El cultivo de fresa fertilizante depende directamente del ciclo de vida de la planta. Entonces, los arbustos del primer año de vegetación no se alimentan, ya que la planta tiene suficientes nutrientes introducidos en los agujeros de plantación. Una planta de dos y cuatro años necesita nutrición tanto mineral como orgánica. Y en el período del tercer año de crecimiento, se recomienda utilizar exclusivamente complejos minerales. Aprende más sobre estas sutilezas.
¿Por qué alimentar fresas?
Lejos de cada parcela de jardín hay chernozem suelo fértil. Y además, incluso entre los jardineros experimentados, rara vez es posible encontrarse con un agricultor competente, que, dada la escasez natural del suelo de la cabaña, puede reemplazar correctamente y en el tiempo "necesario" las crestas tradicionales con las más fértiles, orgánicas. Y esto es especialmente cierto cuando se cultivan fresas durante varias temporadas consecutivas en un solo lugar.
Sabes La fresa es un natural único. Las semillas de esta planta no están dentro de la fruta, como de costumbre, sino que se encuentran en la superficie de la baya y son claramente visibles.
En este caso, para obtener un cultivo grande, debe confiar en un programa claramente calibrado de aderezo de la planta de bayas. Los fertilizantes se aplican debajo de los arbustos para un crecimiento óptimo, durante la floración, fructificación y también en otoño, para preparar los arbustos (especialmente los jóvenes) para el período de invierno.
Qué y cuándo fertilizar
Durante todo el período vegetativo, la planta de fresa se fertiliza tres veces:
- Primera alimentación Se lleva a cabo a principios de la primavera después de que la capa de nieve ha desaparecido de la superficie de las crestas, el establecimiento de un clima estable, y tiene como objetivo estimular el crecimiento de la masa verde. Los fertilizantes nitrogenados contribuyen a este proceso. Pueden ser tanto compuestos industriales (amida, nitrato, amoníaco) como soluciones nutritivas preparadas de manera artesanal (por ejemplo, una mezcla de dos vasos de mullein y 1 cucharada de L. sulfato de amonio, diluido con 10 l. De agua).
- Segundo - finales de julio, cuando se completa la recolección principal de bayas. Durante este período, el sistema de raíces de la planta se está formando y creciendo activamente, se colocan los botones florales para su posterior fructificación. Los mejores fertilizantes en este período de tiempo serán la potasa, a la que se recomienda "adjuntar" oligoelementos: una suspensión acuosa de cenizas (10 l de agua + 100 g de cenizas), una solución que contiene nitrato de potasio (cubo de agua + 3 cucharadas de la sal compleja indicada).
- Tercero - mediados de septiembre, después de la cosecha final. Ella ayudará a preparar las plantas para el próximo invierno. Alimentan los arbustos con fertilizantes complejos, así como con fosfóricos. Por ejemplo, puede ser superfosfato o el complejo mineral Fasco 5M especialmente desarrollado para fresas.
Importante! En cuanto a los jardineros que "no favorecen" los complejos minerales, es mejor para ellos fertilizar con vermicompost (a las fresas les encanta), en concentraciones, de acuerdo con las instrucciones de la droga.
Que usar fertilizantes
En el proceso de cultivo y cuidado de las plantas, se utilizan sustancias fertilizantes basadas en compuestos orgánicos y minerales, así como mezclas de ellos.
Abono organico
La clase anterior de fertilizantes incluye lo siguiente:
- humus
- abono
- estiércol de ganado;
- excrementos de pájaros;
- ceniza
Video: fresas de alimentación de primavera con solución de estiércol de pollo
Fertilizantes minerales
Esta clase de fertilizantes se puede dividir en dos grandes subgrupos.
Nutrición mineral monocomponente - Estas son sales de elementos como N (nitrógeno), K (potasio), P (fósforo) en forma de soluciones o en forma granular.
Los siguientes productos químicos se encuentran entre los más comunes y de uso más frecuente:
- Fertilizantes Nitrógeno: nitrato de sodio y calcio, sulfato y cloruro de amonio, urea, agua amoniacal, amoníaco anhidro.
- Potasa: sulfato de potasio, cloruro de potasio, nitrato de potasio.
- Fosfórico superfosfatos simples y dobles, harina fosfórica.
Integrado Son mezclas de las sales minerales anteriores, a las que a veces se agregan oligoelementos. Los más populares son ammophos, diammofoska, azofoska, nitrophoska.
Puede seleccionar otro grupo de fertilizantes: fertilizantes micronutrientes. Estas son preparaciones de un solo componente o de múltiples componentes con boro, manganeso, magnesio, cobre y otros oligoelementos.
Métodos de alimentación de primavera para mejorar el cultivo
Como se mencionó anteriormente, las plantas jóvenes no se pueden alimentar en el primer año de vegetación, pero en caso de suelo agotado, cada arbusto se puede verter con un litro de una mezcla de estiércol (500 ml) y una cucharada de sulfato de sodio, en el que se ha agregado un balde de agua.
Tan pronto como la edad de los arbustos de fresa "cruza" el límite de tres años, la alimentación anual de primavera comienza tres veces:
- en el momento de la aparición de las primeras placas de 2-3 hojas;
- antes de la floración;
- durante la maduración activa de las bayas.
La primera introducción de nutrientes se lleva a cabo, por regla general, en los últimos días de abril, utilizando sustancias orgánicas. Además del estiércol y la basura podrida, las fresas de jardín “agradecen responder” a la levadura de panadería.. Y esto no es sorprendente, porque la composición de este valioso producto alimenticio incluye proteínas, minerales, aminoácidos, que proporcionan un intenso crecimiento y fortalecimiento del rizoma.
La segunda vez que alimentan el cultivo, cuando comienza el período de floración, utilizan complejos minerales. La mejor opción son los complejos especializados para cultivos de bayas, en los que se selecciona la composición de micro y macro elementos teniendo en cuenta la fisiología de un cultivo en particular.
Si, por alguna razón, no hay posibilidad de adquirir el fertilizante terminado, una buena alternativa es una solución preparada a partir de:
- agua - 10 litros;
- nitrato de potasio - 1 cucharada l.
- nitrofosfato - 2 cucharadas l
La tasa de aplicación es medio litro para cada planta. Pero durante la formación y el posterior proceso de maduración de las bayas, se aconseja a los agricultores que "alimenten" a las plantas con una infusión de malezas, que se preparan de la siguiente manera: las malezas que se retiraron de las crestas durante la limpieza se trituran cuidadosamente, se vierten con agua y se colocan en un lugar cálido durante 7 días. , después de lo cual la mezcla debe filtrarse y verter los vasos con ella.
La ventaja obvia de dicho aderezo es la seguridad ambiental para los humanos y el medio ambiente, y además, el fertilizante natural es una excelente protección de la capa de la planta y el suelo contra ciertos tipos de plagas de insectos. Como una "base verde" para infusión, puede usar ortigas. Todas las medidas de fertilizantes de fresa mencionadas anteriormente se llevan a cabo utilizando el método de la raíz.
Importante! Los adherentes del apósito superior "natural" usan mezclas que contienen permanganato de potasio y solución de yodo para fertilizar las fresas. Estas drogas contienen elementos micro y macro que curan las plantas y el suelo.
Pero no ignore el apósito superior foliar, que se realiza rociando la superficie de la planta para obtener un cultivo garantizado y mejorar la masa verde. Tal procedimiento agrotécnico es necesario por la noche, en clima seco y tranquilo. Y como sustratos nutritivos utilizan soluciones de compuestos orgánicos, sales de nitrógeno y ácido bórico.
¿Qué pasará si no alimentas fresas?
Lamentablemente, muchos residentes de verano, especialmente los principiantes, ignoran el procedimiento de medidas regulares para completar la baya. Como resultado, incluso el material varietal más elitista deja gradualmente de atar completamente las bayas, se agota y puede morir. Dichos procesos destructivos están asociados con el agotamiento de la capa de suelo en los lugares donde crece el cultivo, la imposibilidad de una rotación regular del cultivo (trasladar las plantaciones a una nueva área), manifestaciones climáticas adversas: lluvias prolongadas, temperaturas anormalmente altas, etc.
Sabes En Italia, en la ciudad de Nemi, anualmente. pasa vacaciones fresas. Como un regalo para todos, se ofrece una fresa bañada en champán, y todos pueden blibre disfruta este postre
Por lo tanto, la introducción oportuna y competente de los componentes del fertilizante permite no solo nutrir las plantas, sino también reducir la manifestación negativa de factores adversos en el cultivo de frutas. Nadie afirma que cultivar fresas es un ejercicio simple y sin complicaciones. Sin embargo, todo el trabajo será recompensado cuando los arbustos que plantó estén cubiertos de bayas rojas fragantes, que no solo son sabrosas, sino también extremadamente saludables.