Al plantar tomates, los jardineros a menudo anticipan el placer de la cosecha futura y planean qué platos y preservación obtendrán de las bayas y verduras maduras. A menudo, el cultivo está al acecho de muchas plagas, y para protegerlo de sus ataques, es necesario hacer un gran esfuerzo. La mosca blanca puede ser una fuente de gran daño para el cultivo. Lea más sobre cómo reconocer un insecto y cómo eliminarlo.
¿De dónde viene la mosca blanca de los tomates?
Los jardineros experimentados que cultivan tomates en el jardín o en el invernadero saben lo importante que es una inspección exhaustiva de los arbustos de plantas durante el período estacional. Prepárese para encontrar una mosca blanca en el follaje y los tallos durante el examen.
Esta mariposa recibió su nombre debido al color blanco, casi transparente de sus alas. Es pequeño, de unos 3 mm de longitud. En las alas blancas puedes ver una fina capa de polvo. El daño de una mosca tan pequeña es que saca todos los jugos de la planta (son los jugos los que son su alimento). Las hojas del cultivo afectado se vuelven pálidas y pronto pierden por completo su color. Llega una muerte completa de la planta.
La primera inspección del cultivo debe llevarse a cabo entre 10 y 12 días después de la siembra de las plántulas.
Las mariposas blancas aparecen en las plantas en verano cálido. Es importante que llueva mucho, porque para este áfido, el calor y la humedad son condiciones de vida óptimas. Si la temperatura del aire baja a + 10ºС y baja, las mariposas adultas mueren. Cabe señalar que sus huevos no sufren bajas temperaturas y pueden tolerar incluso heladas severas. Durante la temporada, una hembra puede posponerlos alrededor de 250.
La mosca blanca se asienta bien en invernaderos e invernaderos. Se considera que las condiciones de "resort" son la temperatura del aire húmedo + 20- + 22ºС, la siembra espesa de cultivos en un invernadero o en campo abierto. Por eso es necesario ventilar los invernaderos para que el aire no se estanque.
Importante! La fuente de propagación de la mosca blanca puede ser el suelo contaminado que ingresó al sitio o al invernadero junto con las plántulas y las mismas plántulas. Las larvas se pueden encontrar en los restos de las hojas y la parte superior de las plantas que no se han cosechado desde el otoño.
Signos de infección
En la etapa inicial de aparición, no es tan fácil distinguir una mosca blanca: debe examinar cuidadosamente el reverso de la hoja. Y dado el hecho de que los jardineros plantan grandes plantaciones de tomate, tal cosa no solo es problemática, sino también físicamente debilitante. Además de la inspección, existen otros métodos y signos que dan moscas blancas.
Cuando cultive tomates, debe prestar atención a:
- Sobre los arbustos de plantas puedes ver nube blanca de mosquitos lechosos. La nube se eleva especialmente intensamente después de sacudir el arbusto.
- Los copos aparecen en el reverso de la hoja.que son difíciles de notar debido a su color translúcido. Estas son las larvas de plagas.
- Apariencia en las hojas de rocío de miel - revestimiento adhesivo blanco.
- Ennegrecimiento de partes del arbusto infectadas con hongos hollín. Tales hongos hollín son productos de desecho del insecto.
- Desarrollo lento de los arbustos.: Los tomates que sufren ataques de mosca blanca están rezagados.
- Las hojas de tomate se ponen pálidas, se vuelven amarillas y se rizan.
¿Qué es la mosca blanca peligrosa?
No tanto la parte de la planta en la que se encuentran sufre ataques de mosca blanca, – Cae más daño en las partes que se encuentran debajo, porque todos los productos de la actividad vital de los insectos permanecen en las hojas inferiores, formando una película de placa blanquecina pegajosa. Este fenómeno es provocado por el hecho de que los movimientos intestinales de las polillas contienen esporas de hongos que están enraizadas en tejidos caducifolios. Estamos hablando de hongos hollín. La parte infectada de la hoja está cubierta con una capa blanca, luego se ennegrece y muere. Esto está plagado de la muerte de toda la plantación de tomate. Y sobre cualquier cosecha no puede haber ninguna duda.
El organismo de las larvas de mosca blanca que eclosionan de los huevos secreta una enzima pegajosa que se parece a la cera líquida. Gracias a esta enzima, los pulgones se unen a la superficie de la planta. Y dado el hecho de que las plagas viven en el fondo de la hoja, entonces esta enzima es simplemente necesaria para ellas. Además, la placa adhesiva es un ambiente favorable para la vida y la reproducción rápida del hongo hollín, cuyo daño puede ser irreparable.
Métodos para controlar la mosca blanca en tomates
La lucha contra las moscas blancas puede ser complicada (o completamente inútil) por el hecho de que en partes del cultivo las plagas pueden ubicarse en diferentes fases de su desarrollo: en forma de huevo, polilla, larva. Si organiza el proceso de lucha correctamente, se puede guardar la siembra de tomates (y, en consecuencia, el cultivo).
Sabes Los tomates son un producto ideal para quienes siguen una dieta: 100 gramos de esta baya madura contienen solo 23 calorías.
Productos quimicos
Después de encontrar un insecto en un jardín o en invernaderos, es efectivo recurrir a agentes de control químico. Las plantaciones de procesamiento deben llevarse a cabo con ropa de protección especial. Asegúrese de usar un respirador. Dichas medidas son necesarias para que las soluciones de los productos químicos no entren en la piel, los ojos o el sistema respiratorio de una persona.
Más sobre cómo procesar tomates:
- Fitoverm. Gracias al principio activo aversiktin, el fármaco elimina rápida y eficientemente los mosquitos y sus huevos junto con las larvas. La sustancia química ingresa al cuerpo de los mosquitos de dos maneras: a través de los poros en la cubierta exterior de los pulgones, y cuando se come las partes de la planta tratadas con el medicamento. Después de la intoxicación, después de 6-8 horas, comienza la parálisis del insecto y muere. La droga no daña a una persona. Debe comenzar a procesar con una determinación precisa de la tasa de consumo. Para ahorrar tomates, necesita criar Fitoverm en dosis: 10 ml / 1 litro de agua. El cultivo se rocía dos veces durante la temporada de crecimiento. Esto se hace mejor cuando no hay lluvia ni viento. Disponible como suspensión.
- Intavir. Su principal sustancia activa es la cipermetrina (en una concentración de 3.75%). Este medicamento se considera un piretroide, es decir, un insecticida natural (como, por ejemplo, se encuentra en algunas flores: margaritas, crisantemos, tansy). La eficacia de Intavir radica en el hecho de que destruye el sistema nervioso de la mosca blanca, provoca la aparición de espasmos y convulsiones, que conducen a la rápida muerte del insecto. Se diluye 1 tableta (o un paquete de polvo de Intavira) en 10 l de agua y se rocían las plantaciones. Los tomates se procesan después de la detección de un insecto. Es mejor llevar a cabo el procedimiento por la mañana, en clima seco y tranquilo. Si, después de un tiempo después del tratamiento, aparece la plaga, el proceso debe repetirse.
Importante! No usar solución "Intavira»después de que se puso de pie. Incluso si después del tratamiento queda una gran cantidad de medicamento diluido, está prohibido almacenarlo y usarlo en el futuro.
- "Actarom". Se diferencia de las preparaciones anteriores en que no requiere pulverización: es suficiente regar los arbustos con esta herramienta. Después de regar, el remedio (o más bien, su sustancia activa tiametoxam) ingresa al jugo del cultivo y, con el jugo, al cuerpo de las plagas. Proporciona protección a largo plazo (hasta 5 semanas). Si la mosca blanca se descubrió tarde y logró reproducirse en toda su área de siembra, Aktar roció con eficacia en tres etapas, se toman un descanso de una semana entre ellas. En cuanto a las dosis, las instrucciones recomiendan diluir 1,4 g del medicamento en 10 l de agua. Pero para destruir al hombre sucio lo antes posible, puede verter todo el contenido de la bolsa en el agua.
- Confidor. Mata la plaga dentro de una hora y media después del procesamiento, y no es necesario volver a pulverizar. El imidacloprid (la sustancia principal) a través de la savia de las plantas ingresa al organismo de la mosca blanca y paraliza su sistema nervioso, lo que pronto conduce a su muerte. 1 ml de la droga se diluye en 5-10 litros de agua. Rocíe el cultivo inmediatamente después de que el producto se haya diluido. Los arbustos deben procesarse a más tardar dos semanas antes de recoger tomates.
- Talstar. La peculiaridad de este insecto-acaricida es que, gracias a su efecto de contacto intestinal, ayuda efectivamente a eliminar no solo las moscas blancas, sino también otros insectos que están listos para su siembra. A diferencia de los medicamentos anteriores, no solo paraliza el sistema nervioso, sino que también detiene la función nutricional de los pulgones. Una hectárea de desembarques requerirá hasta 3 litros de solución de trabajo. La protección dura dos semanas.
Remedios populares
Muchos jardineros se preguntan qué hacer con una mosca blanca si no desean recurrir a productos químicos. La respuesta es simple: recurrir al conocimiento popular. Algunos remedios caseros a los que puede recurrir le ayudarán en la lucha contra las plagas:
- Trampas caseras. La gente notó que al insecto le gusta el color amarillo. Entonces puedes colgar cartón amarillo o un paño grueso en el invernadero. Tal trampa casera debe lubricarse con un líquido pegajoso. Las plagas acuden a la trampa y se pegan. La herramienta es efectiva solo en la lucha contra las polillas. Hoy en día, las trampas no tienen que hacerse solas: se pueden comprar en ferreterías o centros comerciales.
- Puedes usar cintas adhesivascon el que suelen atrapar moscas o polillas.
- La mosca blanca no tolera el olor a humo y tabaco.. Simplemente puede "fumarlo": encender un fuego de tabaco en un invernadero o jardín.
- Una pequeña población de moscas blancas puede enjuague con un potente chorro de agua.
- El veneno natural para la plaga es milenrama (más precisamente, su infusión): 100 g de hojas de plantas se vierten con 1 litro de agua caliente. También puedes rociar el rellano tintura de raíces de diente de león, para la preparación de los cuales necesitará 80 g de raíces picadas y 1 litro de agua hirviendo.
Importante! Si la situación esbajado y invasión de mosca blanca importante, el control de plagas debe organizarse combinando métodos populares con insecticidas.
Metodos mecanicos
La forma más común es considerada lavar con agua jabonosa bajo una presión significativa. Es mejor usar jabón doméstico o alquitrán. La relación de dosificación es de 30-50 g de jabón por 1 litro de agua caliente. Es necesario realizar el procedimiento de pulverización tres veces, observando el intervalo semanal. Con esta herramienta, puede lavar las hojas de los tomates, pero esta es una tarea bastante problemática, especialmente para los propietarios de grandes plantaciones.
150 g de queroseno ayudarán a fortalecer la acción de 1 litro de solución de jabón. El producto debe mezclarse completamente hasta que se obtenga una emulsión, luego se agrega agua tibia (5 l). Este producto está destinado al riego del suelo en un invernadero. Asegúrese de que no caiga sobre las hojas o tallos de la planta. Después del procedimiento de riego, el invernadero se cierra durante 3 horas. En este momento, la solución se evapora y su evaporación mata a las polillas de la plaga. Después del procedimiento, debe ventilar bien el invernadero. Y después de 4-8 días, repita todas las acciones, porque durante este período aparecen nuevas polillas.
Puedes deshacerte de las larvas manualmentePero este método lleva demasiado tiempo.
Los jardineros también recurren a la recolección de plagas de adultos, usando una pequeña aspiradora. Se recomienda realizar el procedimiento por la mañana o por la noche, cuando hace frío afuera. Esto se puede hacer en tiempo nublado.
Sabes El tomate puede llamarse un vegetal que da alegría, porque contiene serotonina, una hormona de la alegría que puede alegrarte.
Método biológico
Los medios biológicos para controlar las moscas blancas son otros insectos, sus enemigos naturales. No dañan ni a los tomates ni a los humanos. Dichos asistentes incluyen una mariquita, un ojo de encaje, un insecto depredador de macrolofus y pupas de encarzia (es decir, avispas parasitoides). Los insectos enumerados son a lo que teme la mosca blanca. Los métodos biológicos de control no pueden combinarse con los químicos, ya que el uso de insecticidas destruirá tanto las plagas como los insectos beneficiosos.
Medidas preventivas
A pesar de muchos métodos de control de plagas, es mejor simplemente evitar que aparezca en los tomates.
Para hacer esto, cumpla con las siguientes medidas preventivas:
- Prevenir la aparición de mareos, ortigas, cochinillas en el jardín.. Estas plantas atraen a las moscas blancas.
- Monitoree la temperatura del aire en el invernadero. La mejor opción es + 15ºС. Una temperatura más alta se convierte en un ambiente favorable para la vida del insecto.
- Ventilar el invernadero a tiempo para evitar aumentar la humedad del aire.
- Al plantar un tomate mantener la distancia necesaria entre las plántulaspara que no haya engrosamientos. Entonces, en 1 m² puede plantar solo 4 plántulas de acuerdo con el esquema: 50 x 50 o 70 x 30.
- A tiempo plantar plantas.
- Al comprar plántulas, debe considerarse cuidadosamente: Las larvas pueden esconderse debajo de las hojas.
- La preparación de una parcela de jardín para plantar un tomate debe comenzar en otoño.: se limpia el suelo de la parte superior, se caen las hojas, se afloja el suelo.
- Invernaderoen el que se plantarán tomates, es necesario congelar bien en invierno: Debe abrirse cuando la temperatura del aire desciende por debajo de -10 ° C (-15 ° C).
- Los pulgones pueden comenzar en flores de interior y solo entonces muévete a las plántulas si las cultivas tú mismo en los alféizares de las ventanas.
- Antes de plantar tomates en un invernadero, desinféctelo completamente (use desinfectantes: permanganato de potasio, vitriolo) y pinte los detalles de la construcción. La plaga puede acechar en las grietas del invernadero. Cuide la buena ventilación de la habitación.
- No abonar el suelo..
Video: Otra forma de deshacerse de las moscas blancas
¿Todavía crees que lo más importante en el cultivo de tomates es preparar una parcela y plantar una planta? No, y de nuevo no. La cultura debe ser cuidada constantemente, protegiéndola de las plagas. De lo contrario, no se puede esperar el cultivo: puede ser destruido por una mosca blanca discreta, una pequeña polilla. Con una atención adecuadamente organizada y el cumplimiento de las medidas preventivas, los ataques de insectos se pueden repeler casi sin dolor.