La falta de nutrición de los tomates empeora su desarrollo normal y reduce la productividad. Para aprovechar al máximo la cultura, debe garantizar un suministro suficiente de las sustancias necesarias. Conozcamos los signos de falta de varios minerales en los tomates, así como cuándo y cómo alimentarlos.
Signos de deficiencia de nutrientes vegetales.
Considere los síntomas de deficiencia en los tomates de los elementos que necesitan:
- Nitrógeno. El follaje viejo cerca de los arbustos de tomate se vuelve amarillo (a partir de los bordes) y se cae. La planta se marchita y se hace más pequeña, el tallo se vuelve delgado. Las venas en la parte inferior de las hojas adquieren tonos rojizos y azulados.
- Fósforo. Con una deficiencia de este mineral, la masa verde se vuelve más oscura y luego adquiere un tono violeta burdeos. Las hojas están envueltas y el tallo se vuelve quebradizo.
- Potasio. Las hojas jóvenes se envuelven y se arrugan. Aparece una quemadura a lo largo de los bordes de las hojas. El crecimiento de los arbustos se vuelve lento, la floración se debilita, pero los hijastros se están desarrollando activamente. Las frutas maduran con manchas, el tallo tiene una mancha amarilla y la pulpa tiene venas duras.
- Calcio. El crecimiento se ralentiza, los brotes apicales pueden desaparecer o aparecerá la pudrición apical. Aparecen manchas amarillentas en los extremos de las hojas jóvenes, mientras que las viejas muestran un color verde oscuro.
- Magnesio. Las hojas se doblan y se secan a lo largo de los bordes, comienzan a ponerse amarillas.
- Molibdeno. Aparecen manchas amarillas, los bordes se curvan hacia adentro y se secan. El color de las hojas se ilumina, pero las venas permanecen verdes.
- Zinc. El nuevo follaje se forma muy pequeño y a veces está cubierto de puntos amarillos. Aparecen manchas marrones en el viejo follaje, excitantes venas. Los bordes de las hojas están envueltos. Con el tiempo, las hojas se secan.
- Azufre. Coloración amarillenta de la planta a partir de hojas jóvenes. Los tallos se vuelven delgados y quebradizos.
- Boro. Falta de ovario. La parte superior del arbusto se ilumina y se acurruca. Los hijastros se forman activamente y el punto superior de crecimiento perece. Las venas grandes de las hojas se oscurecen notablemente y las hojas se vuelven quebradizas.
- Hierro. Se observa un crecimiento lento y un color amarillento de las hojas del tallo. La parte superior de la planta se vuelve amarilla. Las venas en los extremos permanecen verdes.
- Cobre. El follaje se desvanece y se envuelve con una pajita. Los brotes se debilitan y las flores caen.
- Manganeso. El follaje de la base comienza a ponerse heterogéneamente amarillo, la planta se ve moteada.
- Cloro. Nuevas hojas se desarrollan mal y se iluminan entre las venas, se desvanecen.
Sabes Si hay escasez de cobre al lado de los arbustos de tomate, se recomienda pegar un trozo de alambre de cobre y con falta de calcio. — introducir cáscaras de huevo trituradas en el suelo.
¿A qué hora alimentar?
Por supuesto, si la planta muestra una falta de cierto elemento, entonces es necesario hacer la fertilización adecuada. Con una falta de nitrógeno, se debe usar urea, con una falta de fósforo - superfosfato, y con una falta de potasio - nitrato de potasio.
Los tomates comienzan a alimentarse mientras reciben plántulas. Después de plantarlo en el suelo, generalmente se hacen 3 aderezos superiores, después de plantar, cuando florecen los arbustos y durante la fructificación. En general, el número de procedimientos depende del estado del suelo: en suelos pobres puede alimentar cada dos semanas.
Es mejor alimentar las camas por la mañana o por la noche. Al fertilizar camas abiertas, se tienen en cuenta las condiciones climáticas.
Tipos de alimentacion
Para los tomates, se usan dos tipos de aderezo: raíz y foliar. Es más efectivo alternarlos.
Raíz
Este tipo de fertilización es absorbido por el sistema de raíces del cultivo. Por lo general, el fertilizante se coloca debajo de las raíces durante la siembra o se vierten soluciones nutritivas debajo de los arbustos. Este método se considera el más importante para la nutrición. Los compuestos químicos naturales y especiales pueden actuar como fertilizantes.
Importante! Al regar los arbustos de tomate fertilizantes, trate de no llegar a la masa verde de la planta, ya que esto puede causar quemaduras.
Foliar
Con esta alimentación, la asimilación de elementos atraviesa la masa verde de la planta. Ella comienza a alimentarse y actuar de inmediato, por lo que los tratamientos foliares a menudo se usan como ambulancia para una planta o cuando las raíces no pueden o no tienen tiempo para absorber todo lo que se necesita del suelo. Típicamente, la concentración de sustancias utilizadas en tales soluciones no es más del 1%. Exceder la norma puede causar quemaduras en las hojas. Algunos de estos aderezos superiores no solo nutren los tomates, sino que también los protegen de enfermedades.
Entre los tratamientos foliares de tomates, los productos más populares con los siguientes elementos:
- ácido bórico - para preservar el ovario;
- yodo y suero: para aumentar la resistencia a las enfermedades fúngicas;
- cáscara de cebolla: nutre y mejora la inmunidad;
- "Trichopolum" - contra el tizón tardío;
- solución de permanganato de potasio débil:
- amoniaco
En algunos casos, el vendaje foliar es una necesidad:
- en suelos ácidos o pesados, densos, ya que en tales condiciones el sistema de raíces no absorbe los alimentos de la tierra;
- con daño a las raíces;
- Ha encontrado fuertes signos de falta de un artículo específico;
- al comienzo de la brotación y floración;
- si la tierra está muy húmeda;
- Si se encuentran signos de enfermedad.
Importante! Al realizar el apósito foliar superior, es necesario seleccionar un clima tranquilo y verificar el pronóstico del tiempo para que no haya precipitaciones.
Fertilizantes para plántulas de tomate
Las plántulas crecen en condiciones limitadas y requieren la adición de fertilización:
- la primera se lleva a cabo cuando aparecen 2-3 hojas o 10-14 días después de la inmersión;
- el segundo se realiza 14 días después del primero;
- El tercer y posteriores procedimientos nutricionales se realizan cada 10 días y se detienen una semana antes del desembarco.
Puede hacerse una mezcla natural de cenizas y materia orgánica (estiércol, excrementos de aves). En un cubo de 10 litros, disuelva un puñado de cenizas y 3 mesas. cucharadas de fertilizante orgánico.
También es bueno aplicar la cáscara de cebolla. Para hacer esto, la cáscara de cebolla de tres cebollas se vierte con 0,5 l de agua hirviendo e insiste durante varias horas, y luego se riegan las plantas. Para rociar, la cáscara se insiste en agua fría.
Como alimentar tomates
Hay varios fertilizantes utilizados para alimentar los tomates.
Sabes La urea (urea) se detectó por primera vez en la orina, por lo que obtuvo su nombre. La producción de urea por el químico Wöhler en 1828 fue la primera síntesis de materia orgánica a partir de inorgánicos.
Fertilizantes minerales simples
Sobre todo, las plantas necesitan tres minerales para la nutrición: nitrógeno, potasio, fósforo.
Los fertilizantes minerales simples se dividen según el contenido de estas sustancias en tres tipos:
- Nitrógeno. Son necesarios para la formación de masa verde y son muy importantes para las plántulas y el crecimiento posterior antes de la floración. Los más populares son urea, sulfato de amonio, nitrato de amonio. Es suficiente para la parte 1 de la tabla. cuchara en una capacidad de 10 litros.
- Fosfórico. Necesario para la formación de raíces. Usualmente representado por superfosfatos. Se disuelven mal. El superfosfato simple se vierte con agua hirviendo (1 mesa. Cuchara por 1 litro de agua hirviendo) y se insiste durante un día, luego se diluye en un recipiente de 10 litros y se usa.
- Potasa. Promover el desarrollo de las raíces y la buena inmunidad de los tomates, mejorar su sabor. El potasio es necesario para la planta durante toda la vida, especialmente durante el cultivo de las plántulas. Los fertilizantes de potasio incluyen sulfato de potasio (40 g / 10 l), nitrato de potasio (25 g / 15 l), kalimagnesia, que se agrega al suelo durante la excavación (10 g / m²) o se utiliza mediante pulverización (20 g / 10 l )
Abono organico
El orgánico natural siempre es popular entre los jardineros. Dichos fertilizantes contienen una rica composición de elementos y elevan bien el nivel de rendimiento.
Muy a menudo, se utilizan las siguientes herramientas:- Estiércol. Contiene todos los minerales principales y muchos elementos auxiliares. Para el aderezo líquido de tomates, se usa un producto podrido. Para preparar un gordolobo, se mezcla un cubo de estiércol con 4 cubos de agua y se deja durante varios días hasta que se fermenta. Antes de usar, la solución resultante se diluye con agua 1: 4. El mullein demasiado maduro se cría con agua 1:10 e insistió solo por un día. Tal solución se puede usar incluso para el aderezo foliar. A la venta ahora hay un mullein listo para usar.
- Excrementos de pájaros. Requiere bajas concentraciones, ya que puede causar quemaduras en la planta. Se diluye 1: 1 con agua y se deja fermentar durante varios días, después de cubrirlo. La mezcla resultante se puede almacenar durante mucho tiempo. La solución terminada se diluye 1:10 y se vierte en los pocillos; Se recomienda aplicar al menos dos veces.
- Abono. Se puede hacer solo en pozos de compost a partir de desechos orgánicos y desechos de alimentos. Por lo general, se agrega a los agujeros al plantar tomates.
- Fertilizante Verde. Las malas hierbas trituradas se vierten con agua y se mantienen al sol. La infusión de hierbas preparadas se diluye con agua en una proporción de 1:10. La ortiga se considera la mejor planta para tal remedio.
- Humates. Las sales de ácidos húmicos mejoran cualquier suelo, aumentan la resistencia de los tomates a factores adversos. Por lo general, se obtienen de turba o carbón y a menudo se usan con complejos minerales. Para el aderezo superior, diluya 100 ml de concentrado en un recipiente de 10 litros.
Remedios populares
Entre los jardineros, los productos caseros son populares, que en efectividad a menudo superan a los comprados. A menudo tienen una composición multicomponente, y en ellos se usan compuestos orgánicos junto con compuestos inorgánicos.
Considere los remedios populares populares utilizados para fertilizar tomates:
- Solución de ceniza. En un balde de 10 litros, diluya 1 taza de polvo de cenizas y déjelo por varias horas. Tal aderezo contiene muchos elementos útiles, se puede usar cada 14 días.
- Con mullein. En un cubo de 10 litros, se mezclan 1 litro de mullein y 15 g de nitrophoska con agua.
- Con excrementos de pollo. En 10 l de agua, revuelva 0.5 l de infusión de arena para pollos, 2 mesas. cucharadas de superfosfato y 1 mesa. una cucharada de sulfato de potasio El superfosfato en algunas recetas se reemplaza con 7 g de ácido bórico.
- Levadura simple. Se disuelven 2 kg de levadura prensada en 10 l de agua y se dejan durante un día. Luego se mezclan 0,5 l de infusión de levadura con un cubo de agua.
- Integrado. En una gran capacidad (200 l), un tercio del volumen se llena con hierba de malezas. Agregue un cubo de mullein, 2 l de ceniza, 2 kg de levadura, 3 l de suero e insista durante los 14 días. Luego, en un balde de 10 litros, disuelva un litro del producto obtenido y úselo.
Sabes Los tomates comenzaron a crecer en Rusia como una planta ornamental, ya que el cultivo no tuvo tiempo de madurar. Solo a fines del siglo XVIII, el botánico y escritor ruso Bolotov hizo que el cultivo de tomate fuera accesible para el consumo utilizando el método de plántulas y la maduración.
El aderezo foliar más famoso:
- De yodo y suero. Para hacerlo, primero debe mezclar 8 litros de agua y 2 litros de suero, luego agregar 3 tazas de azúcar granulada y 20 gotas de yodo. La herramienta mejora perfectamente la inmunidad de los arbustos y los nutre.
- Para mejorar el sabor. En un balde de agua de 10 litros, disuelva 10 ml de ácido bórico de la farmacia y 3 gotas de yodo.
- Para aumentar el número de ovarios.. En 10 l de agua, agregue 2 l de ceniza y 10 ml de ácido bórico.
- Contra el tizón tardío. En un balde de agua de 10 litros, disuelva 10 tabletas de Trichopolum y 1 botella de cosas verdes.
Fertilizantes complejos
Hay complejos minerales que contienen varios tipos de elementos.
Los siguientes fertilizantes complejos para tomates son los más populares:
- Diammofoska. Consta de tres elementos principales, está bien disuelto. Para el aderezo superior, se crían 2 cucharaditas en un balde de agua de 10 litros.
- Ammofoska. Se compone principalmente de fósforo (50%), pero también incluye nitrógeno (10%). El producto es soluble en agua, se recomienda su uso al comienzo de la temporada (50 g / 10 l).
- Nitroammofoska. La relación de nitrógeno / potasio / fósforo es la siguiente: 1: 1: 1. Está bien disuelto y divorciado para un aderezo de 50 g / 10 l.
Características de la aplicación de fertilizantes.
Durante todo el tiempo, los tomates deben alimentarse al menos tres veces, después de plantar en los lechos, durante la floración y durante la formación de las bayas.
Después de aterrizar en el suelo
El primer aderezo se lleva a cabo 2 semanas después de la plantación de plántulas en el suelo. Esto fortalecerá los tomates jóvenes y les permitirá adaptarse rápidamente a un nuevo lugar. Para un mayor crecimiento y desarrollo, es necesario seleccionar un complejo de fertilizantes que ayudará a aumentar la parte verde de la planta para que el arbusto pueda soportar el peso de los frutos en el futuro.
Los jardineros recomiendan los siguientes tipos de aderezo:
- 0,5 kg de estiércol fresco, 30 g de nitrofoska se agitan en un cubo de agua de 10 litros;
- Diluir 0,5 kg de excrementos de aves podridas, 30 g de superfosfato y 15 g de sulfato de potasio en 10 l de líquido;
- 60 g de nitrophoska o 60 g de nitrato de calcio por cada cubo de 20 l de líquido.
Sabes La palabra "tomate" nos llegó de Italia y significa "manzana de oro".
Para fertilizar áreas más grandes con plantaciones, se recomiendan las siguientes soluciones de fertilización:
- 10 l de gordolobo, ½ cubo de cenizas, 2 kg de levadura, 3 l de suero, 4 brazadas de ortiga se disuelven en 200 l de agua y se dejan en infusión durante 8–9 días;
- 5 kg de ortiga picada, 5 l de mullein, 0.5 kg de ceniza mezclar en 50 l de líquido y dejar reposar durante 14 días. Luego agregue la mezcla resultante a 100 litros.
Bajo 1 arbusto hay 0,5 l de las mezclas anteriores.
Durante la floración
Los tomates en flor necesitan fósforo y potasio, pero la necesidad de nitrógeno se reduce al mínimo. Esto es importante para la formación de más color y ovario. El aderezo superior debe hacerse durante la aparición de brotes en el segundo cepillo del arbusto.
Patrón de alimentación recomendado durante la floración:
- En 10 l de agua caliente, 2 l de ceniza, se diluyen 10 g de ácido bórico y se deja en infusión durante 24 horas. Debajo de cada arbusto hay 1 litro.
- Diluir en 10 l de líquido 30 g de superfosfato, 15 g de sulfato de potasio. Se vierten 0,5 l en cada pocillo.
- En 10 l de líquido, mezcle 400 g de excrementos de pollo podrido, 10 g de sulfato de potasio. Debajo del arbusto, vierta 1 litro de la mezcla.
La pulverización foliar también ofrece excelentes resultados:
- Diluir 2.5 l de leche de vaca y 14 gotas de yodo en 10 l de agua. Tal tratamiento también es una excelente prevención del tizón tardío.
- Vierta 1 litro de agua hirviendo 60 g de superfosfato y déjelo reposar durante al menos 12 horas. Luego agregue hasta 10 ly pulverice.
- Tirar 5 g de ácido bórico en un cubo de líquido de 10 litros. La pulverización con una solución de este tipo debe realizarse al eliminar el color del calor. Este procedimiento también es la prevención de la caries apical.
Durante la fructificación
En el período de fraguado y crecimiento de la fruta, se usan fertilizantes que contienen potasio. En este caso, los componentes que contienen nitrógeno deben excluirse por completo, ya que conducen al crecimiento de la masa verde, que atraerá los nutrientes sobre sí misma, lo que ralentizará significativamente la formación de frutos de tomate y reducirá su tamaño.
Los jardineros con amplia experiencia recomiendan tales apósitos:
- 15 ml de agua toman 15 ml de humato de potasio y 20 g de nitrofosfato. Todo se mezcla a fondo y se vierte debajo de 1 planta de 1 litro.
- Se agitan 100 g de levadura y 120 g de azúcar granulada en 2,5 l de agua tibia. La mezcla se deja en un lugar cálido durante 7 días.Para 10 litros, un cubo contiene 0.5 litros de dicha mezcla, se agregan 200 g de ceniza de madera.
- Se diluyen 60 g de superfosfato, 30 ml de humato de sodio en 10 l de líquido. Vierta 1 litro de agente en cada pocillo.
- Se disuelven 25 g de sulfato de magnesio, 10 g de nitrato de potasio en 10 l de agua. Menos de 1 arbusto es 0.5-1 litros.
¿Cuál es el peligro de la falta de oligoelementos?
La deficiencia de sustancias necesarias para la nutrición de los tomates, afecta gravemente el crecimiento y el desarrollo de las plantas, reduce el rendimiento. Cuando ocurre tal fenómeno, la planta misma lo señalará con ciertos signos. En este caso, debe realizar una alimentación adicional con el contenido de los elementos que faltan.
Con la falta de oligoelementos, la inmunidad de las plantas generalmente cae y los tomates se vuelven susceptibles al tizón tardío y otras enfermedades.
Un exceso de elementos también afecta negativamente a la cultura. Por ejemplo, con un exceso de nitrógeno, el rendimiento disminuye, la maduración se retrasa, la planta es poco resistente a las enfermedades. En consecuencia, siempre es necesario observar la concentración recomendada de fertilizantes y, cuando se usan productos orgánicos, reducir la dosis de fertilización mineral.
Consejos adicionales para el cuidado del tomate
Los especialistas también dan las siguientes recomendaciones para el cuidado de los tomates:
- Cuando se cultiva en un invernadero a fines del verano, el aderezo se debe aplicar hasta finales de agosto cada 10 días para acelerar la formación de frutas. La composición recomendada es de 15 g de monofosfato de potasio o 10 g de calimagnesia por 10 l de líquido. Para que los nutrientes lleguen a la formación de las frutas, también debes pellizcar la parte superior de los arbustos.
- Al aplicar fertilizantes, se debe observar la regla: es mejor desnutrir que sobrealimentar.
- A partir del período de floración y hasta que se cosecha la fruta, no se pueden usar pesticidas.
- El aderezo de raíz debe combinarse con el riego de las plantaciones y foliar, con la pulverización de las plagas de insectos.
Los tomates fertilizantes se pueden hacer sobre la base de fertilizantes minerales, orgánicos, remedios caseros. Lo principal es darle a la planta la nutrición necesaria a tiempo, pero no sobrealimentarla al mismo tiempo.