Muchos desde la infancia recuerdan esta flor con hojas verdes oscuras y densas, cubiertas en los bordes con numerosos "bebés". Su jugo se usa tradicionalmente para la instilación en una nariz tapada, lo que provoca episodios prolongados de estornudos. ¿Qué más, además del resfriado común, trata Kalanchoe y cómo se puede usar en un botiquín casero, lo diremos en esta revisión?
Composición química
Para comprender qué es exactamente útil Kalanchoe, ayude a estudiar la composición química de esta planta medicinal.
Para mayor claridad, presentamos esta composición en forma de tabla:
Vitaminas | ácido ascórbico (vitamina C) rutina (vitamina P) |
Minerales | calcio (Ca) manganeso (Mn) cobre (Cu) silicio (Si) magnesio (Mg) aluminio (Al) hierro (Fe) níquel (Ni) selenio (Se) |
Los aminoácidos son esenciales | treonina fenilalanina |
Los aminoácidos son intercambiables. | alanina |
Ácidos orgánicos | lácteos vinagre manzana limon isolimónico oxal |
Flavonoides | kempferol quercetina luteolin zhealin catequidas |
Enzimas | deshidrasa de ácido málico ácido acético carboxilasa ácido oxálico carboxilasa |
Compuestos de bufadinolida (glucósidos cardíacos) | briofilina A tri-acetato de bersaldegenina briofilina C |
En los tallos, las hojas y el jugo de la planta también se encuentran taninos, almidón y otros polisacáridos, triterpenoides, lectinas, esteroles, estimulantes biogénicos y otros componentes biológicamente activos.
Beneficios y propiedades curativas
Kalanchoe pertenece a plantas medicinales porque tiene propiedades bactericidas, antioxidantes, inmunoestimulantes, regenerativas, astringentes (hemostáticas), antiinflamatorias, coleréticas y curativas.
- En particular, las hojas, el tallo y el jugo de esta suculenta familia Crassulaceae se utilizan como agente interno o externo para el tratamiento de:
- enfermedades respiratorias agudas de naturaleza viral o bacteriana (instilación en la nariz o frotamiento de sus paredes internas);
- heridas supurantes y necrosis tisular;
- quemaduras
- acné, forúnculos, psoriasis y otros problemas de la piel;
- úlceras, incluso postraumáticas, y erosión;
- prostatitis
- venas varicosas;
- sangrado de diversos orígenes (externo e interno);
- deficiencia de vitaminas;
- algunas enfermedades de los órganos de la visión, en particular, blafaritis, conjuntivitis, glaucoma, destrucción del cuerpo vítreo del ojo, etc.
- estomatitis, enfermedad periodontal, gingivitis y otras patologías asociadas con inflamación de las encías.
Los beneficios para la salud de Kalanchoe también se manifiestan en la capacidad de la planta para fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, disminuir la presión arterial y también, gracias a las enzimas que componen las plantas suculentas, acelerar los procesos metabólicos en el cuerpo.
Para fines medicinales, generalmente se usa jugo o partes verdes cortadas de la suculenta, sin embargo, incluso la presencia de una planta curativa en la casa puede afectar beneficiosamente la salud de las personas en ella, ya que las sustancias biológicamente activas con actividad antimicrobiana son secretadas por la flor durante la respiración y se concentran en el aire, purificando y desinfectando el.Sabes Resulta que los órganos verdes recién cortados de Kalanchoe contienen dos veces menos nutrientes que en los mismos fragmentos, que permanecen durante 7 días en una habitación oscura a una temperatura de + 3 ... + 6 ° C.
Video: propiedades curativas de Kalanchoe
Contraindicaciones y daños.
Junto con muchas propiedades útiles, como cualquier otra planta medicinal, Kalanchoe también tiene una serie de contraindicaciones.
Cuando se trata del uso externo de la planta, solo debe temer la intolerancia individual, que se puede expresar en varios tipos de reacciones alérgicas (enrojecimiento, erupción cutánea, sensación de ardor, etc.).
Importante! La combinación de Kalanchoe con varios medicamentos aumenta la probabilidad de alergias, ya que las sustancias biológicamente activas, que reaccionan entre sí, pueden crear nuevas combinaciones, a veces muy peligrosas.
El jugo cáustico suculento puede causar irritación severa e incluso quemaduras de la membrana mucosa, por lo tanto, la medicina moderna no recomienda enterrarlo en la nariz para los niños, especialmente porque no puede usar una herramienta como gotas para los ojos.
Sin embargo, para uso interno de la planta, la lista de contraindicaciones es mucho más larga.
- Por lo tanto, abstenerse de tomar Kalanchoe, en cualquier caso, sin la cita directa de un médico, debe ser:
- embarazo, así como durante la lactancia materna;
- problemas renales, en particular, glomerulonefritis (el efecto colerético de una planta en esta condición puede tener consecuencias impredecibles);
- enfermedades del hígado, en particular, hepatitis y cirrosis (la actividad biológica de las suculentas puede acelerar el curso de la enfermedad);
- presión arterial baja
- reumatismo y otras enfermedades de las articulaciones en forma aguda;
- patologías de la actividad cardíaca;
- embolia, tromboflebitis y otras enfermedades vasculares (con tromboflebitis, Kalanchoe no puede usarse incluso externamente, sus propiedades astringentes pueden contribuir a la formación de coágulos sanguíneos);
- diabetes mellitus (curso descompensado);
- úlcera gástrica (el aumento de la secreción de enzimas como la bilis y el jugo gástrico, en esta condición es altamente indeseable);
- algunas enfermedades infecciosas, por ejemplo, la enfermedad de Whipple;
- tumores de cualquier naturaleza (a pesar de que la briofilina A, que forma parte del Kalanchoe, tiene un efecto antitumoral pronunciado, la automedicación en tales casos es inaceptable).
Sabes Se registraron casos de trastornos cardíacos que ocurrieron en herbívoros después de comer hojas de Kalanchoe. Además, el jugo de esta planta es mortal para algunos insectos, lo cual ha sido notado y utilizado con éxito por los agricultores.
El uso analfabeto de una planta medicinal en el interior puede causar acidez estomacal, náuseas, trastornos intestinales y envenenamiento más grave. Además del hecho de que la intolerancia individual en tales casos conduce a reacciones mucho más peligrosas que con el uso externo de jugo u hojas, hasta el edema y la muerte de Quincke.
Recetas
Kalanchoe se utiliza con éxito en medicina popular y cosmetología. Muy a menudo, el jugo de plantas se usa para estos fines. Para obtener materias primas medicinales, las hojas cortadas o los tallos se pasan a través de una picadora de carne o se golpean en una licuadora, se exprime el jugo de la pulpa obtenida, se deja reposar durante 3-5 días en el refrigerador y se filtra a través de varias capas de gasa.
Si se desea, el líquido resultante se puede preparar para el almacenamiento a largo plazo. Esto se hace en dos etapas. Primero, se agrega una pequeña cantidad de cloroformo al jugo (aproximadamente 0.5% del volumen total), luego 20% de alcohol. La solución terminada se vierte en pequeños recipientes de vidrio, que están bien sellados y almacenados en el refrigerador. Puedes usarlos durante 12 meses.
Las recetas más populares para usar Kalanchoe en un botiquín casero se enumeran a continuación. En algunos de ellos, puede utilizar las materias primas conservadas de la manera descrita, para otros necesita "tener a mano" una flor viva, que se indicará por separado.
Sabes Sorprendentemente, la suculenta curativa fue descubierta por europeos recientemente. En los años 60 del siglo XX, una carta de cierto ciudadano llegó a uno de los institutos médicos en Kiev, informando que recientemente le habían dado una planta desconocida en una maceta que trata perfectamente la dermatitis.
En medicina popular
Para el tratamiento de enfermedades inflamatorias de los ojos o las encías: mezcle el jugo de plantas con agua en proporciones iguales. Humedezca una almohadilla de algodón con la composición resultante y aplique al área inflamada durante 10-15 minutos con descansos de dos horas.
La estomatitis y la enfermedad periodontal se tratan enjuagando la boca con agua 1: 1 mezclada con jugo de Kalanchoe.
De las venas varicosas tónicas, tal tintura ayudará: hojas de flores picadas para moler en una picadora de carne o licuadora. Mezclar con vodka a razón de 1 cucharada. l gachas en un vaso de vodka. Insista 10 días en un lugar oscuro y fresco, temblando de vez en cuando. Luego colar. La tintura debe lubricar las piernas, moviéndose de arriba a abajo.
En la sinusitis aguda: mezcle jugo de aloe recién exprimido y Kalanchoe, agregue ¼ parte de jugo de cebolla. Use 4–5 gotas en cada fosa nasal para la instilación de la nariz.Con un resfriado común, se usa jugo de Kalanchoe puro, diluido en partes iguales con agua.
La erisipela se trata con la ayuda de dicha herramienta: mezcle jugo recién exprimido o enlatado con clara de huevo, lubrique el área afectada con el medicamento resultante.
En la psoriasis, la medicina tradicional utiliza la siguiente receta: 1 parte del jugo preparado o fresco se mezcla con 1 parte de miel líquida y 3 partes de agua. La solución resultante se infunde durante 3 días en un lugar oscuro y luego se usa como ungüento o compresa.
Para tratar quemaduras, congelación, cortes, úlceras, así como diversas enfermedades de la piel, puede preparar una pomada mezclando jugo fresco o preparado con vaselina, lanolina, manteca, mantequilla u otra base grasa, después de 30 minutos en un baño de agua y enfriamiento. Mantenga dicho producto en el refrigerador.Importante! Los estornudos severos causados por el efecto irritante del jugo en la mucosa nasal pueden causar hemorragias nasales, por lo que este método de tratamiento no es completamente seguro.
Las propiedades curativas de Kalanchoe también se pueden extraer de los "niños" formados en las hojas de la planta. Se pueden usar en el interior directamente para resfriados, síndrome de fatiga aumentada y solo si desea fortalecer el sistema inmunológico y saturar el cuerpo con vitaminas y minerales.
Aprenda también sobre los tipos de Kalanchoe y su cuidado en el hogar:
En cosmetología
De las verrugas, el acné, el eccema y otros problemas de la piel, las compresas de las hojas lijadas de Kalanchoe ayudan. La misma receta ayuda a eliminar las manchas de la edad, los poros estrechos, aumentar la elasticidad de la piel y mejorar su apariencia. Después de tal procedimiento, es útil aplicar una crema nutritiva calmante sobre la piel de la cara.
Para los propietarios de pieles grasas, se recomienda usar una loción hecha de hojas trituradas de Kalanchoe: 2 cucharadas. Las materias primas deben verter un vaso de agua hirviendo, tapar y dejar durante 2 horas. Luego cuele y use de inmediato. Es mejor usar el producto por la noche, después del lavado.
Importante! Como Kalanchoe tiene un efecto blanqueador, las máscaras cosméticas basadas en él no se pueden combinar con un bronceado. Es mejor que las personas con piel clara usen la planta en tratamientos faciales que se realizan por la noche.
Se puede preparar una máscara antienvejecimiento para la piel seca a partir de una crema de lanolina (producida por muchas marcas conocidas), si la mezcla con una porción pequeña y única, de 1 cucharada. aceite vegetal y 1 cucharadita de jugo de Kalanchoe. La máscara terminada debe aplicarse sobre la piel limpia y dejarse durante un cuarto de hora, luego retirarse cuidadosamente con un algodón empapado en té negro recién preparado. Después del procedimiento, se aplica una crema hidratante en la cara.
Tal receta para una máscara para piel seca también es muy exitosa: rallar un pepino fresco en un rallador grueso y mezclar 2 cucharadas. la suspensión resultante con 1 cucharadita de crema de grasa y 1 cucharada. Aplicar sobre la cara, dejar actuar durante 20 minutos, luego lavar con agua ligeramente calentada.
Presagios y superstición
Las propiedades curativas de Kalanchoe se reflejan en varios signos populares. Los esoteristas creen que la planta tiene buena energía y aporta prosperidad, buena voluntad y comprensión mutua a la casa. Si coloca una flor en la sala de estar o en la cocina, los hogares tendrán menos conflictos entre sí. Pero el dormitorio no es un lugar muy bueno para una persona suculenta, ya que tiene la capacidad de vigorizar a las personas y llenarlas de energía vital que calmarlas. Pero, yendo a la flor por la mañana y de pie un poco a tu lado, puedes despertarte tan rápido como después de una taza de café aromático.
Sabes Dicen que el Kalanchoe muerto es una señal directa de que algunos de los hogares estaban en mal estado y que la flor "se golpeó a sí misma". En este caso, debe adquirir una nueva planta lo antes posible.
Sin embargo, si la planta no florece, esto significa que su fuerza no es suficiente para superar las mentiras, la simulación y otras negatividades que prevalecen en la casa.
Los fanáticos de todo lo misterioso estarán interesados en saber que Kalanchoe se atribuye a la habilidad:
- para ayudar a los miembros del hogar en todos sus asuntos domésticos;
- proteger la comodidad y la salud de todos los que viven en la casa;
- luchar con "vampiros de energía", devolviendo las fuerzas de vida robadas que tienen;
- recuperarse rápidamente después de un día duro, tanto emocional como físicamente;
- absorber y neutralizar la energía negativa e incluso hacer que las personas malvadas sean más amables.
Kalanchoe tiene muchas propiedades curativas, sin embargo, debe manejarlo con extrema precaución. Las sustancias biológicamente activas que componen este suculento son muy activas e incluso agresivas. Pueden aliviar a los adultos de diversas afecciones dolorosas, pero antes de usar la planta para tratar a los niños, debe obtener consejos detallados y calificados de un médico de cabecera o pediatra.