Entre las diversas variedades de repollo blanco, el Krautkaiser híbrido de alto rendimiento con períodos de vegetación medio-tardíos destaca por sus características especiales. La cultura es bastante exigente en el cuidado, sin embargo, sujeta a prácticas agrícolas básicas, puede complacer a los jardineros con cultivos estables de cabezas grandes y suculentas.
Historia de la crianza de variedades
El repollo Krautkaiser es una variedad exclusiva de su propia selección de la empresa agrícola holandesa BEJO ZADEN B.V. El híbrido ha sido adaptado para el cultivo en climas templados. Desde 1993, se le permitió cultivar en las regiones de Siberia occidental y oriental, las zonas Volga-Vyatka, Ural y Volga inferior. El híbrido se caracteriza por una buena resistencia a las heladas, excelente adaptación a cualquier tipo de suelo y condiciones climáticas.
Descripción y características.
La variedad de col plástica de alto rendimiento Krautkaiser pertenece a la categoría de plantas de maduración media-tardía, caracterizada por un poderoso crecimiento y la capacidad de preservar la apariencia comercializable de las cabezas de repollo en el campo.
Apariencia de repollo
El híbrido descrito es una planta bastante potente, no obstructora, que tiene una salida grande, pero al mismo tiempo, muy compacta y de hojas bajas. Cabezas de forma regular, ovalada o redondeada, con hojas semi-elevadas de tamaño medio, ovoides, de color verde claro. La superficie de las láminas de las hojas es muy lisa, con un revestimiento de cera característico de intensidad media. En la sección, la cabeza es blanca. El tallo interno es de longitud media, el externo es corto. La estructura dentro de la cabeza está bien desarrollada, es densa: las horquillas son fuertes, de relleno uniforme, prácticamente no tienen huecos.
Sabes Todas las variedades de repollo generalmente se dividen en tres grupos: repollo, coliflor y frondosas. Cada especie tiene una composición completamente única: la vitamina C y K prevalecen en el repollo, el color tiene una gran cantidad de pectinas y ácidos orgánicos, y la hoja es rica en sales minerales y ácidos esenciales.
El peso de una cabeza varía entre 3-4 kg. El sabor del repollo es excelente. Las hojas tienen un alto contenido de jugo, tienen un agradable sabor dulce. El maravilloso sabor de la verdura, así como la jugosidad, determinan el amplio alcance de su aplicación. Perfectamente sabrosa fresca en la composición de ensaladas, también es ideal para decapado, cosecha para el invierno, decapado.
Tiempo de maduración
El híbrido pertenece a cultivos de medio-tardío, cuya cosecha debe realizarse entre 100 y 120 días después de plantar las plántulas. Cabe señalar que el vegetal crece hasta la madurez técnica 110–120 días después de la aparición de las primeras plántulas, pero después de 100 días de crecimiento, las cabezas de repollo aumentan de peso unos 2,5 kg y están listas para ser cosechadas para el almacenamiento a largo plazo durante el invierno.
El repollo se caracteriza por la formación de fruta amigable y alta productividad. Todas las cabezas de repollo tienen una forma regular, alineada y una excelente presentación. En condiciones climáticas favorables y cuidados adecuados, durante una temporada con 1 km2. m camas pueden recoger alrededor de 6-13 kg de fruta. En promedio, de 1 hectárea del campo recibe 570-1050 centavos de col. El rendimiento máximo se registró en el territorio de Krasnoyarsk y ascendió a 1284 centavos por 1 ha.
Resistencia a heladas y enfermedades.
El híbrido tiene inmunidad media a diversas dolencias. Tiene una resistencia bastante alta a fusarium y necrosis puntiforme, relativamente resistente a bacteriosis, podredumbre gris y blanca.
En violación de las reglas de ingeniería agrícola y las condiciones climáticas adversas, puede verse afectado por el mildiu, la quilla y las infecciones virales. Además, el híbrido tiene un grado promedio de resistencia a las heladas.
Pros y contras
- Los productores de hortalizas dedicados al cultivo del híbrido Krautkaiser notan algunas de sus ventajas significativas en comparación con otras variedades de repollo:
- de frutos grandes;
- sin pretensiones al suelo;
- buena adaptación a diferentes condiciones climáticas;
- altos rendimientos;
- excelente presentación de cabezas de repollo;
- universalidad en el uso de frutas;
- buena transportabilidad incluso a largas distancias;
- excelente calidad de mantenimiento de las frutas;
- Larga vida útil de los productos, de 4 a 7 meses.
- Mientras tanto, el híbrido no está exento de algunos inconvenientes:
- resistencia media a las heladas;
- baja resistencia a ciertas dolencias;
- exposición a la quilla;
- exigencia a la humectación regular.
Agricultura cultivando variedades
Dado que el cultivo es bastante exigente con el calor y tiene una resistencia moderada a las heladas, el método de semilla prácticamente no se practica para su cultivo en campo abierto. Durante el cultivo de la planta, los productores de vegetales utilizan un método de plántulas que, aunque es más problemático, es más efectivo.
Preparación y esquema de siembra de semillas.
Las semillas híbridas tienen un alto porcentaje de germinación y germinan 5-7 días después de la siembra. Sin embargo, antes de sembrar en el suelo, el material de la semilla debe prepararse cuidadosamente:
- los granos se envuelven en una pequeña gasa y se sumergen en agua tibia, a una temperatura de + 45 ... + 50 ° С. Soportar semillas durante 20-25 minutos;
- las semillas remojadas se enfrían con agua fría durante 2-3 minutos;
- la semilla se baja durante 12 horas en cualquier solución activadora del crecimiento;
- Después del tiempo necesario, cuando las semillas se hinchan, se envuelven en una gasa y se envían durante la noche a un refrigerador. Durante el día, el material se mantiene a temperatura ambiente y, por la noche, se coloca nuevamente en el frío. Tal "apuñalamiento" pasa 2-3 días, después de lo cual las semillas se siembran en el suelo.
Importante! Tal tratamiento térmico le permite destruir posibles patógenos en las semillas, y también contribuye a la rápida germinación de los granos.
Se recomienda plantar semillas para las plántulas a mediados de abril. Para plantar, es necesario preparar un contenedor para las plántulas: macetas especiales de turba, casetes, vasos desechables o plástico, cajas de madera. Con el fin de evitar aún más el procedimiento para el buceo de plántulas, los expertos aconsejan sembrar semillas inmediatamente en contenedores separados.
Para sembrar semillas, se recomienda usar tierra transpirable, suelta y nutritiva. Puede comprar una mezcla de tierra especial o preparar la tierra usted mismo, utilizando partes iguales de humus, tierra de césped y una pequeña cantidad de cenizas de madera.
Es imperativo que la mezcla del suelo se descontamine antes de usar calcinándola durante media hora en un horno a una temperatura de + 180 ° C o derramándola con una solución débil de permanganato de potasio.
Cuando el suelo, las semillas y el tanque para la siembra estén listos, puede proceder directamente a los eventos de siembra:
- el suelo se llena en contenedores con una capa de 7-8 cm;
- en el suelo, haga muescas de aproximadamente 1-1.5 cm y siembre semillas;
- los cultivos están cubiertos de tierra, la superficie se riega abundantemente con una pistola rociadora.
Para que las primeras plántulas "aparezcan" más rápido, el contenedor con cultivos debe cubrirse con una película de plástico para crear un efecto invernadero, y colocarse en un lugar cálido e iluminado con indicadores estables de temperatura + 18 ... + 23 ° С.
Cuidado adicional de las plántulas
Otro cuidado para las plántulas es llevar a cabo una serie de eventos clásicos:
- humedezca los cultivos según sea necesario, centrándose en el secado de la capa superior del suelo. No permita el riego excesivo, ya que el material de la semilla comenzará a pudrirse;
- Cuando aparecen los primeros brotes, los contenedores con plántulas se liberan del refugio, se llevan a un lugar más fresco, con una temperatura de + 15 ... + 19 ° С y buena iluminación, que dura 13-15 horas.
Si las plántulas se cultivaron a gran capacidad, entonces, cuando se forman dos hojas llenas, se debe sumergir, profundizando los brotes en el suelo hasta el nivel de las hojas de cotiledón.
Dos semanas antes de la supuesta plantación de plántulas en campo abierto, se recomienda endurecerla. Para hacer esto:
- Los contenedores con plántulas se sacan todos los días a la calle o al balcón. Los primeros días los brotes salen en el aire durante 5-6 horas. Todos los días aumenta la duración de tales caminatas;
- Después de una semana de endurecimiento, las plántulas se sacan al balcón y se dejan en el aire hasta que se plantan en el suelo.
Importante! El procedimiento de endurecimiento es muy importante para las plántulas. Le permite fortalecer el sistema inmunológico de la planta, aumentar su resistencia a factores externos negativos y también adaptarse más rápido en un nuevo lugar.
Preparación del lugar y suelo en la cama.
El repollo Krautkizer, aunque no es muy exigente con la composición del suelo, prefiere crecer en suelos nutritivos, livianos y sueltos con neutralidad media. Es mejor quedarse en tierras arcillosas o chernozem. Para plantar un vegetal, se recomienda elegir camas soleadas, abiertas, sin corrientes de aire y vientos fríos, donde los pepinos, papas y legumbres crecieron antes.
El suelo en el jardín se puede preparar en otoño. Para esto, la tierra está bien suelta, se excava una pala hasta la profundidad de la bayoneta, enriquecida con fertilizantes minerales, humus o compost.
Para plantar repollo, las áreas que se inundan regularmente como resultado de lluvias frecuentes no son categóricamente adecuadas, ya que un mayor nivel de humedad del suelo puede pudrir el sistema de raíces de la planta.
Sabes Incluso hay museos de repollo en el mundo. El más famoso es el Museo Gimchi, ubicado en la capital de Corea del Sur. La institución obtuvo su nombre en honor al plato coreano principal, que se prepara a partir de repollo, con la adición de cebollas, ajo, especias y una salsa original a base de camarones y anchoas.
Trasplantar plántulas en campo abierto
La siembra de plántulas en el suelo se lleva a cabo 30–35 días después de sembrar semillas. Como regla general, este período cae a principios, mediados o finales de mayo, dependiendo de las características climáticas de la región. Las medidas de aterrizaje deben llevarse a cabo cuando los indicadores de temperatura estén completamente estabilizados y el riesgo de que vuelva la helada nocturna desaparezca.
La tecnología de plantar brotes es bastante simple y se reduce a los siguientes pasos:
- se profundizan en el suelo, en el que se vierte abundantemente el agua sedimentada y cálida con una temperatura de +18 ... + 20 ° С;
- las plántulas se plantan en pozos, de acuerdo con el esquema 60 × 40 o 50 × 50, por el método de transbordo;
- Los brotes están cubiertos con una pequeña capa de suelo nutriente, la superficie está abundantemente humedecida.
Cuidado de la col
El cuidado de un Krautkaiser híbrido es bastante simple, sin embargo, requiere el cumplimiento de algunas reglas agrotécnicas básicas que se relacionan con el riego de un cultivo, su fertilización y el tratamiento de plagas y dolencias.
Riego y alimentación.
La col es una planta amante del agua que necesita riego abundante de alta calidad durante toda la temporada de crecimiento. Las plántulas, en las primeras semanas después de la siembra, deben regarse 2-3 veces por semana, concentrándose en secar la capa superior del suelo y las condiciones climáticas. Es muy importante proporcionar humedad a la verdura durante la formación de las cabezas de repollo, ya que las frutas grandes solo se pueden formar con una humedad constante del suelo de aproximadamente el 80%.
Las medidas de riego de las plantas se llevan a cabo de cualquier manera conveniente: desde una regadera, mediante una instalación de goteo o lluvia. Lo principal es que durante el riego el agua no cae sobre las hojas, de lo contrario, bajo la influencia de la luz solar, pueden aparecer quemaduras en ellas.
Importante! Durante la maduración de las cabezas de repollo, se detiene el riego, ya que el aumento de la humedad puede causar grietas en las cabezas.
Es igualmente importante proporcionar a la col la cantidad necesaria de nutrientes. Para obtener un cultivo de calidad, debe alimentar el híbrido varias veces durante la temporada:
- En la etapa inicial de la temporada de crecimiento, se introducen preparados que contienen nitrógeno, por ejemplo, nitrato de amonio en polvo diluido con agua, debajo de los arbustos. Tal aderezo mejorará el crecimiento y desarrollo de la masa verde;
- La segunda porción de nutrientes se introduce en la fase de formación de la cabeza. En este caso, use una solución de: 10 l de agua, 5 g de superfosfato, 4 g de urea y 8 g de sulfato de potasio. Se agregan alrededor de 2 a 2.5 litros del medicamento en una planta.
Puede desempolvar el suelo alrededor de los arbustos con cenizas de madera y cubrir con una capa de mantillo.
En el futuro, cuando la cabeza de repollo esté completamente formada, no hay necesidad de alimentar al cultivo.
Aflojamiento y deshierbe
El cuidado regular del suelo en los lechos de repollo se considera uno de los principales aspectos de la fructificación exitosa del cultivo. Los jardineros aconsejan siempre mantener la tierra alrededor de los arbustos en condiciones limpias y ordenadas. Para esto, es necesario llevar a cabo regularmente medidas para destruir las malas hierbas. Cabe señalar que el híbrido Krautkizer tiene la capacidad de suprimir las malas hierbas, por lo que no tendrá que hacerlo con frecuencia.
Pero el aflojamiento debe realizarse regularmente, idealmente, todas las semanas, antes de regar. Un procedimiento similar le permite:
- enriquecer el suelo con valiosas vitaminas y minerales y oxígeno;
- activar el crecimiento de la vegetación;
- Crear condiciones cómodas para el desarrollo completo del sistema raíz.
El primer aflojamiento debe realizarse a una profundidad de 4-6 cm. Con un aflojamiento adicional, es necesario profundizar en el suelo entre 8 y 10 cm.
Arbustos de Hilling
Fortalecer el sistema de raíces del vegetal y, por lo tanto, contribuir a una mejor productividad, permite el procedimiento de aporque, que debe llevarse a cabo después de la formación de pequeñas cabezas de repollo. Se aconseja que los eventos se realicen después de las lluvias, rastrillando hasta el tronco, al nivel de las primeras hojas llenas, una pequeña cantidad de tierra. Durante el aporque, la tierra entre las filas debe ser rociada con cenizas de madera. La segunda vez que se repite el procedimiento 2-3 semanas después de la primera.
Control de plagas y enfermedades
Como se señaló anteriormente, el híbrido Krautkizer tiene inmunidad media, puede soportar fusarium, necrosis puntual, bacteriosis, podredumbre gris o blanca, pero a menudo afectado por dolencias como:
- quilla enfermedad fúngica, cuyo efecto perjudicial se extiende al sistema de raíces de la planta, como resultado de lo cual se forman crecimientos en ella;
- moho suave: Afecta a casi todas las partes de la cultura. Se forman manchas blancas en la parte inferior de la placa de la hoja, que posteriormente crecen en toda la superficie.
Entre las plagas, el mayor peligro para el híbrido es pulgones, pulgas y col. Para evitar la pérdida de cultivos debido a los efectos negativos de los parásitos, se recomienda rociar regularmente los arbustos con soluciones de preparaciones insecticidas modernas.
Sabes Nuestros antepasados plantaron plántulas de col en campo abierto en una fecha determinada: el 18 de mayo, el día del vivero de Arina. Según los productores de hortalizas, la siembra en este día era una garantía de cosechas buenas y ricas.
Para la prevención de dolencias, es necesario seguir medidas simples:
- llevar a cabo el aflojamiento del suelo a tiempo;
- para prevenir el fuerte crecimiento de las malas hierbas;
- controlar el equilibrio de la humedad del suelo;
- desinfectar la planta con fungicidas e insecticidas.
Características de la cosecha y almacenamiento de cultivos.
La Krautkizer es una variedad de mediados de tarde cuya recolección de frutas comienza en septiembre. La recolección debe realizarse en clima cálido, seco y soleado de acuerdo con este algoritmo:
- cava cuidadosamente la col con una pala, sin cortar las cabezas, las raíces y las mazorcas se limpian del suelo;
- Los cabezales pequeños, dañados y mal formados se clasifican y limpian. Como regla, van a reciclar;
- saludables, sin daños visibles y podredumbre, se seleccionan densas cabezas de repollo para su conservación durante el invierno.Se almacenan en cajas de madera o plástico preparadas previamente, o se colocan sobre una capa de paja;
- Frutas recogidas, para garantizar una vida útil más larga, déjelo en la cama hasta que las hojas superiores estén unidas.
Para el almacenamiento a largo plazo, todo el repollo debe envolverse en una película adhesiva, colocarse en cajas y transferirse a un lugar seco, fresco y bien ventilado con temperaturas estables de 0 ... + 3 ° C y humedad 80-90%. En tales condiciones, las cabezas de repollo podrán mentir sin pérdida de sabor y cualidades estéticas durante 4 a 7 meses.
El repollo de la variedad descrita tiene un excelente sabor, estructura jugosa y crujiente, por lo tanto, se usa con mayor frecuencia para el encurtido y la fermentación. Es ideal para uso fresco, como parte de ensaladas, varios platos calientes, como relleno para pasteles. El vegetal contiene una mayor concentración de vitamina C, por lo que se usa en medicina popular para la prevención y el tratamiento de los resfriados.
El Krautkaiser híbrido está perfectamente adaptado para el cultivo en las regiones templadas de nuestro estado. No es demasiado exigente con el suelo, se adapta rápidamente a las condiciones climáticas, pero para una buena fructificación requiere riego regular, cuidado oportuno del suelo, protección contra plagas y parásitos.