Un diseño de paisaje raro no tiene setos, matorrales pintorescos a lo largo de las paredes de la casa o cerca. Muy a menudo, las plantas perennes con flores se usan en tales composiciones, que incluyen diferentes variedades de rosas trepadoras. Una de las especies más populares es la rosa de simpatía, cuyas características de cultivo se discutirán a continuación.
Descripción botánica de la planta.
La rosa trepadora Simpatía se refiere a las plantas con flores perennes, es un arbusto alto, ramificado, tejido con hojas lisas de color verde oscuro de forma alargada de tamaño pequeño. La altura del arbusto suele ser de 2.5 a 4 m. La simpatía florece abundantemente y durante mucho tiempo, el período de floración comienza a mediados de junio y termina a mediados de octubre. Las inflorescencias son grandes, de unos 10 cm de diámetro, de color rojo brillante, consisten en pétalos de felpa (generalmente en un capullo de 19-20 pétalos), que tienen un pronunciado aroma dulce-picante. En un tallo, se pueden ubicar de 3 a 10 flores. El sistema de raíces está desarrollado, la longitud de las raíces puede alcanzar los 2 m.
Cómo elegir plántulas al comprar
Para elegir las plántulas adecuadas para su jardín, debe saber qué buscar al comprar:
- es recomendable comprar plántulas en tiendas especializadas o viveros, rosarios;
- las plántulas se deben seleccionar por zonas, es decir, se obtienen en la región en la que se planea el cultivo, ya que no requieren aclimatación;
- al elegir, es mejor dar preferencia a las plántulas injertadas de 2-3 años, ya que su sistema de raíces es más resistente a las heladas;
- Al comprar material de plantación con un sistema de raíces abierto, debe evaluar su desarrollo, verificar la integridad de las raíces, la ausencia de signos de descomposición;
- Las plántulas de rosas que se venden en contenedores son convenientes porque no se pueden trasplantar de inmediato. Es importante recordar que las plántulas de alta calidad en macetas deben tener varios tallos leñosos y poderosos.
Sabes El rosal más antiguo descubierto en Alemania. Crece en la ciudad de Hildesheim, junto al muro de la Catedral de San Miguel, una planta de unos 1000 años.
Aterrizaje al aire libre
La organización adecuada del proceso de plantación de rosas Sympathy en el sitio es la base para el cultivo exitoso de un arbusto grande y hermoso.
El momento
Las rosas, independientemente de la variedad, se plantan en campo abierto dos veces al año: en primavera u otoño. La siembra de otoño se realiza antes del inicio de las heladas, generalmente en la segunda mitad de septiembre, en áreas más cálidas, las plántulas se pueden plantar a principios de octubre. Las plantas convertidas en tierra en otoño comenzarán a florecer en el próximo verano. En primavera, las rosas trepadoras se plantan después del final del frío, cuando se establece un clima cálido estable y el suelo se calienta a + 15 ° C, en la mayoría de las regiones, el período desde fines de abril hasta finales de mayo se considera el momento más adecuado.
Selección de asiento
Para que el arbusto crezca y se desarrolle bien, es importante elegir el lugar adecuado para su colocación. Rosa Sympathy ama los lugares bien iluminados, protegidos de corrientes de aire. Los sitios orientados al este o al sur son ideales. La planta es exigente con el suelo: debe ser fértil, suelta, transpirable. El suelo arcilloso es demasiado pesado y retiene agua, lo que puede dañar el sistema de raíces del arbusto, mientras que el suelo arenoso, por el contrario, es demasiado inestable y blando. Lo ideal es cultivar rosas en suelo franco.
Sabes Hay una paradoja genética: si mezclas variedades de rosas que tienen un aroma brillante y fuerte, entonces el híbrido resultante no tendrá ningún olor o tendrá un olor sutil.
Trabajo preparatorio
Plantación de rosales jóvenes La simpatía debe comenzar con una cuidadosa preparación del sitio y de las mismas plántulas.
Preparación del suelo
El área seleccionada debe limpiarse de malezas, tienen un efecto muy negativo en la condición y floración de las rosas, luego se excavan para hacer que el suelo sea más suelto y suave. Se puede agregar una pequeña cantidad de humus a la capa superior del suelo para aumentar la fertilidad.Se sabe que los rosales no pueden tolerar el anegamiento, por lo que debe cuidar el sistema de drenaje de antemano: el lugar donde se ubicará la planta debe tener una ligera pendiente, y en los agujeros preparados, es necesario verter una capa de arcilla expandida o guijarros pequeños.
El día antes de plantar, se aplican fertilizantes minerales al suelo para reducir la acidez del suelo y compensar la falta de oligoelementos. De acuerdo con las instrucciones, es más fácil usar fertilizantes preparados de producción industrial (por ejemplo, Nitrofoska).
Importante! Si el suelo del sitio es arcilloso, se puede aligerar vertiendo una capa de arena a una profundidad de 50-70 cm, de manera similar, el suelo arenoso se fortalece aplicando una capa de arcilla.
Preparación de plántulas
Antes de plantar en el suelo, se deben inspeccionar las plántulas, eliminar las raíces secas o dañadas, también se recomienda acortar los brotes largos para que queden 4-6 brotes en cada uno. Las plántulas seleccionadas se remojan durante un día en agua o en una solución de humato de sodio (estimulador del crecimiento de las plantas), de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Esquema y profundidad
Los hoyos para plantar futuros arbustos se preparan de forma estándar, con una profundidad y diámetro de 50 cm, la parte inferior del hueco se afloja para que se forme una ligera elevación. La plántula se coloca en el hoyo, distribuyendo las raíces a lo largo de los bordes de la elevación para que estén en un ligero ángulo con respecto a la superficie de la tierra. El sistema de raíces debe estar a una profundidad de al menos 12 cm, lo que lo protegerá de las heladas.
Tan pronto como se plantan las plántulas, llenan el hoyo con tierra, tratando de no dejar huecos, apisonan la capa superior, después de lo cual se rompe un surco poco profundo para el riego alrededor del hoyo. Inmediatamente después de la siembra de plantas jóvenes, la tierra debe ser completamente regada, el agua se vierte en el surco en varias etapas, esperando su completa absorción. Algunos jardineros usan un método diferente para plantar rosas: el llamado húmedo. Se diferencia del anterior en que antes de colocar una plántula en un agujero, se vierte un cubo de agua allí. Obviamente, cuando se utiliza este método, no se requiere riego adicional al final.
Consejos de cuidado
No es demasiado difícil cuidar los rosales, sin embargo, hay características de las que depende el éxito del cultivo de esta planta.
Riego
Las rosas trepadoras son tolerantes a la sequía, por lo tanto, generalmente se riegan una vez cada 7-10 días con moderación (un promedio de 1 a 1.5 cubos por arbusto). Se hace un foso poco profundo alrededor del arbusto, que no permite que fluya el agua. El riego se lleva a cabo de acuerdo con el esquema tradicional, debajo de la raíz, tratando de verter agua en una pequeña corriente para no erosionar el suelo. Para mantener mejor la humedad, el suelo alrededor del arbusto está cubierto con aserrín o heno.
Importante! Los arbustos trepadores deben plantarse a no menos de 50–80 cm de la pared de la casa o la cerca.
Aderezo
Las rosas deben alimentarse regularmente, pero esto debe hacerse estrictamente de acuerdo con la temporada, ya que un exceso de fertilizantes puede afectar negativamente el estado de la planta. Los primeros fertilizantes se agregan al hoyo al plantar plántulas (se usa estiércol y turba), tal suministro de nutrientes es suficiente y dentro de los 2 años posteriores al trasplante, el arbusto no necesita fertilización adicional.
A partir del tercer año de vida, las rosas de simpatía se fertilizan de acuerdo con el siguiente esquema:
- a principios de la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento, se aplican fertilizantes nitrogenados (por ejemplo, nitrato de amonio a una concentración de 30 g / m², después de 14 días se vuelven a alimentar;
- Con el comienzo de la temporada de crecimiento y la intensificación de la formación de brotes, la planta se alimenta con un fertilizante mineral complejo (por ejemplo, "Activina" para plantas con flores y rosas o "Cristal");
- antes de la floración, la rosa se fertiliza con una solución de humato de sodio, preparada de acuerdo con las instrucciones del paquete;
- Al final del período de floración, en septiembre-octubre, los fertilizantes a base de nitrógeno se eliminan y fertilizan con un complejo de potasio-fósforo, que estimula el crecimiento de las raíces y los brotes, y también fortalece la inmunidad de la planta (25 g de superfosfato y 10 g de sulfato de potasio se disuelven en 10 l de agua )
Deshierbe y aflojamiento del suelo
Los arbustos trepadores no toleran un suelo bien cuidado cubierto de malezas, este factor puede afectar negativamente el crecimiento y desarrollo de la planta, y especialmente su floración. La hierba de malezas se debe desmalezar regularmente tal como aparece en el sitio, sin esperar hasta que crezca a su máximo potencial. Las malas hierbas grandes se desarraigan, los pequeños brotes se pueden eliminar cuidadosamente caminando a lo largo de la capa superior del suelo con una azada de jardín.
El aflojamiento de la tierra alrededor de la base del arbusto es necesario para garantizar una buena aireación del suelo y redistribuir oligoelementos y nutrientes. Afloje el suelo 2-3 días después del próximo riego, cuando se seque un poco. Para este propósito, use un rastrillo pequeño con dientes de 5-6 cm de largo.
Poda
Rosa Sympathy es una planta perenne y, por supuesto, requiere poda periódicamente.
Tradicionalmente, se lleva a cabo en primavera y otoño, estos dos procedimientos tienen objetivos diferentes:
- El otoño se produce después de la floración, más cerca de finales de septiembre, pero antes del inicio de las heladas nocturnas. Su propósito es limpiar el arbusto de tallos y brotes viejos y dañados antes de invernar. Entonces, por lo general, seleccione 10–13 de las ramas más fuertes para guardar, el resto se corta;
- La poda de primavera tiene como objetivo eliminar brotes que se han extinguido después del invierno, ramas rotas, así como brotes jóvenes que aparecieron en la parte inferior del arbusto debajo del sitio de injerto. Los brotes silvestres no deben cortarse con podadoras, sino cortarse manualmente. Es importante realizar la poda de primavera en el período anterior al inicio de la temporada de crecimiento, pero solo después del final de las heladas nocturnas.
Prop
Las rosas trepadoras originalmente estaban destinadas a decorar cercas, paredes de casas, pérgolas, arcos. Como soporte para el arbusto, puede usar casi cualquier estructura adecuada en la que pueda unir tallos rizados. En el diseño del paisaje, los arcos, las pérgolas y las cercas se utilizan con mayor frecuencia como soporte. Las estructuras de celosía metálicas ligeras con barras transversales transversales espaciadas a 40 cm de distancia son las más adecuadas. Debe colocar los tallos de las flores horizontalmente y dejarlos caer ligeramente para estimular el crecimiento de los brotes jóvenes. Las ramas del arbusto deben fijarse al soporte con la ayuda de pequeños trozos de alambre o ataduras de plástico especiales para las vides.
Refugio para el invierno
Las rosas deben estar cubiertas para el invierno, a pesar de que su sistema de raíces proporciona una resistencia bastante fuerte al frío. Es especialmente importante proporcionar calor a los arbustos que crecen en el carril central. En las regiones del sur, las ramas no se quitan del soporte y se cubren con lapnik directamente en la estructura, uniéndola a las barras transversales.
En los bordes más fríos, las rosas necesitan un calentamiento completo. En climas cálidos y secos, las ramas de la planta se eliminan cuidadosamente de la estructura de soporte y se podan los tallos innecesarios o dañados. Las ramas restantes se atan juntas y se colocan en el suelo, fijándolas en esta posición. Los tallos superiores espolvoreados con follaje seco o ramas de abeto y cubiertos con una película.
Entonces, después de haberse familiarizado con la rosa trepadora de la variedad Sympathy y haber estudiado las características de su cultivo, se puede observar que esta planta perenne es moderadamente caprichosa y tiene una alta resistencia a las condiciones ambientales. Además, la increíble belleza de los brotes y la abundante y larga floración hacen de este arbusto una decoración ideal para el jardín.