Ficus Abidjan lleva el nombre de una ciudad ubicada en el estado de Costa de Marfil. Tiene hermosas hojas brillantes y su cuidado no lleva mucho tiempo. Su rango se extiende hasta el noreste de India y el sur de Indonesia. Hablaremos sobre las características de este tipo de ficus y los métodos de reproducción, así como los signos asociados con él, hoy en el artículo.
Descripción botánica de la planta.
Ficus Abidjan es una de las variedades más comunes de caucho ficus (elástico). Pertenece a la familia Mulberry. Este es un árbol de hoja perenne, que alcanza 30–40 m de altura, y en casa crece hasta 1,5 m.
Sabes En el hábitat natural, los ficus alcanzan el tamaño de grandes árboles y pueden crecer hasta 50 metros de altura, y sus hojas pueden alcanzar 1 m de longitud.
Sus hojas son ovales y puntiagudas, tienen una superficie brillante. Su longitud puede ser de 20–30 cm, y su ancho puede ser de 10–20 cm. Su color depende de la edad de la planta. Entonces, el joven ficus tiene hojas de color marrón rosado, y el viejo tiene hojas de color verde oscuro. Sus pequeños frutos son de forma ovalada y alcanzan 1 cm de diámetro.
Algunos expertos sostienen que los ficus de esta especie no son propensos a florecer en el hogar. En la naturaleza, las flores de la planta son de tamaño pequeño y tienen una forma esférica, alcanzando un diámetro de 1 cm. El fenómeno cuando la flor da fruto puede ocurrir si la planta tiene más de 10 años.Sistema de raíces | Desarrollado |
Tallo | Ancho, masivo |
Forma de hoja | Oval |
Color de la hoja | Rosa marrón, verde oscuro |
Forma de la flor | Esférico |
Color de la flor | Blanco |
Forma de la fruta | Oval |
Color de la fruta | Marrón |
Sabor a fruta | No comestible |
Condiciones de cultivo de la casa
La planta en cuestión es excelente para mantener una casa. Para hacer esto, solo necesita controlar la iluminación, la temperatura, la humedad y el riego.
Sabes En la India, se cree que el ficus tiene propiedades curativas, por lo que sus hojas y raíces se hierven en aceite y luego se usan para curar heridas.
Después de haber comprado ficus Abidjan, no se apresure a trasplantarlo, porque la planta necesita acostumbrarse a las nuevas condiciones de detención. Esto se puede hacer en unas pocas semanas.
Colocación e iluminación
La flor descrita no tiene pretensiones de cuidado. Lo principal es encontrar un lugar adecuado para ello: brillante, ubicado lejos de los rayos directos del sol. No debe colocarse en un lugar oscuro, ya que esto puede conducir al retraso del crecimiento. Será completamente inapropiado colocar el ficus en el calado, ya que esto contribuirá al hecho de que sus hojas están cubiertas de manchas oscuras o incluso se caen.
Modo de temperatura
Como el ficus es bastante termofílico, debe mantenerse a una temperatura de + 18–24 ° С. En invierno, las lecturas de la columna de mercurio se pueden reducir a + 16–18 ° С.
Humedad del aire
Dado que la planta prefiere alta humedad, es necesario no solo observar las condiciones de riego, sino también limpiar sus hojas con una esponja húmeda. Además, una vez al mes debe organizar una ducha tibia para él. El suelo antes de este procedimiento debe cubrirse con polietileno.
Cuidados en el hogar
Para una atención domiciliaria exitosa, debe seguir algunas reglas. Por lo tanto, es necesario observar el régimen de riego y aderezo. Además, es importante familiarizarse con los matices de la formación de la corona y el trasplante de plantas.
Riego
Ficus prefiere un riego moderado, aunque el aumento de la humedad puede ser perjudicial para el suelo. Dado que el sistema de raíces de la planta es capaz de absorber rápidamente la humedad, esto puede provocar la descomposición. En este caso, el riego debe hacerse con agua tibia y preestablecida. La mejor manera de hidratar es rociar las hojas, pero no olvides limpiarlas con una esponja seca después de eso.
Importante! En el verano, ficus de agua 1–2 veces a la semana, en invierno: 1 vez en 2 semanas.
Para determinar si una planta necesita riego, inserte un tenedor en el suelo a una profundidad de 3-4 cm. Si vio que los cubiertos están secos, entonces el ficus necesita riego. Si el suelo aún está húmedo, este procedimiento puede posponerse.
Aderezo
La especie considerada de ficus prefiere un suelo fértil y de alta calidad que contenga todas las sustancias y minerales necesarios. La estructura del suelo debe ser suave y suelta. Para una planta de cinco años, es adecuada una mezcla que incluya suelo de césped, turba y arena. Además, en la estación cálida, debe alimentarse con suplementos dietéticos.
Formación de la corona
Como el árbol crece en 1 año por 50 cm, es necesario controlar su copa. Para hacer esto, conecte los tallos principales a una altura de 20 cm. Aquellos que crecen de lado deben ser removidos. Esto le dará a la flor una forma hermosa y no provocará estrés.
Trasplante
Cuando el ficus crezca, deberá ser trasplantado. Dicha manipulación deberá realizarse 1-2 veces al año. Al mismo tiempo, el drenaje siempre es necesario en el fondo del tanque. Una planta joven necesita un trasplante cada seis meses cuando la maceta se llena con sus raíces. Para esto, como regla general, elija el período desde el final del invierno hasta el comienzo de la primavera. En este caso, la maceta debe elegirse de modo que sus dimensiones excedan las dimensiones de la capacidad anterior en 2-3 cm de diámetro. El suelo se puede comprar en una tienda especializada y agregarle algo de carbón.
Sin embargo, hay ciertos requisitos que deben seguirse:
- Como esta planta prefiere un suelo ligeramente ácido, el nivel de acidez del suelo debe ser de 6.5 a 7 pH.
- Una planta joven necesita tierra suelta, un adulto: denso y arcilloso.
- La mejor tierra se puede obtener agregando tierra en láminas, una mezcla de césped y humus.
Para trasplantar ficus Abidjan, es necesario realizar el siguiente algoritmo de acciones:
- Riegue abundantemente.
- Lleva toda la tierra a las raíces.
- Toma la planta y sacude los terrones.
- Coloque la flor en una maceta nueva con drenaje preparado previamente, cubierto con una capa de tierra.
- Extienda una capa de tierra nueva sobre toda la superficie de la maceta.
La cría
La reproducción de ficus ocurre de dos maneras: esquejes y capas.
Esquejes
Para hacer crecer ficus a partir de esquejes, debe realizar las siguientes acciones:
- Cortar el tallo apical en un ángulo de aproximadamente 45 °. Su longitud debe ser de 10-15 cm.
- Retire las hojas inferiores y tuerza las superiores en un tubo.
- Lave el jugo lechoso con agua tibia.
- Luego, debe preparar un recipiente opaco y verter un poco de agua con la adición de 2 tabletas de carbón activado.
- Pon el tallo en agua.
- Coloque el recipiente en un lugar cálido con un alto porcentaje de humedad del aire.
- Después de que aparecen las raíces, es necesario plantar ficus en una maceta.
Capas
Para propagar ficus por el método de estratificación, es necesario eliminar las hojas en un brote fuerte y hacer una incisión en forma redonda. Luego, debe envolver el corte con musgo húmedo y envolverlo en una bolsa de plástico. Después de eso, la flor se planta en una maceta y se dedica a un mayor cuidado. En este caso, debe humedecer periódicamente el musgo hasta que las raíces de la planta comiencen a romper el paquete.
Dificultades crecientes
Hay varios problemas asociados con el proceso de crecimiento de ficus.
Proporcionaremos una descripción de algunos de ellos:
- Las sábanas se ven sin vida y se desvanecen. Esto puede ser provocado por la falta o exceso de humedad. Para solucionar el problema, debe cumplir con el programa de riego.
- Formación en láminas de parches secos. La razón de esto puede ser el riego abundante o la ubicación de la planta bajo la luz solar directa. Use el horario correcto para regar la planta y reorganícela en un lugar más adecuado.
- Caída de hojas. Como se señaló anteriormente, esto puede deberse a corrientes de aire, iluminación variable y cambios de temperatura. Para solucionar el problema, la mejor solución sería mover el ficus.
Enfermedad
Hay varias enfermedades a las que el ficus es susceptible, entre ellas:
- Moho Polvoriento Esta enfermedad fúngica comienza con la aparición de placa blanca en las hojas, luego aparecen gotas. Para eliminar este problema, es necesario tratar la planta con fungicidas.
- Pudrición de las raíces. La pudrición ocurre debido a la falta de drenaje en la maceta y al riego abundante. Como resultado, las raíces pierden oxígeno y comienzan a deteriorarse. Para eliminar este problema, debe eliminar la planta de la maceta, y si todas sus raíces se ven sin vida, oscurecidas y suavizadas, entonces los ficus deben destruirse. Si no todas las raíces están dañadas, entonces la planta aún puede reanimarse eliminando las áreas afectadas y tratando el sistema de raíces restante.
- Escama o manchado en las hojas. Este problema se debe a horarios de riego inadecuados, baja humedad o aplicación excesiva de fertilizantes.
Plagas
Hay insectos que pueden causar un daño significativo al ficus, entre ellos:
- Milpiés Para deshacerse de la plaga, deberá trasplantar la planta, así como desinfectar completamente la maceta y esterilizar la tierra.
- Araña roja Las condiciones de humedad inadecuadas son adecuadas para esta plaga, por lo tanto, se propaga en tallos y hojas. Para deshacerse de este insecto, es necesario tratar las hojas con una solución de agua y jabón.
Presagios y superstición
Algunas personas que creen en los signos populares están convencidas de que la presencia de ficus en la casa aleja a los posibles novios de la niña que vive en ella. Además, la flor puede afectar negativamente la naturaleza de los hombres que viven cerca. Sin embargo, en Tailandia consideran esta planta como sagrada y capaz de traer felicidad y buena suerte.
Sabes Existe una creencia: si se le pregunta a una niña de sus amigos que ya están criando a un hijo, un brote de un ficus, y luego lo cuidaron cuidadosamente, entonces puede quedar embarazada.
En China, creen que se combina armoniosamente en el interior con muebles y otros artículos de decoración, y también tiene un aura agradable. Cultivar ficus no te llevará mucho tiempo y no creará inconvenientes si tienes una vivienda espaciosa y te gusta cultivar flores en macetas. Una planta tan longeva sorprenderá a los huéspedes y deleitará a la familia.