Mientras que en las regiones del norte de Ucrania era posible ver casos aislados de fusarium, en las regiones centrales este problema se generalizó. Esto se informó a Oksana Sobchenko, gerente de Ocean Invest LLC en las regiones de Cherkasy y Kirovograd durante el AgroExpedition Wheat 2019.
Según el experto, esta situación se hizo posible debido a las condiciones climáticas de este invierno. La densa capa de nieve no dejó la tierra durante cuatro meses. El suelo no se congeló bajo la nieve. Algunos campos fueron afectados por Fusarium en el 70% del área. Las fuertes lluvias que tuvieron lugar en abril solo complicaron la situación.
Para salvar la cultura, los granjeros ucranianos se negaron a volver a sembrar y comenzaron a introducir fungicidas, así como doble rasgadura. Por lo tanto, la enfermedad de los cereales fue derrotada, pero logró afectar su productividad.
“Entonces, el indicador de rendimiento en el centro del país ascendió a 5 t / ha. El año pasado, los granos de invierno en el territorio de la región de Cherkasy mostraron un nivel de rendimiento de alrededor de 5.6 t / ha, región de Kropyvnytskyi - 3.37 t / ha ”, dijo el informe.
Anteriormente se informó que los científicos de la Universidad Nacional de Bioresources y Nature Management de Ucrania predijeron una derrota masiva de trigo por Fusarium en 2019.
Los científicos esperaban la derrota a mayor escala de los cultivos de trigo de invierno en Polesie y en la Estepa del Bosque, siempre que hubiera un clima cálido y húmedo con precipitaciones frecuentes en forma de lluvia y rocío intenso. En algunas áreas de la zona esteparia de Ucrania, los científicos predijeron una infección leve con el fusarium de trigo de invierno.