Actualmente, las hojas de uva contribuyen significativamente al aumento de los ingresos de los residentes de la Prefectura de Khotan en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang en el noroeste de China. Ubicada al borde del desierto de Takli Makan, la prefectura cuenta con mucho sol, poca lluvia y una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, por lo que es un lugar ideal para cultivar fruta.
Gulnisakhan Tohti, que ha estado cultivando uvas en la ciudad de Langan, condado de Yutian durante más de dos décadas, nunca hubiera pensado que las hojas de uva se venderían a un precio más alto que las uvas.
Según él, el precio de compra de las hojas de uva este año alcanzó los 8 yuanes (alrededor de 1,13 dólares estadounidenses) por kilogramo, mientras que el precio de las uvas alcanzó los 6 yuanes por kilogramo.
No solo Gulnisakhan, sino también muchos otros productores de uvas obtuvieron ganancias vendiendo hojas de uva a una empresa local de procesamiento de alimentos. Se especializa en la producción de platos de arroz en hojas de uva, también conocida como dolma.
Dolma tiene una historia muy larga y es un bocadillo popular en muchos países, especialmente en las regiones mediterráneas.
Mutallip Anwar, el CEO de la compañía, vio esta oportunidad mientras estudiaba en Londres. Al darse cuenta de que Dolma se vendía bien en los países occidentales, pensó en el gran viñedo de su ciudad natal, Xinjiang.
Después de una serie de viajes, Mutallip encontró recursos para hacer dolmas en el condado de Yutian, y luego comenzó su negocio allí. Ahora sus productos se venden como bocadillos calientes en Israel, Turquía, Arabia Saudita, Australia y Estados Unidos.