La orquídea o phalaenopsis es una de las plantas de interior más populares. Ella adorna los alféizares de floristas profesionales y aficionados comunes. Y muchos quieren no solo mantener esta delicada flor hasta la próxima temporada, sino también propagarla con éxito. Este artículo enumera las principales etapas de propagación de orquídeas: trabajo preparatorio, métodos de reproducción y reglas para el cuidado de las plantas.
Reglas generales para el cultivo de orquídeas.
Para continuar con la propagación de las orquídeas, debe mantenerse en el alféizar de la ventana de al menos una temporada de crecimiento. Durante este tiempo, la planta joven no solo se adaptará a las nuevas condiciones de vida, sino que también podrá dar muestras similares. Para esto, la flor debe crear condiciones óptimas y mantener el microclima deseado.
Las reglas básicas para el cultivo de orquídeas de interior:
- La planta necesita proporcionar buena iluminación. En este caso, la luz debe ser moderada y difusa.
- La temperatura óptima para el cultivo de esta especie es +20 ... + 25 ° С en verano y no más baja que +15 ... + 18 ° С en invierno.
- Está prohibido plantar estas flores en la profundidad del suelo; deben desarrollarse en el borde del suelo y el aire.
- El suelo para las orquídeas debe ser lo más poroso posible, con un bajo coeficiente de absorción de agua, de lo contrario, el sistema de raíces de la flor será susceptible a la pudrición de la raíz.
- El riego de macetas con la planta debe ser moderado, evitando la saturación del sustrato.
- La alta humedad es una de las principales reglas para el cultivo exitoso de orquídeas. El follaje debe humectarse regularmente: una vez al día en invierno y al menos 2 veces al día en verano.
- A la orquídea no le gustan los trasplantes, por lo que este procedimiento debe recurrirse lo menos posible.
- La Phalaenopsis debe ser alimentada regularmente (1-2 veces al mes). Para hacer esto, use fertilizantes minerales especializados o universales para las flores del hogar (concentración: 10 veces menos de lo que recomienda el fabricante).
Sabes El conocido condimento vainilla se obtiene del fruto de una orquídea llamada vainilla de hoja plana (Vainilla planifolia). Las vainas largas y marrones fermentadas contienen un secreto fragante que se usa ampliamente en la cocina.
Condiciones y términos óptimos y reproducción
El período más favorable para la propagación de las orquídeas es la primera quincena de marzo, principios de abril. En este momento, después de la fase de latencia invernal, el metabolismo de la planta se activa, respectivamente, aumenta la capacidad de reproducción de la flor, así como el desarrollo posterior de las plantas jóvenes. Sin embargo, para esta falaenopsis se requieren condiciones apropiadas de detención.Para cumplir con el régimen óptimo de mantenimiento de la planta, necesita:
- para proporcionar una temperatura constante dentro de +20 ... + 25 ° С;
- sombra del follaje, ya que el sol de primavera puede causar quemaduras solares, lo que conducirá a la inhibición de la planta;
- rocíe el follaje al menos 2 veces al día (mañana y tarde);
- Asegúrese de alimentar a la flor con fertilizantes nitrogenados.
Importante! A principios de la primavera, la orquídea debe tratarse contra plagas y hongos. Su desarrollo en una flor deprime el crecimiento y, con ello, la capacidad reproductiva de la planta.
Trabajo preparatorio
Es necesario prepararse para la propagación de orquídeas 1–2 semanas antes del inicio de un deshielo completo. Primero debes preparar el sustrato. Para la propagación de las orquídeas, se utilizan mezclas naturales del suelo, preparadas a partir de partes iguales de musgo de esfagno seco, fibra de coque y corteza de pino.
A veces, dicha mezcla se enriquece con carbón triturado: desempeña el papel de un antiséptico y, en el futuro, se convierte en una fuente de oligoelementos. Los sustratos confeccionados se venden en tiendas de flores, pero es mejor cocinarlos usted mismo: esta es la forma de maximizar la tasa de enraizamiento de los brotes.
Antes de la propagación de phalaenopsis, el suelo debe esterilizarse. Para hacer esto, todos los componentes deben hervirse en agua limpia durante 30 minutos o humedecerse bien con una solución al 1% de sulfato de cobre. Esto es necesario para destruir las plagas y todo tipo de infecciones, a las cuales los brotes jóvenes aún no tienen inmunidad. Después del procesamiento, el sustrato debe secarse naturalmente y luego triturarse cuidadosamente en trozos de 2-4 cm.
El siguiente paso es seleccionar una olla. Tal contenedor puede estar hecho de cualquier material (cerámica, arcilla, plástico), ella está segura de debe cumplir con los siguientes requisitos:
- tener un agujero de drenaje funcional;
- difieren en las propiedades de alto aislamiento térmico;
- contribuir al establecimiento de una cúpula protectora a su alrededor.
Antes de la propagación, el contenedor, como el sustrato, también debe esterilizarse. Para hacer esto, deben limpiarse con una solución al 1% de permanganato de potasio o una solución de alcohol al 70%, y luego lavarse con agua corriente. Además, inmediatamente antes de plantar con estas soluciones, es imprescindible procesar varias herramientas auxiliares, especialmente si ya se han utilizado para cuidar cualquier planta.
Importante! Para propagar orquídeas, un recipiente transparente se considera el más adecuado. Permite controlar el desarrollo del brote, así como el estado del sistema raíz.
Cómo propagar una orquídea en casa: las principales formas
Muy a menudo, phalaenopsis se propaga vegetativamente. Para hacer esto, las partes activas reproductivas (mitades del arbusto, esquejes de hojas y tallos, niños) se separan de la planta, que luego se enraízan. La propagación de las orquídeas por las semillas ocurre con poca frecuencia: se caracterizan por una baja germinación y un microclima exigente.
Dividiendo el arbusto
La propagación de una orquídea dividiendo el arbusto se lleva a cabo en casos excepcionales: este método es bastante traumático y causa un estrés excesivo para una orquídea tierna. Como regla general, recurren a este método para rejuvenecer el arbusto, o si se ve afectado por varias infecciones, así como cuando se limpia la planta de las partes marchitas o podridas. Además, este método requiere al menos 1-2 años de recuperación, durante los cuales la falaenopsis necesita un cuidado minucioso.
Las principales etapas de la división de la zarza:
- Retire la parte inferior de las hojas para que solo quede la parte superior de la orquídea.
- Proporcione a la planta hidratación constante, calor y luz moderada.
- Después de algunas semanas, aparecerán raíces jóvenes en el tallo desnudo, después de lo cual la parte superior debe cortarse y plantarse en un recipiente temporal separado. Para evitar daños por hongos, asegúrese de tratar la rebanada con carbón triturado. Para acelerar el enraizamiento cada 14 días, fertilice la orquídea con Bona Forte, Fertika Lux o análogos (aderezo foliar).
- Cuando se forma un sistema de raíces completo, pela la flor de las hojas secas y viejas, y luego sumérgete en una maceta permanente.
Video: propagación de orquídeas dividiendo el arbusto
Niños
Los niños se llaman ramas laterales de las orquídeas hijas (parte del tallo junto con las hojas y las raíces), que, cuando se separan, son capaces de producir una planta joven en toda regla. Se desarrollan a partir de los brotes en la parte superior o superior a la mitad del tallo, a principios de la primavera. En la mayoría de los casos, los bebés aparecen solo bajo factores adversos, pero hoy en día se han criado muchas variedades de flores que pueden producir 1-2 bebés por temporada sin ningún efecto negativo.
Para enraizar a un bebé, necesitas:
- Separe el proceso de la planta uterina por el nivel del tallo. El corte debe procesarse con carbón triturado.
- Planta el brote en un recipiente pequeño con un sustrato.
- Muévalo a un lugar cálido y bien iluminado, proporcione un riego moderado constante.
- Después de algunas semanas, el bebé echará raíces por completo, después de lo cual se puede trasplantar a una maceta permanente.
La estimulación con pasta de citoquinina debe realizarse de la siguiente manera:
- Seleccione un riñón adulto completo en la planta.
- Con un cuchillo delgado o pinzas, retire con cuidado las escamas superiores del riñón. La parte inferior debe permanecer intacta, de lo contrario el riñón quedará incapacitado.
- Tome un palillo de dientes y aplique una pasta sobre el riñón con una capa de 1-2 mm, y luego deje la maceta sola.
- En unas pocas semanas, aparecerá una rama lateral en la orquídea, de la cual pronto crecerá un bebé pequeño.
- En la fase de 2-3 folíolos, el bebé puede separarse de la planta uterina. Al mismo tiempo, al menos 2 raíces completas deben formarse necesariamente en él.
Importante! Está prohibido propagar una orquídea inmediatamente después de la compra, durante el período de floración y también si se ve afectada por hongos o parásitos.
Esquejes
Esta es una de las formas más difíciles de criar Phalaenopsis. Los esquejes no solo echan raíces durante mucho tiempo, sino que también requieren condiciones especiales para la germinación. Hoy en día, hay muchas formas de cortar orquídeas, pero la más simple y efectiva es la germinación de esquejes.
El procedimiento es el siguiente:
- Cortar de los brotes laterales esquejes de tallos de 10-15 cm de largo. Deben contener necesariamente al menos 1-2 brotes viables.
- Coloque los esquejes en una bandeja de plástico transparente grande (con una tapa sellada) sobre un sustrato bien humedecido. La distancia entre los esquejes debe ser de al menos 3-4 cm.
- Haga un pequeño agujero en la tapa y cierre la bandeja con ella.
- Coloque el recipiente con los esquejes en un lugar cálido y bien iluminado.
- Después de algunas semanas, aparecerán raíces y hojas en los esquejes. Después de eso, en la fase de 2-3 hojas, retire los brotes de la bandeja y trasplante en macetas separadas. En este caso, las partes innecesarias de los recortes deben cortarse.
- Una vez que la planta ha echado raíces, sumérgela en una maceta permanente.
Video: propagación de orquídeas por esquejes
¿Es posible propagarse por semilla?
En el entorno natural, la propagación de semillas es una de las formas más comunes para conservar las poblaciones de orquídeas. Sin embargo, en casa, es casi imposible cultivar una flor a partir de semillas: las semillas de orquídeas no tienen sus propios nutrientes previamente almacenados, por lo que en la naturaleza entran en simbiosis con una variedad de hongos.
Para la germinación de semillas en condiciones artificiales, se utilizan medios nutrientes especiales, pero para su preparación y cumplimiento del régimen de plántulas, es necesario contar con equipos caros. Además, para obtener una flor adulta completa de las semillas de la phalaenopsis, tomará al menos 4–5 años. Por lo tanto, esta especie es propagada por semillas solo en condiciones de laboratorio, para obtener nuevos híbridos o rejuvenecer especies existentes.
Cuidados posteriores
Después de que la joven orquídea ha echado raíces, es necesario crear el microclima óptimo para su mantenimiento. La flor debe colocarse en un lugar cálido (+20 ... + 25 ° С) con iluminación brillante pero sombreada. También es importante crear el régimen de agua necesario para la flor. El sustrato debe regarse diariamente, pero en pequeñas porciones, evitando su sobrehumectación o secado. 1-2 veces al día, la flor debe humedecerse con follaje; esto ayudará mejor a activar su crecimiento.
Después de aproximadamente un mes, la phalaenopsis joven necesita ser alimentada. Los fertilizantes complejos para orquídeas, o cualquier fertilizante para plantas ornamentales (la concentración debe ser 10 veces menor que la especificada por el fabricante) son adecuados para esto. Al mismo tiempo, si es posible, la flor debe tratarse preventivamente contra enfermedades y plagas con la ayuda de los preparados "Ritomil", "Fitosporin" o "Fundazol".
Sabes La orquídea es una de las plantas más numerosas del planeta. Hoy, los botánicos conocen cerca de 35 mil variedades silvestres y 150 mil variedades decorativas de esta flor.
¿Qué problemas pueden surgir?
La orquídea es una de las plantas más exigentes, por lo tanto, con bastante frecuencia su reproducción tiene lugar con todo tipo de dificultades. Es necesario controlar constantemente todas las etapas de propagación de las flores, ya que la falta de atención puede convertirse en la principal causa de muerte de un brote joven.
Los principales problemas con la propagación de orquídeas y los métodos para resolverlos:
El problema | Razón principal | Soluciones |
Folletos amarillentos en brotes | Bajo valor nutricional del sustrato. | La planta necesita ser alimentada |
El tallo de la flor se ha vuelto amarillo o seco, y los niños aún no han echado raíces. | Problemas de nutrición de la flor materna | Corte al bebé y colóquelo sobre musgo humedecido. Antes de que aparezcan las raíces, rocíelo abundantemente |
Después del trasplante de los esquejes apicales, las raíces se secaron en la planta. | El corte era descuidado o excesivamente alto. | Transplante la parte superior sobre musgo humedecido. Pulverizar abundantemente sobre dicho sustrato, hasta el enraizamiento |
Los esquejes no arraigan | Falta de calor y humedad. | Mueva el recipiente con los recortes a un lugar más cálido e iluminado, o ilumínelo adicionalmente con una lámpara de mesa. |
La propagación de orquídeas es un proceso bastante complicado que requiere especial atención y persistencia por parte del productor. Para hacer esto, no solo necesita estudiar toda la tecnología del procedimiento, sino también ser capaz de crear un microclima favorable para los brotes. Si cumple con las recomendaciones descritas anteriormente, la propagación de la orquídea se convertirá en una lección simple y productiva.