La cebada es uno de esos cultivos que muchos escuchan constantemente, pero después de un examen más detallado, resulta que pocas personas conocen su alcance. Para familiarizarse con sus propiedades y características, primero debe averiguar cuáles son las semillas de esta planta, así como también cómo se cultivan y procesan en la producción. Esto y mucho más se discute en este artículo.
¿Qué es la cebada?
La cebada es una planta herbácea anual en la familia de los cereales. Debido a sus características, no solo es un alimento valioso utilizado en la cría de cerdos y aves de corral, sino también un cultivo alimentario. La cebada es famosa por su composición única y el contenido de una gran cantidad de nutrientes. Sus granos tienen un efecto general de fortalecimiento, limpieza, envoltura, antiinflamatorio y antiespasmódico, además de acelerar significativamente el metabolismo y mejorar la condición de la piel.
- Además, esta cultura tiene las siguientes ventajas:
- alta productividad;
- resistencia a la sequía;
- precocidad
- bajas demandas en la composición del suelo;
- Buena tolerancia a diversas condiciones climáticas.
Historia de emergencia y cultivo.
La cebada es una de las culturas más antiguas y, por lo tanto, tiene una rica historia. Al igual que el trigo, su cultivo se produjo durante la revolución neolítica en el Medio Oriente, hace más de 10 mil años. La cebada también se extendió en Palestina por 17 mil. La cebada fue sembrada no solo por los antiguos judíos, sino también por los pueblos vecinos. Las muestras más antiguas son los granos de cebada descubiertos en lo que ahora es Siria. Según las estimaciones, pertenecen al período precerámico. Esta cultura se ha encontrado más de una vez en las tumbas de los faraones egipcios, así como en estructuras de pila que se erigieron durante la Edad de Piedra y Bronce.
Alrededor del siglo III. BC e. Esta cultura fue importada de Asia Menor al territorio de Europa, y ya en la Edad Media, la cebada estaba muy extendida en todas partes. Pero en los Estados Unidos, esta planta apareció relativamente recientemente (presumiblemente en el siglo XVI) y provenía de inmigrantes de Europa. La cultura fue traída a Rusia desde los países asiáticos, a través de Siberia o el Cáucaso, y casi de inmediato ganó los primeros lugares como el principal producto alimenticio, especialmente en aquellas áreas donde el cultivo de otros tipos de granos era difícil o incluso imposible.
Descripción botánica
La cebada tiene un sistema de raíces fibrosas, cuya parte principal se encuentra en una capa de suelo cultivado (arado de otoño), y los fragmentos individuales pueden alcanzar una profundidad de 1 m. El tallo es una paja hueca, cuya altura puede variar de 30 a 135 cm. Las hojas son más anchas, en comparación con otros cereales, estrechamente lineales, en los extremos de las cuales hay orejas crecientes. Las inflorescencias son mazorcas de maíz. El fruto de la cebada es un grano, que generalmente se llama grano. Puede ser sucio o desnudo, amarillo, gris o marrón.
En total hay 3 tipos principales de esta cultura:
- cultural - Crece en todos los continentes;
- Etíope - encontrado en el noreste de África;
- insuficiente - Asia oriental
Las 3 especies presentadas se pueden combinar en una siembra.
Características de la planta
La siembra de cebada se puede dividir en 2 formas principales: primavera e invierno. Además, tiene varias subespecies: varias filas (ordinarias), dos filas e intermedias. Sin embargo, la cebada común y las dos hileras tienen las mejores características y, por lo tanto, se pueden encontrar con mayor frecuencia en varias regiones. La temporada de crecimiento puede variar ligeramente según la variedad y el clima, así como las condiciones climáticas en una región en particular, pero en promedio es de 55-110 días. Al mismo tiempo, la cebada es un autopolinizador con floración cerrada.
Sabes Antes del advenimiento de la fórmula infantil, hubo casos en que los bebés con intolerancia a la lactosa fueron alimentados con bastante éxito con una decocción de cebada; su rica composición cumplía con todos los requisitos de un organismo en crecimiento.
Los primeros brotes de cebada primaveral pueden aparecer incluso a una temperatura de +5 ... + 6 ° C y se caracterizan por una alta resistencia a las heladas. Sin embargo, para un mayor crecimiento y desarrollo, se requiere un régimen de temperatura de +15 ... + 22 ° С. En cuanto a la cebada de primavera, no es tan resistente a las heladas, pero tiene una alta capacidad de tolerar el calor y la sequía. El suelo óptimo para la cebada es un suelo franco y fértil con un pH neutro.
El nivel de rendimiento puede variar de un promedio de 20-30 c / ha a un mayor de 50-60 c / ha.
Variedades de cebada.
Hoy en día, hay muchas variedades de cebada con indicadores de alta calidad.
Los principales tipos de cebada de primavera, cuyas características permiten la posibilidad de cultivo en varias regiones, incluyen:
- Vizconde - subespecies alimenticias, que generalmente se utilizan en la preparación de alimentos para animales y diversas mezclas para animales de granja. Además, el grano de esta variedad es adecuado para su uso en la elaboración de cerveza. El período de maduración varía de 73 a 127 días (dependiendo del clima y las condiciones climáticas). El peso de un grano puede ser de 0.042 a 0.054 g, y la cantidad de proteína puede ser de 11 a 13%. Los rendimientos son altos, alrededor de 70 kg / ha.
- Vakula - Es altamente resistente al cambio climático. El peso de un grano puede variar de 0.046 a 0.051 g, sin embargo, con alta humedad (lluvias frecuentes o un gran número de riegos), la masa puede aumentar a 0.062 g. El nivel de proteína y la película son bajos. La productividad es de 50 a 90 kg / ha, sin embargo, puede disminuir significativamente con un alto espesamiento de los cultivos.
- Helios - Una variedad que proporciona un cultivo rico y de alta calidad, que, sin embargo, depende de la cantidad y el volumen de riego. La vegetación suele durar unos 90 días y la masa del grano obtenido es de 0,048 a 0,050 g. Al mismo tiempo, el nivel de rendimiento puede alcanzar los 90 kg / ha.
- Duncan - una variedad obtenida por criadores de Canadá. El tallo de esta variedad de cebada se distingue por el crecimiento y la resistencia, así como por la alta resistencia al alojamiento y al cese. La masa de grano promedio es de 0.049 g, y el rendimiento es de 80 kg / ha. Sin embargo, puede disminuir significativamente con el engrosamiento.
- Priazovsky 9 - Se refiere a las mejores variedades de cebada de primavera. Se caracteriza por una alta tolerancia a la sequía, así como la inmunidad a enfermedades comunes como el moho y la roya. Los ataques de plagas también son raramente observados. La temporada de crecimiento es corta, no más de 82 días. Los indicadores de rendimiento no son altos: alrededor de 60 kg / ha, pero están más que pagados por la alta calidad del grano obtenido, cuya masa varía entre 0.045-0.055 g.
Entre las variedades de cebada de invierno, las más comunes son:
- Digno - La temporada de crecimiento dura de 266 a 273 días. La variedad tiene un rendimiento promedio de aproximadamente 60 kg / ha, en algunos casos hasta 90 kg / ha. Tiene una baja resistencia al invierno, pero tolera la sequía, no es propenso a desprenderse. El peso de un grano es 0.045 g. El porcentaje de proteína es 12%, almidón - hasta 60%.
- Selena Star - Al tener una resistencia al invierno promedio, esta variedad prácticamente no se ve afectada por la roya marrón, y también es muy resistente al alojamiento y al desprendimiento. Los tallos pueden alcanzar 1 m de longitud. La temporada de crecimiento varía de 277 a 284 días. La masa de un grano es de 0.045 a 0.047 g, el nivel de rendimiento no es más de 78 kg / ha. El porcentaje de proteína es 10.9–11.9%.
- Borisfen - el período de maduración es en promedio de 280 a 288 días. La masa de un grano es de aproximadamente 0.043 g, y el contenido de proteína en él es 11-12%. La variedad se caracteriza por una alta resistencia al alojamiento y desprendimiento, y también tolera la sequía. El nivel de rendimiento, dependiendo de las medidas agrotécnicas realizadas correctamente, puede variar de 60 a 88 kg / ha.
- Trabajador duro - Difiere en los indicadores de productividad promedio, que no superan los 60 kg / ha. La masa de un grano es 0.042-0.043 g, el contenido de almidón en ella es 59%. La temporada de crecimiento es de 279 a 288 días.
También hay variedades separadas de cebada utilizadas para elaborar cerveza.
Entre ellos son especialmente populares:
- Avalon - el rendimiento de la variedad puede variar ligeramente según la región de crecimiento y oscila entre 30 kg / ha y 70 kg / ha. El peso de un grano es 0.042-0.051 g. El tiempo de maduración es 67-83 días. Tiene resistencia moderada a la suciedad, así como susceptibilidad a la helmintosporiasis. También resistente al alojamiento y la sequía.
- Gladys - Tiene un alto nivel de productividad, que es de aproximadamente 90 kg / ha, independientemente de la región de cultivo. El peso promedio de un grano es de 0.047 g. También muestra una alta resistencia a la mayoría de las enfermedades, incluidas la suciedad, la roya marrón y otras.
- Filadelfia - variedad media tardía con una temporada de crecimiento de aproximadamente 90 días. El peso promedio del grano es de 0.043 g. El nivel de rendimiento varía de 62-102 kg / ha. Tiene una alta resistencia al alojamiento y se caracteriza por una maduración uniforme, así como por la productividad del arbusto.
Cultivo y produccion
A pesar de que la cebada se refiere a cultivos con alta adaptabilidad, todavía hay varios requisitos básicos para la tecnología de su cultivo:
- Riego - A pesar de la alta tolerancia a la sequía, la cebada requiere mucha humedad durante el período en que los granos salen del tubo y al comienzo del rumbo. La falta de humedad en este momento no afecta negativamente el polen de la planta y puede aumentar significativamente la cantidad de flores infértiles y reducir la productividad.
- Cantidad de luz - Este cultivo es una planta de largas horas de luz. Típicamente, el período de maduración es de 60 a 110 días, pero la falta de luz natural retrasa significativamente el inicio del rumbo.
- El suelo - la cebada es bastante exigente en la composición del suelo y prácticamente no crece en tierras con alta acidez, así como en suelos arenosos claros. La condición óptima para el crecimiento es el nivel de acidez en el rango de 6.8 a 7.5 pH.
- Fertilizantes - el cultivo de esta cultura requiere la introducción obligatoria de todo lo necesario para el crecimiento y desarrollo de oligoelementos de cebada. Esto es especialmente cierto para las primeras etapas de crecimiento, ya que en el futuro la compensación se vuelve imposible. Como la planta no tolera la materia orgánica, el fertilizante mineral es la mejor opción: fósforo-potasa (en otoño, antes de arar) y nitrógeno, antes del inicio del cultivo previo a la siembra. Además, los fertilizantes de fósforo a menudo se aplican al suelo, lo que afecta positivamente el desarrollo del sistema de raíces de la planta y la formación de la mazorca.
- Preparación del suelo - dependiendo de la temporada, el cultivo de cebada puede requerir: dos métodos de cultivo de la tierra (cultivo de rastrojos, es decir, procesamiento con equipo especial a poca profundidad y arado) en el período de otoño, retención de nieve en invierno y desgarro del frío, lo que ayuda a mantener la humedad suelo, con el inicio de la primavera.
- Siembra - use semillas grandes, no menos de 0.040 g de peso, que se pretratan (durante varios meses) con preparaciones químicas para evitar la transferencia de diversas enfermedades fúngicas.
Después de la siembra, la cebada también necesita cuidados, que consisten en:
- alimentación tardía durante la partida, que consiste en urea (20–25 kg / ha);
- el uso de retardantes que impiden el alojamiento de oídos
- control de malezas a través del tratamiento con herbicidas;
- control de enfermedades mediante tratamiento fungicida;
- Control de plagas con insecticidas.
Importante! El cultivo de cebada implica la celebración obligatoria de la rotación de cultivos, al menos una vez cada tres años. Los mejores predecesores serán los cereales, las tasas laterales, las papas.
En una escala de producción, la cebada se cosecha mediante la combinación directa a un nivel de humedad del grano del 14-16%, lo que evita lesiones durante la trilla. Al mismo tiempo, el tiempo de cosecha es bastante estrecho: al alcanzar la madurez completa, la calidad del cultivo permanece en el mismo nivel durante aproximadamente 5-6 días, después de lo cual comienza a disminuir rápidamente. En el proceso de interrupción, dependiendo de las condiciones climáticas, no solo la calidad cae todos los días, sino también la cantidad del cultivo (aproximadamente 1% por día).
La composición química del grano.
Los granos de cebada sin tratar incluyen una gama bastante amplia de diferentes vitaminas y microcélulas macro necesarias para la salud humana. Entonces, en 100 g de cebada contiene 288 kcal, de las cuales 10.3 g son proteínas, 2.4 g son grasas, 56.4 g son carbohidratos. Además, la ceniza (2,4 g) y la fibra dietética (14,5 g) están presentes en la composición.
Importante! La composición química del grano cambia un poco cuando germina. Entonces, debido a la activación de la actividad enzimática, los principales nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos) se dividen en más útiles y fácilmente digeribles por el cuerpo.
Entre otras cosas, la cebada contiene:
- Vitaminas B (B1 - 0.33 mg, B2 - 0.13 mg, B4 - 110 mg, B5 - 0.7 mg, B6 - 0.47 mg, B9 - 40 μg), así como la vitamina C - 3.8 mg, E - 1.7 mg, H - 11 μg, PP - 6.5 mg;
- macrocélulas: K (potasio) - 453 mg, Ca (calcio) - 93 mg, Si (silicio) - 600 mg, Mg (magnesio) - 150 mg, Na (sodio) - 32 mg, S (azufre) - 88 mg, Ph (fósforo) - 353 mg, Cl (cloro) - 125 mg;
- oligoelementos: Al (aluminio) - 520 μg, B (boro) - 290 μg, V (vanadio) - 172 μg, Fe (hierro) - 7.4 μg, I (yodo) - 8.9 μg, Co (cobalto) - 7 , 9 μg, Mn (manganeso) - 1.48 μg, Cu (cobre) - 470 μg, Mo (molibdeno) - 13.8 μg, Ni (níquel) - 26.1 μg, Sn (estaño) - 72.2 μg, Se (selenio) - 22.1 μg, Ti (titanio) - 141.7 μg, F (flúor) - 106 μg, Cr (cromo) - 10.6 μg, Zn (zinc) - 2.71 μg Zr (circonio) - 38.7 μg.
Propiedades útiles
- Debido a su rica composición, la cebada tiene muchas propiedades útiles, que tienen un efecto beneficioso sobre:
- Los intestinos - Debido al alto contenido de fibra, los granos limpian las toxinas del cuerpo y también participan en la formación de ácido butírico, que estimula las células de la pared intestinal.
- Tejido óseo - El fósforo, el calcio y el cobre en la cebada no solo fortalecen los huesos, evitan el desarrollo de osteoporosis, sino que también mejoran significativamente la condición de los dientes.
- El sistema inmune - un alto contenido de vitamina C reduce significativamente la probabilidad de desarrollar resfriados y gripe. Y el cobre y el hierro previenen la anemia y aumentan significativamente el nivel de hemoglobina en la sangre.
- La piel - El selenio, contenido en cantidades suficientes en la cebada, actúa como el elemento principal para mantener o restaurar la elasticidad de la piel. Además, afecta positivamente el funcionamiento del corazón y el páncreas. Su deficiencia a menudo causa el desarrollo de cáncer de intestino, hígado y glándulas mamarias.
- Arterias - Gracias al complejo vitamínico de las vitaminas B, así como a un alto contenido de fibra, la cebada reduce significativamente el colesterol en la sangre, evitando el desarrollo de aterosclerosis.
Aplicación de cebada
Debido al hecho de que la cebada es un depósito de vitaminas, así como de macro y microelementos necesarios para el cuerpo, sus granos se usan con mucha frecuencia en diversos campos. Por lo tanto, además de la cocina y la medicina tradicional, este producto se puede encontrar en todas partes en la cosmetología, donde actúa como la herramienta principal en los procedimientos de rejuvenecimiento de la piel y restauración del cabello. Además, los granos se usan para la inflamación de la piel.
Importante! A pesar del alto contenido calórico del producto, debido al alto contenido de elementos útiles, la cebada es a menudo parte de muchos alimentos dietéticos que se usan para perder peso.
En la cocina
En una amplia lista de diversos cultivos utilizados constantemente para la alimentación, la cebada no es muy popular. Por lo general, los cereales se usan como guarnición para el plato principal de carne. Para darle más saturación al sabor de la papilla, se le agregan ingredientes adicionales, que pueden ser diferentes vegetales, hongos y también usan especias y hierbas. Además, este producto a menudo se coloca en los primeros platos, lo que les da saturación. Pocas personas saben que estos granos molidos se pueden agregar a la cocción, se usan como aglutinantes para el relleno y también hacen varias bebidas.
La principal ventaja de la cebada es su excelente combinación con casi cualquier producto, así como la capacidad de obtener nuevos sabores y agregar originalidad a los platos familiares.
Propiedades medicinales y uso en medicina tradicional.
Por lo general, la cebada en la medicina popular se usa para tratar enfermedades del tracto gastrointestinal, los órganos respiratorios, la piel y también el sistema circulatorio.
Sabes En su famoso "estado ideal", Platón identificó la cebada y el trigo como los componentes principales para alimentar a sus ciudadanos.
Entre las recetas más comunes están:
- Decocción - Se prescribe para cualquier enfermedad del tracto gastrointestinal, como colitis, gastritis o úlceras. Para cocinar, tome 100 g de granos, vierta 1 litro de agua e insista durante 6-7 horas. Después de que el tiempo ha expirado, el crup se hierve más durante 15 minutos, después de lo cual se defiende y filtra el caldo resultante. Tome el medicamento 3 veces al día antes de las comidas, 50 g cada una.
- Infusión para diátesis. - para cocinar, tome 400 g de cereales y 25 g de corteza de roble, muela en un molinillo de café y hierva en 8 l de agua durante 5-10 minutos. Después de esto, se permite que el caldo se infunda y luego se agrega al baño.
- Para el tratamiento de la diarrea. - Se vierten 10 g de cebada en 150 g de agua y se insiste durante 4-5 horas. Después de eso, cocine a fuego lento durante 15 minutos y luego filtre. Esquema de admisión - 5 cucharadas. l por día
Video: decocción de cebada
Contraindicaciones
Otra ventaja de este cultivo de granos es la ausencia casi total de contraindicaciones. Estos granos pueden tener un efecto negativo en el cuerpo solo si hay una intolerancia individual al producto o si hay una alergia al gluten. Además, con mucho cuidado, la cebada debe tratarse para personas con enfermedades crónicas del tracto digestivo. En general, es adecuado para todas las personas que son saludables y llevan un estilo de vida activo.
A pesar de su baja popularidad, la cebada es uno de los cultivos más útiles. Su alimentación sistemática no solo evitará y eliminará muchos problemas de salud, sino que también mejorará significativamente su apariencia.