El éxito de toda la industria de cultivo de hortalizas a menudo depende de la elección correcta de la variedad de cultivos de frutas. Es por eso que la mayoría de los agricultores recurren a cultivar solo los híbridos más exitosos y profesionales. Una de estas plantas es la zanahoria de Amsterdam, caracterizada por excelentes características de producción. A continuación, consideramos la descripción de esta variedad, así como todos sus requisitos para un crecimiento y fructificación exitosos.
Descripción y características de la variedad.
Las zanahorias de Amsterdam son un híbrido de zanahorias de mesa de alto rendimiento, diseñado para el cultivo privado e industrial. Esta planta es una de las más encontradas en la zona templada, donde da fruto y ofrece productos de viga de alta calidad. La variedad se considera bastante joven: esta zanahoria se dividió en zonas solo en 1998 para las regiones climáticas centrales.
Descripción de la fruta
Las zanahorias maduras son cilíndricas con un borde afilado. La longitud promedio de la fruta está en el rango de 15-20 cm. La cáscara de una zanahoria tiene un rico tono anaranjado, el corte tiene una pulpa de consistencia densa, bastante jugosa. Las características de sabor del cultivo son altas, las frutas tienen un sabor dulce y también tienen un delicado sabor a zanahoria.
Tiempo de maduración
Amsterdam es una cultura madura temprana. Sujeto a las fechas de siembra, la variedad permite cosechar los primeros cultivos a más tardar 90 días después de la siembra.
Sabes La fruta más grande de zanahorias fue cultivada por el estadounidense Christopher Qually en 2017. El joven agricultor logró obtener una fruta que pesaba unos 10 kg, mientras usaba tecnología exclusivamente tradicional para el cultivo de vegetales.
Productividad
El rendimiento promedio de la variedad está en el rango de 5–7 kg / m². En el caso de crear condiciones ideales para el crecimiento, los indicadores de rendimiento pueden aumentar. Al mismo tiempo, la masa de una zanahoria promedio está en el rango de 150-170 g.
Pros y contras de la variedad.
- Las principales ventajas de la variedad Amsterdam:
- excelente calidad comercial de frutas;
- buenas características de sabor del cultivo;
- con exceso de humedad, los cultivos de raíces no se agrietan;
- aumento de la resistencia al destello;
- Se puede utilizar para la siembra de invierno.
- Las plantas en consideración también tienen desventajas, las principales son las siguientes:
- falta de resistencia a enfermedades características y plagas de cultivo;
- la planta necesita riego regular, de lo contrario la calidad del cultivo disminuye significativamente;
- insuficiente productividad del cultivo;
- bajo rendimiento de cultivos.
Características del cultivo de zanahorias Amsterdam
Para lograr una buena productividad de variedades, la siembra de zanahorias debe abordarse no solo con cuidado, sino también con estricta observancia de las principales sutilezas de la tecnología agrícola de cultivo de raíces. Proporciona tanto la selección de fechas de siembra óptimas como el cumplimiento de las medidas para la preparación del suelo, así como el material de semilla.
Condiciones óptimas para la siembra.
Las zanahorias no se consideran cultivos resistentes al frío, por lo tanto, su cultivo requiere una temperatura de al menos + 5 ° C. Sin embargo, para lograr la germinación de las plántulas, las semillas se siembran solo cuando la temperatura del suelo se calienta al menos a + 8 ° С.
La cultura es bastante exigente en la composición del suelo. Los cultivos de la más alta calidad se observan en suelos francos y arenosos arcillosos, con un contenido moderado de nitrógeno y una mayor concentración de compuestos de fósforo, calcio y potasio. Además, la siembra debe llevarse a cabo solo después de que el suelo haya restablecido su índice de humedad natural después de que la nieve se derrita: los altos niveles de humedad pueden causar la descomposición de las semillas.
Fechas de siembra
Muy a menudo, las zanahorias se siembran a principios de la primavera, inmediatamente después del inicio de un deshielo completo. Dependiendo de las características climáticas de la región, las semillas se siembran desde finales de marzo hasta la primera quincena de abril. Si se planea cultivar un cultivo en un sistema de cultivo intensivo de hortalizas que proporcione las cosechas más tempranas (2–4 semanas antes que las variedades promedio), entonces las zanahorias se siembran antes del invierno. El mejor momento para esto se puede llamar la segunda quincena de noviembre.
Importante! Con la siembra de invierno, la tasa de siembra de semillas aumenta en un 30-40%. Esto ayudará a evitar la baja germinación del cultivo, y con esto reducirá la productividad de los lechos.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Las zanahorias necesitan abundante luz y espacio, por lo que se siembra solo en áreas abiertas y bien iluminadas: este es el lado sur o suroeste del sitio. Un lugar para la siembra debe ubicarse a una distancia de al menos 3-5 m de vegetación alta o edificios de jardines. De lo contrario, las plantas sombreadas formarán un cultivo de calidad insuficiente.
Al elegir el lugar óptimo para la siembra, es imprescindible tener en cuenta los conceptos básicos de la rotación de cultivos:
- las zanahorias no se deben cultivar en el mismo lugar más de 1 vez en 3-4 años;
- el perejil, el eneldo, el apio y la pastinaca se consideran los peores predecesores de las verduras;
- Los rendimientos de zanahoria de la más alta calidad se observan después de plantar pepinos, tomates, papas, cebollas, ajo y repollo en el lugar.
La siembra comienza con la preparación del sitio. - realice el procedimiento aproximadamente 2 semanas antes de la fecha prevista de siembra, limpiando el suelo de los restos de vegetación y otros desechos. Después de esto, el sustrato se afloja a una profundidad de al menos 20-30 cm. A menudo esto se hace dos veces, lo que ayuda a darle al suelo un aire especial. Si en el jardín prevalecen chernozem o suelos pesados de arcilla, deben aligerarse. Para esto, se aplican alrededor de 1-3 cubos de arena por 1 m². El suelo arenoso, por el contrario, se agrava al agregar 1–3 cubos de arcilla por 1 m².Además, si es posible, el suelo debe fertilizarse: esto permite aumentar no solo la productividad de las plantas, sino también la comercialización de los cultivos de raíces. Para fertilizar el suelo adecuadamente, aproximadamente 5 kg de turba o humus, 300 g de aserrín triturado y 2 cucharadas. l superfosfato, 1 cucharada. sulfato de potasio y 1 parte de nitrato de sodio.
Sabes El color original de la fruta de zanahoria era una variedad de tonos de púrpura, amarillo, escarlata y negro. Las variedades de naranja con pulpa dulce fueron aisladas artificialmente en el siglo XVII como resultado de varios experimentos de criadores holandeses.
Preparación de semillas y esquema de siembra.
La preparación de semillas es una medida obligatoria que se lleva a cabo antes de la siembra. Ayuda a mejorar la germinación de las semillas, así como a eliminar las semillas de baja calidad.
Prepáralos así:
- Las semillas se vierten con agua tibia y luego se mantienen a temperatura ambiente durante 10 horas. Se elimina la semilla emergente.
- Para proteger los cultivos de los hongos, las semillas deben esterilizarse. Realice el procedimiento remojando las semillas en un 70% de alcohol (durante 10 minutos) o un 2% de permanganato de potasio (aproximadamente 25-30 minutos). Después de eso, se lavan a fondo con agua corriente.
- Para acelerar el crecimiento de las semillas, deben activarse. Para esto, las semillas se colocan en un paño húmedo o algodón, después de lo cual se colocan en un lugar bien iluminado con una temperatura de aproximadamente +20 ... + 25 ° С durante 2-3 días. Después de que la semilla da una pequeña raíz y brota, se puede colocar en el suelo.
La siembra se lleva a cabo de manera ordinaria: en el suelo se crean surcos paralelos al lado más grande del lugar propuesto debajo de las camas. En este caso, los espacios entre hileras deben ser de al menos 15 cm, y la distancia entre las semillas adyacentes en una hilera debe ser de 2 cm o más. Las semillas de zanahoria no pueden germinar a través de una corteza de tierra densa, por lo que se siembran a una profundidad de 2-3 cm.
Tecnologia agricola
La siembra calificada no es suficiente para garantizar que las zanahorias de Amsterdam crezcan activamente y comiencen a dar sus frutos. También en el sitio, debe crear un sistema de cuidado específico que proporcione a las plantaciones un microclima especial. Para hacer esto, debe recurrir al riego regular, el aderezo y la lucha contra posibles problemas.
Importante! Cuando se siembra en invierno, las camas deben cubrirse con aserrín, agujas de pino, madera, semillas de cáscara, etc. Esto protegerá los cultivos de la congelación durante las heladas.
Frecuencia de riego
La abundancia de humedad es lo principal que proporciona a las zanahorias frutas ricas y aromáticas, por lo que este procedimiento se considera la medida de cuidado más importante. La falta de humedad puede provocar amargura y letargo de los cultivos de raíces, por lo que las camas se riegan con la mayor frecuencia posible. Haga esto para que el agua sature completamente la capa superior del suelo (unos 30 cm). En consecuencia, durante el período de sequía, se recomienda regar las camas cada 1-2 días, en otros períodos, al menos 2 veces por semana, con un cálculo de 10-20 L de agua / m² de plantaciones.
Fertilizantes
La cultura solo necesita 2 aderezos superiores por temporada. La primera vez que las camas se fertilizan aproximadamente 3 semanas después de la aparición de plántulas completas, la segunda vez, después de aproximadamente 7-8 semanas. Los fertilizantes se aplican en forma líquida: para esto, se disuelven 2 tazas de ceniza de madera picada en 10 litros de agua, 1 cucharada. nitrofosfatos, 20 g de nitrato de potasio y 15 g de superfosfato y urea cada uno. La mezcla resultante se usa a razón de 5-10 l / m² de soportes.
Adelgazamiento y control de malezas
El cuidado adecuado del suelo es una parte integral del cultivo calificado de zanahoria. Entre una variedad de medidas de cuidado de cultivos, el desmalezado se considera el más importante., por lo tanto, gástalo semanalmente, aproximadamente 3-4 horas después del riego. Durante el procedimiento, el suelo se afloja a una profundidad de aproximadamente 7 cm, mientras que no solo las partes subterráneas y subterráneas de las malezas se eliminan y eliminan.
El adelgazamiento de los cultivos también es un procedimiento indispensable.. Protege los lechos de la competencia de las plantas vecinas por el suelo y los nutrientes, lo que solo afecta positivamente la calidad y cantidad de frutas. La primera vez que se realiza el procedimiento cuando las plantas entran en la fase de 2-3 hojas: haga que entre 1.5 g de espacio libre entre brotes adyacentes, el segundo adelgazamiento se realice aproximadamente 3-4 semanas después del primero, cuando la parte aérea de las plantas se alarga hasta 10 cm. En este momento, se crea una distancia de al menos 6–8 cm entre las plantas vecinas.
El mejor momento para desmalezar y adelgazar se considera temprano en la mañana. Al cuidar los cultivos durante este período, se puede evitar casi por completo la infección de las plantaciones con una mosca de zanahoria, que a menudo se siente atraída por el olor de las cáscaras de zanahoria dañadas. Además, para evitar la aparición de un insecto, es imperativo que todos los residuos de las plantas se eliminen y eliminen de los lechos.
Control de plagas y enfermedades
Las plagas y enfermedades entre los cultivos de zanahoria de Amsterdam no son infrecuentes, por lo tanto, todos los productores de vegetales deben recurrir a la prevención de su aparición. El mayor peligro es la mosca de la zanahoria y otros parásitos chupadores.. Conducen no solo al marchitamiento de las cimas, sino también a la derrota de las plantaciones por las larvas.
Para vencer a los insectos, aplique la pulverización con las preparaciones "Actellik" e "Intavir": se hacen dos veces, con un intervalo de 14 días. Para la profilaxis, el procedimiento se realiza una vez al mes, a partir de las 3 semanas posteriores a la aparición de las plantas. También una plaga peligrosa de la cultura se considera una babosa que se alimenta de las cimas. Se puede superar procesando los lechos con una solución de sal al 10%.
Con la aparición de focos putrefactos y varias manchas en la masa verde y la parte superior de los cultivos de raíces, podemos hablar sobre el daño por hongos en las camas. Para combatirlo, la pulverización se lleva a cabo con una solución al 1% de la mezcla de Burdeos o con la preparación de fitosporina. Este procedimiento se lleva a cabo al menos dos veces, con un intervalo de 14 días. Como medida preventiva, se realiza una vez cada 30 días, solo después de 3 semanas desde el momento de la aparición de las plántulas en las camas.Importante! Para reducir la cantidad de tratamientos de zanahoria de las plagas, se debe plantar anís o menta alrededor de las camas: el olor intenso y saturado de estas hierbas creará una barrera natural para ellas.
Características de la recolección y preparación del cultivo para su almacenamiento.
Las zanahorias se cosechan desde principios hasta mediados de julio. En este momento, el cultivo adquiere un color, tamaño y sabor característicos. Los cultivos de raíces se cosechan en clima seco y soleado.. Se eliminan del sitio manualmente, pero con un sustrato excesivamente denso, puede cavar suavemente las camas. Las zanahorias cosechadas se colocan en un lugar seco y sombreado sobre una camada de arpillera u otro material transpirable. En tales condiciones, el cultivo se seca durante varias horas, después de lo cual se clasifica y limpia desde la parte superior.
Las frutas preparadas se almacenan a temperaturas de 0 a + 10 ° C - en la bodega o tienda de verduras. Es conveniente utilizar cajas de madera o plástico. Con el tiempo, las zanahorias se clasifican, pero esto no permite que las frutas se almacenen hasta la próxima temporada. Debido a su baja vida de almacenamiento, se deterioran al final de la primavera, por lo que antes de este período deben ser utilizados o sometidos a conservación.
Las zanahorias de Amsterdam son un híbrido moderno de una planta frutal, que destaca por su buena productividad. El cultivo especificado no es pretencioso, por lo tanto, puede desarrollarse y dar fruto en casi cualquier condición del suelo.