Las heladas recientes han causado daños significativos a las plantaciones de fresas de jardín en Polonia y las regiones occidentales de Ucrania. Como resultado, los participantes del mercado están tratando de predecir un aumento en los precios de las fresas congeladas esta temporada, informan los expertos de EastFruit.
En Ucrania occidental, debido al mal tiempo, los agricultores perdieron del 20 al 50% de la cosecha total de bayas. En Polonia, la temperatura del aire bajó a -6-8 ° С por tres noches consecutivas. Las tierras en las que se observaron heladas perdieron toda la cosecha de fresas.
Una gran cantidad de productores de fresas de jardín de esas regiones de Ucrania que no se vieron afectadas por las heladas confían en que los precios de las bayas esta temporada serán muy favorables.Las empresas extranjeras de los Países Bajos, Polonia y Bélgica comenzaron a interesarse en la posible importación de bayas ucranianas congeladas, anticipando una escasez natural del producto en el mercado.
Pero incluso a pesar de las pérdidas de los agricultores por las heladas, el mercado de las bayas frescas no entra en pánico. Los precios de la fresa continúan siendo relativamente bajos, ya que los puntos de venta están saturados con productos de países del sur de Europa como Italia, España, Grecia y Albania.Los países del norte de África, que no se vieron afectados por las heladas, también suministran fresas, así como productores de bayas de plantas de invernadero en países afectados por condiciones climáticas adversas.