Esta variedad de tomate ha recibido un amplio reconocimiento debido a sus innegables ventajas en forma de alto sabor, versatilidad de aplicación, sin pretensiones en el crecimiento y resistencia a la mayoría de las enfermedades. Lea más sobre la variedad de tomate Benito f1 lea más en el artículo.
Historia y características de la variedad.
Esta variedad, que existe desde hace más de un cuarto de siglo, ha logrado mostrar sus mejores cualidades en muchas regiones de Europa, Siberia y el Lejano Oriente.
La cría
El híbrido de tomate Benito f1 fue criado a finales del siglo pasado en Holanda. El creador de la variedad es la empresa holandesa Bejo Zaden. En Rusia, esta variedad fue registrada en 2000 por la Comisión Estatal de la Institución Presupuestaria del Estado Federal para las regiones Volga-Vyatka, Chernozem Central, Siberia Oriental y Extremo Oriente para el cultivo en campo abierto.
Sabes Los tomates, entre otras cosas, pueden calmar el sistema nervioso, actuando bajo estrés como antidepresivos.
Descripción botánica
En el plan botánico, la variedad de tomate Benito se caracteriza por:
- un arbusto determinante de hasta 0.6 m de altura;
- madurez temprana;
- la temporada de crecimiento desde los primeros brotes hasta la cosecha de 94 a 112 días;
- hojas grandes y caídas;
- pinceles que contienen hasta 9 frutas en forma de ciruela;
- color rojo brillante de los tomates;
- el peso promedio de la fruta es de 45 a 75 g con un peso máximo de hasta 100 g;
- pulpa densa;
- bajo número de semillas;
- piel elástica;
- sabor característico de tomate a pulpa;
- alta productividad de hasta 25 kg por 1 m²;
- buena calidad de mantenimiento de las frutas;
- su transportabilidad;
- universalidad de aplicación.
Pros y contras
- Basado en lo anterior, las ventajas de la variedad Benito incluyen:
- excelente presentación de frutas;
- su alto sabor;
- la universalidad de su uso en formas frescas y enlatadas, así como en jugo;
- arbusto atrofiado, que no requiere una liga;
- facilidad de cuidado de la planta;
- casquillo compacto y falta de necesidad de pellizcos;
- buena conservación de tomates y la capacidad de madurar rápidamente en condiciones ambientales;
- resistencia al fusarium, mosaico y verticilosis;
- poco exigente a la iluminación brillante;
- La capacidad de la fruta de no agrietarse durante el tratamiento térmico. Lo que contribuye al enlatado completo de tomates.
Las variedades de tomate del tipo determinante también incluyen:
Los productores de hortalizas no notan grandes deficiencias en la variedad Benito.
- Algunos problemas causan:
- la incapacidad de este híbrido en el hogar para producir semillas adecuadas para el cultivo adicional de la variedad, como resultado de lo cual cada vez es necesario comprar semillas en puntos de venta especializados;
- falta de resistencia a enfermedades con pudrición apical y columnar.
Cómo cultivar plántulas de tomate usted mismo
Cultivar plántulas de tomate Benito en casa en presencia de semillas de calidad no presenta ninguna dificultad especial.
Tiempo de siembra
El momento óptimo para sembrar semillas depende de las condiciones climáticas de una región en particular, en base al hecho de que, en promedio, pasan de 94 a 112 días desde la germinación de los brotes hasta el momento de la maduración de la fruta. Muy a menudo, el mejor momento para sembrar semillas de esta variedad de tomate ocurre en la primera quincena de marzo.
Mezcla de suelo
Es mejor usar un sustrato preparado profesionalmente para sembrar semillas, que se puede comprar en puntos de venta especializados. Pero es muy posible hacer una mezcla de tierra de alta calidad con sus propias fuerzas a partir de tierra de césped y compost, tomada en partes iguales.
El sustrato resultante se debe descontaminar calentando durante media hora en el horno, después de lo cual la mezcla de tierra se puede usar después de 14 días. Además de este procedimiento, la mezcla de suelo se puede tratar con el mismo propósito usando una solución de manganeso al 3%.
Capacidad de crecimiento
Para llenar el sustrato, los contenedores generalmente se usan en forma de:
- cajas bajas de madera o plástico;
- vasos de plástico, cartón o turba;
- contenedores de siembra de plástico.
Preparación de semillas
Dado que casi todas las semillas de tomate Benito se compran en tiendas especializadas, esta semilla no requiere desinfección en el hogar, ya que ya se ha desinfectado antes de la venta. Si las semillas al mismo tiempo revelan una cáscara de color sobre sí mismas, entonces no deben tratarse con estimulantes de germinación. De lo contrario, es útil remojar el material de la semilla por un corto tiempo en estimulantes especiales o simplemente en jugo de aloe.
Importante! Los horticultores recomiendan que las semillas no tratadas por el método de fábrica con una mezcla nutritiva se remojen en agua tibia durante 48 horas. para estimular su germinación.
Sembrando semillas
Los tanques de hasta 0,15 m de altura se llenan con un sustrato húmedo. Si los brotes están destinados a la recolección, las semillas se siembran en cajas a una distancia de 2 cm entre sí. Al mismo tiempo, la profundidad de penetración de las semillas en el suelo es de 2 cm. Después de sembrar las semillas y verter ligeramente agua tibia, los recipientes se cubren con vidrio o una película transparente, creando un efecto invernadero.
Cuidado de plántulas
Los tanques cubiertos con un material transparente se colocan en un lugar cálido con una temperatura diaria de al menos + 25 ° С. Por la noche, la temperatura ambiente puede caer a + 17 ° C. A medida que el suelo se seca, se humedece con una pistola rociadora, tratando de evitar que la humedad ingrese a la planta. Después de la germinación de la semilla, se quita el recubrimiento. Con esta plántula, se requiere una buena iluminación durante medio día. Es útil alimentar los brotes con fertilizantes complejos.
Por falta de confección, el aderezo superior se puede hacer con una mezcla de:
- 1 litro de agua
- 2 g de nitrato de amonio;
- 2 g de sulfato de potasio;
- 2 g de superfosfato doble.
A medida que aparece el segundo par de hojas en los brotes, las plántulas que crecen en las cajas se sumergirán. Se debe enterrar en un sustrato a las hojas de cotiledón, mientras se coloca el tallo en una posición inclinada para aumentar el sistema de raíces.
Endurecimiento de plántulas
Aproximadamente 2 semanas antes de trasplantar las plántulas a un lugar permanente, comienzan a endurecerlas. Para hacer esto, lo llevan al aire libre. Al principio, esto se hace literalmente en unos minutos. Poco a poco, el tiempo que pasan las plántulas en la calle se alarga para que en la víspera de plantarlo en campo abierto, ya pase al menos un día entero al aire libre.
Sabes Si el tratamiento térmico no empeora, pero, por el contrario, mejora las propiedades beneficiosas de los tomates, entonces el frío actúa de manera opuesta. Por lo tanto, no se recomienda almacenar las frutas de tomate en el refrigerador.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Para plantar adecuadamente las plántulas en un lugar permanente, se deben cumplir varias condiciones.
El momento
El momento óptimo para plantar plántulas en un lugar permanente está determinado por las condiciones climáticas y climáticas de un lugar en particular. Por lo general, el tiempo para plantar plántulas en campo abierto es entre la segunda mitad de mayo y la primera mitad de junio. En este caso, la edad de las plántulas de tomate debe ser de 55 a 60 días, y la temperatura del suelo no debe caer por debajo de + 13 ° C.
Selección de asiento
El suelo para plantar plántulas debe prepararse en otoño, desenterrando el sitio y enriqueciéndolo con fertilizantes orgánicos, representados por excrementos de mullein o aves y aplicados en una cantidad de 7 kg por m².
En la primavera, inmediatamente antes de plantar plántulas en el suelo, se enriquece con una mezcla de tales fertilizantes:
- 30 g de potasa;
- 40 g de fosfórico;
- 30 g de nitrógeno.
La variedad de tomate de Benito no exige tanta iluminación como muchas otras variedades de tomate. Pero él tolera igualmente el fuerte viento del sitio. Es muy importante para el buen crecimiento de esta variedad lo que los predecesores crecieron antes en esta área. La calidad del vecindario también es muy importante, es decir, qué otras plantas se encuentran al lado de los lechos de tomate.
Los tomates se sienten muy bien en el suelo, donde anteriormente las plantas representaban:
Lectura recomendada
- remolacha
- nabos
- calabaza
- zanahorias
- rábano
- perejil
- sandías
- calabacín
- elote
- guisantes
- apio
- repollo
Durante su crecimiento, los tomates se sienten muy bien si crecen al lado de sus camas:
- rábano
- remolachas
- zanahorias
- repollo
- ensalada
- ajo
- cebollas
- frijoles
- rábano
- albahaca
- caléndula
- elote
- Espinacas
- espárragos
- perejil
Pero en ningún caso debe plantar plántulas de tomate en el lugar donde los cultivos solanáceos anteriormente crecían en forma de:
- papas
- berenjena
- pimienta
- Physalis
Importante! Las plantas de tomate no deben plantarse durante más de 3 años consecutivos en el mismo lugar.
Patrón de aterrizaje
Los pozos para plantar se cavan por adelantado a una profundidad ligeramente superior a la altura de las copas de turba o terrones de tierra si las plántulas se retiran de los recipientes de plástico. Están ubicados de tal manera que en 1 m² hay más de 3 plantas.
Pre-agregado a los pozos en pequeñas cantidades:
- ceniza de madera;
- humus
- superfosfato
Cómo cuidar en campo abierto
El cuidado de las plántulas de tomate en campo abierto es:
- riego
- fertilizantes fertilizantes;
- labranza
- formación de arbustos;
- medidas preventivas contra enfermedades y plagas.
Riego
La frecuencia y el volumen de riego están determinados por el nivel de desarrollo de la planta. Por primera vez se riegan un par de semanas después de trasplantar las plántulas al suelo. Antes de que se formen las inflorescencias, los arbustos se riegan cada semana con 4 litros de agua por cada uno. Durante el período de floración, se requiere más humedad, como resultado de lo cual la intensidad del riego aumenta hasta 4 veces por semana y se usan 5 l de agua para cada arbusto.
En la etapa de maduración de la fruta, el riego semanal es suficiente. De lo contrario, con exceso de humedad, las frutas pueden agrietarse. Es necesario regar las plantas debajo de la raíz, evitando que la humedad ingrese a la cubierta caduca. En este sentido, el riego por goteo es el más adecuado, pero para los hogares es bastante complicado en equipos.
Aderezo
Durante la temporada, los tomates Benito requieren fertilización repetida. Por lo general, se combina con plantas de riego. Por primera vez después de trasplantar las plántulas en el suelo, los arbustos se alimentan después de 2 semanas. Para este propósito, prepare una solución de 1 parte de gordolobo y 10 partes de agua, que se vierte en la planta debajo de la raíz. Después de 14 días, los tomates se alimentan con fertilizantes minerales en forma de sal de potasio y superfosfato, que, en forma de solución o en forma seca, agregan 15 g por cada m².
Después de 2 semanas, se repite este aderezo superior. Reemplaza efectivamente los fertilizantes minerales, la ceniza de madera, que se aplica directamente al suelo o se insiste en el agua. Durante la floración, el crecimiento y la maduración de las frutas, los abonos orgánicos que contienen nitrógeno deben abstenerse, ya que este elemento estimula el crecimiento de la masa verde debido al desarrollo de flores y frutas. Durante la floración, el aderezo foliar con ácido bórico es muy útil, de los cuales 2 g se diluyen en 2 litros de agua. Esta operación estimula la formación de nuevos ovarios.
Hijastro
La variedad de tomate Benito desarrolla un arbusto pequeño, compacto, de un solo tallo y forma un número muy pequeño de hijastros adicionales. Por lo tanto, no hay necesidad de una separación regular y activa de los hijastros, como es el caso con otras variedades de tomate. Pero esto no significa que no es necesario cortarlos en esta variedad. Con suficiente maleza, los hijastros adicionales todavía tienen que romperse.
Cuidado del suelo
Al menos cada 2 semanas, el suelo alrededor de los arbustos de tomate debe estar alejado de las malezas. Esta operación generalmente se combina con el aflojamiento del suelo, lo que facilita enormemente el acceso de oxígeno al sistema radicular. Además, para evitar la formación de una corteza en la superficie de la tierra, que impide el flujo de oxígeno a las raíces, el cultivo debe realizarse después de cada riego o lluvia.
Debe recordarse que muchas de las raíces de esta planta se encuentran cerca de la superficie de la tierra, por lo que el aflojamiento debe realizarse con mucho cuidado. Para mejorar el régimen de temperatura en el sistema de raíces y el contenido de humedad en él, es muy útil cubrir el suelo debajo de los arbustos.
Atar arbustos
Al ser una planta determinante, es decir, que crece hasta una altura limitada, la variedad Benito es bastante capaz de hacerlo sin ataduras. En los casos en que un cultivo récord crece en un arbusto, el tallo grueso de la planta puede entrecerrar los ojos. Para evitar esto, el arbusto está atado a un soporte que se encuentra cerca. Enrejados especiales provistos para tantas otras variedades de tomate no están hechos para esta variedad.
Tratamiento preventivo
Como ya se mencionó, los tomates Benito pueden resistir la infección con verticilosis, fusarium y mosaico viral. Pero tienen una estabilidad insuficiente frente a la columna y la pudrición superior.
La columna, también llamada fitoplasmosis, es una enfermedad infecciosa causada por microorganismos en forma de micoplasmas. La mayoría de los insectos los transfieren a los tomates, por lo tanto, los principales esfuerzos preventivos en este caso tienen como objetivo proteger los arbustos de tomate de la invasión de insectos.
Para esto, las plántulas de tomate al mes de edad se rocían con medicamentos en forma de:
- Mospilana;
- "Actars";
- "Confidor".
Antes de trasplantar las plántulas a un lugar permanente, esta operación se repite, y 7 días después de la siembra, las plantas se rocían:
- "Actellicus";
- "Decis";
- "Citcor";
- "Fufanon".
En climas secos y calurosos, la pulverización se repite todas las semanas. Pero antes de la maduración de los primeros frutos, el uso de estos medicamentos se reemplaza por rociado con Farmayod, repitiendo esta acción después de una semana. La pudrición de los vértices causa falta de humedad en el suelo en climas cálidos. Por lo tanto, la prevención de esta enfermedad no transmisible es el riego regular y suficiente de las plantas.
Además, los tomates de esta variedad pueden ser atacados por plagas en forma de:
- Osos
- pulgones
- moscas blancas
- mosquitos
- trips
- Escarabajo de patata de Colorado.
Cuando puedo cosechar
Desde el momento de la aparición de las primeras plántulas hasta el inicio de la cosecha, pasan de 94 a 112 días. A menudo, estos tomates se cosechan hasta que alcanzan la madurez completa, lo que contribuye a su mejor conservación durante el transporte. Además, los tomates de esta variedad pueden madurar muy rápidamente y se cosechan sin madurar.
Los frutos de los tomates Benito, que tienen una presentación atractiva y altas cualidades gastronómicas, se pueden utilizar:
- fresco en ensaladas;
- como varias salsas, puré de papas y pastas;
- en caliente primero y segundo platos;
- en forma de jugo;
- en forma enlatada.
Las frutas se distinguen por su buena calidad de mantenimiento y transportabilidad. Los esfuerzos de los criadores holandeses para crear un híbrido de tomate que pueda adaptarse a diferentes condiciones climáticas y climáticas tuvieron éxito y permitieron que la variedad de tomate Benito f1 ganara popularidad desde el oeste de Europa hasta el Lejano Oriente durante un cuarto de siglo.