Los especialistas de uno de los principales centros canadienses de selección genética, que trabajan en nuevas variedades de batata (batata), priorizan el factor de adaptación.
En otras palabras, tenían la intención de desarrollar un tipo de batata que se cultivara convenientemente directamente en condiciones climáticas y en los tipos de suelo más comunes en Canadá.
El objetivo que perseguían los criadores era crear una variedad de batata de alto rendimiento que les permitiera abandonar las importaciones y depender solo de sus propios recursos de batata.
Como resultado, fue posible desarrollar un cultivo de raíz de este tipo, que, según todas las demás características. También demostró la capacidad de maduración temprana.
“Anteriormente, los canadienses se veían obligados a comprar ñame, que se cultiva en los estados del sur de América. Estas fueron variedades de temporada larga que no se ajustaban a nuestro clima con un corto período de calor ”, dicen los científicos del centro de selección genética de Ontario.
El año pasado, nuestro país importó alrededor de setenta y dos mil toneladas métricas de los Estados Unidos. ¡Sin embargo, este año la situación cambiará dramáticamente! ”
Los criadores llamaron a su invención "resplandor". La variedad fue el resultado de tres años de arduo trabajo y ya se cultiva con éxito en los campos experimentales de Canadá.
En un futuro cercano, los creadores de la nueva batata aseguran que la batata irá en masa a los jardines de los agricultores canadienses, tanto profesionales que trabajan a escala industrial como aficionados.