El césped denso bien cuidado es apropiado en cualquier proyecto de diseño. El césped verde expande visualmente el espacio y crea el efecto de integridad estilística. Sin embargo, los jardineros no siempre pueden lograr la uniformidad y la saturación de color del recubrimiento. Existe la opinión de que el error principal radica en la siembra prematura de mezclas de césped. ¿Es posible poner un césped en invierno y cómo hacerlo bien?
¿Es posible plantar césped en invierno?
Muchos propietarios de tierras confían en que el césped sembrado al final de la primavera da una mejor germinación, crece más rápido y desarrolla un sistema de raíces fuerte en el frío. Sin embargo, los expertos no aconsejan practicar este método de colocación de césped, ya que el sol abrasador primavera-verano afecta negativamente los tallos jugosos. Como resultado, en lugar de una densa runa verde, el jardinero recibe césped calvo azotado por la sequía.
Se recomienda sembrar césped exclusivamente en otoño, cuando hay suficiente humedad en el suelo y el aire para la germinación de semillas, y el clima es estable y estable en la calle. En tales condiciones, se garantiza una alta germinación y el desarrollo completo de los brotes.
Además, para el período de otoño, la mayoría de las malezas florecerán, y sus granos aún no tienen tiempo para madurar y germinar. Como resultado, nada impide el crecimiento de los cultivos. Si planta un césped en septiembre y octubre, para las primeras heladas tendrá tiempo de echar raíces y crecer hasta 8-10 cm.Sabes Un césped con una superficie de 200 m² es suficiente para proporcionar oxígeno a 4 personas.
El único inconveniente de la siembra de invierno puede considerarse un alto riesgo de inundar el sitio con agua derretida. Para evitar esto, es necesario cuidar el drenaje de calidad al preparar el territorio para la siembra.
Los mejores plazos para la siembra de otoño.
Los jardineros experimentados consideran que el horario de verano es el más desfavorable para sembrar plantas de césped y les aconsejan plantar a principios de otoño. Entonces hay suficiente humedad en el suelo y riesgos mínimos de congelar las semillas. En regiones con un clima templado, estos trabajos pueden planificarse incluso a fines de octubre, pero no lo retrasen, esperando el clima frío. De lo contrario, las plántulas no tienen tiempo para crecer más fuertes y no invernan.
Las condiciones óptimas para los céspedes de siembra de invierno creen los expertos:
- clima tranquilo, calmado (de lo contrario, los granos se separarán, por lo que no será posible lograr la uniformidad de la siembra)
- temperatura del aire superior a 0 ° C (es recomendable sembrar hierbas un mes antes de la primera helada);
- humedad moderada del suelo (durante la estación seca, se recomienda humedecer el sitio de antemano).
Selección de semillas
Muchos jardineros principiantes piensan erróneamente que puedes crear un césped perfecto incluso a partir de malezas. De hecho, debido a la rigidez espesa y heterogénea de los tallos y los diferentes períodos de floración, este césped categóricamente no es adecuado para proyectos de paisajismo de diseño.
Importante! Para el cultivo en el hogar, es mejor elegir mezclas de hierbas. Monocultivos mas Apto para céspedes profesionales.
Entre las variaciones especiales de compra se pueden identificar:
- monocultivos (si siembras hierba de un cultivar, obtienes una superficie perfectamente plana, es mucho más costosa y tiene altos requisitos de cuidado, así como tierra e iluminación);
- mezclas de hierba (son diferentes combinaciones de cultivos de césped; entre ellos difieren en su adaptabilidad al calor, la tolerancia a la sombra, la resistencia al invierno y la tasa de crecimiento).
Al elegir semillas, los expertos le aconsejan que se guíe por las siguientes reglas:
- Inicialmente determine el tamaño y el diseño visual de su césped. Si necesita un césped verde como elemento decorativo, puede comprar variedades de élite de pastos suculentos para parques y praderas (grupa deshuesada, pasto azul, festuca de oveja, trébol). No puedes caminar y correr sobre ellos. Con el cuidado adecuado, conservarán su frescura y belleza durante toda la temporada. Tenga en cuenta que la altura de la cubierta de hierba en tal césped no debe exceder los 3 cm. Si planea admirar el revestimiento de floración, debe detener la elección de las mezclas moriscas. Se recomiendan para crear jardines de flores de colores y no requieren un cuidado escrupuloso.
- Analizar las fortalezas y debilidades del futuro césped.. Si está expuesto a la luz del sol todo el día, compre hierbas amantes del sol. En el caso de una sombra inevitable, es mejor optar por plantas adaptadas a tales condiciones. Siempre considere las características de su cultura favorita y los detalles del área para su crecimiento.
- Asegúrese de prestar atención a la disponibilidad de certificados internacionales al comprar granos.. Son un signo de calidad del producto. También verifique el cumplimiento del césped con las condiciones climáticas de su región y no se olvide de sus requisitos de composición del suelo, iluminación, humedad. Es importante tener en cuenta la intensidad de la carga en el césped.
- Mida previamente el área de la parcela para determinar la cantidad correcta de semillas. Si planea sembrar manualmente, cuente con 5 kg de material de siembra por cada centésima parte del territorio asignado.
Instrucciones paso a paso para la siembra de césped en otoño.
Un césped hermoso requiere no solo un mantenimiento regular, sino también una preparación competente del sitio, escrupulosidad al observar las reglas agrotécnicas al sembrar semillas.
Importante! Cuando compre semillas de césped, elija siempre variedades con alta resistencia a las heladas.
Preparación del sitio
Esta etapa es la base para una cobertura de calidad. Sin una preparación adecuada, es imposible lograr una superficie perfectamente uniforme y uniforme de la alfombra verde. Para obtenerlo, debe comenzar a trabajar un mes antes de aterrizar.
Primero, es importante limpiar el área de escombros, piedras, residuos de vegetación y tocones. Si hay demasiadas malezas en el área, asegúrese de tratar el suelo con herbicidas. Si es necesario, repita el procedimiento, de lo contrario las malezas ahogarán el crecimiento del cultivo. El área cosechada necesita ser excavada y rastrillada del suelo para eliminar los restos de rizomas, basura, piedras.
Apisonador
La siguiente etapa de organizar el césped es apisonar el sitio preparado. Es aconsejable llevarlo a cabo inmediatamente antes de sembrar el césped con un rodillo manual, con un peso de 100-50 kg.
Como método alternativo, es adecuada la compactación del suelo con su propio peso. Para hacer esto, necesita una tabla larga, del ancho de un pie humano. Desplazándolo por todo el territorio, con pasos frecuentes, camine de un extremo al otro.Sabes Los céspedes en el área local pueden bajar la temperatura del aire en + 10 ° С.
Apisonar el área asignada para paisajismo es necesario solo en clima seco. Es importante que la tierra no esté húmeda, de lo contrario los brotes débiles no podrán atravesar la corteza apretada formada.
Después de apisonar el suelo no puedes levantarte. Si existe tal necesidad, fije tablones a las suelas de sus zapatos como esquís. Durante 2-3 días antes de plantar los granos, riegue el área abundantemente.
Tratamiento con herbicidas
Este procedimiento se usa principalmente en áreas muy sucias. Si lo desea, puede ser reemplazado por excavaciones profundas reutilizables, seguido de una cuidadosa recolección de rizomas de vegetación innecesaria.
Muchos jardineros principiantes evitan los productos químicos, creyendo erróneamente que los herbicidas queman las plantas del césped. De hecho, estos medicamentos solo inhiben la síntesis de sustancias específicas, como resultado de lo cual la hierba no puede desarrollarse y muere.
Importante! La alta humedad reduce el efecto de los herbicidas, por lo tanto, al usarlos, tenga en cuenta que para una alta eficiencia de la sustancia activa es importante que pasen al menos 4 horas desde el momento del tratamiento hasta la lluvia más cercana.
Al elegir herbicidas, es importante prestar atención al tipo de acción:
- el general ("Tornado", "Roundup", "Agrokiller", "Ground", "Typhoon", "Arbonal") - tiene como objetivo destruir absolutamente todas las plantas, incluidas las plantas de césped (entre los componentes hay necesariamente glifosfato que puede acumularse en el suelo );
- selectivo (“Propolol”, “Lapislázuli”, “Zenkor”, “Lontrel”) - solo mueren las malezas y los cultivos deseados continúan desarrollándose (su efectividad depende del principio activo y el tipo de malezas, con un uso regular que no pueden acumularse en el sustrato).
En el caso de un crecimiento intensivo de malezas, el sitio deberá ser rociado varias veces. Esto se debe al hecho de que debido a las diferentes profundidades de las semillas, la droga no puede alcanzarlas la primera vez. Por lo tanto, en el área cubierta de vegetación, se recomienda inicialmente cortar el césped alto y espolvorear con herbicida. Se recomiendan tratamientos repetidos después de 7 a 10 días. Sembrar cultivos de césped solo es posible cuando las malezas mueren por completo. Sus restos deben ser retirados del sitio.Importante! Para no dañar la vegetación vecina, el rociador debe ajustarse a un rociado mínimo a baja presión. La solución no debe venir con un paraguas, sino verticalmente.
Fertilizante y preparación del suelo para césped
La calidad de un césped verde personal dependerá de la alfabetización de sus futuras acciones. Para evitar errores en la etapa de colocación del césped, siga las siguientes reglas:
- Preparar el sustrato. Afloje el área inmediatamente antes de sembrar. Si anteriormente se desenterró con un tractor de empuje, es suficiente para cultivarlo. Espere a que la capa superior se seque.
- Asegúrese de analizar la composición del suelo en el sitio. Si es pesado, arcilla, deberá hacer una mezcla de arena de río y grava fina (fracción de hasta 4 mm). Los suelos arenosos pobres deben enriquecerse con compost o humus.
- Se recomienda plantar césped en el suelo con una acidez óptima de pH 5.5–7. En caso de oxidación excesiva, es importante realizar encalado en la proporción de 150-300 g por 1 m² de área. En lugar de cal, puede usar harina de dolomita, polvo de cemento e incluso yeso viejo.
- Verifique que no haya humedales o áreas anegadas en el sitio. Si está disponible, proporcione un buen drenaje. Para hacer esto, elimine unos 15 cm del suelo fértil superior. Vierta el lugar preparado con una capa, de al menos 20 cm de espesor, de grava, guijarros, arcilla expandida o miga de ladrillo. Vierta hasta 10 cm de arena de río en la parte superior. Luego, duerma con la tierra originalmente removida. Si es necesario, en esta etapa, cuide la instalación de riego por goteo.
- Dos semanas después, cuando la tierra en el césped planeado se asienta, nivelar el territorio, rastrillar los baches y rociar irregularidades si es necesario sustrato fresco
- Después las manipulaciones no serán superfluas mejorar la composición nutricional de la tierra. Durante la siembra de otoño, las plantas de césped responden bien a los fertilizantes de potasio y fósforo. Se recomienda que se distribuyan uniformemente sobre el área prehumedecida y selle con un rastrillo.
Siembra
Puede sembrar césped manualmente o con una sembradora. Tenga en cuenta que con la siembra en otoño del césped, el consumo de semillas es el doble que con la primavera. En promedio, se necesitarán alrededor de 70 gramos de material de plantación por metro cuadrado.
Sabes En los Estados Unidos, un césped bien cuidado cerca de una casa en venta le da al agente inmobiliario el derecho de aumentar el precio en un 20%.
El trabajo se lleva a cabo en un día soleado y tranquilo de acuerdo con este algoritmo:
- 2-3 días antes de la siembra, el área preparada se humedece abundantemente.
- Los granos se mezclan en partes iguales con arena de río y se distribuyen uniformemente en el territorio. Primero a lo largo, luego a través. Las áreas grandes para mayor comodidad están divididas previamente en cuadrados.
- Con la ayuda de un rastrillo, los granos se incrustan en el suelo a una profundidad de 1-2 cm.
- Apisonar el rodillo de siembra.
- Rocíe la inoculación con una capa de turba alta, de 1,5 cm de espesor.
- Suavemente, evitando un chorro fuerte, riegue el área. Es mejor hacer esto con un spray pequeño.
Características de cuidado
La condición de los cultivos afectará el mayor crecimiento de la hierba, por lo que la primera vez que requieren atención especial.
El cuidado del césped en invierno incluye las siguientes actividades:
- Riego Se lleva a cabo en la medida necesaria, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y la cantidad de humedad del suelo. No permita que el sitio se seque por completo, así como su atascamiento.
- Fertilizante Los nutrientes afectan el crecimiento y el color de la hierba, por lo tanto, durante la temporada de crecimiento, se recomienda una alimentación regular con sustancias que contienen nitrógeno con un intervalo de 14 días. Para estimular las cualidades resistentes al invierno, las plantas se riegan con compuestos de potasio y fósforo en septiembre.
- Corte de pelo No permita un tipo de césped antiestético. Considere la intensidad de su crecimiento y asegúrese de que la altura de los tallos no supere los 3–5 cm. Algunos jardineros usan alturas únicas de plantas para crear figuras verdes únicas en el césped. La primera poda es relevante 6-8 semanas después de la siembra.
- Desmalezado de malezas. Es inaceptable que la vegetación innecesaria sea eliminada de la alfombra verde. Se destruye mecánicamente o con la ayuda de herbicidas.
- Pulverización preventiva de plagas. El césped a menudo puede dañar musarañas, babosas, gusanos, orugas y otros insectos dañinos. Puede deshacerse de la mayoría de ellos con la ayuda de insecticidas sistémicos de contacto ("Aktara", "Aktellik").
Por lo tanto, organizar el césped y cuidarlo no es particularmente difícil. Para obtener una alfombra uniforme y densa, es importante observar los requisitos agrotécnicos elementales y prestar atención a los cultivos de manera oportuna.