La incertidumbre asociada con el nuevo paquete de préstamos para agricultores en Brasil causa cierta preocupación entre los fabricantes de maquinaria agrícola más grandes del mundo, ya que la demora en la determinación del programa puede afectar negativamente sus ventas.
A pesar de las perspectivas relativamente positivas para el sector agrícola brasileño (el país está cosechando la segunda cosecha de soja más grande y la cosecha récord de maíz), los directores John Deere, Case IH y AGCO Corp están preocupados por las nuevas reglas de financiamiento, ya que el nuevo liderazgo de Brasil promete reducir la financiación del sector privado.
Durante muchos años, el gobierno brasileño ha subsidiado las tasas de interés de los préstamos a los agricultores. El gobierno federal pagó a los bancos la diferencia entre las condiciones que establece para los agricultores en el paquete anual de préstamos agrícolas y las condiciones del mercado.El ministro de Economía, Paulo Guedes, el principal político del presidente, Jair Bolsonaro, aboga por un aumento gradual de la financiación privada del sector agrícola.
"Esta falta de información sobre el nuevo plan causa preocupación a los agricultores, les dificulta tomar decisiones", dijo el ministro, y agregó que ahora es la época del año en que los agricultores brasileños generalmente planean la próxima cosecha.Por lo general, durante este período, el gobierno brasileño anunció nuevos paquetes y reglas de préstamos, pero este año esto no sucedió.