La berenjena se cultiva universalmente en huertos familiares junto con tomates y pepinos. Esta verdura da buenos frutos en climas más cálidos, por lo que los criadores prestan atención a las variedades de cría que tolerarían el frío y los cambios climáticos. Uno de ellos es Diamond, que se discutirá más adelante.
Historia de la crianza de variedades
Berenjena Diamante está disponible para el cultivo durante casi cuarenta años. Inicialmente criado por los criadores de la Estación Experimental Agrícola de Donetsk (Ucrania). Lo archivaron para su registro a fines de la década de 1980. Más tarde, sin embargo, todas las patentes y derechos de la variedad fueron transferidos a la granja de semillas Intersemya (Rusia), en particular a N. M. Nasrullaev. Diamond se distingue por el hecho de que proporciona excelentes cosechas incluso en condiciones de clima frío, es decir, en los Urales, en Siberia occidental, en el Lejano Oriente.
Sabes No puede comer berenjenas demasiado maduras; de esta forma, contienen una mayor cantidad de veneno de solanina.
Descripción y características.
El arbusto de berenjena Diamond es compacto, rara vez crece más de medio metro. Al mismo tiempo fuerte, con un sistema raíz desarrollado. Una característica distintiva: durante el período de crecimiento activo, el arbusto forma muchos hijastros, lo que proporciona una cosecha rápida y abundante.
La cubierta del arbusto es gruesa. Las hojas son de color verde brillante, de tamaño mediano, en forma de óvalo expandido, ligeramente indentado en los bordes, con rayas de color verde o morado. Los esquejes son de color verde, y el batidor y el cáliz tienen un tono púrpura. En el último no hay procesos puntiagudos, lo que proporciona una fácil recolección de frutas.
Las frutas en forma se asemejan a un cilindro regular, suave al tacto. Con un ancho de 3–6 cm, su longitud es en promedio de 15 cm. El peso de la berenjena es de 100–150 g. Cuando la fruta alcanza la fase de madurez técnica, su color es marrón parduzco.
En la fase de madurez biológica, está pintado en púrpura oscuro, casi negro. La ventaja de la pulpa blanco-verde es que tiene una consistencia densa y prácticamente no muerde. Contiene muchas semillas pequeñas.
Importante! Debido al arbusto compacto, los frutos inferiores del diamante pueden tocar el suelo. Para evitar daños, los cultivadores de hortalizas experimentados recomiendan colocar paja u otra basura debajo del arbusto con anticipación.
Productividad y fructificación
La planta da la primera cosecha 3-5 meses después de las primeras plántulas. El tiempo depende de las condiciones climáticas, cuidado. Si se observa esto último y cuando hace buen tiempo, se puede recolectar aproximadamente 1 kg de frutas en promedio de 1 m².
En raras ocasiones, estos indicadores son más bajos y el registro de productividad se fija en 7,5 kg por 1 m². La variedad tiene buenas cualidades de transporte, manteniendo la calidad. Se recoge de forma manual y automática.
Creciendo
Los que plantaron berenjenas de Almaz en el sitio, notan que no tuvieron problemas para cuidar la planta. Puede plantar semillas inmediatamente en el suelo, pero, por regla general, muchas de ellas no emergen.
Por lo tanto, los cultivadores de vegetales experimentados recomiendan plantar una variedad de plántulas. Dependiendo de las condiciones climáticas, la berenjena se puede cultivar tanto en invernaderos como en campo abierto. Las plántulas se plantan en un sitio de 60 a 70 días.
Preparación de semillas
Las semillas para plantar se pueden preparar de forma independiente o comprar en una tienda especializada. Antes de plantarlos en el suelo, deben procesarse (si el empaque no indica que las semillas ya han sido procesadas).
Antes de esto, se recomienda aislar a los que se supone que disparan. Para hacer esto, el material de siembra se coloca durante varias horas en un vaso de agua; solo puede plantar las semillas que no flotan.
Puede descontaminar la semilla con una solución de peróxido de hidrógeno (3%). La solución se calienta a + 50 ° C y se bajan las semillas durante varios minutos. Además, una solución débil de permanganato de potasio es adecuada para el procesamiento, donde deben mantenerse durante aproximadamente media hora.Sabes En la antigua Grecia, se creía que la berenjena puede causar nubosidad en la mente, y los llamó la "manzana de la rabia".
Algunos productores prefieren germinar un poco de semilla. Para hacer esto, se colocan en una gasa húmeda o algodón y se dejan durante 2-3 días en un lugar cálido. Pero este procedimiento solo es adecuado para semillas preparadas independientemente. Si empapa comprado en la tienda, su caparazón protector de estimulantes y fungicidas se romperá.
Preparación del suelo
El suelo para las plántulas se puede comprar en una tienda especializada. En este caso, no requiere procesamiento adicional. Puede preparar la mezcla de tierra usted mismo y luego desinfectarla.
Para hacer esto, mezcle en partes iguales la tierra del jardín, el humus, la turba y agregue un vaso de cenizas al cubo de la mezcla. Después debe deshacerse de las bacterias y hongos, insectos y sus huevos.
Para hacer esto, use uno de los métodos más comunes, a saber:
- calienta el horno a la temperatura máxima y deja la tierra allí por 15 minutos;
- 5 minutos para mantener la tierra en un horno microondas con una potencia de calentamiento de 85 vatios;
- La tierra se vierte con una solución de peróxido de hidrógeno. La proporción de la solución es de 10 ml de solución de peróxido (3%) en 0,5 l de agua;
- Coloque la tierra con el agujero debajo y vierta con agua hirviendo o una solución débil de permanganato de potasio.
Tecnología de siembra
Las semillas se pueden colocar en cajas separadas o en contenedores grandes. Estos últimos ocupan menos espacio, por lo que se usan con más frecuencia. La profundidad de bajar las semillas debe ser de unos 2-3 cm.
Si la plantación se lleva a cabo en contenedores grandes, la distancia entre las semillas debe ser de 2-3 cm y aproximadamente 5 cm entre las hileras. Después de plantar, el suelo se riega abundantemente. Para crear un clima más cómodo para futuras plántulas, puede cubrir el recipiente con película durante varios días. En los primeros días, la humedad debe ser alta.
Cuidado después de plantar semillas
Las cajas con semillas deben estar en un lugar cálido, es óptimo proporcionarles condiciones de temperatura al nivel de +25 ... + 27 ° С. Los brotes necesitan luz diurna, por lo que deben encenderse al menos 14 horas al día. Si la luz solar no es suficiente, puede usar phytolamps especiales para las plantas.
Asegúrese de cumplir con las condiciones de riego. No debe ser excesivo, pero al principio se aseguran de que la capa superior del suelo esté húmeda todo el tiempo. Cuando las plántulas crecen, ellas mismas "señalan" que necesitan ser regadas; bajan las hojas. Si la habitación está a temperatura ambiente, esto ocurre una vez cada 2-3 días. El riego de los brotes de berenjena debe defenderse con agua tibia.
Después de que las plántulas hayan crecido, se pueden poner en el alféizar de la ventana o en otro lugar conveniente. Las plantas pequeñas se sienten atraídas por la luz, por lo que para evitar su curvatura, debe girar periódicamente el contenedor con ellas.
Si las plántulas están en una caja grande, cuando aparecen una o dos hojas, deben ser zambullidas, es decir, trasplantadas en contenedores separados. Esto debe hacerse con cuidado, ya que las raíces de berenjena son muy sensibles al trasplante y al posible daño.
Puedes alimentar a las plántulas en unas pocas semanas. Para hacer esto, use fertilizantes combinados convencionales para cultivos de hortalizas. Debe alimentarse cada dos semanas hasta aterrizar en un lugar permanente.
Con el inicio del calor, las plántulas deben endurecerse. Puede comenzar con un par de minutos en el balcón en un día cálido y terminar todo el día al aire libre una semana antes de aterrizar. Entonces no hay duda de que los brotes transferirán el trasplante a un lugar permanente.Importante! Si las plántulas de berenjena están en un lugar donde hay o hay una corriente de aire periódicamente, puede morir.
Plantar plántulas
La tierra en la que se plantan las plántulas debe calentarse. La temperatura del aire durante el aterrizaje debe estar en el nivel de +15 ... + 20 ° С. En un clima templado, la berenjena se planta en campo abierto a fines de mayo y principios de junio.
Las plántulas se deben colocar en el suelo preparado: aflojado y fertilizado. Los fertilizantes se aplican unas pocas semanas antes de plantar y en otoño. Puede usar fertilizantes complejos para solanáceas o preparar el aderezo usted mismo. Para hacer esto, agregue un cubo de humus o compost mezclado con un vaso de ceniza en 1 m² de área.
El aterrizaje debe realizarse en un día cálido y soleado. El día anterior a esto, las plántulas se riegan abundantemente. A continuación, prepare los agujeros y las filas. La distancia entre estos últimos debe ser de aproximadamente medio metro. Los agujeros deben ser del tamaño del sistema de raíces de la planta, con una profundidad de aproximadamente 10 cm. La distancia entre ellos es de aproximadamente 40 cm.
Después de preparar el sitio de aterrizaje, cada hoyo debe llenarse hasta el borde con agua tibia y sedimentada. Cuando se absorbe, la plántula se baja cuidadosamente y se rocía con tierra, compactando sin mucho esfuerzo. A continuación, las camas se riegan y se cubren con hierba para preservar la humedad.
Vea las características del cultivo de otras variedades de berenjenas:
Cuidado de la planta
Diamante de berenjena sin pretensiones de cuidado. Tanto el verano frío como el calor son bien tolerados. El hecho de que carecen de humedad se puede entender por las hojas caídas. Los arbustos de berenjenas deben regarse debajo de la raíz por la mañana. Una planta necesita hasta dos litros de agua. En climas cálidos, es útil arrojar un arbusto bien por la noche.
Para obtener una buena cosecha, es necesario un aderezo superior. Puede utilizar productos orgánicos o combinados, adecuados para tomates, berenjenas, pimientos. La primera vez se traen dos semanas después de la siembra y luego después del mismo período. Antes de fertilizar, debe aflojar el suelo y deshacerse de las malezas. El aflojamiento se puede realizar según sea necesario. El acolchado no será superfluo.
Resistencia a enfermedades y plagas.
Los creadores de la variedad han logrado su resistencia a la mayoría de las enfermedades de las solanáceas. Por lo tanto, el diamante es resistente a las columnas y los mosaicos, un poco menos, al tizón tardío, la parte superior de la podredumbre, el verticilo y el marchitamiento por fusarium.
La berenjena de esta variedad afecta con mayor frecuencia a otras plagas de escarabajos de la patata de Colorado. En la lucha contra él, se utilizan varios métodos, desde el folk hasta el químico. Para otros parásitos comunes, como los pulgones y los ácaros, la planta es resistente con el cuidado adecuado.
Reglas de cosecha y almacenamiento.
Las frutas de berenjena se cosechan durante el período de madurez biológica, es decir, cuando han alcanzado el tamaño deseado, el color. Es decir, si el diamante tiene un tamaño de unos 15 cm y un color saturado, casi negro, puede recogerse. Primero, corte las frutas que están más cerca del suelo. Esto no solo los salvará del deterioro, sino que también permitirá cultivar mejor otras frutas y formar nuevos ovarios.
Las berenjenas se almacenan crudas o congeladas, dependiendo de las capacidades. Si hay un lugar fresco como una bodega, el cultivo puede almacenarse allí hasta por 3 meses. Para hacer esto, limpie cada vegetal con un paño seco y póngalo en cajas de cartón.
Solo las frutas enteras deben seleccionarse y no lavarse. Después de algunas semanas, se revisa cada berenjena y se deja con las que tienen una buena apariencia. Se transfieren con papel y se almacenan más.
Las berenjenas se almacenan en el refrigerador durante aproximadamente un mes en bolsas de plástico o papel abiertas. Por supuesto, las frutas de Diamond se pueden almacenar en el congelador. Para hacer esto, deben lavarse y cortarse. Después de apretar bien en bolsas de plástico o película.
Las berenjenas de diamante son cultivadas por más de una generación de jardineros. Todos están satisfechos con su sencillez y excelente sabor. No hay duda de que con un conocimiento mínimo, incluso un jardinero principiante cosechará una buena cosecha.