La Asociación China del Algodón está presentando en nombre de sus miembros una denegación de los derechos de importación sobre el algodón crudo estadounidense.
Esto se afirma en un comunicado de la Asociación China del Algodón, publicado en su sitio web el jueves 13 de junio.
A fines de mayo de este año, el Ministerio de Finanzas de China publicó una lista de productos, que incluye algodón crudo, que puede cancelar los aranceles impuestos por China en el marco de la guerra comercial sino-estadounidense en julio del año pasado.
China es el principal importador de algodón estadounidense y los aranceles de importación del 25% introducidos el año pasado redujeron significativamente el comercio de algodón entre Estados Unidos y China.
En la primera mitad de la campaña de comercialización 2018-2019, de agosto de 2018 a enero de 2019, China importó solo el 11% del algodón de los Estados Unidos, en comparación con el 45% del mismo período en la campaña anterior.
No está claro si las tarifas serán canceladas. Los solicitantes deberán explicar el daño causado por los aranceles introducidos anteriormente de su industria, así como demostrar que no hay alternativa a la importación de productos de los Estados Unidos.
El asunto se complica por el hecho de que, además de Estados Unidos, China importa algodón de muchos otros países, especialmente estas materias primas se compran en Brasil y Australia.