Las hortensias en pánico se consideran legítimamente las reinas del jardín, ya que en el contexto de otras plantas siempre difieren en el esplendor de su floración. La variedad de variedades de estas flores permite a cada jardinero elegir la opción más adecuada, centrándose en las cualidades externas y los requisitos para el cuidado de cada planta individual. El artículo hablará sobre la variedad Mathilde (Mathilde), flores exuberantes y voluminosas que definitivamente no dejarán indiferente a ningún jardinero.
Descripción de la variedad Matilda
Los arbustos de esta hortensia son plantas medianas de hasta dos metros de altura, con una corona redonda de aproximadamente 3 m de diámetro. Los brotes de cereza oscura (en ejemplares jóvenes la corteza es de color marrón verdoso) es casi vertical, con una ligera desviación de las ramas en los lados. Las placas de las hojas son ovales, ligeramente alargadas, con una punta afilada en el extremo y una base redondeada en forma de cuña.
La floración comienza en julio y dura hasta mediados de otoño, aunque en general el arbusto no pierde su efecto decorativo hasta la helada.
Arriba, su color es verde esmeralda, y la parte inferior es ligeramente más clara. Cada hoja se sostiene sobre pecíolos de color marrón rojizo moderadamente gruesos de poco más de 1 cm de largo, y la placa de la hoja en sí alcanza los 9-15 cm de longitud y tiene una ligera pubescencia en la superficie.
Las inflorescencias de hortensias de Matilda son panículas de 25 centímetros, que pueden cambiar su color hasta cuatro veces en una temporada: de blanco crema al principio a blanco, rosa pálido y rojo verdoso en el futuro.
El sistema de raíces de estas plantas es superficial, las raíces pueden crecer mucho más allá de la corona, lo que debe tenerse en cuenta al planificar la siembra de un cultivo.
Aterrizaje
La mayoría de las variedades de hortensias no son muy exigentes y se pueden cultivar en casi cualquier región de Rusia (excepto en las regiones del norte extremo). Sin embargo, para lograr el máximo arbusto decorativo, debe conocer las reglas para cultivarlo incluso en la etapa de plantación, que consiste en varias acciones sucesivas.
Sabes Las primeras muestras de hortensias llegaron a Europa en el siglo XIX desde Japón, y en esos días solo se aislaron 2 variedades de estas flores: escarlata y blanca.
Selección de asiento
Las hojas y los pétalos de las flores de hortensia se caracterizan por una mayor sensibilidad a la luz solar, por lo tanto, para proteger el arbusto de las quemaduras y reducir la decoración general, es mejor plantar plántulas con sombra parcial, donde la luz solar directa no caerá a la hora del almuerzo. También vale la pena prestar atención a proteger la hortensia de las ráfagas de viento frío, por lo que es mejor no colocar las plantas en el lado norte de la parcela.
No plantes un arbusto amante de la humedad y al lado de árboles grandes que consuman mucha humedad del suelo, aunque si tienes tiempo para regar el cultivo regularmente, esto no será un problema. Las hortensias de la variedad Matilda son tolerantes a la contaminación gaseosa del espacio, por lo que pueden cultivarse con éxito en el área urbana, en particular, en zonas industriales.
Suelo en crecimiento
El primer indicador al que debe prestar atención al elegir un suelo para hortensias es su acidez. El arbusto podrá crecer y desarrollarse bien solo si este indicador en el sitio de cultivo corresponde a un pH de 4–6.5. La planta no tolera un gran contenido de cal y cenizas en el suelo, y también crece mal en sustratos agotados y demasiado densos.
Importante! De las sustancias orgánicas, es mejor usar compost, pero el estiércol fresco puede conducir al secado del arbusto de flores.
Una mezcla de suelo ideal para llenar el hoyo de plantación antes de plantar hortensias es una composición de partes iguales de césped, chernozem, migas de turba, humus de hoja caduca y arena gruesa. Justo antes de plantar, puede agregar un poco de fertilizante especial para cultivos de floración de jardín (por ejemplo, Kemira o Acid Plus) a estos ingredientes en una cantidad de 50-100 g por hoyo.
Proceso de aterrizaje
El algoritmo para realizar operaciones de aterrizaje es simple:
- Aproximadamente 2 días antes de plantar en un sitio preparado en otoño (en la mayoría de las regiones de Rusia, vale la pena dar preferencia a la siembra en primavera de las plántulas), debe organizar un hoyo adecuado para una planta joven, centrándose en el tamaño de un coma de tierra de especímenes con un sistema de raíces cerrado. En promedio, un receso de 40 cm será suficiente con un diámetro de 30 cm.
- Asegúrese de colocar una capa de drenaje de 15 cm de ladrillo roto o arcilla expandida en el fondo del pozo de aterrizaje, y encima, hasta aproximadamente la mitad del pozo, vierta la mezcla de nutrientes preparada por separado, formando una pequeña colina.
- En el centro del hoyo, coloque una plántula y, extendiendo suavemente sus raíces, llénelas con la tierra restante para que no haya espacio libre.
- El cuello de la raíz de una plántula no debe profundizarse, debe elevarse varios centímetros por encima de la superficie del sustrato.
Al final de la siembra, vale la pena cubrir la zona cercana al tronco de la planta con corteza triturada de pinos o con aserrín de madera ordinario, extendiéndolos con una capa uniforme de 5 centímetros. Tal refugio ayudará a mantener la humedad en el suelo y protegerá las plantaciones de las malas hierbas.
Grado de cuidado
Unos días después de plantar hortensias Matilda, comienza una larga etapa de cuidado de los arbustos, que se basa en el riego oportuno, la fertilización y la poda de la corona del cultivo.
Además, en algunas regiones del país sería apropiado construir un refugio de invierno para flores, especialmente cuando se trata de especímenes plantados recientemente. Por supuesto, las hortensias de Matilda tienen sus propios requisitos para cada una de estas acciones.
Video: Cuidado de la hortensia de la panícula
Riego
Dado que la variedad Matilda, como todas las hortensias, es un cultivo amante de la humedad, riega los arbustos con frecuencia y abundancia, pero sin permitir un estancamiento prolongado de la humedad cerca del rizoma. En el primer año de cultivo, las plántulas jóvenes se humedecen 2-3 veces a la semana, gastando al menos 20 litros de agua por instancia.
Importante! Para que la humedad no se evapore tan rápido y no se forme una corteza gruesa y seca en la superficie del suelo, es mejor planificar el riego por la mañana o por la noche, cuando el sol no está tan caliente. Además, no permita que la humedad penetre en las hojas y especialmente en el ovario de las flores de hortensias.
Si hay miga de turba en el suelo y el verano resultó ser moderadamente caluroso, la cantidad de riego se puede reducir, centrándose más en el estado de la capa superior del suelo. Las hortensias adultas se riegan con menos frecuencia, aproximadamente 1 vez al mes, aunque con una sequía prolongada, se permite un aumento en la frecuencia de hidratación. Con la falta de humedad, la resistencia invernal de la planta disminuye e incluso es improbable que los arbustos adultos sobrevivan sin un refugio de invierno con temperaturas que bajen a –25 ° C.
Después de cada humectación, el suelo debajo de las hortensias jóvenes debe aflojarse a una profundidad de 5-6 cm, mejorando así el flujo de aire a su sistema radicular.
Fertilizantes y fertilizantes
Al igual que otras variedades de hortensias en pánico, Matilda responde positivamente a la introducción de nutrientes en el suelo. Por lo tanto, a partir del segundo año de cultivo del arbusto en el sitio, puede fertilizarse hasta tres veces por temporada.
A principios de la primavera, tan pronto como comienzan los procesos activos del flujo de la savia en los tejidos del arbusto, se puede verter una solución de urea o sulfato de potasio en la zona cercana al tallo, después de disolver 1 cucharada. cucharada de sustancia en 10 litros de agua. Una planta adulta debe representar aproximadamente 5 litros de la composición nutricional terminada. Un fertilizante alternativo para este tiempo será una solución acuosa de suspensión preparada en una proporción de 1:10 (para 1 parte de la materia orgánica debe tomar al menos un balde de agua limpia).Durante el período de floración activa del cultivo (a principios o mediados del verano), para estimular este proceso, puede alimentar a los arbustos con una mezcla nutritiva de 1 cucharada. cucharadas de fertilizante terminado (por ejemplo, "Kemira") y 10 litros de agua. De los remedios caseros, las infusiones de ortiga serán útiles en este momento, sin embargo, después de su uso, la planta también se debe regar con agua limpia.
Con la llegada del otoño, para preparar la planta para la temporada de invierno, se requerirán compuestos de potasio-fósforo de este cálculo: 1 cucharada. Cuchara de sulfato de potasio y superfosfato en un cubo de agua. En este caso, se consumirán 7 litros de solución por planta. A partir del otoño, los orgánicos usan turba, compost y humus, extendiéndolos con una capa de 10 centímetros alrededor de los arbustos de hortensias.Para los residentes de verano que no tienen la oportunidad de fertilizar las flores varias veces por temporada, existe una solución única para el problema: preparaciones granulares complejas. Tan pronto como la nieve se haya derretido, el fertilizante mineral debe repararse en el suelo de la zona cercana al tallo y estar bien regado, saturando así la tierra con todos los nutrientes necesarios para toda la temporada.
Poda
Al cultivar la hortensia de la panícula, serán relevantes 2 tipos de poda: la primavera, que se lleva a cabo a fines de marzo y el otoño, más cerca de fines de octubre. En el primer caso, en su mayor parte, estamos hablando de la eliminación sanitaria de brotes rotos, débiles, secos y congelados durante el invierno, y solo se deben dejar 3-5 brotes en las ramas anuales, eliminando la parte apical. Para revivir un poco las ramas individuales, en la primavera también vale la pena actualizar los cortes en los especímenes de los que se eliminaron las inflorescencias en el otoño.
Una de las características de las variedades de hortensias en pánico (en particular, Matilda) es la tendencia a engrosar la corona, lo que en última instancia conduce al desarrollo de enfermedades y a una disminución de la decoración general del arbusto. Por esta razón, los brotes que crecen desde un punto también se cortan en la primavera, dejando solo algunas de las ramas más fuertes.
Este rejuvenecimiento es especialmente importante para las plantas cultivadas en el sitio durante más de cuatro años. En cuanto a la formación de la corona decorativa de hortensias Matilda, aquí puede usar uno de varios métodos: estándar (con una corona recta o caída), arbusto estándar o arbusto con una corona ligeramente elevada.Sabes El color azul y azul de las flores de hortensia es una consecuencia de la capacidad de la planta de acumularse en los tejidos de aluminio. Ninguna otra planta en la naturaleza puede consumir tal cantidad de este elemento del suelo.
A menudo, después de dos o tres años de cultivo exitoso del arbusto, es la primera opción para formar la poda que se le aplica, primero creando el tocón principal (solo se cortan cero brotes que crecen desde el suelo durante varios años) y luego comienzan a formar la corona acortando las ramas laterales.
Además del corte de pelo de primavera de la hortensia Matilda, el acortamiento de las ramas en otoño será igualmente importante, lo que forma parte de la preparación de la planta para la temporada de invierno. Es mejor no tocar las ramas esqueléticas en este momento, pero la poda hacia adentro no duele. Además, todas las panículas de flores secas están sujetas a la eliminación en otoño, debido a que las ramas jóvenes y delgadas pueden romperse.
Como la hortensia en flor se observa en las ramas anuales, es necesario cortar los cogollos desteñidos con una parte de este brote, dejando solo 2-3 cogollos para mantener aún más la decoración general de la corona.
Resistencia al invierno: ¿necesitas refugio para el invierno?
La resistencia a las heladas de la hortensia en pánico de la variedad descrita permite el crecimiento de arbustos adultos sin refugio en toda la parte europea de Rusia, así como en las ciudades del Lejano Oriente y Siberia occidental. Al mismo tiempo, los ejemplares jóvenes plantados en campo abierto este año de ninguna manera siempre pueden soportar heladas por debajo de –15 ... –20 ° C, por lo que deben cubrirse durante el invierno.
Después de la fertilización, el riego y el acolchado de arbustos de hortensias en otoño, se instala un marco sobre ellos y se coloca un material protector no tejido sobre él. Tan pronto como caiga la nieve, no será superfluo calentar adicionalmente varias capas sobre la planta cubierta, lo que solo aumentará las posibilidades del cultivo para una invernada exitosa. De los materiales naturales, las ramas de abeto y las hojas caídas son adecuadas para el papel de refugio, pero con poca nieve, tales medidas pueden no ser suficientes.1- brotes inclinados, 2 -corte, 3- ramas de abeto, 4- lutrasil, 5- piedra
La cría
Las hortensias de la variedad Matilda pueden propagarse por uno o varios de los métodos posibles a la vez, pero los esquejes y el uso de capas se consideran merecidamente los más efectivos. Cada uno de ellos tiene sus propias características individuales, que deben tenerse en cuenta antes del inicio de la acción inmediata.
Esquejes
La recolección de los esquejes lignificados del año pasado se realiza a principios de la primavera, antes del flujo activo de savia en los brotes de la planta. Las ramas cortadas deben colocarse en agua durante 3-5 días, y luego cortarse en segmentos de 15 cm de largo, pero solo para que en cada parte haya al menos 3-5 brotes viables.
Los esquejes de siembra para la formación del sistema de raíces se realizan en una mezcla de tierra y arena, preparada en una proporción de 1: 2. Es aconsejable profundizar el material de siembra en no más de 2/3 de toda la longitud del segmento, manteniendo la distancia entre las plantas adyacentes dentro de 5–10 cm.
Habiendo cubierto el contenedor con plantaciones con una película de plástico, es mejor dejar las plantas en un lugar cálido y sombreado durante la primera semana, ventilando regularmente los brotes jóvenes y humedeciendo el suelo con una botella de spray. Las aberturas fuertes se trasplantan a campo abierto después de unos meses, aunque es mejor esperar hasta el próximo año.
La reproducción de la variedad en pánico Matilda también es posible con la ayuda de esquejes verdes, que se cortan del arbusto madre en el verano, durante la aparición de brotes. En los segmentos adecuados para la siembra, no debe haber brotes de flores, por lo que las ramas del fondo de la planta serían la mejor opción. Todas las medidas adicionales para el cuidado y cultivo del material de siembra corresponden al esquema anterior.Importante! Para que el proceso de injerto sea exitoso, cada parte debe tratarse con un estimulante de raíces, cuyos buenos ejemplos son Epin, Kornevin y Kornerost.
Capas
La propagación de hortensias por este método es más apropiada para realizarse a principios de la primavera, antes del flujo activo de savia en los tejidos de las plantas y después de cavar y fertilizar el suelo en la zona cercana al tronco del arbusto. La esencia del método es cavar en los brotes laterales inferiores de la planta en surcos pre-arreglados de 2 cm, y para que se mantengan mejor en ellos, puede fijar los esquejes con corchetes.
Para una mejor formación de la raíz, la primera yema bien desarrollada de la rama se debe contraer con un alambre blando (aproximadamente 2-3 vueltas).
Al final del verano, se deben formar varios brotes jóvenes en cada capa enterrada, y tan pronto como alcanzan una altura de 15-20 cm, se ponen a tierra, repitiendo el procedimiento cada 7-10 días. En octubre, se excavan los esquejes y sus brotes se dividen en varias plántulas independientes, pero solo si cada rama ya ha logrado crecer hasta una altura de 50 centímetros.
El trasplante inmediato de los brotes resultantes no vale la pena, ya que es poco probable que sobrevivan al frío invernal. Sería más inteligente dejarlos caer en un lugar relativamente cálido y solo en la primavera transferirlos a una cama preparada.
Enfermedades y plagas
La variedad de hortensias Matilda se considera resistente a las dolencias y enfermedades típicas de este cultivo, sin embargo, en caso de violación de las reglas de cuidado y plantación de la planta, no se debe excluir la probabilidad de tales problemas:
- Moho polvoriento - una enfermedad caracterizada por un recubrimiento de láminas foliares y brotes de arbustos con un recubrimiento gris, que con el tiempo solo crece y se oscurece. Cuanto más fuerte se inicie la enfermedad, más probable es que pierda las partes dañadas de la hortensia y, a veces, todo el arbusto.
- Podredumbre gris - Una enfermedad que se manifiesta en manchas marrones de rápido crecimiento en la superficie de la hortensia. En climas húmedos y lluviosos, se forma micelio en ellos con esporas infecciosas del hongo, y si no se toman medidas de manera oportuna, otras plantas de jardín pueden verse afectadas.
- Clorosis - Una dolencia causada por la falta de hierro o un exceso de cal en el sustrato. Como resultado de su desarrollo, se observa amarillez y secado de las hojas, pero las venas de las placas de las hojas permanecen verdes al mismo tiempo. A veces, la clorosis se muestra en todas las hojas, pero la mayoría de las veces captura solo una parte específica de la placa de la hoja.
- Podredumbre blanca - Una enfermedad que afecta principalmente el sistema de raíces de las plantas, por lo que la hortensia no puede obtener suficiente nutrición y se desvanecerá. Si en la parte aérea no hay signos de daños por dolencias, vale la pena revisar la base del arbusto, posiblemente excavando parte del suelo: las áreas dañadas serán suaves y generalmente tendrán un olor desagradable.
- Marchitez traqueomicótica. Como en el caso anterior, la enfermedad comienza a desarrollarse desde las raíces, pero gradualmente el hongo se propaga por todo el sistema vascular de la hortensia, por lo que comienza a ponerse amarillo desde los brotes superiores, se marchita y muere gradualmente.
- Anillo manchado - una enfermedad fúngica que es peligrosa para las hortensias de la panícula y se manifiesta en la formación de manchas anulares en las placas foliares del cultivo. Ya en la siguiente etapa pierden su forma, se encogen y caen.
Los insecticidas Akarin, Fitoverm, Iskra, Aktara ayudarán a eliminar los insectos dañinos. Para evitar cualquiera de los problemas enumerados, es importante observar la moderación del riego de los cultivos y eliminar oportunamente las partes del arbusto ya afectadas por enfermedades y plagas.
En general, cultivar hortensias de panículas de la variedad Matilda no es más difícil que cultivar cualquier otra variedad varietal de esta planta. Después de haber hecho un pequeño esfuerzo para plantar y cuidar aún más los arbustos plantados, puede obtener una excelente adición decorativa al sitio en forma de hortensia que florece abundantemente.