Cedar es un representante de la familia Pine. La planta en cuestión, como otras coníferas, tiene requisitos especiales de suelo y necesita un aderezo especial. Si el cedro tiene todos los nutrientes necesarios, entonces sus agujas son gruesas y de color verde brillante, los conos son grandes y la corteza es de color gris oscuro. Una planta sana se caracteriza por una corona que se extiende, y la altura de la muestra adulta es de al menos 25 m.
¿Qué composición del suelo se necesita para el crecimiento del cedro?
Una opción ideal para el cedro es el suelo franco arenoso humedecido y arcilloso. En la naturaleza, esta planta se desarrolla bien en bosques de coníferas y mixtos. Si la conífera en cuestión se planta en los suelos grises fértiles de un área forestal, esto activará significativamente su crecimiento. Al plantar cedro, debe evitar el terreno, cuya tierra tiene un alto contenido de nitrógeno. Tal suelo inhibe el desarrollo del sistema radicular.
Los expertos también recomiendan plantar cedro en suelos drenados, que se distinguen por la presencia profunda de agua subterránea.. Tierra negra o tierra arenosa no es la mejor opción para este árbol conífero. Arcilla pesada y suelos pantanosos son absolutamente inadecuados para plantar cedro.
En el entorno natural, el representante considerado de la familia Pine se puede encontrar en tierras que tienen las siguientes características:
- pantanos altos y bajos o tierras secas;
- varios niveles de acidez: de neutro a ligeramente ácido;
- Niveles medios y bajos de nutrientes.
A menudo puede encontrar cedro creciendo en suelos cubiertos de grava y placeres rocosos.
Importante! Si se planta una planta en laderas calcáreas secas, el árbol estará constantemente expuesto a la clorosis, los cedros del Himalaya, Atlas y el Líbano se ven especialmente afectados.
Si planta cedro en el país, debe tenerse en cuenta que el suelo no estaba muy compactado en las capas superiores y tenía un alto grado de permeabilidad al agua.
Cómo entender lo que una planta necesita en este momento
Si una planta sufre de falta de nutrientes, indicará este problema con su apariencia. Cedar, como la mayoría de los representantes de la familia Pine, habla de su propia enfermedad por el estado de las agujas.
Los principales signos de hambre de cedro se pueden reconocer de esta manera:
- Falta de nitrógeno. Las agujas de la planta se muestran temprano y tienen un tono amarillo cremoso, tanto la aguja entera como solo la punta se pueden pintar. El árbol se caracteriza por un crecimiento lento, brotación tardía.
- Falta de fósforo. Hay una parada brusca en el crecimiento, y las agujas se vuelven a pintar en color azulado con manchas rojas.
- Deficiencia de potasio. La planta a menudo está enferma y no se siente bien durante la invernada. Las agujas se caracterizan por manchas marrones y también comienzan a torcerse mucho.
- Falta de boro y calcio. El cedro se ralentiza en el crecimiento. Las agujas comienzan a aligerarse.
- Falta de azufre. El color de las agujas se caracteriza por un color amarillento con impregnación azul.
- Deficiencia de manganeso y hierro. Las agujas de cedro se desmoronan temprano, y las agujas adquieren un tono marrón.
Cómo alimentar cedro
Para que la planta tenga una apariencia saludable, se recomienda usar fertilizantes. Serán especialmente importantes si la planta no se planta en suelos muy ricos. Antes de alimentar al cedro, es necesario familiarizarse con los tipos de fertilizantes y sus características, seleccionar la nutrición para la plántula y la planta después del trasplante. Una cuestión importante es también la selección y el uso de la nutrición necesaria en el momento adecuado (por temporada).
Tipos de fertilizantes.
Toda la nutrición vegetal puede clasificarse en orgánica, mineral y bacteriana. Cada especie tiene sus propias características y funciones.
Los fertilizantes se pueden describir de la siguiente manera:
- Orgánico El tipo considerado de aderezo es de origen natural. Esta categoría incluye: aserrín, estiércol, humus, excrementos de pájaros, turba y otros compuestos orgánicos. Este fertilizante puede saturar el cultivo con varios elementos micro y macro útiles.
- Mineral Este tipo de aderezo es un compuesto inorgánico de origen químico con un contenido de sales minerales. Tales fertilizantes (tuks) también estimulan el crecimiento y desarrollo de la cultura. Pueden ser de un solo componente (por ejemplo, superfosfato o sulfato de potasio) o complejos (nitroammophoska o nitrato de potasio).
- Bacteriana El tipo considerado de aderezo superior está saturado con varios microorganismos útiles del suelo. Estimulan la aceleración de los procesos bioquímicos en el suelo y la nutrición del sistema radicular. Entre los medicamentos que pertenecen a esta categoría, uno puede nombrar azotobacterina, nitragin y otros fertilizantes. Dichas sustancias deben usarse siguiendo instrucciones exactas.
¿Qué fertilizantes se necesitan para una plántula?
Antes de plantar un árbol, muchos jardineros y paisajistas piensan en la necesidad de fertilizar durante la plantación. Muchos expertos no recomiendan el uso de fertilizantes para las plántulas; es mejor crear basura de coníferas en la primavera.
No se considera perjudicial para la planta usar sapropel granular en el proceso de siembra de cedro. Este producto tiene funciones nutricionales y repelentes al agua. Si las plántulas se venden con un sistema de raíz abierta, se recomienda usar agentes de enraizamiento especiales (Kornerost, Heteroauxin o solución de limón).
Importante! La micorriza se considera el mejor sustituto de los fertilizantes para una plántula de la planta en cuestión. Esta herramienta se aplica al suelo debajo de las plántulas y también se agrega al agua para riego. Se puede preparar de forma independiente, remojando los hongos demasiado maduros, o comprándolos en tiendas especializadas.
Que fertilizar en diferentes estaciones
La composición de la nutrición vegetal es diferente. En muchos aspectos, depende del momento de su introducción en el suelo. Puede usar alimentación compleja y de un solo componente. Por lo general, el cedro necesita ser fertilizado tres veces: en los períodos de primavera, verano y otoño. Existen varios requisitos para el procedimiento bajo consideración de acuerdo con un cierto período de aplicación de nutrientes.
En la primavera
Cedro, como otras coníferas, es necesario alimentar a principios de marzo, cuando la nieve ya se ha derretido y la capa superior de la tierra se ha secado. Si la planta se alimenta con compost, entonces no hay necesidad de repetir este procedimiento. Esto se debe al hecho de que la materia orgánica se considera un fertilizante de acción lenta. Si aplica fertilizantes minerales y vermicompost, el aderezo se realiza dos veces: en marzo (después de las heladas) y en verano.
A los primeros signos de color amarillento de las agujas, se recomienda regar con la adición de circón. (1 ml de la sustancia por cada cubo de agua de diez litros), y también rocíe "Ferovit". La duración del procedimiento es de 4 veces, con intervalos de 10 días.
En verano
Como se indicó anteriormente Si se prefieren los biohumus y los fertilizantes minerales, se realiza una "alimentación" repetida en verano.. El tiempo favorable es junio-principios de julio, así como agosto.
Si usa fertilizantes complejos para coníferas, se recomienda su uso hasta el 10 de agosto.. Esto se debe al hecho de que uno de los elementos constitutivos de dicho aderezo es el nitrógeno, que afecta significativamente el rápido crecimiento de nuevos brotes, que, con la formación tardía, pueden congelarse durante la invernada.
En el segundo mes de verano está permitido usar fertilizantes, que incluyen fósforo y potasio. En el verano, al cedro le encantan los aderezos líquidos menores, así como las agujas para rociar. Agricola, Bona Forte y Fertika Summer se consideran uno de los medios más famosos para este propósito.
Caer
La alimentación de cedro en otoño también es muy importante. Su objetivo es preparar la planta para el invierno, proporcionándole todos los nutrientes necesarios para un período determinado. Es necesario aplicar tales fertilizantes antes del inicio de las heladas (20-30 días).
Sabes Un árbol de cedro saludable en la naturaleza puede durar más de 500 años.
En otoño, solo puede usar superfosfatos o preparaciones diseñadas para alimentar coníferas en otoño. ("Florovit"). El fósforo en este tipo de fertilizante comienza a actuar sobre las raíces del cedro solo en marzo.
Después del trasplante
Cuando una plántula de cedro se trasplanta en campo abierto, no solo necesita riego, sino también nutrición. A principios del verano, se recomienda usar fertilizantes que contengan nitrógeno y fósforo.. También está permitido usar tales tipos de apósitos superiores como nitrato calcinado y superfosfato granular. Para preparar la solución, es necesario diluir 90 g de la sustancia en 10 l de agua. Aproximadamente 5 l de tal aderezo líquido serán suficientes para una plántula.
El procedimiento se lleva a cabo tres veces en junio, con descansos de 7 días.. Después del trasplante en el primer mes de verano, la planta conífera debe recibir fertilizantes de fósforo. Diluya la sustancia en agua de acuerdo con las instrucciones con la expectativa de que 1 litro de solución necesitará 5 litros de solución. Los fertilizantes de potasio deben agregarse en la misma cantidad en agosto y principios de otoño.
Cómo elegir el fertilizante correcto al comprar
Antes de comprar un producto, se recomienda que se familiarice con su composición. Los suplementos nutricionales complejos para los representantes de la familia Pine deben contener todos los macro y microelementos necesarios, que son necesarios para las funciones vitales del árbol. En caso de inanición, el cedro puede enfermarse con clorosis, que se acompaña de aligeramiento o perforación de agujas.
Auto-preparación de fertilizantes.
Si no es posible comprar "comida" para las plantas en la tienda, puede cocinarla usted mismo. Una de las variedades más simples y asequibles de fertilizantes para cedro es el compost.
El compost más popular es producido por:
- de ortiga
- a base de ceniza de madera;
- de la linda hierba.
La receta para el primer fertilizante es bastante simple. Para cocinar, debe tomar ortiga recién cortada sin semillas. A continuación, debe realizar las siguientes acciones:
- Coloque 1 kg de ortiga fresca en un recipiente de plástico.
- Vierta el césped con 7–8 l de agua sedimentada y exponga al sol.
- Mantenga la mezcla durante 1–1.5 semanas, revolviendo diariamente varias veces al día.
- Usar después del proceso de fermentación. La mezcla debe diluirse con agua (1: 9) y regarse debajo de la raíz.
Sabes Los científicos han demostrado que el cedro tiene biorritmos especiales que difieren de los representantes de su género y la mayoría de las plantas en su conjunto: en tiempo nublado, el árbol se activa y en invierno no cae en un estado latente.
El fertilizante líquido de la ceniza de madera se puede preparar de esta manera:
- 150 g de producto mezclado con 10 l de agua.
- Permita que la solución se infunda durante aproximadamente un cuarto de hora.
Para un árbol adulto, 1 cubo de tal aderezo líquido (10-15 l) será suficiente.
El fertilizante de la hierba pre-cultivada se prepara sin mucho esfuerzo, ya que para esto es suficiente colocar hojas verdes recién cortadas debajo de un árbol, y todos los procesos biológicos necesarios tendrán lugar sin intervención humana.. Este método se considera muy efectivo en el otoño, ya que proporciona una buena invernada para el sistema de raíz de cedro.
Por lo tanto, el cedro, como representante de la familia Pine, necesita fertilizantes especiales que sean adecuados para las plantas coníferas. El árbol puede proporcionar nutrición de un solo componente y compleja. Si conoce la frecuencia de alimentación, su cantidad, composición y también observa el estado de la planta, lo que indica una posible deficiencia de cualquier sustancia, entonces puede cultivar fácilmente un cedro sano y hermoso.