Ficus es una de las plantas más populares tanto en casas y apartamentos como en locales de oficinas. Pero a menudo, al cultivarlo, puede encontrar el hecho de que las hojas de la maceta comienzan a ponerse negras. Con qué se puede conectar y qué se debe hacer en este caso, siga leyendo.
Reglas básicas para el crecimiento de ficus
Los floristas a menudo expresan la opinión de que el ficus es un cultivo caprichoso y caprichoso para cuidar. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
Sabes En la India, las largas raíces del ficus de goma se utilizan para crear puentes "vivos". Lo hacen con la ayuda de postes de bambú, a lo largo de los cuales las raíces gradualmente se "mueven" al banco opuesto.. La longitud de estos puentes verdes puede alcanzar los 30 m, y sirven durante mucho tiempo, algunos durante varios siglos.
Un árbol de hoja perenne requiere el cumplimiento de las mismas reglas de crecimiento que cualquier otra flor, a saber:
- Brindando luz solar: el cultivo es fotófilo.
- Cumplimiento de las normas de hidratación. La violación de esta regla puede conducir a varias dolencias, en particular al ennegrecimiento de las hojas a lo largo de los bordes.
- Organización de la ducha de verano. En climas cálidos, el aire alrededor de la flor tropical debe humedecerse adicionalmente mediante pulverización.
- Cumplimiento de las normas de trasplante, que deben llevarse a cabo todos los años (el momento óptimo es a mediados de marzo). El método de trasplante es el transbordo. En caso de trasplante inadecuado, las raíces de la planta pueden dañarse, lo que posteriormente provocará un ennegrecimiento de los bordes de las hojas.
- Aderezo adecuado y moderado.
- Realización de procedimientos de higiene: eliminación del polvo con una esponja o bajo una ducha tibia.
- Follaje brillante para darle un brillo especial.
Por que las hojas de ficus se vuelven negras
La cultura tiene una serie de requisitos para el productor, cuya violación puede ser la razón por la cual las hojas del ficus se vuelven negras. Aprende más sobre esto.
Exceso o déficit de humedad
Una de las principales causas del ennegrecimiento de las hojas de ficus es la humedad excesiva. La cantidad de riego depende de la época del año, y de la edad de la maceta, y de las condiciones ambientales.
Los cultivadores experimentados recomiendan regar 2 veces a la semana. En este caso, vale la pena verificar si la flor necesita humedad. Para el riego, se necesita agua tibia, que se vierte sobre el sustrato hasta que esté completamente cubierta de agua y comience a salir de los orificios de drenaje. 30 minutos después del procedimiento, drene el agua acumulada en la sartén.
La falta de humedad también puede afectar negativamente a la flor y causar el oscurecimiento del follaje. Un fenómeno tan desagradable adquiere particular relevancia en los calurosos días de verano. Por lo tanto, verifique cuidadosamente la calidad y el nivel de humedad del suelo.
Importante! Para verificar si la planta necesita humectación, vale la pena intentar tocar el suelo: profundice el dedo en el suelo de 3 a 5 cm. Si el dedo permanece seco, la maceta debe regarse, si el suelo está pegado al dedo — No necesita hidratación.
La confirmación de que el motivo del oscurecimiento de los bordes de las hojas de ficus es la hidratación inadecuada son los siguientes hechos:
- la capa superior del suelo no se seca por mucho tiempo y se forma una costra sobre ella;
- el follaje se vuelve letárgico, pierde elasticidad;
- Al frotar las áreas ennegrecidas, se libera humedad, y estas áreas en sí mismas son bastante suaves;
- la tierra comienza a esparcir un olor desagradable y a humedad.
Falta de componentes útiles en el suelo.
Si sigue cuidadosamente las reglas de riego, y las hojas de ficus aún se oscurecen, entonces, posiblemente, la falta de fertilizantes.
Por lo tanto, debe familiarizarse cuidadosamente con la organización del procedimiento de alimentación de la planta:
- En verano y primavera, el ficus necesita fertilizantes minerales y orgánicos. Puede alimentarlo con medios como "Ideal", "Kemira", "Gigante", "Arco iris", "Palma", "Gumisol". Fertilice la olla con una solución de los fondos enumerados, observando estrictamente las instrucciones. Frecuencia de alimentación: cada 10-14 días.
- En otoño, la cantidad de aderezo se reduce a 1 vez por mes.
- En invierno, el cultivo hiberna, por lo que no hay necesidad de fertilizarlo.
La razón del oscurecimiento de los bordes caducifolios puede ser la falta de nitrógeno en el suelo, especialmente durante el período de crecimiento activo de ficus en la primavera y el verano. En otoño e invierno, por el contrario, debe detenerse la introducción de productos que contienen nitrógeno.
Importante! Después del trasplante, el ficus no se puede alimentar durante 2 meses, ya que el sustrato contiene suficientes nutrientes para garantizar el funcionamiento normal de la flor.
Mala calidad del agua de riego
Está estrictamente prohibido regar ficus con agua fría, especialmente en los días calurosos, esto puede provocar las llamadas quemaduras de raíz. Debido a este riego, las raíces de la cultura se enferman, y externamente esto se expresa por los bordes ennegrecidos del follaje. La temperatura óptima del agua para la humidificación es de + 20 ° C. Además, el líquido debe ser filtrado e infundido.
Elección incorrecta del lugar
Ficus extremadamente no acepta el cambio de residencia, por lo que incluso en la etapa de siembra, debe considerar cuidadosamente dónde se ubicará.
Al elegir un lugar, se deben considerar los siguientes criterios:
- Nivel de iluminación. El cultivo pertenece al número de fotófilos, pero al mismo tiempo reacciona mal a la luz solar directa. Por lo tanto, debe hacer sombreado para los ficus.
- Indicadores de temperatura. La planta se sentirá genial si en verano se le proporciona una temperatura del aire de + 25 ... + 30 ° С, y en invierno - + 16 ... + 20 ° С. La temperatura mínima en la que se puede ubicar el ficus es de + 10 ° С.
- Porcentaje de humedad. A pesar de su origen tropical, el ficus no acepta la alta humedad en la atmósfera. El rendimiento óptimo es del 50 al 70%.
Si no se cumplen estos requisitos, el ficus puede expresar su insatisfacción con el follaje ennegrecido. Un lugar ideal para una flor es el lado este de la casa.
Sabes El ficus más antiguo crece en Buenos Aires. Fue plantado en 1781. Ahora es un árbol impresionante, que se llama el "árbol de Homero".
No puede elegir un lugar para esta planta cerca de objetos de calefacción (baterías) y calentadores. En invierno, para evitar que se seque el aire, es necesario rociar la flor con agua tibia y suave 1-2 veces en 7 días.
Qué hacer para que las hojas del ficus no se oscurezcan
Para que el follaje ficus no se oscurezca, es necesario llevar a cabo medidas preventivas:
- Proteja la planta de la luz solar directa: sus hojas pueden quemarse y pronto oscurecerse.
- Asegúrese de que en invierno el suelo debajo de los ficus no se moje demasiado y que en verano no se seque.
- Proteja la maceta de las corrientes de aire, que pueden provocar la aparición de la enfermedad foliar descrita.
- Prepare correctamente el contenedor para plantar: debe estar bien drenado.
- Si, incluso si se observan todas las reglas anteriores, la planta todavía está enferma, entonces se debe trasplantar a un nuevo sustrato, mezclando partes iguales de arena, tierra y turba.
Puede evitar problemas con el crecimiento de ficus con una inspección periódica, un cuidado adecuado y la eliminación de las hojas dañadas.
Consejos útiles para el cuidado
Los productores experimentados comparten algunos de los secretos de los ficus en crecimiento:
- No puedes mover la maceta de un lugar a otro; a él no le gusta que lo toquen, lo muevan ni lo molesten. La respuesta de la planta a tales acciones será su opresión, un campamento aburrido, ennegrecimiento del follaje.
- Al cuidar el follaje, tenga mucho cuidado: el jugo lácteo ficus contiene sustancias tóxicas. También asegúrese de que los niños o animales no mastiquen las hojas de la maceta.
- No compre ficus en otoño o en invierno: en este momento será muy malo echar raíces en un nuevo lugar.
- Los cultivadores de flores sin experiencia creen que cuanto más grande es la planta, mejor. Pero esto no es así: la adaptación de una planta adulta a las nuevas condiciones de vida será larga y difícil.
- Verifique el sistema de raíces de la planta regularmente. Para hacer esto, solo mire las raíces a través del orificio de drenaje: si han adquirido un color negro o marrón, entonces el cultivo está enfermo.