Si el trineo necesita estar preparado en el verano, entonces el invernadero de policarbonato debe estar preparado para la nueva temporada en el otoño. Lea más sobre el procesamiento de otoño del invernadero de policarbonato en el artículo.
¿Por qué procesar un invernadero en otoño?
Después de la cosecha, es hora de comenzar los eventos de otoño dentro de la estructura de policarbonato, por lo que hay varias razones.
La importancia de la limpieza de invernadero en otoño
Durante la temporada de crecimiento, en condiciones de alta temperatura y humedad, se acumulan muchos problemas en los invernaderos que deben resolverse al preparar las mejores condiciones para la próxima temporada. En primer lugar, esto se refiere a la desinfección de las instalaciones, que consiste en desinfectar a fondo las estructuras del invernadero y todas las herramientas y equipos que se encuentran dentro o que se traen desde un lado.
La desinfección de una estructura de policarbonato está dictada por la necesidad de destruir los cultivos patógenos acumulados durante una temporada en el invernadero en forma de:
- agentes causantes de enfermedades infecciosas de las plantas;
- moho y esporas de hongos;
- bacterias patógenas
Por ejemplo, las esporas de Phytophthora que quedan después de los tomates en un invernadero pueden mantener su viabilidad dañina por hasta 5 años. Si no desinfectas la habitación y la tierra, la futura cosecha de tomate puede estar en peligro, al igual que otros cultivos de bayas y vegetales. Por lo tanto, Phytophthora con la ayuda de Fitosporin y otras enfermedades y plagas, utilizando otros medios, debe eliminarse con anticipación y no durante la temporada de crecimiento. Además, la preparación del invernadero para el invierno también incluye la limpieza del invernadero del polvo, la suciedad, el óxido y la pintura, que son propensas a la corrosión y las piezas podridas.
La necesidad de preparación del suelo estacional
En el proceso de cultivo de plantas, especialmente cuando se ignoran las reglas de rotación de cultivos, se acumulan toxinas y cultivos patógenos en el suelo, que pueden eliminarse mediante la excavación en otoño y la desinfección del suelo.
Actúan como medidas preventivas efectivas contra la derrota de la futura cosecha del tizón tardío ya mencionado, así como:Sabes Los invernaderos aparecieron por primera vez en la antigua Roma. Estas eran habitaciones climatizadas cubiertas de mica.
- Infección por Fusarium
- pudrición del vértice;
- manchas marrones;
- mosca blanca
- trips
- pulgones
- cochinilla
- ácaro araña
Etapas de preparación para la limpieza.
Al final de la próxima cosecha, es hora de prepararse para el procesamiento de otoño de un invernadero de policarbonato, que consta de varias etapas.
Limpieza de otoño en el invernadero
La lista de acciones para la limpieza de otoño en una sala de policarbonato responde a la pregunta de qué debe hacerse para la preparación más exitosa para la próxima temporada, y es:
- eliminación del invernadero de los restos de antiguas plantas;
- eliminación de todas las herramientas disponibles fuera de las instalaciones;
- cavar, reemplazar la parte superior del suelo o desinfectarlo;
- poner en orden todas las partes estructurales del invernadero;
- preparando el invernadero para el invierno.
Al final de la cosecha, en primer lugar, debe quitar el material de la liga de la planta, clavijas, estanterías, enrejados y otros materiales auxiliares, herramientas y equipos de las instalaciones. Todo esto debe limpiarse a fondo, lavarse y desinfectarse con Fitosporina o permanganato de potasio en forma de solución marrón, en la que el equipo se empapa durante 60 minutos. Después de eso, todo se seca, si es necesario, se pinta y se almacena para el almacenamiento de invierno.
Procesamiento de estructuras de invernadero
Si el diseño del invernadero permite la eliminación del revestimiento de policarbonato, se elimina, ya que los microorganismos patógenos se acumulan en él. Las placas de policarbonato se tratan con desinfectantes, así como otras partes de la estructura que previamente estaban libres de contaminación y posible óxido. Al preguntarse cómo lavar las construcciones de invernaderos, vale la pena prestar atención a una solución de jabón para la ropa. Además, las partes del marco se lavan con agua jabonosa tanto desde el interior como desde el exterior. Después del lavado, la solución de jabón se elimina con un trapo húmedo.
Importante! El recubrimiento de policarbonato debe tratarse exclusivamente con detergentes que no tengan propiedades abrasivas para evitar daños en las placas de policarbonato.
Desinfección del suelo en lechos de invernadero.
Para que el suelo del invernadero esté completamente preparado para la próxima primavera, debe deshacerse de los viejos tallos, follaje y raíces. Luego, la parte superior del suelo se elimina o se desinfecta completamente. Esto es especialmente cierto en los casos en que las reglas de rotación de cultivos no se respetaron en los invernaderos.
Cuando se elimina la capa superior de tierra de hasta 9 cm de espesor, se reemplaza por tierra sana previamente preparada. Luego comienzan a cavar tierra fresca junto con la capa inferior de tierra, combinándola con la introducción de fertilizantes orgánicos en forma de estiércol fresco o enriqueciendo la tierra con urea, que es otro proveedor activo de nitrógeno para el suelo. Y para responder a la pregunta de qué fertilizantes aún deben aplicarse, es necesario planificar con anticipación qué verduras y bayas se plantarán en el invernadero la próxima temporada.
Si durante la temporada pasada no se observó la aparición de enfermedades ni la invasión de plagas, entonces la capa superior de la tierra se deja en su lugar.
Pero a efectos de prevención, se somete a una desinfección obligatoria con:
- tratamiento del suelo con agua hirviendo;
- Solución al 3% de sulfato de hierro;
- solución de cloro con cal;
- solución de sulfato de cobre.
Sabes Los primeros invernaderos, similares a los modernos, fueron construidos en la primera mitad del siglo XIII en Colonia por el jardinero alemán Albert Mangus. Las plantas exóticas crecieron, florecieron y dieron fruto en estos invernaderos tan violentamente que el jardinero incluso fue acusado por la Inquisición de brujería.
Cómo procesar un invernadero de policarbonato
Para la preparación de alta calidad de invernaderos para la nueva temporada, se utilizan con mayor frecuencia 5 métodos de desinfección. Al trabajar en la desinfección de invernaderos, es necesario recordar que toda la microflora circundante es perjudicial y beneficiosa para las plantas. Por lo tanto, los desinfectantes se eligen mejor para la acción selectiva que destruye solo los organismos nocivos para las plantas.
Las drogas más efectivas y populares de acción similar son:
- "Fufanon", destruyendo eficazmente trips, pulgones, ácaros y moscas blancas, para lo cual una solución de 10 ml de la droga, disuelta en un balde de agua, trata las grietas en las juntas del marco, la superficie del suelo, las cercas de la cama;
- MarshallSe utiliza en el cultivo de hortalizas y la jardinería para combatir los nematodos de las agallas, los ácaros y los pulgones al disolver 7 g de la droga en 10 l de agua y tratar la solución de suelo resultante;
- "Fitosporina"destinado a la prevención y el control de enfermedades fúngicas, para las cuales 5 g del medicamento se diluyen en un balde de agua para rociar la superficie del suelo con la solución resultante, así como las paredes y el techo del invernadero;
- "Maxim", que también lucha con hongos, para los cuales el medicamento se diluye en agua en una proporción de 1: 4.
Sin embargo, la mayoría de las veces, al responder la pregunta, cuál es la forma preferida de desinfectar los invernaderos en el otoño, para obtener las máximas garantías para el curso exitoso de la futura temporada de invernaderos, los cultivadores de vegetales experimentados recurren a los 4 métodos restantes de desinfección.
En particular, para:
- fumigando con un sable de azufre;
- fumigar con esquejes de azufre;
- polinización con lejía;
- riego de sulfato de cobre.
Fumigación con Azufre
Al aplicar este método de desinfección de invernaderos, debe tenerse en cuenta que si las placas de policarbonato de la habitación se montan en un marco galvanizado, el anhídrido de dióxido de azufre liberado durante la fumigación tiene un efecto extremadamente negativo. El proceso en sí se lleva a cabo a través de la distribución uniforme de las corrientes de azufre tomadas a razón de 0.6 kg por 10 metros cúbicos. m, alrededor del perímetro del invernadero sobre sustratos metálicos y su ignición.
Importante! El encendido de las fichas debe comenzar con el más alejado de la entrada al invernadero.
La ignición está precedida por el sellado cuidadoso de las grietas en el invernadero, el cierre de ventanas y puertas, así como el uso obligatorio de guantes de goma, una máscara antigás o un respirador con gafas. La apertura de puertas en el invernadero se lleva a cabo solo después de una semana después de la fumigación, después de lo cual el invernadero debe ventilarse durante 3 semanas.
Azufre Cherenkovoy
Las precauciones para la fumigación con esquejes de azufre son las mismas que para la fumigación con bloques de azufre. El proceso en sí se lleva a cabo mezclando 1 kg de esquejes de azufre con una cantidad similar de carbón, que se enciende en recipientes metálicos a razón de 2 kg de la mezcla por cada 10 metros cúbicos. m de espacio de invernadero.
Tratamiento con lejía
Para preparar la solución, es necesario diluir 0,4 kg de cloro en un balde de agua e insistir durante 4 horas. La solución resultante se rocía con una pistola rociadora sobre la superficie del suelo, así como las paredes y el techo de la estructura. Después del procesamiento, las puertas del invernadero se cierran durante un par de días y luego la habitación está bien ventilada. Con una solución de cloro para la desinfección, también lavo todo mi inventario.
Sulfato de cobre
El sulfato de cobre demostró ser un buen desinfectante, de los cuales 0,075 kg se disuelven en 10 litros de agua. La solución resultante se rocía en el invernadero usando una pistola rociadora. Si durante la temporada anterior hubo brotes de enfermedades de las plantas en la habitación, la cantidad de vitriolo disuelto en un balde de agua aumenta a 0,15 kg.
Preparando un invernadero para el invierno: consejos de los residentes de verano
La experiencia de los residentes de verano usando tales estructuras en sus sitios es útil:
- Los propietarios experimentados de invernaderos de policarbonato, que hablan sobre cómo cuidarlos en el otoño, recomiendan usar un detergente para lavar platos, refrescos o formalina en una proporción de 0.25 g por balde de agua para lavar el revestimiento de policarbonato y los elementos del marco, además de una solución de jabón para lavar ropa.
- También creen que no es necesario desmontar la estructura de policarbonato para el invierno. Pero para evitar su deformación durante las fuertes nevadas, se recomienda fortalecer el techo del invernadero con soportes de madera en forma de letra "T".
- A la pregunta de si es necesario hacer nieve en el invernadero en invierno, las respuestas son diferentes. La falta de nieve permite que el suelo se congele lo más profundo posible en invierno, lo que destruye las plagas que se esconden en el suelo. Pero, por otro lado, la nieve en un invernadero en la primavera se convierte en agua de deshielo, que es un excelente estimulador del crecimiento de las plantas.
- El marco del invernadero debe limpiarse de suciedad y, si es necesario, pintarse regularmente para evitar que aparezcan líquenes y hongos, lo cual es muy difícil de eliminar.
El procesamiento en otoño de los invernaderos de policarbonato es una tarea problemática y que requiere mucho tiempo. Pero el crecimiento amigable de las plantas de invernadero la próxima primavera con la ausencia total de enfermedades y plagas en ellas compensa completamente el esfuerzo.