La cebolla es una cultura muy popular y saludable. Entre las muchas variedades, aquellas que tienen un sabor delicado y no te hacen llorar cuando se cortan en rodajas son especialmente apreciadas. Una de estas variedades es Exibishen.
Descripción y características de la variedad.
Esta cebolla es simplemente el poseedor del récord en tamaño entre sus contrapartes. El peso de una bombilla oscila entre 500 y 900 g. Este gigante fue criado en los Países Bajos. Los nabos excibhen son ligeramente oblongos, son de color amarillo claro y liso, sus cáscaras son delgadas y ajustadas. En términos de maduración, la variedad se puede atribuir a la tardía: la temporada de crecimiento es de 80 días. En condiciones favorables, durante una temporada, esta variedad ofrece un rendimiento de hasta 300 kg por centésima.
Galería de fotos
Pros y contras de la variedad.
- Ventajas de grado:
- falta de un olor desagradable;
- no causa lágrimas durante el corte;
- sabor dulce, sin amargura y picante;
- frutas jugosas y densas;
- se puede cultivar tanto en pluma como en nabo;
- Se cultiva tanto en invierno como en primavera.
Sabes Los científicos han demostrado que el olor a cebolla, las lágrimas cuando se cortan y su uso en los alimentos ayudan al cuerpo a superar la formación de células cancerosas.
Las desventajas de la variedad incluyen una corta vida útil de solo 4 meses. Después de este período, pierde sus cualidades y su botín.
Exibishen cultivo de cebollas en casa
Esta variedad de ensalada no es difícil de cultivar en casa, si sigue las reglas de la tecnología agrícola.
Tiempo de siembra óptimo
Esta variedad es amante del calor, por lo que el momento de la siembra depende de la zona climática. Si hablamos de aterrizar en campo abierto, entonces será a finales de abril. Si esto será el cultivo de plántulas, entonces las semillas se siembran a principios de marzo.
Condiciones de cultivo
Al igual que el resto de la familia de la cebolla, a Exibishe le encanta el calor y la humedad moderada. Las semillas se siembran en el suelo cuando la temperatura del aire se calienta no menos de + 15 ° С. Hazlo en un día claro y cálido. Si bien las cebollas aún son jóvenes, el exceso de humedad no es terrible para él, solo ganará fuerza. Pero cuando el nabo madura, ya no se necesita humedad, de lo contrario las frutas comenzarán a pudrirse. Es por eso que es imposible posponer la siembra después de los primeros días de mayo, para que el vegetal tenga tiempo de madurar antes de las noches frías de agosto y el comienzo de las lluvias.
Requerimientos de suelo
Al elegir el suelo, lo principal es que sea nutritivo y no ácido. Puede ser turba con humus y fertilizante mineral o tierra de césped, mullein y humus en una proporción de 10: 1: 9.
Importante! Se debe hacer un buen drenaje para evitar el estancamiento del agua. La arena se usa como drenaje en un área abierta.
Preparando material de plantación
La preparación del material depende de si serán semillas o semillas. Si la siembra es semilla, entonces debe prestar atención al momento del envasado. Más de dos años, las semillas no germinarán. Primero, se empapan en agua tibia, luego se envuelven con un paño húmedo y se dejan durante 48 horas. Luego se desinfectan otras 8 horas en una solución de permanganato de potasio. Por lo tanto, es posible obtener semillas que están completamente listas para la siembra.La preparación del conjunto de semillas incluye su calibración y procesamiento en permanganato de potasio durante 1-2 horas.
Plantar cebollas
Cuando se completen todos los procedimientos preliminares, puede comenzar a aterrizar.
Semilla abierta
Como las semillas de cebolla son muy pequeñas y negras, no son visibles cuando se siembran en el suelo. Para sembrar de manera uniforme, a menudo se usa papel higiénico regular y se corta en tiras de la misma longitud que la fila. Se aplica una mezcla pegajosa de almidón y agua a la tira con un intervalo de 5 cm, sobre el cual se colocan las semillas. Después de 24 horas, las tiras se secan y se pueden enrollar. Al plantar, basta con enrollar los rollos.Antes de sembrar, se riegan las hileras, se ponen las semillas y se rocían con una capa de tierra de 0,5 cm.
Sabes Las cebollas se cultivan en no menos de 175 países, este es el cultivo de hortalizas más común.
Método de plántulas
Este método lleva más tiempo, consume bastante tiempo, pero se justifica por la cantidad de cultivos. Las semillas preparadas se siembran en cajas. La tierra antes de esto se humedece de una botella de spray. Las semillas se siembran convenientemente con una sembradora manual o con papel higiénico.
Puedes usar casetes especiales. Luego, en cada celda, coloque 3 semillas. Espolvorea chernushka encima con suelo de 0,5 cm. Es imperativo que se necesiten condiciones de invernadero antes de que germinen las plántulas; deben cubrirse con vidrio o película y colocarse cerca de una fuente de calor.
Cuando los verdes eclosionan, el refugio se retira (después de aproximadamente 1,5 semanas) y las plántulas se transfieren al alféizar del sur. La temperatura confortable para las plántulas no debe ser inferior a + 20 ° С. Es necesario regar las plántulas con agua tibia a medida que la capa superior de la tierra se seca. Cada 3 días, la sala necesita ser ventilada.
A mediados de mayo, el noreste alcanza los 10 cm de altura y tiene 3-4 plumas. Antes de plantar, las plántulas deben endurecerse. El arco se saca al balcón o porche, a partir de 30 minutos al día. Incremente gradualmente el tiempo a 2 horas. No puedes ponerlo inmediatamente al sol. Durante los primeros días, las cebollas crean una sombra para que no se queme. Después de 7 días, comienzan a tomar el sol: si el clima está nublado, los tanques abren durante todo el día. Si la calle está soleada, puede abrir después de 16 horas. Una semana es suficiente para que las plántulas se acostumbren a la luz del día.
El aterrizaje se realiza en un día nublado. Retire suavemente las plántulas de los contenedores y sepárelas. Antes de bajar las plantas al suelo, debe preparar de antemano lo que necesita poner en el hoyo: cenizas, compost. A continuación, cada tallo se baja al pozo, se cubre con tierra y se compacta a su alrededor. La distancia entre las filas debe ser de 30 cm, y entre los tallos: 5 cm.
Video: plantar plántulas de cebolla Exibishen
Características de cuidado de variedad
Esta variedad holandesa necesita el mismo cuidado que cualquier otra.
Riego y alimentación.
Durante el período de crecimiento activo y formación de nabos, las cebollas necesitan una cantidad suficiente de humedad. Debe regarlo por la noche con agua calentada al sol en un día. Si el verano es seco, riega cada dos días. Para mantener la humedad por más tiempo, puede cubrir las camas con aserrín, pasto seco o turba.
En julio, cuando los bulbos ya habían crecido y ganado suficiente jugo, se debe detener el riego. Antes de la cosecha, la cebolla debe estar en tierra seca y madurar. La exhibición necesita un aderezo regular. 3 semanas después de plantar en el suelo, puede alimentar las plantaciones con solución de gordolobo: por 15 cubos de agua hay 1 cubo de gordolobo.Importante! Antes de aplicar cualquier fertilizante, el suelo debe humedecerse.
Puede usar excrementos de pollo, en este caso la norma será 2 veces menos. A estas soluciones agregue 1 cucharada. l superfosfato en un cubo de mortero. Los siguientes apósitos superiores se introducen después de 2-3 semanas: sulfato de potasio y superfosfato. La alimentación, así como el riego, cesa a mediados de julio.
Aflojamiento del suelo
El suelo se afloja después de cada riego a una profundidad de 3 cm. Esto asegura el acceso de aire a las raíces. Las cebollas tienen un sistema de raíces superficial, por lo que aflojarlas requiere precisión.
Deshierbe
Las malezas se eliminan a medida que crecen, desmalezando los pasillos. Si el suelo está suelto, puede arrancar la hierba a mano. En los rangos, esto debe hacerse para no dañar las bombillas.
Preparándose para el invierno
Exibishen sembró no solo en primavera, sino también en invierno. En este caso, debe cuidar su invernada, ya que los bulbos están enterrados poco profundos en el suelo, y si la escarcha comienza sin nieve, las plantaciones morirán.
Para evitar que esto suceda, vale la pena cubrir el área con cebollas con cualquier material disponible: paja, lapnik, arbustos de caléndula seca, aserrín. Un buen aislante también es un mullein seco: se aplasta con una pala y se dispersa en la superficie de la cama.
Importante! En el otoño, hay muchas hojas secas en el jardín, pero no deben usarse como refugio. Las plagas pueden esconderse allí y las esporas de hongos pueden permanecer.
Si la nieve ha caído antes de las heladas, entonces puedes hacerlo sin refugio. Después de todo, si la cebolla está demasiado caliente, comenzará a crecer en el momento equivocado y morirá. En las latitudes del sur, el suelo rara vez se congela y no se necesita refugio. En primavera, es importante eliminar el mantillo tan pronto como la nieve se derrita, porque la cebolla "se despierta" rápidamente y crece. Y el exceso de humedad debajo del mantillo lo destruirá.
Control de plagas y enfermedades
Esta variedad puede sufrir algunas enfermedades y, como cualquier otra, es atacada por una mosca de la cebolla.
Para combatirlo, se utilizan varios métodos:
- Una mezcla de polvo de tabaco, pimienta negra y ceniza. Se dispersa en camas o hace infusión para rociar.
- Plantar a lo largo del perímetro de los lechos de capuchina y caléndulas. Su olor repele la plaga.
- Procesamiento de plantaciones con insecticidas. Este método es adecuado si la pluma no se utiliza cebolla.
Las cebollas también son atacadas por pequeños gusanos: nematodos. La pluma de las plantas afectadas se vuelve incolora y se riza. Dichas muestras deben retirarse del jardín y quemarse. La harina de lima se espolvorea en la parcela. La podredumbre fúngica no es tratable. Los bulbos se deterioran desde el interior, se vuelven suaves y resbaladizos. Son eliminados. La prevención de esta enfermedad es el cumplimiento de las normas de riego, la prevención del anegamiento del suelo.
Importante! Se cree que al plantar para el invierno, la cebolla se ve menos afectada por la mosca, ya que en el momento de su reproducción activa ya ha madurado lo suficiente.
Si se observan franjas de cenizas en las plumas, esto significa que las plantas se ven afectadas por el ardor de cebolla. Esta es una enfermedad fúngica. Las hojas enfermas se eliminan rápidamente, lo que brinda la oportunidad de salvar el cultivo. Pero deben pasar 4 años antes de que las cebollas puedan plantarse nuevamente en este lugar.
Recogida y almacenamiento de cebollas.
Como se mencionó anteriormente, la variedad Excibishen no es adecuada para el almacenamiento a largo plazo. Puede guardar su gusto y sus mejores propiedades solo hasta el año nuevo. La preparación para el almacenamiento comienza con la cosecha. Es importante hacer esto a tiempo. Excavan la cebolla cuando su parte superior se vuelve amarilla y cae al suelo. Como regla general, esta vez cae en agosto. El clima debe estar seco. Los nabos se sacan de la tierra con una pluma, se cortan las raíces, se secan.
Por conveniencia, están trenzados en trenzas, de las cuales hacen coronas y se secan bien. Lo hacen no al sol, sino más bien en el ático o en el patio bajo un dosel. También puede almacenar cultivos a granel. Cebollas pre-clasificadas, dejan las más grandes y bellas, sin daños. El placer se coloca en bolsas de plástico densas, bolsas de lino o en cajas y se oculta en una bodega seca.
La variedad de cebolla Exibishen que nos llegó de Holanda sin duda merece atención. Este gigante hará las delicias de cualquier ama de casa con su sabor. Sujeto a las reglas de cultivo, proporciona una excelente cosecha, que se puede disfrutar hasta mediados de invierno.