Iris amarillo suena en latín - Iris pseudacorus. En la traducción literal significa "Iris pseudoair". El nombre popular de la planta es iris de pantano, ya que esta flor es fácil de encontrar cerca de un río o en un humedal. El hecho es que el iris amarillo es un hidrocloro y no puede extenderse por sí solo sin agua. Esta especie se siente muy bien en las zonas urbanas y puede crecer en una casa de campo con tierra pantanosa o algún embalse cercano, sin ningún cambio.
Descripción del grado
Tallo Iris pseudacorus bastante alto de 60 a 80 cm, tiene una forma ramificada y tiene 12-15 flores. Un rasgo característico de esta especie es que cuando se corta, el brote adquiere rápidamente un color marrón. Los pétalos superiores de la flor del iris tienen una apariencia subdesarrollada, los inferiores son grandes, de color amarillo dorado con un gran círculo naranja en el medio. Los representantes raros son blancos.
Sabes Los iris de la antigüedad son una parte integral de la historia de la humanidad. En Mesopotamia y Asiria fueron considerados un símbolo de poder, los griegos nombraron a una de sus diosas con el nombre de esta flor. — Irida y nuestros antepasados creían que los lirios crecen en aquellos lugares donde cayó el rayo de Perun.
Además, las hojas del iris del pantano tienen un rasgo característico: una vena claramente definida ubicada en el centro. El follaje cambia su color de gris intenso a verde opaco. Hay una forma abigarrada, que se considera decorativa.
El iris del pantano es una planta costera y no acuática, aunque puede soportar inundaciones prolongadas. No le gusta el suelo seco, si se produce sequía durante el período de floración, existe una alta probabilidad de una disminución en la decorativa de Iris pseudacorus.
Propiedades curativas
Una descripción de las propiedades curativas de esta planta se puede encontrar en cualquier libro sobre medicina tradicional. Los iris se usan como medicamentos expectorantes y laxantes. Las decocciones de rizomas ayudan con indigestión, colitis, envenenamiento y problemas ginecológicos.
Los iris en forma de extracto están incluidos en muchos aditivos biológicos.. En el Tíbet, los iris se llaman "bu-shel-qi". Allí se usan como uno de los componentes de los antisépticos y se incluyen en el polvo para sepsis e infecciones, que tiene un uso externo.
Sabes Según una antigua leyenda griega, cuando Prometeo presentó una llama a la humanidad, un increíble arco iris brillante apareció en la tierra en honor a esto. — Todos los seres vivos se regocijaron en calidez. Ella brillaba todo el día y toda la noche, y por la mañana, donde brillaba el arco iris, crecían los primeros iris.
Características crecientes
El crecimiento del iris amarillo no es difícil. Sus variedades silvestres crecen bien y se multiplican sin la ayuda de los humanos. Las semillas de esta planta se siembran en el suelo en otoño, a una profundidad de 1.6–2 cm, porque durante las lluvias pueden flotar. Las especies cultivadas pueden reproducirse en piezas separadas de rizomas, en los que hay riñones.
Cuando crezca Iris pseudacorus, no se olvide de tres cosas importantes:
- iluminación
- riego
- aderezo superior.
A la flor no le gusta el sol brillante, necesita una luz difusa: idealmente debe ser una sombra parcial de algún árbol extendido. Si en el jardín donde se planta el iris del pantano, el suelo está húmedo o pantanoso, entonces la planta no necesita riego intensivo. Si el suelo en el que la flor se seca se debe regar al menos dos veces por semana, especialmente si el iris se replantó recientemente.
El iris de pantano no necesita un apósito especial, pero por si acaso, una vez al año puede fertilizarse con minerales, potasio y fósforo (en una proporción de 1: 1 a 15 g por planta). Gracias a esto, la planta obtendrá formas más magníficas. La alimentación es mejor en septiembre - octubre.
Reglas de aterrizaje
Es mejor plantar un iris de pantano en agosto o en septiembre. El suelo debe estar húmedo o regado. La tierra en la que se realiza el aterrizaje debe estar protegida de los fuertes vientos e iluminada por la luz ambiental.
Importante! En Iris pseudacorus tiene una cierta característica: en el primer año de crecimiento, a veces cambia de 2 a 3 cm, y esto debe tenerse en cuenta al planificar el paisaje.
Primero, las raíces se pueden cultivar en un contenedor y luego sembrar en un lugar permanente. La distancia entre las plántulas debe ser de al menos 40 cm, cuando se plantan especies enanas, se permite un espacio entre ellas de 20-25 cm. Si el jardinero decidió plantar el iris en la primavera, esto debería hacerse en abril, cuando comienza la temporada de crecimiento.
Antes de propagar la flor, vale la pena fertilizar el suelo con una mezcla de potasio-fósforo o compost. Además, no se olvide del tratamiento del sitio con fungicidas y herbicidas para la desinfección. El riego, siempre que el suelo esté seco, debe realizarse inmediatamente y 2 días después de la siembra.
Las sutilezas del cuidado
Cuidar el iris del pantano no requiere costos especiales de mano de obra.
Lo principal es seguir ciertas reglas y darle a la flor un mínimo de atención:
- Cuando la planta se encuentra a más de 20 m del agua, es necesario asegurarse constantemente de que el suelo no se seque.
- Si se esperan heladas severas, la flor debe ser trasplantada a un lugar más profundo.
- Esta cultura tiene la propiedad de una reproducción rápida, si no hay deseo de cultivar lirios, vale la pena recolectar sus semillas.
- En invierno, las hojas de la planta y sus flores deben podarse.
- Para preservar la juventud de los iris, uno debe participar en su trasplante una vez cada 5 años.
Plagas y enfermedades
Iris pseudacorus, como todas las plantas, es susceptible a una serie de enfermedades.
Hay "dolencias" que los jardineros señalan como características de esta especie:
- bacteriosis - Infecta el sistema de raíces de las plantas con bacterias dañinas, provoca pudrición y ablandamiento de los tejidos. Convierte un rizoma en una masa líquida maloliente, lo que lleva a la caída de todo el tallo.
- rizoctonia - infección del tallo y raíces del hongo. Con mayor frecuencia ocurre en primavera. Provoca la descomposición del tallo en los iris jóvenes y el oscurecimiento del color, y pronto se seca en plantas adultas. Las esporas de este hongo parecen una mancha ovalada e incolora. El micelio, por el contrario, es marrón oscuro y grueso; el hongo se propaga por contacto.
- podredumbre del fusarium - un hongo que infecta los tubérculos y los tallos hasta una altura de 20 cm. Aparece cuando el suelo está sobresaturado con nitrógeno o cuando los tubérculos están dañados. Cuando ocurre, el rizoma se cubre con manchas gris-marrones y comienza a arrugarse. La enfermedad puede propagarse rápidamente a temperaturas positivas.
- botritis - un hongo que penetra en la raíz debido a daños mecánicos. Los tejidos afectados se vuelven suaves y se vuelven marrones. Posteriormente, el esclerocio negro aparece en el rizoma. Se manifiesta cuando el suelo está sobresaturado de humedad.
- manchado de hojas y herrumbre - dos tipos de hongos, dañinos para los tallos y las hojas. En las áreas afectadas, aparecen manchas de tonalidad gris-amarilla. Pronto agarran toda la hoja, que se ennegrece y se seca. Si se lanza esta enfermedad, con el tiempo la planta muere.
- virosas - Las enfermedades infecciosas virales expresadas por mosaicos, deformaciones, clorosis, inhibición del crecimiento, conducen a la muerte de algunas partes de la flor o de toda la planta. Surgen debido a la derrota de los viroides del iris, micoplasmas y virus. Estas enfermedades varían en biología, pero tienen un efecto similar. Transmitido a través de transportadores estándar: cigarras, pulgones, insectos, garrapatas y trips. Un rasgo característico de la virosis son los pliegues y las arrugas en las flores, así como un cambio de color a moteado o aceitoso borroso.
- enfermedades funcionales - aparecen en plantas con una nutrición desequilibrada, cuando hay un exceso o escasez de nitrógeno, fósforo, potasio y otros oligoelementos. Pueden ser causados por altas y bajas temperaturas, alteraciones metabólicas y falta de oxígeno en el suelo.
Importante! La mayoría de las enfermedades del iris del pantano se pueden evitar, siempre que se observe el cultivo y el cuidado adecuados de esta planta.
Además de las enfermedades, hay una lista de plagas que no deberían permitirse en el iris amarillo, estas son:
- pulgones
- trips
- cucharadas
- Osos
- asentir
- gusanos de alambre;
- mastica y escarabajos;
- nematoides;
- babosas
- mosca de la flor
La prevención de enfermedades es principalmente un cuidado constante de la planta. Debe examinarse y, si se detectan manchas o infecciones fúngicas, tratarse con una solución al 10% de lejía o peróxido de hidrógeno.
Las áreas afectadas se deben raspar y cortar, rociando cenizas en los lugares limpios.
El material de plantación para la profilaxis se trata con una solución al 5% de bicarbonato de sodio o sulfato de cobre (0.1-0.2%). Para combatir los insectos, nada mejor que tratar plantas con pesticidas aún no se ha inventado. Además, es necesario aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas, que es una prevención contra las plagas.
Iris en paisajismo
Iris pseudacorus se usa a menudo en el diseño del paisaje por artesanos. Dada la variedad de tonos amarillos de esta flor, se combina con cualquier tipo de azul. Y dado su amor por la tierra húmeda, se sentirá muy bien a orillas de un estanque o lago de jardín artificial.
Los macizos de flores, en los que se encuentran estas plantas, se llaman iridaria. Los iris allí crecen en grupos de 2-3 variedades seleccionadas entre sí. En el medio, se planta una variedad "lisa" de iris, después de lo cual el jardín se convierte en un gran lugar para caminar.
Además de los propios propietarios de iridaria, en tales macizos de flores un detalle obligatorio es el agua (fuente o estanque), piedra decorativa y muebles de jardín de hierro forjado. Hay una cierta lista de plantas que se combinan con iris de pantano.
De las coníferas, los diseñadores experimentados recomiendan enebro, abeto piramidal o tuya. De los otros representantes en el estilo "moderno", los anfitriones, astilbe, geyhera, phlox en forma de punzón y comerciantes vírgenes lo harán.
Los tonos de spirea, rododendros y agracejo sombrean los iris amarillos. Iris pseudacorus debe agruparse alrededor de una planta alta en alguna forma geométrica. En los bordes, estas flores deben plantarse en pequeños grupos de 2-3 flores.
Iris pseudacorus agrada al ojo humano desde la antigüedad. Esta planta sin pretensiones puede convertirse en un adorno en un jardín acogedor de un jardinero simple y puede decorar el estanque del parque del jardín de la capital.