El rábano de sandía (o rábano) es un vegetal híbrido estadounidense popular que recientemente se ha vuelto popular en los países de la CEI. En este sentido, surgen preguntas, qué tipo de cultivo de raíz, cómo cuidarlo y cómo hacer una buena cosecha.
Historial de selección
Esta variedad se crió en Europa, pero no era popular entre los europeos. Las verduras son más "amadas" por un jardinero estadounidense en su tierra natal. Y ya a principios del siglo XXI, aparecieron rábanos de la variedad indicada en la inmensidad de Rusia.
Este híbrido tiene una forma redondeada u oblonga, el diámetro del cultivo de raíces es de aproximadamente 7-8 cm. La cáscara es de color blanco-verde, la pulpa es de color rosa, rojo o púrpura saturado. A diferencia de otras variedades, tiene menos jugosidad y dureza, y la intensidad del sabor disminuye a medida que madura.
Contenido calórico y valor nutricional
El rábano calórico no es más de 20 kcal por 100 gramos, y por lo tanto es parte de muchos alimentos dietéticos. Proteínas - 1.4 g, carbohidratos - 4.1 G. El sabor del rábano de sandía es específico, el amargor se siente más cerca de la parte superior de la verdura - es el aceite de mostaza, que se concentra alrededor de la cáscara, y dentro del rábano de sandía hay una pulpa dulce.
Los beneficios y daños del rábano de sandía
El rábano de sandía es muy útil para normalizar el funcionamiento del tracto gastrointestinal, fortalece el sistema inmunológico y los vasos sanguíneos, afecta positivamente los procesos metabólicos del cuerpo y mejora el apetito.
El rábano contiene: vitaminas y minerales: A, B y C, hierro, calcio, potasio, magnesio, fibra dietética.
El uso de rábanos puede ser dañino para personas con antecedentes de enfermedades gastrointestinales, renales y hepáticas. Los rábanos tienden a irritar la membrana mucosa de los órganos internos. Por lo tanto, las personas con trastornos en el sistema digestivo debido al consumo excesivo de verduras tienen complicaciones en forma de dolor agudo.
Sembrando semillas en campo abierto
Este híbrido es muy sencillo de cultivar, tiene buena resistencia al frío y ofrece una buena cosecha. Antes de plantar un rábano de sandía, debe determinar correctamente el lugar de siembra, recoger buena semilla y preparar el suelo.
El momento
Se pueden lograr mejores rendimientos en regiones templadas. Si se siguen todas las reglas para el cuidado del cultivo de raíz, entonces las verduras pueden aparecer aproximadamente un mes después de plantar las semillas, lo que permite obtener varios cultivos por temporada (realice la "siembra" del cultivo durante la temporada).
Por lo general, el período de siembra ocurre a fines de abril o mediados de mayo. El rábano es una planta de día corto, si está al sol durante mucho tiempo, puede aparecer una flecha al final.
Selección de asiento y rotación de cultivos
La siembra de semillas se lleva a cabo en un invernadero o en campo abierto. En las camas, la tierra debe calentarse a + 15 ° С. Los suelos más adecuados serán arcilla o arenisca.
La acidez del suelo no debe ser superior a 7 pH. Si el indicador es demasiado alto, entonces debe recurrir al procedimiento de encalado.
Se puede esperar una buena cosecha si planta un rábano después de papas, pepinos y tomates. No plantar cultivos de raíces después de remolacha, repollo y zanahorias.
El esquema y la profundidad de los cultivos.
El suelo debe cavarse hasta la profundidad de la bayoneta de la pala, introducir el compost como fertilizante orgánico y un complejo de fertilización mineral de fósforo o potasio, hacer surcos especiales. Los cultivos de semillas se profundizan en una profundidad de aproximadamente 3-4 cm, luego es necesario rociar la parte superior con tierra nutritiva y verter agua tibia.
Echa un vistazo
Hasta que aparezcan los brotes, puede cubrir la cama del jardín con material especial (película de plástico, spanbond):
- Las plantas se plantan en áreas bien iluminadas.
- El suelo debe ser permeable a la humedad, pero se debe evitar el estancamiento de la humedad.
- Las plantas deben ubicarse entre los surcos a una distancia de 13-15 cm y entre sí, al menos 8 cm.
- Se colocan 2 semillas en un hoyo.
- Es importante sombrear el rábano de sandía para que las frutas, al final, no sean amargas.
- Las plantas débiles deben eliminarse durante el adelgazamiento.
En el día 3-4, aparecen los primeros brotes, y cuando se forman 3 de estas hojas, el aterrizaje se adelgaza.
Cuidado adicional
Cuidar una planta no es difícil. Puede contar con una buena cosecha si alimenta y riega regularmente el jardín.
Sabes El rábano se riega con agua limpia, una infusión de hierbas o una solución de cenizas, que combina bien el riego y el aderezo.
Riego
El rábano de sandía debe humedecerse inmediatamente después de sembrar con agua tibia, utilizando una regadera con un divisor de tamiz. En verano, en días calurosos o ventosos, el jardín se riega 1-2 veces al día (en las horas de la mañana y de la tarde), de lo contrario, la planta se seca rápidamente.
La humedad desigual del suelo amenaza que los cultivos de raíces estén "vacíos" y no jugosos. Si no hay suficiente líquido, la planta lanza una flecha con flores, los tubérculos se vuelven fibrosos y lignificados (la membrana celular de la planta cambia, se vuelve dura y fuerte, pero se pierde elasticidad).
El sobrellenado está plagado de enfermedades fúngicas. La última vez que se riega un cultivo de hortalizas 5-6 horas antes de la cosecha, esto le dará jugosidad al rábano, preservación a largo plazo y un mejor sabor.
Aplicación de fertilizantes
Al sembrar semillas, se introducen fertilizantes minerales granulares, excrementos de pollo podridos o estiércol en cada pozo. Durante la temporada de crecimiento, las plantas se alimentan de fertilizantes con una gran cantidad de fósforo y potasio. En cuanto a la introducción de materia orgánica, la tasa de aplicación de estiércol para el rábano de sandía es de aproximadamente 4-5 kg por 1 metro cuadrado de cresta.
Cuidado del suelo
Desmalezar regularmente el suelo para evitar la inhibición de malezas del cultivo.
El deshierbe ocurre:
- mecánica (utilizando cultivadores, gradas y otra mecanización);
- químico (control de malezas por herbicidas);
- manual
Cosecha y almacenamiento
Es muy importante recolectar el cultivo a tiempo, ya que la planta pierde muchas cualidades útiles al anularlo. Es necesario cosechar los frutos en un estado de madurez técnica. Preferiblemente en clima seco, temprano en la mañana o en la noche. La cosecha después de la cosecha debe dejarse en la cama para que se seque dentro de un día.
Para conservar las verduras durante mucho tiempo es necesario:
- asegúrese de que los cultivos de raíces no tengan daños mecánicos;
- cortar las puntas, dejando 2 cm de la parte verde de la planta;
- vierta la cosecha colocada en la caja con tiza o ceniza;
- proporcionar sequedad, frescor y buena ventilación en la habitación;
- La temperatura de almacenamiento aproximada de los rábanos es de 0 ° С a + 6 ° С.
Siguiendo las recomendaciones anteriores, el rábano de sandía se puede almacenar durante 2-3 meses.
El rábano de sandía es una variedad de maduración temprana que no es difícil de cultivar para cualquier jardinero aficionado. Combinando una apariencia no estándar y propiedades útiles, el vegetal es relevante para expertos culinarios en muchos países del mundo.Importante! Las paredes de la habitación donde se almacenará el rábano deben tratarse con cal para evitar la formación de podredumbre y moho en las frutas.