Debido al dumping de Rusia.
Los agricultores ucranianos no están contentos: Rusia ha inundado casi la mitad de los estantes de las tiendas en Ucrania con granos de baja calidad. Según las estimaciones del presidente del Consejo Agrario de Ucrania, Andrey Dikun, ahora el trigo sarraceno ruso en el mercado ucraniano ocupa el 45-50%.
Él dice que de año en año, la importación de trigo sarraceno en Ucrania está creciendo rápidamente. En 2016, Ucrania ordenó solo 9,200 toneladas de cereal en el extranjero, en 2017 ya 12,000 toneladas, y desde principios de 2018, ya se han importado alrededor de 20 mil toneladas.
Andriy Dikun dice que, teniendo en cuenta los suministros sombra, Rusia está importando al menos 50,000 toneladas a Ucrania. Un poco más que esta cifra, las plantas ucranianas produjeron cereales en 2018: 55,000 toneladas.
Debido al crecimiento de las importaciones, los agricultores ucranianos siembran cada vez menos superficie con trigo sarraceno. Durante el año pasado, han caído casi a la mitad. Si en 2017, el trigo sarraceno ocupaba 184 mil hectáreas, entonces esto ya es 100. Los agrarios dicen que no es rentable cultivar una cultura: el trigo sarraceno se ha vuelto más barato que el trigo.
"Anteriormente, el precio de compra del trigo sarraceno era de 12 hryvnias / kilogramo (43 centavos), ahora es de seis a ocho (20-28 centavos). No es rentable para los fabricantes. El estado debe hacer esto, de lo contrario los agricultores sembrarán soja en lugar de trigo sarraceno ", dice Nikolai Malienko, director de la planta de cultivo de semillas de trigo sarraceno Pobeda en la región de Kiev.
Los agricultores también advierten que la reducción de los campos de trigo sarraceno afectará negativamente a la apicultura.