Una de las primeras flores que deleita a los jardineros con su floración increíblemente hermosa en el macizo de flores es la primavera. La planta es tan sencilla, fácil de cultivar y cuidar que ganó el amor universal y se convirtió en la primavera más popular. Para crear un jardín de flores brillante y colorido, los expertos practican la cultura de la cría casera. Qué métodos de dilución de onagra existen y cómo cuidarlo adecuadamente después del procedimiento: infórmese en el artículo.
Descripción de Primrose
Primrose o primrose es un cultivo herbáceo de jardín del género Primrose, cuya zona de crecimiento natural se considera las regiones del norte de África, las partes centrales de Asia, Europa y Oriente Medio.
La planta es pequeña y alcanza una altura de no más de 35 cm.. Se caracteriza por tasas de crecimiento intensivo, tiene un rizoma ramificado y bien desarrollado, que consiste en raíces superficiales y fibrosas. La roseta basal se presenta en forma de un grupo de láminas diseccionadas o simples de forma lanceolada con una superficie arrugada cubierta de pequeñas vellosidades. Algunas variedades de onagra tienen láminas en forma de corazón.
Durante la floración, se forman pecíolos largos y delgados en la planta, en los que aparece la forma original de las flores, que se asemeja a un gramófono. La flor consta de 5 pétalos, cada uno de los cuales en la parte superior está dividido en 3 hojas. Puede ser de un solo tipo o como parte de inflorescencias, que difieren en la forma más diversa: esférica, en forma de paraguas, piramidal, en espiral, racemose, etc. El esquema de color de la planta es sorprendente en su riqueza y versatilidad. Hay color monofónico de onagra, bicolor, con ribetes coloridos.
Sabes La gente primrose a menudo se llama "llaves", porque sus flores, recogidas en inflorescencias, se parecen externamente a un montón de llaves.
Después de la floración, el cultivo forma una fruta: un aquenio de apariencia esférica o cilíndrica, en el que maduran las semillas necesarias para una mayor reproducción.
Métodos de cría
La propagación de onagra no es tan difícil como piensan muchos jardineros sin experiencia. La planta crece rápidamente, se adapta bien después de la plantación, con el cuidado adecuado y las condiciones climáticas cómodas, se arraiga rápidamente. Los jardineros practican varios métodos efectivos y simples de cultivo: semillas, esquejes, dividiendo el arbusto. Las características de cada uno de los métodos se describen a continuación.
Siembra de semillas
El método de semillas para el cultivo de onagra no es el más fácil, pero le permite obtener nuevas variedades de plantas. Como regla, es utilizado por jardineros experimentados o científicos genéticos involucrados en la cría. Debe recordarse que la tasa de germinación del material de la semilla después de su recolección se reduce significativamente, durante la temporada de invierno en condiciones ambientales, la tasa de germinación cae al 60-80%. Es por eso que se recomienda sembrar semillas en el suelo inmediatamente después de la cosecha.
La siembra del material de semilla debe llevarse a cabo en febrero, pero antes de eso es necesario estratificarlos: coloque las semillas en una capa en un paño húmedo y envíelas al refrigerador durante 3-4 semanas.
Para sembrar material de semillas, debe elegir un sustrato ligero y nutritivo, que consista en césped, hojas y arena de río mezclados en una proporción de 2: 2: 1.
La tecnología de siembra se basa en los siguientes pasos:
- vierta tierra en el recipiente preparado;
- distribuya las semillas en la superficie, sin profundizar en el suelo, sino presionando ligeramente. No siembre más de 5 semillas por 1 cm²;
- coloque el recipiente en una bolsa de plástico y envíelo a un lugar frío, por ejemplo, un congelador, donde los indicadores de temperatura sean -10 ° C;
- Resistir los cultivos en frío durante 3-4 semanas.
Importante! No todos los tipos de onagra necesitan estratificación del material de semilla. Por ejemplo, una cultura de dientes finos y ordinarios no necesita tal procedimiento.
Después de congelar la semilla, el recipiente cubierto con una película debe transferirse al alféizar de la ventana y se debe disponer una pequeña sombra. Se debe tener cuidado para garantizar que el suelo esté siempre moderadamente húmedo. Para que las semillas germinen más rápido, es necesario mantener el régimen de temperatura a + 16 ... + 18 ° C.
Los primeros brotes no se pueden observar pronto. Tan pronto como aparezcan las plántulas, la película debe retirarse un poco. Puede eliminar completamente el polietileno después de 1-1.5 semanas después de la formación de las plántulas. Cuando se forman 2-3 hojas completas en las plántulas, se pueden plantar en guisantes separados. El cuidado principal de la primavera en crecimiento es el riego regular, cuya frecuencia está determinada por el estado de la capa superior del suelo: siempre debe estar ligeramente húmeda.
Reproducción dividiendo el arbusto
La cría de onagra dividiendo el arbusto permite no solo obtener nuevas copias, sino también rejuvenecer y mejorar las plantas viejas. Los expertos no recomiendan cultivar el cultivo durante más de 3-4 años en un solo lugar, ya que crece rápidamente, el sistema de raíces comienza a envejecer y morir gradualmente. La plantación de onagra de esta manera es preferible a principios de primavera o finales de verano. A veces es posible plantar directamente después de la floración.
El arbusto, que se planea dividir, necesita ser regado abundantemente, y después de unas horas, excavar cuidadosamente junto con un gran trozo de tierra. Suavemente, se recomienda liberar el sistema de raíces del suelo para que las raíces y el cuello de la raíz sean claramente visibles. Luego, con un cuchillo afilado y desinfectado, debe dividir el arbusto, asegurándose de que cada parte reciba 2-3 brotes "vivos". Se recomienda que los lugares de todas las secciones se procesen con carbón triturado o cenizas.
Video: Primrose bush division
El aterrizaje de las piezas cortadas debe hacerse de inmediato para que no se sequen.. Las variedades de onagra de bajo crecimiento se plantan en el suelo a una distancia de 10-15 cm entre sí, vigorosas, aproximadamente 25 cm. Después de plantar durante 10 días, los separadores se riegan diariamente, manteniendo un nivel de humedad suficiente, pero no muy inundado, ya que el sistema de raíces puede pudrirse . Si el trasplante de plantas se llevó a cabo en otoño, los arbustos deberían cubrirse durante el invierno para no congelarse.
Sabes Hay muchas leyendas y creencias asociadas con la primavera. Por lo tanto, en Alemania se creía que si una niña soltera encuentra una flor para la Pascua, se casará en el mismo año.
Esquejes
Para muchas variedades de onagra, también está disponible un tercer método de reproducción: esquejes de hojas. Es conveniente usar un método similar si:
- las raíces de la planta son demasiado débiles y no hay forma de dividir las raíces;
- si el arbusto tiene solo una salida.
Los recortes de hojas no son particularmente difíciles si todas las actividades se llevan a cabo de acuerdo con las siguientes instrucciones:
- del arbusto principal, más precisamente del cuello de la raíz, separe cuidadosamente con un cuchillo afilado la hoja junto con el pecíolo y el punto de crecimiento;
- cortar la mitad superior de la placa de chapa;
- vierta turba en recipientes preparados;
- plantar el tallo en un sustrato, rematar el suelo con una pequeña capa de arena fina de río;
- Cubra el recipiente con envoltura de plástico o vidrio para crear un efecto invernadero;
- Coloque el recipiente con esquejes en un lugar cálido y bien iluminado, con una temperatura de + 16 ... + 18 ° С.
Hasta que los esquejes echen raíces, retire regularmente la cubierta y riegue las plántulas.. La planta tardará al menos 3-4 meses en enraizarse. Después de la formación de varias hojas llenas en ellos, los esquejes se pueden trasplantar a un lugar permanente. La primavera floreciente llegará en unos 6 meses.
Características de cuidado
Inmediatamente después del procedimiento de cría de onagra, es necesario organizar un cuidado regular de alta calidad y crear condiciones favorables para el desarrollo completo. No es difícil cuidar la planta, lo principal es realizar prácticas agrícolas básicas: riego, fertilización, poda, tratamiento de plagas y dolencias.
Video: Onagra - plantación y cuidado en campo abierto
Composición del suelo
Las condiciones principales para el crecimiento de la onagra son suelos moderadamente húmedos, ligeros y nutritivos. La flor es extremadamente negativa para los suelos arcillosos, responde bien al suelo franco, arenisca o negro.
Al plantar arbustos en tierras de arcilla dura, se recomienda "aligerarlos" haciendo:
- arena - cubo de 1 m²;
- vermiculita, esfagno y compost orgánico - por 1 m² 20 kg de la mezcla.
También al plantar un cultivo tenga en cuenta que prefiere las zonas iluminadas por el sol solo por la mañana y por la tarde, y también está protegida de forma segura contra corrientes de aire y vientos fríos. Los toboganes rocosos en la parte oeste o norte del jardín son perfectos.
Riego
Regar una planta es uno de los principales aspectos de su cuidado. Se recomienda mantener constantemente la humedad moderada del suelo, especialmente en primavera, y al mismo tiempo, para evitar el estancamiento de la humedad, que puede provocar la descomposición del sistema radicular.. En condiciones climáticas normales, es suficiente regar los arbustos una vez por semana. Durante una sequía, se recomienda que la cantidad de humedad aumente hasta 2-3 veces por semana. Para 1 m² de aterrizajes, se deben utilizar al menos 3 litros de agua.
Temperatura
La mayoría de las primaveras tienen una resistencia al invierno promedio y pueden soportar una caída de temperatura de hasta -6 ° C.. Muchas variedades híbridas se refieren negativamente incluso a la temperatura cero, por lo que deben desenterrarse durante el invierno, colocarse en contenedores y almacenarse en interiores hasta la primavera.
Es suficiente para cubrir variedades de cultivo resistentes al invierno para el invierno con ramas de abeto y luego espolvorear con una gruesa capa de nieve..
Poda
A principios de la primavera, cuando la nieve se ha derretido por completo, se recomienda cortar las hojas del cultivo.. Los expertos no aconsejan la celebración de eventos en el otoño, ya que la masa verde sirve como una excelente nutrición para el sistema de raíces, y las hojas encogidas desempeñan el papel de protección adicional contra las heladas.
Además, para que los cogollos secos no eliminen la fuerza de la planta, deben cortarse de manera oportuna durante la temporada de crecimiento.
Humedad
Como se señaló anteriormente, cuando se cultiva onagra, es muy importante asegurarse de que el suelo esté siempre moderadamente húmedo. Cuando cultives una flor en casa, debes rociar regularmente la corona. Además, un recipiente con una planta se puede colocar en una bandeja con agua.
Cuando un cultivo crece en campo abierto, se recomienda organizar el sombreado en días soleados. También se permite la pulverización superficial de hojas y tallo.
Fertilizante
La planta de la variedad descrita responde bien a la aplicación de fertilizantes orgánicos, en particular, humus, turba, compost.. Si el cultivo es perenne, se recomienda alimentarlo durante toda la temporada de crecimiento, hasta el otoño. Es aconsejable utilizar productos complejos minerales basados en nitrógeno, fósforo y potasio como fertilizantes. Es necesario hacer al menos tres recargas: a principios de primavera, unas semanas después de la primera y segunda mitad del verano..
Importante! Debe recordarse que si el suelo contiene un mayor porcentaje de nitrógeno, la prímula puede no florecer para la próxima temporada, pero habrá un hermoso follaje espeso.
Enfermedades y plagas
Al igual que otras flores de jardín, en condiciones climáticas adversas o cuidados deficientes, la primavera puede verse afectada negativamente por diversas enfermedades y parásitos fúngicos. Del primero, la cultura se ve afectada con mayor frecuencia:
- moho polvoriento - se manifiesta en forma de manchas marrones con un recubrimiento blanco formado en láminas;
- podredumbre gris - fácil de reconocer por la presencia en las hojas y brotes de manchas amarillas con un borde marrón;
- herrumbre - en la superficie externa de las hojas se forman manchas rojo-marrón, que luego se convierten en tubérculos;
- antracnosis - las partes infectadas están cubiertas con una capa casi negra y pequeñas manchas marrones con un borde morado;
- clorosis - las hojas de onagra se vuelven incoloras, los brotes se deforman y las flores inhiben su crecimiento.
Si el cultivo está infectado, todas las partes afectadas deben recortarse y destruirse.. Además, los arbustos deben rociarse con preparaciones fungicidas, por ejemplo, "Topacio". Además, para la prevención, puede tratar la siembra con una solución de líquido de Burdeos.
De las plagas, con mayor frecuencia la flor se convierte en una "víctima":
- babosas
- ácaro araña;
- nematodos
- gorgojo
Es posible combatir eficazmente los insectos con preparaciones insecticidas modernas: Actellik, Ragor, Aktara. Las hojas de la planta y los brotes deben lavarse a fondo con agua jabonosa. Más expertos recomiendan recolectar con las manos y quemar fuera del sitio.La primavera es una flor delicada, hermosa y brillante que atrae a los jardineros no solo por su larga y exuberante floración, sino también por su facilidad de cuidado y cultivo. La flor no es caprichosa, se propaga fácilmente, se adapta rápidamente a un nuevo lugar, sin embargo, es bastante exigente con la humedad del suelo, lo cual es extremadamente importante a tener en cuenta al cultivarla.