacio para el cuadro de jarabe.
- Coloque el marco directamente al lado del palo y deslice todo como estaba.
Con un buen relleno denso, la celda contiene 1.5-2 kg de alimento, que será suficiente durante un mes. Después de este período de tiempo, la alimentación se lleva a cabo nuevamente, si el calor aún no ha llegado. Si la colmena tiene suficiente humedad, entonces el aderezo se lleva a cabo con candi. Lo hacen con miel y azúcar. La consistencia de Kandy debe parecerse a una masa plástica gruesa. Esta alimentación por mes requerirá 1 kg. Pre Candi envuelto en gasa en 1 capa.Colóquelo también, directamente al lado del enjambre. Los marcos de comida de invierno se encuentran en la parte superior de la colmena. En invierno, las abejas comen los productos cosechados y suben. Si los marcos con panales poco llenos estarán en la parte central, entonces en invierno el club comenzará a dividirse, dispersándose en diferentes células, lo que conducirá a la hipotermia de la colmena. En invierno, es muy importante agregar marcos de alimentos a tiempo.
Cómo calcular el consumo de alimento
Para la familia de las abejas para el invierno, debe dejar 20-30 kg de miel. En base a estos cálculos, deciden si introducirán nutrición adicional. En la colmena, no dejan todos los 20-30 kg de productos de miel, colocan exactamente tantos marcos como hay panales con abejas.
El número de cuadros con comida depende directamente de la fuerza de la familia de las abejas:
- fuerte - 8-10 cientos;
- medio - seiscientos;
- núcleos - 3-4 células.
¿En qué casos no es necesaria la alimentación?
La alimentación no es necesaria si los insectos se han abastecido con una cantidad suficiente de miel de alta calidad, sin cristalizar ni escoria. En el verano, si hay plantas en el distrito que florecen durante un período prolongado, tampoco será necesario alimentarlas con jarabe. Si hay suficiente néctar, en otoño los trabajadores se abastecen de miel en abundancia.
Luego, el apósito superior se lleva a cabo solo a principios de septiembre para aumentar la fertilidad del útero y formar una familia grande y fuerte con nuevas abejas que trabajan. Para la organización adecuada del cuidado del apiario, primero debe saber qué comen las abejas en la naturaleza. Los cálculos de alimentación precisos y el control de calidad pueden reducir significativamente la pérdida de insectos en el invierno.