Los jacintos se pueden clasificar entre las plantas con flores más populares. Pueden decorar una cabaña de verano, así como un alféizar o balcón. Durante el crecimiento de la flor, a menudo existe una gran necesidad de propagarla, convirtiendo el jardín en un verdadero jardín de flores de jacinto. El artículo examinó en detalle cómo propagar adecuadamente esta planta y también describe las condiciones principales para el procedimiento.
Cómo almacenar bombillas correctamente antes de la propagación
Algunos productores de plantas afirman que el jacinto es difícil de propagar, por lo que una vez en varias temporadas es necesario comprar nuevo material de siembra. Sin embargo, la práctica muestra lo contrario: la flor es bastante simple de cultivar. Además, con la observancia adecuada de todas las sutilezas del cultivo, incluidas las reglas para almacenar material de siembra, la planta podrá complacer durante muchos años.
Para hacer esto, primero deberá preparar adecuadamente cada cebolla, siguiendo los siguientes pasos:
- El material de siembra seleccionado debe limpiarse de los residuos del suelo y luego secarse durante aproximadamente una semana a temperatura ambiente (en un lugar protegido de la luz solar).
- Cada cebolla debe revisarse cuidadosamente. Solo las muestras enteras que carecen de rastros de daños por podredumbre y plagas de insectos son adecuadas para su posterior conservación.
- A continuación, las bombillas deben despegarse del exceso de cáscara y luego rociarse con una solución de la preparación de fitosporina y secarse a temperatura ambiente. Alternativamente, se puede usar una solución de permanganato de potasio al 2%. Después de eso, el material de siembra está listo para depositarse a largo plazo.
En la mayoría de los casos, los bulbos de jacinto se pueden almacenar de forma segura durante al menos 90 a 100 días, sin embargo, requieren condiciones apropiadas para esto. En primer lugar, cada bulbo debe estar provisto de aireación y aislamiento; para esto, cada copia debe envolverse en 1-2 capas con un periódico.
Estos espacios en blanco se almacenan en un paquete común, en un lugar que está ventilado, pero protegido de corrientes de aire y luz solar, a una temperatura de +16 ... + 20 ° С (armario, bodega, sótano o ático con calefacción). En lugar de una bolsa de papel, puede usar cajas de plástico para verduras y frutas, así como cualquier recipiente con numerosos agujeros en las paredes.
Importante! Durante el almacenamiento, el material de siembra debe clasificarse. Los bulbos en los que ha aparecido un recubrimiento blanquecino se pelan, se secan y luego se vuelven a tratar con fitosporina.
Cómo propagar jacinto
La cría de cualquier tipo de jacintos necesariamente proporciona su reproducción periódica. Esto le permite mantener la juventud general de las plantaciones, que es la condición principal para la floración continua. En este caso, puede usar tanto el método vegetativo (por fragmentos del arbusto y sus apéndices) como el método generativo (sexual, por semillas).
Semillas
Las semillas de jacinto maduran en las llamadas frutas en caja. Las semillas no permiten mantener todas las propiedades de la planta madre idénticas, sin embargo, permiten cultivar una nueva flor, con propiedades y color únicos. La recolección de semillas se inicia después de que las cápsulas están completamente maduras, cuando adquieren un tono amarillo claro.
Importante! La germinación de semillas se considera el método más largo de propagación, ya que después de sembrar la planta florece por primera vez no antes de 4-6 años. Es por eso que este método a menudo se usa solo para nuevas variedades.
La siembra en suelo abierto se realiza de la siguiente manera:
- 2 semanas antes de la reproducción, debe preparar el suelo en el sitio: para esto se limpia de malezas y basura, y luego se fertiliza con compost, estiércol podrido o turba (5-10 kg / m²).
- El día de la siembra, el suelo está bien aflojado y luego se cortan surcos con una profundidad de no más de 2 cm a lo largo del perímetro de la parcela.El número de hileras de siembra y la distancia entre ellas se seleccionan según la forma y el tamaño de la parcela. Al mismo tiempo, se deben sembrar alrededor de 200 piezas por 1 m². semillas de girasol
- Los pozos se rocían generosamente con semillas y luego se rocían ligeramente con tierra.
- Al final del procedimiento, los cultivos se riegan y luego se trituran con heno, paja, ramas de abeto, etc., con una capa de al menos 20 cm.
- A mediados de la primavera, aparecerán brotes jóvenes, se les proporciona un régimen de cuidado estándar, que incluye la alimentación con "Superfosfato" cada 3-4 semanas. Los jacintos jóvenes se preparan para el trasplante a un nuevo lugar solo después de un año.
Cuando se cultiva en interiores, la siembra se lleva a cabo en un sustrato preparado a partir de partes iguales de turba, arena y tierra de césped a una profundidad de 2 cm. En este caso, se debe seguir la misma tasa de siembra que cuando se siembra en suelo abierto.
Hasta la primavera, los contenedores sembrados se almacenan en un lugar fresco (balcón sin calefacción, bodega, sótano, etc.), y desde mediados de marzo se trasladan al alféizar de la ventana, proporcionando humedad moderada (el suelo siempre debe estar ligeramente húmedo), luz difusa y vendaje periódico con una solución ". Superfosfato ".En tales condiciones, las plántulas se cultivan durante aproximadamente un año, solo después de eso se pueden trasplantar en macetas separadas o en campo abierto.
De las hojas
La propagación del jacinto por esquejes de hojas en el departamento y en el suelo abierto se lleva a cabo de acuerdo con un principio único. Proceda a este procedimiento durante el florecimiento de la flor y realice lo siguiente:
- De la planta es necesario cortar 2 hojas completas hasta la base.
- El número requerido de esquejes se forma a partir de los fragmentos obtenidos (cada hoja se divide en varias partes), mientras que su longitud debe ser de al menos 6 cm.
- Luego se sumergen en una solución de "Heteroauxin" (1 tableta en 2 litros de agua) durante aproximadamente 30 minutos.
- Luego se planta en pequeños recipientes con arena de río limpia, en una pendiente de 45 °. La distancia entre cada asa debe ser de unos 10 cm.
- Cada contenedor plantado se coloca en una bolsa transparente sellada y se coloca en un lugar bien iluminado con una temperatura promedio de aproximadamente + 15 ° C.
- Con un riego regular después de aproximadamente 2 meses, los esquejes formarán raíces pequeñas, 1-2 pares de hojas y primordios de yemas. Después de eso, pueden liberarse gradualmente del refugio del polietileno. Las plántulas se cultivan en condiciones ambientales durante aproximadamente 2-3 años, y luego se dividen y se trasplantan en un recipiente separado o en un suelo abierto.
Propagación de base de bulbo
Este método es especialmente útil para la propagación masiva de jacintos, ya que le permite obtener simultáneamente hasta 10 plántulas jóvenes, listas para un crecimiento activo. Para la reproducción por este método, se seleccionan los bulbos más grandes y pesados, sin signos de daños por hongos y plagas.
Para hacer esto:
- En el bulbo con un cuchillo afilado, se debe hacer una incisión en forma de cuña, después de lo cual debe permanecer una pequeña división con el riñón inferior y central. Al mismo tiempo, todos los lugares de los cortes deben tratarse generosamente con carbón triturado.
- La división se coloca en un recipiente de jardín lleno de perlita.
- El recipiente con la cebolla está bien regado y cubierto con polietileno transparente. En el futuro, se almacena a una temperatura de aproximadamente + 30 ° C, proporcionando un riego regular.
1- poda del fondo de la bombilla; 2- eliminación de todas las hojas escamosas de sus bases; 3- procesamiento del corte con carbón triturado
Después de aproximadamente 3 meses, cada bulbo formará varias hijas. Si el procedimiento se completó a más tardar en julio, los bulbos jóvenes junto con la madre se trasplantan a tierra abierta, en otros casos se transfieren al refrigerador hasta la primavera. El crecimiento de los bulbos se lleva a cabo durante 2-3 temporadas, después de lo cual se pueden separar de la madre y la planta. Al mismo tiempo, se respeta la tecnología estándar de cultivo de flores.
Escamas dobles
La germinación de las hojuelas de cebolla también se considera un método no menos popular de criar jacintos. Este método de propagación se usa activamente para cultivar casi cualquier flor de bulbo. Su esencia radica en el hecho de que los fragmentos de bulbos maduros se utilizan como material para los esquejes, lo que nos permite dar varias docenas de plántulas completas en un corto período de tiempo.
Realice este procedimiento de esta manera:
- Se debe seleccionar un bulbo sano con un diámetro de aproximadamente 5 cm, cortarlo en 1/3 (en el área del ápice) y luego dividirlo en 8 partes uniformes por un corte vertical. Al mismo tiempo, debe quedar un pequeño fragmento del fondo en cada dividendo.
- Cada fragmento para desinfección debe tratarse con una solución de "Fundazol" o carbón triturado.
- Un pequeño tanque de jardín debe llenarse con arena limpia o perlita, y luego regarse bien. Después de eso, partes de los bulbos deben descomponerse en la superficie del sustrato.
- Además, el recipiente debe sellarse con polietileno y colocarse en un lugar cálido y bien iluminado, así como con riego diario.
- Después de aproximadamente 3-4 meses, las divisiones germinarán, después de lo cual se pueden trasplantar en macetas separadas. Tal material de siembra se cultiva en condiciones ambientales durante al menos 2 temporadas, después de lo cual los bulbos formados en cada esqueje se pueden dividir, plantar y cultivar más.
Tiempo de aterrizaje
Tradicionalmente, el comienzo de la primavera se considera el período más adecuado para la propagación de jacintos. Durante este período, se observa el metabolismo celular más activo, lo que afecta favorablemente el desarrollo y el enraizamiento del material de plantación.
Sabes Según los antiguos mitos griegos, los jacintos aparecieron de la sangre derramada del príncipe espartano Jacinto, asesinado accidentalmente por Apolo. En la antigua Grecia, la flor se convirtió en un símbolo de tristeza, pero también de naturaleza resurgente.
Sin embargo, en el caso de sembrar semillas, se considera que el mejor momento para el procedimiento es el período comprendido entre mediados y la segunda mitad de septiembre. Las semillas definitivamente necesitan estratificación a bajas temperaturas, de lo contrario, incluso con un régimen ideal de microclima, no germinarán.
¿Qué hacer con los niños jacintos?
Los jacintos son un material de plantación ideal para una reproducción efectiva. El bulbo materno forma a los niños para proteger contra la congelación, así como otros factores negativos que contribuyen a la muerte de la planta. Es por eso que su separación oportuna le permite crear un gran jardín de flores en solo unas pocas estaciones a partir de una planta.
Cómo plantar jacintos bebés
Cada bulbo materno de jacinto a medida que crece forma no más de 4 niños, mientras que no todos crecen en un material de siembra completo. Por lo tanto, el procedimiento se inicia con todo cuidado. Incluso durante la floración, debe seleccionar las plantas más grandes y activas, que se convertirán en la base del material de plantación. Después de la floración, debe desenterrar el bulbo y separar a los niños; Si esto no es posible, se almacena y luego se cultiva otra temporada.
El material de plantación seleccionado debe tratarse con fitosporina y luego refrigerarse. La siembra se lleva a cabo aproximadamente en la primera quincena de octubre, para esto el suelo se ha arado previamente y luego se fertiliza con superfosfato (60 g / m²), nitrato de potasio (20 g / m²) y sulfato de magnesio (15 g / m²).Importante! Los bulbos deben ser reprocesados antes de plantar; se puede usar cualquier fungicida complejo para esto.
Los niños se plantan a una distancia de 10-15 cm entre sí, a una profundidad igual a la triple altura de la bombilla. Si la plantación se lleva a cabo en un contenedor de jardín, se selecciona cualquier maceta con un diámetro de al menos 10 cm y una altura de más de 15 cm. En este caso, se puede utilizar cualquier suelo especializado para plantas de interior para plantar.
Sabes En Francia del siglo XVIII, los jacintos se usaban en un ambiente aristocrático para el envenenamiento secreto. Las flores fueron tratadas con todo tipo de sustancias tóxicas y luego traídas como regalos a los enemigos.
Cuidado adicional después de la cría
Las plantas jóvenes reciben el cuidado estándar proporcionado por la agrotécnica de las especies ornamentales bulbosas en crecimiento.
Para cultivar un jacinto sano y floreciente, necesita:
- riego regular: humedezca el suelo todos los días, pero en pequeñas porciones para que siempre esté ligeramente húmedo;
- Alimente a la flor al menos 3 veces por temporada (a principios de la primavera, durante el crecimiento de los brotes y durante la fase de floración). Use para esto cualquier fertilizante complejo para especies con flores;
- desmalezar y aflojar el sustrato al menos 1 vez por semana;
- Después de la floración, asegúrese de cortar la parte aérea y desenterrar el bulbo. Los primeros 60 días se almacenan a una temperatura de aproximadamente + 25 ° С, y luego se mantienen fríos durante 20-25 días (+15 ... + 17 ° С).
El jacinto es una flor bastante tierna y caprichosa, por lo que cultivarla incluso en condiciones óptimas no es tan simple. Sin embargo, si se observan exactamente todas las sutilezas de la tecnología agrícola de su cultivo, no solo puede obtener una hermosa planta con flores, sino también propagarla de manera segura. Se recomienda utilizar el método vegetativo (partes del arbusto), ya que la propagación de semillas puede conducir a la pérdida de todas las propiedades varietales de la planta original.