Con interés en la agricultura orgánica, el Ministerio de Agricultura vietnamita ha establecido el objetivo de aumentar la proporción de fertilizantes orgánicos al 15%, y el consumo de fertilizantes orgánicos producidos en el hogar de 1 a 3 millones de toneladas para 2020.
Según Fam Min Lan, un empleado del departamento de protección de plantas del Ministerio de Agricultura, el uso de fertilizantes inorgánicos durante muchos años contaminó el suelo y empeoró la calidad de los productos agrícolas. La mayoría de los agricultores están acostumbrados a usar fertilizantes inorgánicos debido a su efecto rápido.
Pero los requisitos para productos agrícolas limpios en los últimos años han llevado a un aumento en la demanda de fertilizantes orgánicos. En 2017, Vietnam importó 220 mil toneladas de fertilizantes orgánicos, y la cifra para 2018 fue de 215 mil toneladas.
Además de proporcionar nutrientes para las plantas, los fertilizantes orgánicos son efectivos para mejorar la calidad del suelo, reducir la erosión, la evaporación y aumentar la eficiencia del uso de fertilizantes.
Según el Departamento de Protección Fitosanitaria, Vietnam tiene una amplia gama de materiales para la producción de fertilizantes orgánicos. Esto incluye el ganado, la acuicultura y los desechos de procesamiento agrícola, los subproductos vegetales, la turba, los desechos domésticos y los productos microbianos, los elementos minerales y las sustancias biológicas.
Recientemente, el Departamento de Protección Fitosanitaria ha firmado un programa de desarrollo de fertilizantes orgánicos con muchas empresas. El objetivo de este paso era ampliar la escala, aumentar la producción y actualizar las tecnologías para la producción de fertilizantes orgánicos de alta calidad y asequibles a partir de los recursos existentes.