En el mundo hay una gran cantidad de razas que son muy difíciles de calcular. Sin embargo, entre esta gran variedad destaca una raza como Leghorn, que es una de las mejores gallinas ponedoras. Este artículo te ayudará a aprender mucho más sobre los pollos Leghorn y su contenido.
Historia del origen de la raza.
Las gallinas Leghorn fueron criadas en el siglo XIX por criadores españoles. Obtuvieron su nombre en honor a la ciudad portuaria de Livorno. Sin embargo, debido a la baja productividad y la pobre adaptación, la raza no recibió una popularidad especial. A pesar de esto, las gallinas leggorn se exportaron a Inglaterra y luego a los Estados Unidos. Estas aves atrajeron la atención de los criadores estadounidenses, que luego al cruzar con diferentes razas podrían aumentar significativamente la productividad.
Sabes En 1979, una prueba en el Colegio de Agricultura de la Universidad de Missouri estableció un récord para poner huevos entre las leggors. Las gallinas ponedoras de patas blancas pusieron 371 huevos, que es 7 más que el récord anterior.
Después de analizar los resultados de su trabajo, los avicultores llegaron a la conclusión de que la raza española tiene un gran potencial y ya en 1874 se registraron los primeros datos de esta raza. A partir de ese momento, la norma fue revisada varias veces e hizo adiciones y modificaciones. A finales del siglo XIX, se comenzó a exportar una versión mejorada de pollos de patas largas de los Estados Unidos a Europa. A principios del siglo XX, estaba bien distribuido.
Muchos criadores europeos continuaron mejorando esta especie, y como resultado apareció una gran cantidad de subtipos diferentes. Además, se utilizaron como material genético para aumentar la productividad de muchas razas locales y criar nuevas especies. Los legos fueron traídos a la Unión Soviética solo en la década de 1920. Solo un pequeño porcentaje de la producción avícola total recayó en la cría de esta raza. La situación cambió en los años 60, cuando había una demanda mundial de aves de corral.Durante este período, se introdujo un innovador sistema de cría, que permitió un corto período de tiempo para aumentar la producción de pollos de patas. Sin embargo, no solo la URSS participó activamente en la producción de esta raza. El crecimiento global de la industria avícola se asocia precisamente con los pollos Leghorn, que se convirtieron en los fundadores de muchos cruces en muchos países de todo el mundo.
Descripción
Debido a la edad suficientemente grande de esta raza y los numerosos experimentos de criadores en todo el mundo, no hay estándares claros para leggorn. Además, en el siglo XX, se criaron muchas variedades regionales, lo que llevó a la formación en cada país de su propio estándar de la raza Leghorn, que se basa en subtipos de endogamia.
La subespecie de leggorns más popular del mundo:
- El blanco es la variedad más común. A menudo se cultivan en las latitudes norte y sur, ya que se adaptan bien y no son caprichosos con las condiciones de detención y nutrición. Además, pueden correr durante más de 200 días al año, por lo que son apreciados por los avicultores. El material biológico de esta variedad se utilizó para criar otras razas;
- marrón - Esta subespecie a menudo se llama gallina perdiz italiana. Ellos, como las leghorns blancas, son especies portadoras de huevos, sin embargo, en estos machos y hembras emplumados difieren significativamente en su plumaje. Los machos son bastante brillantes: un cuello dorado y una cola grande y extendida, y las hembras se ven opacas contra el fondo de los machos;
- urogallo - Los machos de esta especie de leggorn tienen un cuello de color claro, cola negra y espalda marrón. Su plumaje tiene inclusiones de color blanco y plateado, que crean un color moteado. Las hembras tienen senos marrones, y la espalda y la cola son negras. El plumaje tiene una transición suave de marrón a negro; hay inclusiones solo en el área de las alas y la cruz. Las hembras corren bien, pero el tamaño del huevo es más pequeño que el de otras subespecies;
- doradoth - apreciado por su aspecto decorativo y alto rendimiento. Una capa puede poner alrededor de 265 huevos por año;
- visto - Los representantes del plumaje de esta subespecie tienen un color blanco y negro raro, por lo que recibieron el segundo nombre Dálmatas. Este tipo de leggorn fue criado en 1904 y ganó popularidad muy rápidamente, porque además de la coloración inusual, sus tasas de puesta de huevos están en un nivel bastante alto;
- enano: muy a menudo se les llama mini. De ninguna manera son inferiores a sus parientes adultos, sin embargo, consumen aproximadamente un 40% menos de alimento y necesitan un pequeño espacio para mantener, lo que los hace bastante populares entre los avicultores.
Apariencia característica
En nuestra región, los más populares son los leghors blancos, que a menudo se usan en los hogares. Sin embargo, en Rusia hay más de 20 granjas avícolas especializadas que se dedican exclusivamente al cultivo de esta raza. La apariencia de gallos y gallinas es algo diferente. La característica más llamativa que es característica de todas las variedades es la cresta. En los gallos se coloca derecho, y en las gallinas ponedoras cuelga.
La apariencia de estas aves es bastante compacta, ya que tienen un pequeño cuerpo en forma de cuña, que se eleva con gracia sobre el suelo. La cabeza es proporcional al cuerpo. Los lóbulos de las orejas azules o blancos son claramente visibles en él. El iris de los ojos puede ser naranja oscuro o amarillo pálido; su color depende de la edad de las aves. Los aretes de pollo son grandes y tienen un tono rojo brillante. El cuello de estas aves se dobla suavemente. Leghorn tiene un cofre grande y redondeado y una espalda ancha y plana. El cofre se empuja hacia adelante y pasa suavemente a una panza ancha. Las alas de los pájaros son pequeñas y se ajustan perfectamente al cuerpo.En las leghorns, la cola está inclinada hacia el cuerpo en un ángulo de 35–40 °. La mayoría de las veces solo muestran gallos, ya que las gallinas ponedoras a menudo se bajan. Las patas de las gallinas son delgadas, de longitud media. En individuos jóvenes, son amarillos y se blanquean con la edad. Sin embargo, el metatarso es amarillo brillante o amarillo trigo. El plumaje es denso. Aunque el más común es el blanco, marrón o blanco y negro, se pueden encontrar tonos negros, plateados e incluso azules, porque las Leghorns tienen más de 20 variaciones diferentes.
Descripción de la apariencia:
Cabeza | de tamaño mediano |
Peine | en forma de hoja, rojo |
Pico | fuerte, corto, amarillo |
Cuello | largo, delgado, ligeramente curvado |
El pecho | redondo, ancho y delantero |
Vientre | amplia |
Alas | pequeño, apretado al cuerpo |
Cola | ancho, ligeramente inclinado |
Patas | longitud media, delgada |
Plumaje y color | denso, más de 20 colores |
Cualidades productivas
Durante dos siglos de reproducción, la productividad de esta especie se ha incrementado significativamente. Los criadores intentaron aumentar la madurez temprana y la producción de huevos. Como resultado, pudieron alcanzar la maduración en 4–4,5 meses. Las gallinas comienzan a eclosionar ya en 4.5–5 meses y en un año pueden poner 300–350 huevos. Para diferentes regiones, este indicador puede fluctuar, por lo que el valor promedio suele estar indicado por 220–240 huevos por año. El peso del huevo varía según la subespecie de Leghorn y es de 55 a 58 g. Sin embargo, en algunos cruces el peso del huevo puede alcanzar los 65 g. Además, dependiendo de la variedad de cruces, puede haber un color diferente de la cáscara.A menudo, esta cáscara tiene una cáscara blanca, pero dado que existe una gran demanda de huevos marrones en el mundo, se criaron cruces para los cuales es característica. Para los criadores, los indicadores como el porcentaje de huevos fertilizados y la incubabilidad de los animales jóvenes son muy importantes. Si toma 100 huevos, no habrá más de 95 piezas fertilizadas de ellos. Y no más de 87 pollos nacen de estos, ya que el porcentaje de eclosión no supera el 87-92%. Desafortunadamente, las dificultades no terminan allí, porque las madres Leghorn son muy malas, porque no tienen instinto maternal.
Sabes Una gallina ponedora de la raza Leghorn en 1956 puso un huevo de 454 g de peso, que tenía una cáscara doble y dos yemas.
Por lo tanto, para una excreción efectiva, es mejor usar incubadoras. Y en esos raros casos en que las gallinas ponedoras muestran un instinto de cría, los productores intentan deshacerse de esas personas de inmediato. Es importante que los avicultores conozcan el peso del pollo y el gallo vivos, así como el rendimiento y la calidad de la carne. Las leghorns, como las razas de huevos, se caracterizan por sus pequeñas dimensiones: un gallo (no más de 3 kg, una gallina ponedora) de hasta 2 kg. Al sacrificar estas aves, el rendimiento es muy pequeño y, por lo tanto, solo se pueden usar como un juego de sopa, sin importar el filete. Además, su carne es dura, gruesa e insípida, y también seca.
Personaje
Esta raza se caracteriza por un temperamento tranquilo y pacífico, sin embargo, ha aumentado la actividad. La caminata libre es más óptima para ellos que el contenido celular. Si decide mantener el leggorn en la cerca, debe pensar en una red que no permita que las aves vuelen y la proteja de las rapaces.Aunque estos pollos no son pretenciosos, no se debe abusar de ellos, ya que en condiciones desfavorables las aves son propensas a pelarse.
Ventajas y desventajas.
- Pros
- pubertad rápida (4–4.5 meses);
- comenzar a poner huevos temprano (a los 4.5–5 meses);
- aumento de la producción de huevos (hasta 300 huevos);
- fácilmente adaptable y al mismo tiempo sin pretensiones a las condiciones de detención;
- tener un carácter tranquilo y complaciente;
- tolera bien las temperaturas negativas;
- altas tasas de incubabilidad de animales jóvenes;
- bajos costos de alimentación;
- Apariencia atractiva.
- Contras
- una fuerte disminución en la producción de huevos en el segundo año de vida;
- falta de instinto melancólico;
- bajo rendimiento de carne.
¿Cómo mantener la raza Leggorn?
Aunque estas aves no son exigentes con las condiciones de su contenido, no deben descuidarse. Después de todo, el cuidado adecuado aumentará significativamente la efectividad del ave. Entonces, descubramos dónde y bajo qué condiciones es necesario contener la raza Leghorn.
Importante! Los pollos de Leghorn se pueden mantener en jaulas, que serán bastante espaciosas. Este contenido se usa con mayor frecuencia en la industria.
Arreglo de un gallinero
Según muchos avicultores, no se requieren condiciones especiales para esta raza de pollos, lo principal es que están protegidos de los sonidos fuertes y la luz brillante, lo que puede causar estrés en las aves. Como gallinero, puede surgir incluso un granero u otros locales no residenciales. El espacio para esta raza debe ser lo suficientemente espacioso, ya que el espacio reducido puede causar la enfermedad de las aves.Una buena adaptación le permite transferir fácilmente tanto el invierno en las regiones del sur como las del norte. Al organizar el lugar de detención, se debe prestar especial atención a la ausencia de corrientes de aire, y también para evitar saltos repentinos y bajar la temperatura a menos de + 5ºС. Para eliminar corrientes de aire y mantener un clima templado en el gallinero, ayudará el aislamiento de paredes y techos. El uso de material aislante de alta calidad ahorrará significativamente en calefacción.
Si las paredes y el techo se pueden enfundar, entonces se debe usar arena gruesa para aislar el piso. Para esto, la paja, el aserrín o el heno son adecuados. El espesor de este piso debe ser de al menos 50 cm. Esto protegerá al rebaño de diversas enfermedades y mantendrá una alta producción de huevos. En invierno, se convertirá en una buena protección contra el frío. Como una estadía de una noche para los pollos, es necesario equipar perchas confiables y convenientes, que se puedan agarrar fácilmente.
Para hacer esto, la base de madera se gira y el diámetro se selecciona de acuerdo con la circunferencia de las patas. Los postes se fijan a una altura de 80 cm del suelo. Elija el lado opuesto de la ventana. En el mismo lado, solo un poco más abajo están los nidos. Además, es necesario controlar la calidad del aire, debe ser moderadamente seco y húmedo. El valor mínimo permitido de la humedad del aire no debe ser inferior al 45% y el máximo, superior al 65%. Un clima húmedo para el gallinero se convierte en un ambiente favorable para el desarrollo de patógenos.Además, no te olvides de la limpieza. Es necesario limpiar el gallinero regularmente para que las plumas de la pierna permanezcan siempre limpias. Para ello, una vez unos días realice la limpieza de perchas y nidos. Una vez cada 14 días, se retira la basura vieja y se reemplaza por una nueva, sin embargo, muchos avicultores reemplazan la basura según sea necesario. Y una vez por trimestre realizan una desinfección completa de los locales y limpieza general de los locales. No te olvides del lugar para caminar.
Para su disposición, un área abierta es la más adecuada, que estará protegida de manera confiable no solo de varios animales depredadores, sino también de aves. También vale la pena recordar que el peso ligero de las leghorns facilita la superación de obstáculos de 1,5 metros de altura. La presencia de espacios verdes en el área de caminar afectará positivamente la salud de las aves. Esto le permitirá reponer las reservas de nutrientes durante una caminata. No olvide que a las aves les gusta enjambrar, por lo que vale la pena considerar la presencia de baños de cenizas y arena.
Importante! Durante el período de puesta activa del huevo, es necesario minimizar el ruido de fondo, ya que las aves son muy sensibles a los ruidos fuertes.
Arreglo de nido
La disposición del nido es importante para esta raza, porque la puesta de huevos depende de ello. Los nidos deben colocarse a cierta distancia del suelo para que el aire frío no caiga sobre las gallinas. El número de nidos está determinado por el número de gallinas ponedoras en el gallinero, por lo que un nido será suficiente para varios pollos. Como basura, se deposita una gruesa capa de heno o hierba en el nido, que se reemplaza periódicamente a medida que se ensucia y apisona.
Comederos y bebederos
No se olvide de beber cuencos y comederos, cuyos diseños también son importantes. Para las aves, no hay un significado particular de qué beber o comer, lo principal es que su cantidad y contenido en ellas son suficientes para todas las personas. Sin embargo, los avicultores deben saber que existen ciertos requisitos para estos elementos del gallinero.
Los requisitos para los comederos para todo tipo de pollos son los mismos:
- El diseño del comedero no debe permitir que las aves se suban y esparzan el alimento, así como proteger su contenido de la ingestión de excremento;
- práctico de usar (no hay problemas con el llenado, durante el lavado, peso ligero, lo que facilita el movimiento);
- Dimensiones óptimas que le permiten comer todo el ganado al mismo tiempo.
Requisitos del bebedor:
- el diseño del recipiente para beber debería ser conveniente tanto para las gallinas como para los avicultores;
- fácil de lavar y llenar;
- No volcar;
- se excluye la probabilidad de ingestión o reproducción de patógenos;
- debe ser seguro para las aves: sin bordes afilados, sin la liberación de productos químicos.
Sabes Para la vida normal, un pollo necesita beber al menos 0,5 litros de agua por día.
Ventilación e iluminación
El aire en el gallinero no debe estancarse, por lo que debe actualizarse regularmente. La sala debe estar ventilada regularmente para que las aves no se envenenen como resultado de la exposición al amoníaco u otras sustancias nocivas que se liberan durante la descomposición de la camada. Para organizar un gallinero, se debe proporcionar un sistema de ventilación.
Sin embargo, debe recordarse que debe cumplir ciertos requisitos:
- sistema de ventilación controla la tasa de renovación del aire en la habitación;
- elimina los vapores de amoniaco y otros vapores;
- le permite controlar la temperatura en la habitación.
En invierno, cuando hace suficiente frío afuera, se debe dosificar aire fresco, ya que existe la posibilidad de sobreenfriar el gallinero. Para esto, se utiliza un sistema automatizado de suministro de aire durante la instalación, y los canales de suministro están equipados con parrillas con aberturas ajustables. Sin embargo, si las leghorns se mantienen en un gallinero pequeño, entonces habrá suficiente ventilación natural, es decir, ventilación regular 2 veces al día. El gallinero necesita iluminación adicional.No solo la salud de las aves depende de ello, sino también su productividad. En ausencia de luz, aumenta la probabilidad de daño a los pollos, y aumenta la agresividad de las aves. Para una vida normal, las horas diurnas de las aves deben ser de al menos 8-10 horas, y una duración de 12 horas aumentará la producción de huevos en un 30%. La necesidad de una fuente de luz adicional surge en invierno, cuando crece tarde y se oscurece temprano.
Al organizar la iluminación en el gallinero, recuerde:
- las horas de luz dependen de la edad de las aves;
- el tipo de luz también se tiene en cuenta: el uso de iluminación rojo-naranja tiene un efecto positivo en las propiedades reproductivas, pero el espectro amarillo ayuda a reducir la puesta de huevos, pero aumenta el peso de los huevos;
- para iluminación, se pueden utilizar lámparas fluorescentes, LED, de bajo consumo u otros tipos de lámparas: una lámpara incandescente de 60 W es suficiente para iluminar un área de 6 m²;
- la altura de las lámparas debe ser de al menos 2 m;
- Los componentes de cableado deben ser seguros para los animales.
Racion de comida
Las leghorns comen poco, pero para mantener una alta productividad, la alimentación debe ser equilibrada.
La dieta consta de tres comidas:
- mañana y tarde - cereales (trigo y cebada);
- en el almuerzo - un puré con la adición de cultivos de raíces, frutas y hierbas.
Para el desarrollo normal en la dieta de leggorn deben estar presentes los suplementos minerales y vitamínicos, sal, tiza y lima. El proceso de digestión mejora la presencia de piedra caliza triturada. En verano, una fuente valiosa de nutrientes son las verduras, que se administran regularmente; en invierno, cuando el ave tiene deficiencias de vitaminas, puede agregar al puré harina de pasto o pasto seco previamente preparado en verano.
No se olvide del agua limpia, que siempre debe estar disponible gratuitamente para las aves. El agua tibia en la estación fría tiene un efecto positivo en la formación de huevos.
Reemplazo de rebaño planeado
Al criar esta raza de huevo, debe recordarse que la alta productividad se conserva solo en el primer año de vida. Es por eso que el rebaño debe reemplazarse anualmente, es decir, inmediatamente después del final de la producción máxima de huevos. En casa, el número de leghorns se actualiza según las necesidades de los avicultores, sin embargo, vale la pena recordar que la productividad de estas aves disminuye significativamente anualmente.
Descanso y puesta de huevos descanso
Todas las aves se caracterizan por la muda estacional, que se acompaña de una interrupción en la puesta de huevos. Sin embargo, una disminución en la producción de huevos no se aplica a los pollos italianos. En la temporada de frío, los Leghorn no son tan activos. Para restaurar la productividad, los avicultores estimulan la muda forzada en gallinas ponedoras.
Puede acelerar el proceso reduciendo las horas del día. Para los criadores de aves de corral principiantes, la cuestión de cuántas aves son transportadas es importante. En promedio, la producción de huevo para leggorn permanece en un nivel alto durante 200 días o más por año.
La cría de pollos
Cuando se reproducen estas aves, puede haber problemas con la actualización del ganado, ya que el instinto de puesta es deficiente en las gallinas ponedoras. Afortunadamente para los avicultores modernos hay incubadoras que alivian en gran medida este problema. El período de incubación en leggorn es de 27 a 28 días. Las crías jóvenes se distinguen por su excelente salud, buena supervivencia (87-92%) y tasas de crecimiento rápido.
A partir de los 15 días, comienzan a aparecer signos sexuales:
- En los gallos, la cresta adquiere un tono rosado brillante, y después de 20 días se vuelve rojo saturado. La cresta de colocación permanece de color amarillo pálido;
- El plumaje en los machos tiene tonos saturados, y en las gallinas tiene un color liso.
Alimentación y cuidado
Después de la eclosión, los pollos se mantienen en una habitación cálida donde la temperatura no cae por debajo de + 30 ° C durante 5 días. En el futuro, el régimen de temperatura se reduce gradualmente, por lo que a los 2 meses de edad estaría en el nivel de + 19 ... + 20ºС. Se debe prestar especial atención a la iluminación. La duración del día en los primeros 7 días debe ser de 20 horas, gradualmente su duración se reduce a 18 horas.
Sabes El uso de bombillas de color verde azulado contribuye al crecimiento más rápido de los animales jóvenes.
Después de 7 días desde el momento del nacimiento, se pueden liberar pollos en la primera caminata. En este caso, los animales jóvenes deben caminar sobre un césped verde cuando el sol calienta bien la tierra, pero no se horneará. La duración de dicha caminata es de 15-20 minutos. Poco a poco, el tiempo de caminata aumenta, y a los 2 meses de edad, los polluelos maduros se pueden dejar durante todo el día. A partir de la edad de un mes, los pollos se liberan a las gallinas adultas, dándoles la oportunidad de adaptarse. Los pollitos de 2 meses son tratados como adultos.La dieta de los pollos consiste en huevos triturados, hierbas y cereales, que se mezclan por comida. Como verduras picadas, puede usar cebollas, ortigas o cimas de diente de león. 15 minutos después de administrar una licuadora de este tipo, es necesario eliminar toda la alimentación residual de los alimentadores y lavar. Esto protegerá a los pollitos de la indigestión. Los alimentos iniciales también se pueden usar para pollos. A partir de las 2 semanas de edad, se pueden agregar a la dieta levadura, aceite de pescado, productos lácteos ricos en calcio y tubérculos.
Importante! Está prohibido alimentar a los pollos con granos integrales, carne cruda o puré agrio húmedo.
También puede usar agregar conchas picadas. Una dieta equilibrada debe ser rica en vitaminas. Por lo tanto, la levadura de panadería es rica en el contenido de vitaminas B y las zanahorias tienen vitamina A. A la edad de 21 días, a los pollitos se les puede dar repollo, que es rico en vitaminas K, PP y C. En las primeras 3 semanas, los pollos se alimentan hasta 6 veces al día, en el futuro la frecuencia de alimentación se reduce a 3. A partir de un mes, las crías jóvenes se transfieren a la dieta de gallinas adultas.
La vacunación
El tema de la vacunación juega un papel importante en la crianza de una descendencia saludable. Necesita saber exactamente cuándo y por qué vacunar a las gallinas. Inmediatamente después de la eclosión, los pollos deben ser vacunados contra la enfermedad de Marek. La vacunación se administra por vía subcutánea o intramuscular. Desde el primer día, comienzan a administrar medicamentos para la enfermedad de Newcastle y la bronquitis infecciosa, que se administran con agua o se entierran en los ojos o las fosas nasales.A los 7 o 17 días, se realiza la doble vacunación contra la enfermedad de Gamboro. La vacuna se administra junto con el líquido. La vacunación adicional se lleva a cabo de acuerdo con el calendario de vacunación. En el proceso de cultivo, los pollos deben recibir vacunas contra la salmonella, microplasmosis, bursitis, rinotraqueitis o coccidiosis.
Posibles enfermedades y su prevención.
Las gallinas Leghorn gozan de buena salud, por lo que rara vez se enferman, especialmente si se cumplen todas las condiciones para el mantenimiento. El único problema que pueden encontrar los avicultores es la histeria acústica.
Los síntomas de esta enfermedad son:
- mayor agresividad (hacen mucho ruido y agitan activamente sus alas);
- manifestación de signos de descamación;
- peleas intestinas;
- disminución de la productividad.
Para aliviar los síntomas, es necesario reducir el nivel de ruido, crear condiciones óptimas de detención y cambiar la iluminación en el gallinero a un espectro rojo, ya que dicha iluminación alivia y estimula la puesta de huevos. Si no observa las condiciones sanitarias e higiénicas de la cría de pollos, se puede desarrollar tuberculosis. Para esta enfermedad, el daño a todos los órganos internos es característico. Los síntomas de la tuberculosis en las aves de corral pueden ser:
- pérdida de peso
- disminución de la actividad;
- disminución de la oviposición hasta su finalización completa;
- el color de la vieira se desvanece;
- los amentos están arrugados.
Desafortunadamente, esta enfermedad no se puede curar, por lo tanto, se mata un ave enferma. Como medida preventiva, debe limpiarlo regularmente en el gallinero. Otra enfermedad que pueden encontrar los criadores de aves de corral es la inflamación y el prolapso del oviducto. Si no se trata, la gallina ponedora puede morir. Con el desarrollo de esta enfermedad, el oviducto se inflama, se hincha y se cae de la cloaca.
Importante! La inflamación del oviducto es posible con el desarrollo de infección, en cuyo caso el veterinario prescribe un curso de antibióticos.
Puede determinar su desarrollo detectando los siguientes síntomas:
- las gallinas ponedoras vilipendian constantemente, empeorando su condición;
- las plumas alrededor del pozo negro están sucias;
- La aparición de tejidos inflamados en la cloaca.