Las sandías dulces y grandes son un regalo favorito para muchos adultos y niños, y Ataman es considerado uno de los mejores tipos de esta cultura. Los frutos no son pretenciosos en el cuidado, tienen tamaños grandes y excelentes características de sabor, por lo que a menudo se cultivan en parcelas grandes y pequeñas. Este artículo presenta las características del cultivar Ataman, los métodos para cultivar un cultivo, las reglas para plantarlo y las recomendaciones para el cuidado de las plantas, así como consejos para recolectar y almacenar cultivos.
Descripción y características de la variedad.
Sandía Ataman ha ganado popularidad entre los jardineros debido a su alto sabor, gran tamaño de fruta y maduración temprana. La pulpa de bayas maduras contiene muchos elementos útiles: vitaminas B, C y PP, ácido fólico y ácidos orgánicos.
Importante! El contenido calórico de las frutas es de solo 27 kcal por 100 g, por lo que pueden incluirse en la dieta incluso durante la dieta.
Las características principales de la sandía Ataman se enumeran a continuación:
- La variedad pertenece a la maduración temprana. Las frutas maduran 40–45 días después de plantar plántulas de sandía y solo 65 días después de sembrar semillas directamente en el suelo abierto.
- El arbusto es grande y tiene una rápida tasa de crecimiento.
- En cada planta, se forman hasta cinco bayas ovales rayadas de forma alargada.
- El peso de una sandía es de 12 a 16 kg. En el exterior, está cubierto con una cáscara verde oscura suave y elástica con rayas claras.
- La pulpa del feto está coloreada en un color rojo brillante y brillante y tiene una estructura granular. Es jugoso y dulce debido a la presencia de 7% de azúcar en su composición.
- Con el cuidado adecuado de las plantas, desde 1 m² puede recolectar aproximadamente 2.2 kg de fruta.
- La variedad tiene una fuerte inmunidad a Fusarium y Antracnosis, y las frutas son bien toleradas y bien almacenadas.
Le recomendamos que se familiarice con las características del cultivo de diferentes variedades de sandías:
Ventajas y desventajas.
En comparación con otras variedades de sandías, la variedad Ataman tiene una serie de ventajas que alientan a los jardineros a elegir a su favor.
- Los principales beneficios de la fruta se enumeran a continuación:
- maduración temprana de la cosecha;
- sabor pronunciado, excelentes indicadores de rendimiento;
- presentación atractiva de bayas;
- la posibilidad de cultivar en un invernadero y campo abierto;
- inmunidad a enfermedades comunes;
- buena calidad de mantenimiento;
- Excelente capacidad de transporte manteniendo una apariencia atractiva.
Las sandías de esta variedad tienen varios inconvenientes, pero son insignificantes en comparación con una larga lista de beneficios de frutas.
- Las principales desventajas de las bayas incluyen:
- la necesidad de riego regular;
- el tamaño y el sabor de la fruta dependen de las condiciones climáticas de la región en crecimiento;
- Las semillas obtenidas de sandías maduras de Ataman no son adecuadas para la siembra, ya que no conservan las características anteriores de la variedad.
Condiciones óptimas para el cultivo.
Los rendimientos de cosecha más altos se logran solo si existen ciertas condiciones para el cultivo de plantas. Estos incluyen: elegir el sitio correcto o crear el microclima correcto al plantar una sandía en un invernadero.
Sabes Para hacer el almacenamiento de sandías más conveniente, un agricultor japonés de Zantsuji, en 1981, desarrolló una variedad de frutas cúbicas.
La tierra natal de la baya rayada es el sur de África, que se caracteriza por un clima seco y cálido, por lo tanto plantar una planta es necesario teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
- abundante luz solar o artificial - a la sombra, las sandías crecen mal y las frutas serán pequeñas, y su carne no recogerá suficiente azúcar y perderá su sabor brillante;
- temperatura del aire confortable durante la vegetación vegetal - en el rango de +25 ... + 45 ° С, ya que el cultivo no tolera las heladas y muere cuando la temperatura cae a +5 ° С, y como resultado de una larga permanencia de la planta a +15 ° С, su crecimiento y la formación de frutos se ralentizan;
- humedad 50-60% - esta condición es importante para el cultivo exitoso de un cultivo en un invernadero, ya que a baja humedad la planta comienza a marchitarse y a alta humedad puede pudrirse;
- suelo suelto y ligero - el suelo arenoso, que permite que el aire y el agua pasen bien, es el más adecuado, y en un suelo arcilloso demasiado húmedo, la planta comenzará a pudrirse;
- acidez neutral del suelo - los suelos demasiado ácidos o alcalinos tienen un efecto perjudicial en las raíces de la baya rayada y pueden causar la aparición de enfermedades o plagas;
- buenos predecesores - Se recomienda plantar sandía donde se cultivaron raíces, repollo y hierbas perennes el año pasado, y los cultivos de calabaza y solanáceos se consideran malos predecesores de la planta.
Métodos de cultivo
Watermelon Ataman se puede cultivar en un área abierta o en un terreno cerrado. Se recomienda plantar bayas rayadas en un invernadero para regiones con veranos insuficientemente cálidos y largos. Para áreas con un clima favorable, el cultivo de plantas en un área abierta, bajo la luz solar brillante, es más adecuado. Al hacerlo, Las semillas se pueden sembrar inmediatamente en el suelo o plántulas cultivadas previamente en el alféizar de la ventana.
La segunda opción le permite obtener la primera cosecha de bayas tres semanas antes, por lo tanto, se usa con más frecuencia. Independientemente del método de cultivo elegido, es necesario observar el momento de la siembra de semillas y adherirse a la tecnología de siembra, observando el intervalo necesario entre las plantas. En más detalle sobre los métodos de plantar sandía Ataman, más adelante en el artículo.
Método de plántulas
La siembra de semillas para el cultivo de plántulas de sandía de esta variedad se lleva a cabo en pequeños recipientes. Después de que las plántulas verdes son lo suficientemente fuertes, se trasplantan a un invernadero o un área abierta. Al elegir este método de cultivo de sandías Ataman, debe sembrar las semillas en el momento adecuado, brindar a los brotes jóvenes el cuidado adecuado y trasplantarlos a un lugar permanente en el momento adecuado.
Tiempo de aterrizaje
De las semillas sembradas en el momento adecuado, puede obtener brotes fuertes, que en el momento del trasplante alcanzarán el tamaño deseado y estarán bien enraizados en un lugar permanente. Si la siembra se realiza demasiado temprano, entonces, en el momento de la transferencia de las plántulas al suelo, crecerán demasiado y transferirán este procedimiento mucho peor. Una siembra tardía de semillas no le permitirá obtener una cosecha temprana de frutas. El momento de plantar semillas en plántulas de sandía depende de dónde se cultivará este cultivo en el futuro.
Sabes Además de la pulpa, la cáscara de la sandía también se usa para cocinar: se preparan frutas confitadas, mermelada y mermelada.
Por lo tanto, la siembra se lleva a cabo:
- para invernaderos con calefacción - en la primera década de marzo;
- para invernadero sin calefacción - a finales de abril;
- para área abierta - En la primera década de mayo.
Tecnología de aterrizaje
Independientemente del método seleccionado de cultivo, el procedimiento para sembrar semillas para plántulas es estándar. Pero debe tenerse en cuenta que es muy indeseable alterar las plántulas de sandía pequeñas con un trasplante, por lo tanto, es mejor colocar inmediatamente el material de siembra en macetas de turba u otros recipientes individuales de tamaños pequeños.Si prepara adecuadamente las semillas de sandía para la siembra, puede aumentar significativamente el porcentaje de su germinación.
Las instrucciones paso a paso para sembrar semillas para plántulas se presentan a continuación:
- Inspeccione el material de plantación y deseche las semillas en mal estado. Luego sumérjalos en un recipiente con agua tibia y un estimulador de crecimiento durante aproximadamente media hora.
- Prepare tazas individuales con un diámetro de 10 cm y una altura de hasta 12 cm. El volumen de cada recipiente debe ser de al menos 300 ml.
- Llene los recipientes con un sustrato compuesto por tierra de jardín, turba y humus, mezclado en la misma proporción.
- Coloque 2-3 semillas de sandía en cada taza, profundizándolas en el suelo por 3 cm. Después de la emergencia, queda el tallo más fuerte y se retira el resto.
- Espolvorea la tierra con semillas en agua y luego coloca los recipientes debajo del vidrio o la película. Coloque las futuras plántulas de sandía en un lugar bien iluminado con una temperatura del aire de +25 ... + 30 ° C. El refugio se levanta periódicamente para ventilación.
- Cuando la capa superior del suelo se seca, se rocía con agua tibia.
- Cuando, después de aproximadamente una semana, desde el momento de la siembra, aparecen brotes verdes, los contenedores se liberan del refugio.
Video: plantar semillas de sandía para plántulas
Cuidado de plántulas
Para cultivar plántulas de sandía fuertes, que se adapten con éxito en un lugar constante después del trasplante, debe brindarle el cuidado adecuado. Para hacer esto, es suficiente crear condiciones adecuadas de microclima para brotes jóvenes, proporcionándoles suficiente humedad y fertilizantes.
Importante! Las plántulas de Ataman deben protegerse de las corrientes de aire: pueden causar el marchitamiento y la muerte de las plántulas.
Las reglas básicas para el cuidado de las plántulas de sandía Ataman se enumeran a continuación:
- pon las tazas con brotes en un lugar bien iluminado - las horas de luz del día para ellos deben durar al menos 12 horas, y cuando falta sol, las plántulas se colocan bajo fuentes de luz artificial;
- para hacer aparecer a los pequeños brotes más fuerte, su 1.5 semanas transferidas a una habitación fresca (+17 ... + 18 ° С), y luego contenerlos a +22 ... + 25 ° С;
- necesitas regar las plántulas con moderación y solo con agua tibia - al mismo tiempo, no se debe permitir la sobrehumectación del suelo y verter agua con cuidado debajo de la raíz de las plántulas;
- 10-12 días después de la emergencia, necesita alimentarlos con fertilizantes minerales complejos, disuelto en agua tibia;
- 7-10 días antes del trasplante en el suelo, comience a endurecer los brotes - para esto se sacan durante 1 hora en un balcón o calle, aumentando gradualmente el tiempo que pasan las plántulas al aire libre.
Plantando plántulas en el suelo
Para cuando los brotes de sandía se trasplanten a un lugar permanente de cultivo, la temperatura del suelo debe ser de al menos +12 ° C. En este punto, las plántulas generalmente tienen alrededor de 30 días de edad, y cada plántula tiene 5-6 hojas. El momento exacto de plantar plántulas en el suelo depende del método de cultivo y las condiciones climáticas de la región. En el invernadero, las plántulas se pueden trasplantar ya en la segunda mitad de mayo, y las plántulas en campo abierto generalmente se plantan en la primera década de junio.Las plántulas endurecidas son más resistentes a las condiciones climáticas inestables al aire libre.
Las instrucciones paso a paso para trasplantar los brotes de sandía Ataman en un invernadero se describen a continuación:
- Prepara el suelo en el invernadero. Para hacer esto, retire la capa superior de tierra con un espesor de 25–30 cm y agregue una mezcla de humus y heno, así como fertilizantes preparados que contengan nitrógeno, en el receso formado.
- Vierta la tierra con fertilizante con agua caliente y coloque encima la capa de tierra eliminada.
- Excavar agujeros a unos 70 cm de distancia. La profundidad de cada uno de ellos debe ser de unos 10-12 cm.
- Retire con cuidado la plántula del recipiente individual con el bulto de tierra y sumérjala en el orificio.
- Espolvorea sus raíces con tierra suelta hasta la parte superior, espolvorea el brote con una pequeña cantidad de agua tibia para que el suelo alrededor de la planta esté bien humedecido.
- Instale un enrejado al lado de las plántulas para ligar las pestañas del arbusto.
Video: plantar plántulas de sandía en campo abierto
Las reglas para trasplantar plántulas de sandía Ataman en campo abierto son ligeramente diferentes del algoritmo para plantar plantas en un invernadero. En el otoño, debe cavar el suelo en el sitio y hacer tales fertilizantes (la cantidad se indica por 1 m²):
- estiércol podrido - 5 kg;
- superfosfato - 40 g;
- sulfato de amonio - 30 g;
- sal de potasio - 20 g.
Sabes Las sandías se cultivaron en la antigua Grecia; esto se evidencia por las semillas de la cultura que se encuentra en la tumba de Tutankamón.
Las instrucciones detalladas para este procedimiento se presentan a continuación:
- Prepare agujeros para plantar de hasta 12 cm de profundidad, colocándolos en hileras con un intervalo de 1-1.5 m. Quedan al menos 2 m entre hileras.
- Vierta 2 litros de agua tibia en el fondo de cada pozo.
- Retire con cuidado las plántulas del contenedor individual y colóquelas en el orificio para que las placas de hojas de cotiledón estén cerca de la superficie del suelo.
- Para llenar el hueco con las plántulas con tierra suelta y compactarlo ligeramente con las manos. En un radio de 10 cm desde el tallo de la planta, vierta una capa de arena para proteger contra la pudrición de la raíz.
- Espolvorea los brotes con un poco de agua tibia para humedecer el suelo.
- Los primeros días para sombrear las plantas de la luz solar directa hasta que los brotes se adapten en un nuevo lugar.
Video: preparar un hoyo para plantar plántulas de sandía
Semilla directamente en el suelo
Cuando se cultiva en áreas con veranos cálidos y largos, puede sembrar inmediatamente semillas de sandía Ataman en campo abierto. Pero con este método de crecimiento, el tiempo de maduración de las primeras bayas rayadas se incrementa a 2 meses. La tierra en el sitio debe prepararse con anticipación.
Importante! El momento exacto para sembrar semillas de sandía Ataman en camas abiertas depende de las condiciones climáticas, pero generalmente cae a fines de mayo.
Para hacer esto, realice las siguientes acciones:
- en otoño, todos los restos de plantas se eliminan del suelo; esporas de hongos o larvas de plagas pueden permanecer en ellos;
- antes del comienzo del invierno, se introducen estiércol podrido y preparaciones de fósforo y potasio: en 4 meses se disolverán en el suelo y lo harán lo más nutritivo posible;
- realizar excavaciones profundas del suelo a una profundidad de 20-30 cm - esto ayudará a destruir las larvas de insectos que hibernan en el suelo y las esporas de hongos;
- inmediatamente antes de plantar, la superficie del suelo debe aflojarse.
Las reglas para plantar semillas en campo abierto se enumeran a continuación:
- Seleccione semillas de sandía grandes con una superficie plana, colóquelas en un termo y vierta agua caliente (+50 ° С). Mantenga el material de siembra en un termo hasta que aparezcan pequeños brotes verdes, y luego retírelo y póngalo sobre una toalla de papel.
- A una distancia de aproximadamente 1 m entre sí, cavar hoyos de 8–10 cm de profundidad.
- Mezcle un poco de tierra de jardín con 1 kg de humus, un puñado de cenizas de madera y una pizca de fertilizante mineral complejo. Coloque la mezcla en el fondo del orificio y vierta 2 litros de agua tibia sobre ella.
- Cuando la humedad se absorba completamente en el suelo, colóquelos en un montículo de mezcla nutritiva del suelo de 2-3 semillas.
- Para llenar la profundización con tierra suelta hasta la parte superior, y luego compactar ligeramente su superficie. No es necesario regar, puede lavar las semillas del suelo.
- Puede cubrir la cama con una película de semillas sembradas con semillas por la noche, esto acelerará la aparición de plántulas. Los brotes verdes aparecen aproximadamente una semana después de la siembra.
Video: plantar semillas de sandía en campo abierto
Características de cuidado
La sandía Ataman no tiene pretensiones en el cultivo y no requiere cuidados específicos. Para mantener la temperatura requerida y la humedad confortable en el invernadero, se recomienda llevar a cabo la ventilación.Para que los brotes jóvenes crezcan bien y se desarrollen, necesita eliminar periódicamente las malas hierbas en las camas y aflojar el suelo alrededor de las plantas. Un arbusto adulto tiene un sistema radicular ramificado, que se encuentra cerca de la superficie del suelo, por lo que es fácil dañarlo accidentalmente durante el aflojamiento. Los componentes principales del cuidado adecuado de los cultivos son el riego y el aderezo oportuno.El procedimiento de cultivo se lleva a cabo 1-2 días después del riego, pero solo durante el período de crecimiento activo de las pestañas.
Normas de riego y aderezo
Para que la sandía Ataman crezca con éxito la masa verde y sus frutos sean grandes y dulces, debe proporcionar a la planta suficiente agua y nutrientes. El riego adecuado ocupa el lugar más importante en la lista de actividades para el cuidado del arbusto, y los fertilizantes hacen que las bayas sean azucaradas y ayudan a aumentar la productividad de los cultivos.
Importante! Al cultivar sandías Ataman en un invernadero, debe ejecutar las abejas dentro de las instalaciones para la polinización de las calabazas o realizar este procedimiento de forma manual de forma independiente.
Las reglas básicas de riego se enumeran a continuación:
- La sandía Ataman se riega una vez por semana, gastan alrededor de 30 litros de agua por 1 m², y durante un período de calor intenso o al comienzo de la floración, las plantas se riegan cada 3-4 días;
- necesitas regar los arbustos debajo de la raíz para que el agua no caiga sobre las hojas - Puede causar quemaduras solares en ellos;
- para el riego de la sandía, solo puede usar agua tibia - las raíces de la planta son sensibles al agua fría, que puede causar la enfermedad del arbusto;
- Es imposible humedecer en exceso el suelo en la cama, y en la temporada de lluvias prolongadas, los arbustos deben cubrirse con una película. - el exceso de agua puede causar pudrición de la raíz;
- el riego se detiene 10-14 días antes de la cosecha planeada - esto le dará a la pulpa de sandía un sabor dulce y una estructura de grano fino.
Al aplicar fertilizante a las camas con sandías, Ataman se adhiere a las siguientes reglas:
- a mediados de junio, los arbustos se riegan con una solución de nitrato de amonio (20 g por 10 litros de agua); se necesitan aproximadamente 2 litros del fertilizante líquido obtenido por planta. Puede reemplazar el salitre con excrementos de pollo o gordolobo, diluyéndolos con agua en las proporciones de 1:20 y 1:10, respectivamente;
- antes de la floración, se introducen debajo de cada planta nitrato de amonio y cloruro de calcio (4 g cada uno), así como 6 g de superfosfato;
- 14 días después del final de la floración, los arbustos se alimentan nuevamente con fertilizantes de fósforo y potasio preparados, diluyéndolos con agua de acuerdo con las instrucciones del paquete;
- antes del aderezo con fertilizantes secos y después, es necesario regar las sandías con agua;
- Una vez que ha comenzado la maduración de las bayas, no se introduce el aderezo.
Video: alimentar sandías
Control de plagas y enfermedades
En el proceso de cuidado inadecuado, alta humedad, así como una disminución de la temperatura del aire, la sandía Ataman puede verse afectada por enfermedades o ser atacada por plagas. Es más fácil eliminar los problemas que han surgido en la etapa inicial, por lo que cada jardinero debe conocer los primeros signos de daño a las plantas y los métodos de tratamiento.
A continuación se presenta una lista de las principales enfermedades y plagas de esta cultura:
- Moho Polvoriento El agente causante de la enfermedad son las esporas del hongo ubicado en las capas superiores del suelo. El primer signo de infección es una capa blanca pulverulenta en las hojas, que posteriormente provoca el secado de toda la masa verde del arbusto. En este caso, los ovarios de la fruta se deforman y caen, y las bayas formadas se vuelven insípidas y se pudren. Para curar el arbusto, se utilizan fungicidas (por ejemplo, "Skor", "Fundazol").
- La podredumbre de la raíz. La enfermedad afecta la parte subterránea de la planta, por lo que puede ser difícil de detectar. En este caso, el arbusto comienza a retrasarse en el crecimiento, sus hojas y tallos se ven lentos, y la base del tallo se vuelve marrón y pierde su elasticidad. En la etapa inicial, la planta puede curarse ajustando el régimen de riego y tratando las raíces con una solución de 500 ml de agua, 8 g de sulfato de cobre y 20 g de cenizas.
- Manchado bacteriano. Esta enfermedad es especialmente peligrosa porque no se puede curar y el arbusto afectado debe ser destruido. Un signo de infección es la aparición de áreas acuosas en las hojas de la sandía. Los bordes de estos puntos están pintados en color amarillo verdoso y crecen gradualmente, afectando toda la superficie de la hoja. Como resultado, la masa verde de la planta se ennegrece y muere, y se forman crecimientos redondos en las bayas.
- Gusano de alambre La plaga se parece a pequeñas larvas de color marrón o rojo, que roen brotes jóvenes de sandía y frutos formados. A través de los agujeros que quedan en las bayas, se pudre el cultivo y lo hace inadecuado para el almacenamiento y el transporte. Las trampas se instalan contra el gusano de alambre en forma de frascos de vidrio excavados en el suelo con trozos de tubérculos. Las trampas se reemplazan periódicamente, destruyendo las pistas que las golpean. En caso de daño severo, se usan preparaciones especiales para matar la plaga (por ejemplo, Zemlin, Diazorin).
- Pulgones De Calabaza. Este insecto se asienta en la parte inferior de los tallos de la hoja y la sandía y se alimenta de los jugos de la planta. La masa verde del arbusto, al mismo tiempo, está cubierta con una capa pegajosa, que finalmente se vuelve negra y conduce a la marchitez de las hojas. Los pulgones se pueden controlar con una mezcla de polvo de tabaco y cenizas de madera rociándolo sobre hojas de sandía y tierra. Con daños severos de plagas, se usan insecticidas (por ejemplo, "Fufanon").
Para prevenir la aparición de enfermedades y plagas, es suficiente implementar medidas preventivas simples:
- plantar sandías en áreas bien iluminadas protegidas de corrientes frías;
- adherirse al patrón de plantación recomendado para eliminar el engrosamiento excesivo de los cultivos;
- llevar a cabo el riego correcto;
- adherirse al programa de fertilizantes para aumentar la inmunidad de las calabazas;
- quite regularmente las malezas y sáquelas del sitio para que no atraigan plagas;
- Afloje el suelo alrededor de las plantas jóvenes para destruir las larvas de insectos y las esporas de hongos.
Cosecha y almacenamiento
Las sandías maduras de la variedad Ataman deben cortarse a tiempo de las pestañas, ya que las frutas demasiado maduras no son adecuadas para el almacenamiento y el transporte a largo plazo, y su carne se vuelve más suave e incluso puede fermentar. Cuando se cultiva en un invernadero, las bayas se cosechan en la segunda mitad de julio y en un área abierta a principios de agosto.
El hecho de que la sandía ha alcanzado la madurez se evidencia por tales signos:
- tallo seco de color marrón;
- una gran mancha amarilla brillante en el costado del feto;
- color contrastante de la cáscara con rayas claras y oscuras alternas;
- la apariencia de una fina capa de cera en la superficie de una sandía;
- Sonido sonoro que se escucha al tocar la palma de la mano con la palma del feto.
Las reglas básicas para la cosecha y el almacenamiento de cultivos se enumeran a continuación:
- las sandías deben protegerse de golpes y deformaciones; pueden provocar el agrietamiento de las frutas;
- las frutas se cortan con un cuchillo afilado, dejando un pequeño trozo del tallo sobre ellas para evitar la descomposición de la cáscara en el sitio del daño;
- Cuando se almacenan en una habitación con una temperatura del aire de +10 ... + 15 ° С y una humedad relativa del 85-90%, las bayas permanecen frescas y sabrosas durante 2-3 semanas;
- durante el transporte, las sandías se colocan sobre una superficie plana cubierta con material blando, lo que las protegerá de las grietas;
- Solo las frutas con cáscaras enteras se almacenan, colocándolas a una cierta distancia entre sí, para evitar la pudrición.
Importante! La recolección de bayas se realiza exclusivamente a mano, esto evitará daños mecánicos en la piel.
Cultivar sandías de la variedad Ataman es posible incluso para un jardinero novato. Las plantas no necesitan condiciones específicas, pero al mismo tiempo están satisfechas con una cosecha generosa de deliciosas bayas. Para hacer esto, solo debe seguir las recomendaciones enumeradas en este artículo para plantar cultivos y seguir las reglas simples para el cuidado de las plantas.