Los jardineros adoran el enebro por su color verde constante durante todo el año y una buena combinación con otros cultivos de jardín. Pero para poder crear hermosas composiciones con la participación de esta planta de coníferas, debe conocer las sutilezas de su reproducción y las características de su cuidado. Esto se discutirá más a fondo.
¿Cómo se cría el enebro en la naturaleza?
En la naturaleza, el enebro se propaga por semilla. Los conos aparecen en la planta como un tipo femenino, que recuerda a las bayas y al macho. Primero, ocurre la maduración de las semillas: son pequeñas y tienen buena volatilidad. Los conos maduros se agrietan, las semillas son recogidas por el viento o las aves se acumulan y se extienden a largas distancias.
¿Cuándo es mejor cortar: verano, primavera u otoño?
Los esquejes son la forma más práctica de propagar el enebro. Este procedimiento puede llevarse a cabo desde la primavera hasta el otoño, aunque los jardineros con experiencia señalan que es mejor cosechar esquejes al comienzo del verano o incluso al final de la temporada, en invierno.
Por lo tanto, el momento de los esquejes depende del tiempo planificado para plantar los esquejes en un lugar constante:
- verano - si desea plantar en otoño (la cosecha debe hacerse antes de junio, para que echen raíces antes del frío);
- mediados de invierno - trabajos de aterrizaje en primavera;
- finales de otoño, fin de invierno - plantación de primavera.
Importante! Es aconsejable plantar en la primavera inmediatamente después de que la nieve se derrita, para que la planta arraigue antes de los días calurosos.
Cómo propagar esquejes de enebro
Cortar una planta no es difícil, lo principal es conocer y observar todos los detalles para que el proceso de enraizamiento sea exitoso y rápido. Las instrucciones paso a paso del proceso se detallan a continuación.
Preparando material de plantación
Primero debe elegir el material de plantación adecuado. Hay varias reglas:
- Es deseable cosechar esquejes de arbustos mayores de 8 años, entonces el crecimiento joven conservará todas las características de la planta madre.
- Cuando sea necesario cultivar un arbusto extenso, el tallo debe cortarse desde la parte media del arbusto. Si necesita uno vertical, desde arriba. Un arbusto madre será suficiente para actualizar la plantación.
- El escape debe ser verde. Cortarlo temprano en la mañana.
- Al cortar, debe agarrar parte de la rama en la que creció el brote, para que resulte con el llamado talón. Esto acelerará el proceso de enraizamiento.
- Debe dividir la rama en espacios en blanco de 12 cm. Puede ser más larga, pero no más de 25 cm.
- Es necesario producir esquejes solo con una herramienta filosa y estéril.
Como preparar el tallo
Los pasos preparatorios son los siguientes:
- Retire las agujas en el brote con un cuchillo afilado, sin dañar la corteza. Las agujas deben permanecer solo en la parte superior.
- La parte inferior del mango debe tratarse con un estimulador de crecimiento o un medio similar: debe diluir el azúcar en agua tibia en una proporción de 1 a 2.
- Después de un día, brote brotes en un sustrato de nutrientes preparado previamente.
Cómo rootear un tallo
El sustrato de nutrientes para la propagación del enebro debe ser suelto, transpirable y absorbente de humedad. Dichas características corresponden a una mezcla de turba y arena, en proporciones iguales. Para un buen intercambio de aire, agregue un poco de carbón y perlita.
Importante! Si se plantan varios esquejes, entonces entre ellos debe haber 6–8 cm
El proceso de enraizamiento se ve así:
- El tanque se llena con la mezcla de tierra, en la cual se forma un agujero de 30–40 mm de profundidad y 10 mm de diámetro.
- Se coloca un tallo en el hoyo, el suelo a su alrededor se compacta, se riega abundantemente.
- El período de formación de raíces viables es de un mínimo de 25 días.
Cuidado adicional de las plántulas
El crecimiento joven requiere un cuidado rápido para la formación rápida de raíces. En casa, no es difícil criarlo.
Riego adecuado
Un árbol joven necesita riego solo cuando descubres que el suelo comienza a secarse intensamente. De lo contrario, la humedad que vertiste durante la siembra será suficiente para él. Un arbusto del bosque plantado en un lugar permanente puede pasar mucho tiempo sin humedad. Solo en la estación cálida y seca se debe regar al menos una vez al mes. Además, debe rociar los arbustos de la botella de spray semanalmente temprano en la mañana o tarde en la noche.
Fertilizante y Fertilizante
Los plantones que crecen en campo abierto en la primavera necesitan ser alimentados con nitroammofos (45 g / m²). En verano, los fertilizantes orgánicos y minerales deben aplicarse una vez al mes. Pero exagerar no es aconsejable. En la alimentación de verano, generalmente se necesitan arbustos con crecimiento débil. El resto puede prescindir de ellos.
Iluminación
Las plántulas jóvenes, como los arbustos maduros, no les gusta la luz solar directa. Sus agujas tiernas se queman rápidamente y pierden su atractivo, por lo que deben proporcionar sombra parcial. Los arbustos deben estar sombreados con arpillera o la mejor agrofibra.
Sabes En las zonas rurales, las ramas de enebro se usan en las escobas de baño y también para esterilizar recipientes de madera en los que se almacenan palanquillas.
Temperatura y humedad
Para que los procesos de formación del sistema radicular avancen rápidamente, la plántula necesita una temperatura de + 18 ... + 23 ° С. Para esto, los contenedores deben colocarse en un invernadero o cubrirse con una película, vidrio. Un enebro común ama la humedad, pero no su cantidad excesiva, de lo contrario las raíces comienzan a pudrirse. Por esta razón, es necesario ventilar regularmente el invernadero y eliminar el exceso de humedad de la película.
Preparaciones de invierno
En los primeros dos años, los arbustos jóvenes plantados en un lugar permanente deben cubrirse con lutrasil o spanbond para el invierno. Un enebro adulto con una corona extendida se debe vendar con una soga o hilo para que las ramas no se rompan bajo el peso de la nieve. También es aconsejable sacudir periódicamente el arbusto de la nieve.
Cómo propagar una caña en casa en una jarra de agua
Puede intentar enraizar el brote en el agua, pero será extremadamente difícil lograr resultados positivos. El hecho es que debido a la larga presencia en el agua, la corteza de enebro se exfolia. Como resultado, la viabilidad de tal escape se reduce significativamente. Incluso si echa raíces, no tiene la fuerza suficiente para echar raíces en el suelo.
Otros métodos de propagación de enebro
El enebro se puede propagar no solo por esquejes, sino también por capas, semillas. Estos métodos son menos efectivos, pero para algunas especies son más adecuados.
Semillas
Como la planta es polinizada por el viento, hay muy pocas semillas que puedan producir descendencia. La recolección de semillas debe realizarse en arbustos bienales, cuando las bayas apenas comienzan a oscurecerse. Si han cambiado completamente de color, entonces las semillas de ellos hibernan y brotarán durante mucho tiempo.
El material de siembra recolectado debe ser estratificado:
- La cosecha se presenta en una caja llena de una mezcla húmeda de turba, arena y musgo.
- El material se rocía con el mismo sustrato.
- En invierno, el tanque se lleva afuera y se deja bajo la nieve hasta el final del clima frío (aproximadamente 150 días).
Este proceso acelera la germinación de semillas.. Si no lleva a cabo el procedimiento especificado, puede esperar plántulas durante todo un año. Con la llegada del calor estable (mayo), el material de siembra debe retirarse del suelo y plantarse en el jardín. Cuando aparecen brotes y las plántulas se vuelven un poco más fuertes, se pueden plantar en lugares permanentes.
Capas
La reproducción por capas es posible para las especies de plantas rastreras. Las ramas, que no tienen más de un año, deben sujetarse al suelo, ya que se colocaron previamente en ranuras horizontales y se desenterraron con tierra nutritiva. Para la primavera, esta rama debería echar raíces.
Sabes Juniperus — Nombre en latín para enebro. Proviene de "joini-parus", que literalmente significa "dar ramas adecuadas para tejer".
Dichas capas se pueden separar y plantar cuidadosamente en un lugar permanente.. Los pequeños procesos deben ser trasplantados a un lecho separado para que puedan fortalecerse mejor y arraigarse. En el otoño son trasladados a un lugar soleado.
¿Cuáles son los problemas con la reproducción de enebro?
El enebro, plantado adecuadamente en campo abierto con el cuidado adecuado, no causa ningún problema especial al crecer. La planta tiene buena inmunidad a diversas enfermedades y plagas. Con fines preventivos, aún es necesario llevar a cabo un tratamiento antifúngico con fungicidas. Los insecticidas son efectivos contra los pulgones, los ácaros y los insectos.
Sucede que la plantación se lleva a cabo correctamente, la planta está bien mantenida, pero en las profundidades de la corona se encuentran agujas amarillas. Estos son generalmente signos de coníferas causados por la falta de humedad. Este es un proceso completamente natural. Si las agujas jóvenes que aparecieron este año permanecen verdes, entonces no hay necesidad de preocuparse.
Sucede que bajo la presión de la nieve, el arbusto se desmorona en dos partes. Para restaurarlo, es necesario untar los lugares de la división con un bálsamo especial de las heridas. En el punto de ruptura, todas las partes de las ramas deben presionarse firmemente y bloquearse. Después de la fusión, se puede quitar el pestillo.
El enebro no es difícil de propagar. Para convertir una casa de verano, basta con algunos arbustos de coníferas. Sujeto a todas las reglas de aterrizaje, serán agradables a la vista durante mucho tiempo.