De acuerdo con Irish Water Ltd. - una empresa de suministro de agua en Irlanda, cuya tarea es proporcionar "servicios de saneamiento y suministro de agua seguros, limpios y asequibles" para los usuarios de agua, en ciertas áreas del país se registra un exceso del nivel permisible de pesticidas en las fuentes de agua.
En Donegal, un condado en el norte de Irlanda, el número de pesticidas encontrados en el río Esk duplicó el nivel registrado en 2018. Las muestras de agua de ocho ubicaciones en el condado mostraron la presencia del herbicida MCPA y otros pesticidas, como la cipermetrina, el glifosato y el fluroxipir, aunque en pequeñas cantidades.
Andy Boylan, un especialista regional en cumplimiento de agua potable, dijo que “en Irlanda, la mayoría (82%) del agua potable proviene de fuentes de agua superficial (agua de ríos, lagos y arroyos). Dichas poblaciones son vulnerables a la contaminación de la tierra y la escorrentía animal ".Irish Water ha pedido a los agricultores y otros usuarios de pesticidas que garanticen el cumplimiento de las mejores prácticas para proteger la calidad del agua potable. Se ha informado a los usuarios de pesticidas que deben asegurarse de estar al tanto de las medidas efectivas que deben tomarse para proteger la calidad del agua.
Irlanda tiene reglas muy estrictas para la protección del agua, según las cuales una gota de pesticida es suficiente para violar el nivel establecido de pureza del agua potable en un pequeño arroyo durante 30 kilómetros.