Muchos residentes de verano a menudo se preguntan cómo proteger a los pepinos en su área de enfermedades y plagas. Además, cada jardinero quiere obtener el máximo rendimiento sin excesivos tratamientos químicos del sitio con fertilizantes. Ambas tareas pueden resolverse con la ayuda de medios improvisados bien conocidos: zielonka y yodo. Sobre cómo y por qué es necesario procesar pepinos con estos agentes y cómo se pueden usar los antisépticos para enriquecer el suelo con los compuestos útiles necesarios, más adelante en el artículo.
¿Por qué los jardineros usan yodo y verde brillante?
Zelenka y yodo son conocidos por sus propiedades antisépticas. Además, incluyen compuestos de cobre, así como potasio y fósforo, que son necesarios para todos los cultivos de hortalizas, que son necesarios para los pepinos para el crecimiento activo y una abundante cosecha de frutas. El yodo tiene un efecto rejuvenecedor en la planta y puede evitar que se marchite.Estos antisépticos son ampliamente utilizados para procesar pepinos con el objetivo de:
- desinfección del suelo;
- tratamiento de enfermedades fúngicas;
- estimulación de la formación de una gran cantidad de ovarios;
- curación de daños mecánicos, grietas y roturas en los tallos;
- fortalecimiento del sistema de raíces;
- aumentar los rendimientos de los cultivos;
- estimulación del crecimiento rápido de la hoja.
Con el uso integrado de estos fondos, se mejora el efecto positivo de sus efectos. Pero debe tener en cuenta que la necesidad de pepinos en el yodo es baja y, por lo tanto, al procesarla es necesario usar una pequeña cantidad.
Sabes Zielonka se obtuvo accidentalmente en el siglo XIX, cuando el joven químico londinense William Perkin trabajó en una cura para la malaria. Al principio fue utilizado por la industria del tejido para teñir telas, y solo más tarde se notaron las propiedades antisépticas de la solución.
Ventajas y desventajas de la vegetación y el yodo.
Hay muchos fertilizantes químicos y medicamentos diferentes para rociar y regar pepinos, cuyo uso da un buen resultado. Pero casi todos pueden asentarse en el suelo o concentrarse en las frutas, haciéndolas menos sabrosas y saludables.
- El uso de verduras y yodo para rociar pepinos tiene varias ventajas:
- bajo precio y disponibilidad de fondos;
- falta de daño a las drogas para los humanos;
- bajo consumo de material al procesar brotes de pepino;
- universalidad: con la ayuda de estos dos antisépticos puede curar una amplia variedad de enfermedades y enriquecer el suelo cerca de pepinos con elementos útiles;
- la posibilidad de usar estos fondos para procesar otros cultivos de hortalizas cultivados en el jardín;
- la formación de lactobacilos beneficiosos cuando se usa una solución de yodo con la adición de leche o suero;
- fortalecimiento de la inmunidad de la planta;
- Alta eficiencia de los fondos en cumplimiento de las proporciones especificadas.
La desventaja de los antisépticos es que contienen alcohol y, en caso de sobredosis, pueden provocar quemaduras en los pepinos.
Cómo procesar pepinos con verde brillante y yodo
Estos fondos pueden usarse como fertilizantes, para la fumigación profiláctica de pepinos o para el tratamiento de plantas enfermas. Para esto, se prepara una solución acuosa de acuerdo con una de las recetas, que se analizan más adelante en el artículo.Recomendaciones básicas de uso:
- la receta para la preparación de una solución acuosa de antisépticos para rociar pepinos depende del propósito del tratamiento;
- para la pulverización preventiva de plantas, la solución debe tener una baja concentración;
- en promedio, se usan 5–10 ml de verduras y unas pocas gotas de yodo por cubo de agua para rociar pepinos;
- Para el tratamiento y prevención de enfermedades, una solución acuosa de los agentes generalmente se rocía sobre los pepinos con una pistola rociadora;
- para fertilizar el suelo, debe regarlo con una solución preparada de antisépticos, los pepinos se riegan debajo de la raíz;
- El intervalo de tiempo entre regar o regar una planta suele ser de 6 a 15 días.
Importante! Se recomienda la última pulverización con antisépticos durante al menos 5–7 días antes de la cosecha.
Para luchar contra las enfermedades
Zelenka y yodo se encuentran entre los remedios caseros disponibles para combatir las enfermedades de los pepinos. Al mismo tiempo, el zielonka tiene un efecto antiséptico y el yodo estimula la restauración de una planta después de una enfermedad. Los jardineros experimentados notan que después del primer tratamiento de pepinos con estos agentes, la condición de la planta enferma mejora.
De la caries radicular
La podredumbre de la raíz es una enfermedad grave y puede arruinar completamente un cultivo. Zelenka y yodo pueden usarse para tratar y prevenir esta enfermedad.El procesamiento de los pepinos por la pudrición de las raíces se lleva a cabo de acuerdo con las siguientes reglas:
- Para tratar una planta enferma, la solución se prepara en proporción: 10 gotas de hojas verdes y 2 gotas de yodo por 1 cubo de agua. La pulverización se lleva a cabo con un intervalo de 7-10 días.
- Para fines de prevención, los pepinos se tratan con una solución acuosa de zielonka (la dosis recomendada es 1 gota de sustancia por litro de agua).
- La pulverización preventiva se lleva a cabo dos veces por temporada, antes de la formación de frutos y después de la cosecha.
- Para tratar la pudrición de la raíz, debe diluir el caldo en agua (proporción 1: 2) y untar a fondo con la solución resultante a 10-12 cm de la base del tallo de la planta, comenzando desde la superficie de la tierra. Repita el procedimiento cada 3-4 días hasta que se elimine la pudrición de la raíz.
Rocío en polvo y falso alimento
Otra enfermedad común de los pepinos es el mildiu polvoriento y suave. Estas enfermedades provocan daños en las hojas de la planta, como resultado de lo cual el cultivo muere. Para la prevención y el tratamiento de estas dolencias, también puede usar zelenka y yodo.
Las opciones de procesamiento de pepino y las reglas básicas de este procedimiento son las siguientes:Sabes En su forma seca, zelenka es un cristal verde dorado. El nombre científico del producto proviene del término latino "viride nitens", que significa "verde brillante".
- Para la pulverización terapéutica de pepinos, debe disolver 10 ml de verduras verdes en 2 l de suero y agregar 40-50 g de urea. Todos los ingredientes se mezclan completamente y se vierten en un balde de agua. El medicamento resultante se puede usar para irrigar plantas enfermas.
- Puede tratar las plantas enfermas con una solución de jabón con la adición de yodo. Para prepararlo, agregue 2 cucharaditas a 5 l de agua. jabón (puede usar tanto líquido como doméstico), 12 gotas de yodo y 500 ml de suero. Los pepinos se riegan abundantemente con el agente obtenido, que destruye instantáneamente las esporas del hongo. La presencia de impurezas de jabón en la solución ayuda a lograr una mejor adherencia de la mezcla a la superficie de las hojas y al tallo de la planta.
- Los pepinos se pueden rociar con una solución de 9 litros de agua, 10 gotas de verde brillante o yodo y 1 litro de leche baja en grasa. De esta manera, se pueden tratar plantas sanas y enfermas. En el primer caso, el procedimiento se lleva a cabo con un propósito preventivo, y en el segundo, para la cura rápida de la enfermedad.
- Se obtiene un buen efecto tratando los pepinos con una solución preparada a partir de 2 litros de leche y 10 ml de yodo o verde brillante. Se utiliza para prevenir el moho polvoriento y se rocía en el suelo de los pepinos.
- El tratamiento de los pepinos con las soluciones descritas anteriormente con fines de prevención no debe realizarse más de 3 veces en una temporada: antes de la floración de la planta, después de su finalización y 7-14 días después de la aparición de los primeros ovarios.
- Cuando se usan antisépticos para el tratamiento de plantas enfermas, el intervalo entre dos tratamientos consecutivos debe ser de 7 a 10 días.
Contra el tizón tardío
Los tomates y pepinos que crecen en el sitio pueden verse afectados por el tizón tardío. Para el tratamiento de plantas enfermas, se utiliza con éxito un remedio popular preparado con yodo o verde brillante.
Para preparar una solución para rociar pepinos afectados por el tizón tardío, en un balde de agua necesita disolver 20 gotas de zielonka y yodo. Las plantas de procesamiento se llevan a cabo cada 1.5–2 semanas en la noche.
Importante! Para la eliminación completa del tizón tardío en pepinos, 2–3 plantas de tratamiento especificaron solución antiséptica.
Como fertilizante
Debido al alto contenido de cobre, potasio y fósforo, Zelenka y yodo pueden usarse como fertilizantes. Siempre que se usen correctamente, estos productos aumentarán el rendimiento de los pepinos. Como resultado del procesamiento, las plantas se desarrollarán bien y los frutos crecerán grandes y hermosos. Zielonka ayudará a enriquecer los suelos pantanosos con cobre, que se caracterizan por un bajo nivel de este elemento.
Video: Alimentar pepinos con yodo y verde brillante
Pero incluso cuando se cultivan pepinos en un suelo fértil, es útil que las plantas reciban un aderezo regular. Fertilizar pepinos con soluciones es necesario solo en climas cálidos. Antes de aplicar el apósito, las plantas deben regarse con una pequeña cantidad de agua.
Para ovarios
Para aumentar el rendimiento de los pepinos, puede regarlos o rociarlos con soluciones antisépticas. Este procedimiento afectará positivamente no solo la cantidad de frutas, sino también su tamaño y buena apariencia. Después del procesamiento, aparecen granos característicos en los pepinos, que agregan atractivo a su apariencia.La nutrición de las plantas se puede llevar a cabo de una de las siguientes maneras:
- Para pulverizar, use una solución acuosa débil de verde brillante o yodo (para 1 litro de agua solo necesita 1 gota del producto). El procesamiento se lleva a cabo al final del período de floración.
- Para estimular la formación de una gran cantidad de ovarios, los pepinos se riegan con una solución débil de yodo (3 gotas de la droga por cada 10 litros de agua). Tal tratamiento debe llevarse a cabo antes del comienzo del período de floración, y el riego debe hacerse estrictamente debajo de la raíz.
- Para que los pepinos adquieran un color verde saturado y crezcan, usan aderezo de vegetación y masa madre de pan. Para prepararlo, la hogaza se empapa en un balde de agua durante 10-12 horas, y luego se le agregan un par de gotas de verde brillante. Antes de usar, la solución se filtra y se riega con pepinos debajo de la raíz.
Para plántulas
Los antisépticos a menudo se usan para tratar plántulas jóvenes de pepinos. Estos productos estimulan el desarrollo de brotes y ayudan a las plántulas jóvenes a adaptarse mejor a las condiciones del terreno abierto. Las opciones de procesamiento para las plántulas de pepino son las siguientes:
- Vierta las plántulas con una solución de 1 litro de agua tibia y sedimentada y un par de gotas de yodo para estimular su crecimiento.
- Para prevenir las infecciones por hongos, después de que los brotes alcancen una altura de 10 cm, debe limpiar los tallos con una solución acuosa concentrada de verde brillante o yodo, preparada en una proporción de 2: 1.
- Para el crecimiento acelerado de las plántulas, se puede rociar con una solución que consiste en 30 gotas de yodo diluido en un balde de agua. A la mezcla agregue 1 litro de leche y 20 g de jabón de lavar rallado. La frecuencia del tratamiento es de 1 vez en 1,5 a 2 semanas.
Importante! El procedimiento para procesar una solución de antisépticos se puede llevar a cabo para plántulas de pepino, cada una con 3–4 hojas verdes
Para tops verdes
El procesamiento oportuno y adecuado de los pepinos con una solución de zelenka o yodo ayuda a construir una masa verde exuberante. Para que las tapas de pepino sean hermosas y brillantes, debes seguir estas recomendaciones:
- Para reparar las células madre y las hojas dañadas, se tratan con una solución acuosa de un antiséptico. Para su preparación, se mezclan 3 partes de agua y 1 parte de vegetación o yodo. La herramienta se aplica a áreas dañadas de la planta.
- Puede rociar la parte superior con una solución preparada a partir de yodo y pan. Para 1 cubo de agua, necesitará 1 barra de pan y 1 vial pequeño (estándar) de yodo. Por la noche, el pan debe empaparse en agua. Por la mañana, se agrega yodo a la masa madre obtenida y el fertilizante preparado se filtra antes de su uso. Los pepinos se pueden procesar de esta manera no más de una vez cada 2 semanas.
- Antes del comienzo del período de crecimiento activo, puede verter pepinos debajo de la raíz con una solución acuosa débil de yodo (unas pocas gotas del producto por 1 cubo de agua).
Características y diferencias de procesamiento.
No es ningún secreto que cultivar pepinos en un invernadero y en campo abierto tiene ciertas diferencias. Se deben al hecho de que en un invernadero y al aire libre, los pepinos se encuentran en diferentes condiciones de humedad, iluminación y temperatura del aire. Considere las características principales del procesamiento de pepinos con antisépticos por separado para cada una de las opciones para el cultivo de plantas.
Pepinos de invernadero
En el invernadero existe un mayor riesgo de infección de pepinos con podredumbre de la raíz. Esto se debe al hecho de que en un invernadero, la humedad del aire siempre aumenta. Si se agrega a este riego excesivo de plantas y la falta de circulación de aire en la estructura, no podrá evitar la descomposición de las raíces de los pepinos.
Al cultivar pepinos en un invernadero, se debe prestar especial atención al tratamiento preventivo de la pudrición de la raíz. Se lleva a cabo utilizando una solución preparada a partir de 10 l de agua, 10 ml de yodo y 2-3 gotas de verde brillante. Todos los ingredientes se mezclan, la solución resultante se vierte en una botella de spray y se rocía cuidadosamente con pepinos en un invernadero.Sabes El yodo obtuvo su nombre de la palabra griega "yodo", que se traduce como "púrpura, violeta". Es este color el que tiene la forma gaseosa de este elemento.
Pepinos en campo abierto
Cuando se cultivan en un área de cabaña al aire libre, los pepinos pueden enfermarse con una variedad de enfermedades o requieren un apósito intensivo con sustancias útiles, por lo tanto, el tratamiento de las plantas con antisépticos se lleva a cabo de acuerdo con las reglas descritas anteriormente, dependiendo de la situación específica.
Las recomendaciones generales para procesar pepinos "de la calle" incluyen las siguientes declaraciones:
- rocíe las plantas solo temprano en la mañana o antes del atardecer, cuando no haya luz solar directa. Si procesa los pepinos por la tarde, la solución causará quemaduras en las hojas;
- No riegue las plantas con las soluciones descritas de antisépticos en clima lluvioso. Una solución de zelenka y yodo toma tiempo en remojarse en el tallo y la superficie de las hojas, y la lluvia puede lavarla, y el procesamiento no traerá el resultado deseado;
- Cuando se riegan los pepinos con los medios descritos con el propósito de fertilizar, no se debe permitir que la solución entre en los brotes y hojas verdes, esto puede causar quemaduras químicas en ellos. El riego debe hacerse estrictamente debajo de la raíz de la planta.