Entre los jardineros, el tomate Maryina Grove F1 se ha ganado la fama de una de las especies más exitosas para el cultivo en invernadero. Los arbustos de esta cultura podrán cultivar incluso a los principiantes en el cultivo de hortalizas. Si no ha tenido experiencia con esta maravillosa variedad, entonces sus propiedades e indicadores de alto rendimiento definitivamente no lo dejarán indiferente. Además de la descripción del tomate, el artículo presenta técnicas agrícolas detalladas para su cultivo, fotos visuales, así como los matices del cuidado.
Descripción del grado
Para comenzar, considere qué es esta variedad:
- el cultivo se encuentra entre las variedades híbridas;
- las plantas se caracterizan por un crecimiento ilimitado (tipo indeterminado), la altura estándar es de 150-170 cm;
- maduración temprana, puede dar fruto en temporada baja;
- da 7–9 ovarios en cada mano;
- las plantas tienen buen follaje;
- hojas verdes y una forma típica de arbustos de tomate;
- la forma de los tomates es redonda, hay muestras con una pequeña "cola";
- el peso promedio de un feto es de 145-170 g; con el cuidado adecuado, este parámetro puede aumentar a 200-250 g;
- las frutas maduras están pintadas en color escarlata brillante;
- la pulpa es carnosa, más bien densa, el sabor de la pulpa es normal, sin complicaciones, solo hay una ligera acidez.
Ventajas y desventajas.
Teniendo en cuenta las principales dificultades que deben encontrarse en el cultivo de tomates de invernadero, los especialistas lograron crear un híbrido casi universal.
- Entre las principales ventajas de Marina Grove F1 se pueden distinguir:
- Buena tolerancia a las deficiencias en la atención: diferencia en las lecturas de temperatura, aumento de la humedad, etc.
- maduración temprana y la capacidad de producir cultivos en invernadero durante todo el año;
- la variedad es de alto rendimiento, con 1 cuadrado. m puede obtener 16-17 kg de fruta madura;
- buena resistencia a las principales enfermedades virales y fúngicas del "tomate" (marchitamiento por fusarium, mosaico, manchas marrones, tizón tardío);
- excelente presentación (las frutas son notables por su gran tamaño);
- alta conservación de frutas (los tomates no se deterioran durante el almacenamiento);
- Buena tolerancia al transporte.
- Los inconvenientes de la variedad incluyen:
- la imposibilidad de crecer en camas abiertas en zonas con inviernos fríos;
- cuidado de plantas problemático;
- El sabor poco notable de la fruta, por lo que son más adecuados para la preparación de la conservación o la ebullición del jugo de tomate.
Plántulas de crecimiento propio
Para obtener plántulas sanas y fuertes de Maryina Grove, es necesario cumplir con las reglas estándar de la tecnología agrícola para el cultivo de tomates, y también tener en cuenta algunas características de la variedad indeterminada.
Sabes El tomate más grande del mundo logró cultivar granjeros estadounidenses de Wisconsin. Su peso era de 2,9 kg.
Fechas de siembra
Si planea trasplantar arbustos jóvenes en camas abiertas en el futuro, entonces debe sembrar las semillas a fines de invierno o principios de marzo. Las plantas deben tener tiempo para fortalecerse al momento del trasplante a un lugar permanente.
En habitaciones con calefacción con iluminación adicional, el trabajo de siembra se puede realizar en cualquier época del año.
El suelo
Maryina Grove necesita un sustrato suelto y rico en materia orgánica, por lo tanto, antes de sembrar, el suelo debe fertilizarse con una mezcla de vitaminas. Para desinfectar, primero se debe verter la tierra con la composición de humato de sodio. El nivel de acidez del suelo en este caso no juega un papel importante.
A continuación se presentan ejemplos de mezclas de suelo que son excelentes para el cultivo de plántulas de Maryina Grove:
- una parte de tierra de césped, una parte de turba, una parte de humus, así como 1 cucharada pequeña de superfosfato, la misma cantidad de sulfato de potasio y 1 cuchara grande de ceniza de madera;
- Lata de 1 litro de arena de río, 1 cucharada grande de superfosfato, una cantidad similar de cenizas de madera, medio cubo de humus, medio cubo de turba.
Importante! Para el cultivo de Maryina Grove en un invernadero, la arena o la turba no son del todo adecuadas. En invierno, este suelo se congela rápidamente y en verano se sobrecalienta en exceso.
Capacidad de crecimiento
Como recipientes para plántulas, son adecuados varios recipientes de papel, arcilla, plástico o cerámica. Hoy, muchos jardineros usan tabletas de turba. Los "casetes" para plántulas y vasos de plástico individuales con un fondo plegable también son muy populares.
Asegúrese de desinfectar todos los contenedores, incluso los nuevos. Remoje los recipientes en una composición de permanganato de potasio fuerte durante media hora, luego enjuague bien el recipiente con agua corriente.
Preparación de semillas
Antes de sembrar, clasifique cuidadosamente las semillas, desechando muestras de calidad inferior. Luego, las materias primas deben desinfectarse: sumerja las semillas en una solución débil de permanganato de potasio y déjelas allí durante al menos 30 minutos. Luego, después de lavar y secar completamente el material de siembra, guárdelo en el refrigerador durante aproximadamente 12 horas.
Las semillas de tomates bajo consideración no son necesarias para remojar previamente. Pero para acelerar su germinación, pueden mantenerse en una solución tibia de un estimulador de crecimiento (Epin-Extra, Kornevin, Silk) durante aproximadamente 10-12 horas. Ahora puedes comenzar a sembrar semillas en el suelo.
Sembrando semillas
Siembre las semillas de Maryina Grove en el invernadero según este esquema:
- Humedezca un poco la mezcla de tierra preparada y esparza sobre los recipientes seleccionados.
- Nivelar y apisonar un poco la tierra.
- En cada recipiente con el suelo, haga agujeros poco profundos (aproximadamente 1–1.5 cm).
- Siembre 3-4 copias de semillas en cada surco, a una distancia de un par de centímetros entre sí.
- Espolvorea el material de plantación con la mezcla de tierra.
- Use una pistola rociadora para humedecer la superficie del suelo.
- Es recomendable cubrir los envases con una película.
Sabes Alrededor del 95% de la masa de tomate es agua.
Cuidado de plántulas
Los retoños son bastante exigentes con las condiciones externas. Antes de que aparezcan los primeros brotes, las macetas deben mantenerse en un lugar iluminado y calentado donde la temperatura no caiga por debajo de +22 ° C. Los primeros brotes se pueden ver después de una semana.
Agregue fertilizante orgánico al contenedor de semillas regularmente. Mantén la tierra húmeda. Cuando aparezcan los brotes, proporciónales buena iluminación. Riegue una vez cada 7–8 días. El día 14 después de la aparición de plantas jóvenes, alimente los arbustos con nitrofosis. Y después de 3 semanas, las plántulas se pueden trasladar a un lugar permanente.
Endurecimiento de plántulas
Antes de plantar en el suelo, los arbustos jóvenes crecidos deben endurecerse al aire libre, es decir, adaptarse a las condiciones de la calle. Si hablamos de fechas específicas, es recomendable comenzar el evento 15 días antes de plantar.
Importante! Al endurecer las plántulas, el sol abrasador puede amenazar. Los vientos fuertes y las bajas temperaturas también son peligrosos. Saque las plantas solo en lugares sombreados y protegidos del viento y las corrientes de aire.
Entonces, durante 10-14 días, saque los contenedores con brotes a la calle durante unos 30-40 minutos.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
El momento más favorable para el trasplante de plántulas es a fines de abril o principios de mayo. En este momento, las plantas deberían crecer más fuertes.
Esquema de trasplante:
- Plante las plántulas en hileras, calculando la distancia entre ellas a 1–1.2 m.
- Para que las raíces encajen libremente en las ranuras, hazlas bastante profundas. La distancia óptima entre plantas es de 75–90 cm.
- Retire con cuidado las plántulas de los contenedores, sosteniendo el rizoma con las manos con el sustrato.
- Sumerja los arbustos en los surcos hasta la primera fila de hojas. Llena los agujeros con tierra, aplastándola con tus manos.
- Forme un embudo poco profundo alrededor de cada plántula para simplificar el riego.
Características del cuidado al aire libre.
Cuidar a Maryina Grove en camas abiertas tiene sus propios matices y dificultades, que se discutirán más adelante.
Riego
El riego no debe realizarse con demasiada frecuencia y con porciones excesivas de agua: la tierra en el jardín siempre debe estar ligeramente húmeda, pero no mojada y no seca. Para lograr este efecto, use un tipo superficial de riego por surcos.
Riegue las plántulas en promedio 1-2 veces a la semana. El agua debe estar asentada y tibia. Para realizar trabajos de riego, elija el horario de la tarde. Al regar, se recomienda usar regaderas especiales.
Aplicación de fertilizantes
Comience a alimentar las plántulas debe ser 15 días después del trasplante en los lechos abiertos del jardín. Puede aplicar nitrofoska (1 cucharada L. a 10 litros de agua). Fertilice los tomates de invernadero 3-4 veces durante la temporada de crecimiento. Mezcle la solución líquida de nutrientes con agua de riego.
Como aderezo líquido, se recomienda hacer:
- superfosfato (1 cucharada) y cenizas (2 cucharadas) por cada 10 litros de agua;
- azofosku (1 cucharada por 10 litros de agua).
Dar forma y atar un arbusto
Forme las plantas de tomate que crecen activamente hasta el final de la temporada de crecimiento (pellizque, quite los hijastros y las hojas inferiores). Se recomienda la formación de arbustos en 2-3 tallos. Para pellizcar los brotes que crecen de los brotes axilares, proceda desde una edad temprana de las plantas. En climas del norte, este procedimiento es obligatorio. Pero en las regiones del sur, donde hay más sol, no se puede cortar por completo a los hijastros. El mejor momento del día para ese trabajo es temprano en la mañana. Lo principal es que el calor no permanece en la calle.
Como el crecimiento de los brotes de tomate debe estar atado a un soporte confiable en forma de clavijas verticales de madera. Pero no tire del tallo al atar, de lo contrario no esperará a que fructifique. Más tarde, cuando los tomates comiencen a madurar, amarre los pinceles con frutos maduros.
Sabes Los frutos de los arbustos de tomate durante un largo período de la historia se consideraron venenosos e inadecuados para su uso en alimentos. En Europa, se cultivaron como plantas raras con hermosos frutos brillantes. En Francia, decoraron cenadores, y en Inglaterra, los tomates se cultivaron en invernaderos. En la literatura holandesa del siglo XVI, hay referencias al hecho de que los arbustos de tomate adornaban los jardines de Amberes.
Cuidado del suelo
El suelo debajo de los arbustos debe mantenerse en un estado hinchado. Para hacer esto, de vez en cuando, afloje la tierra en el jardín. El aflojamiento no solo evita el endurecimiento de la superficie de las camas, sino que también ayuda al proceso de intercambio de aire en el suelo y al flujo de agua más profundo. Mueva el suelo entre hileras de camas al menos una vez cada dos semanas. La profundidad de cultivo permitida es de 5 a 8 cm. Un tratamiento más profundo puede dañar las raíces de las plantas. Si la tierra es pesada, puede desgarrarla más profundamente, pero solo en aquellos lugares donde aún no hay raíces.
Cada vez después del riego o precipitación, cubra el suelo con una capa de mantillo. El sitio también debe limpiarse regularmente y a fondo de las malezas, es decir, desmalezar.
La variedad de tomate Maryina Roscha F1 sorprendentemente logró combinar rendimientos de cultivo impresionantes y alta resistencia a dolencias de tomate. Si usted es propietario de un invernadero y desea obtener tomates grandes y hermosos, entonces debería pensar en cultivar esta variedad.