A las papas les encanta la humedad: durante la temporada de crecimiento, adquiere no solo un exuberante arbusto verde, sino también muchos tubérculos, y para esto necesita mucha agua, que recibe de la capa superior del suelo. El esquema de riego correcto en este caso es muy importante, ya que tanto la escasez como el exceso de humedad conducen a la pérdida de una parte significativa del cultivo.
¿Necesito regar las papas?
Las opiniones de los residentes de verano a menudo no coinciden. Alguien afirma que está cultivando una cultura sin humedad adicional, alguien está regando a tiempo. La verdad es que el riego es necesario en cualquier caso, pero su intensidad y frecuencia dependen del suelo.
Chernozem pesado o suelos arcillosos con una estructura densa, después de fuertes lluvias, pueden retener la humedad durante mucho tiempo; en este caso, no es necesario regar. Si el suelo arenoso está reservado para las papas y llovió poco, entonces es necesario durante toda la temporada de crecimiento.Sabes Se sabe que al reaccionar con el yodo, las papas se vuelven azules. Sin embargo esta ahi Una variedad cuya piel y pulpa son inicialmente azules. Se llama Linzer Blaue.
Cuántas veces y con qué frecuencia regar
No hay una sola recomendación. El tiempo de riego depende del tipo de suelo, su densidad, temperatura y humedad, etc. Antes de que los tubérculos comiencen a formarse, el nivel de humedad del suelo se mantiene dentro del 70%, luego, dentro del 80%.
Durante la temporada de crecimiento, las papas de primavera se riegan 4 veces con un caudal de agua de 40 l / m², papas de verano: 6 veces con el mismo caudal. En climas cálidos, el riego se realiza por la noche, y si hace frío por la noche, es mejor transferirlo a las horas de la mañana.
Es muy importante observar las papas, evaluando periódicamente el estado de los tallos, las hojas y los brotes para notar a tiempo signos de falta o exceso de agua. Esto ayudará a prevenir el lento crecimiento de los arbustos y la pérdida de cultivos.
¿Cuál debería ser el agua?
Una de las reglas más importantes para humectar las papas es que el agua debe estar tibia. La familia solanácea tiene raíces tradicionalmente delgadas y delicadas que se pudren fácilmente cuando están en contacto constante con agua fría. Es mejor si el agua se calienta en un tanque abierto al sol durante el día antes de regar.
Reglas básicas de riego
No importa qué método de entrega de agua al sitio que elija.Existen reglas básicas para saturar las papas con humedad:
- El riego se realiza solo con agua tibia y bien defendida para que las raíces no se pudran.
- El procedimiento se lleva a cabo no en el calor, sino en la noche, para que el sol durante el día no anule su trabajo y las gotas de agua no funcionen como lentes, quemando la superficie de las hojas.
- La intensidad depende del tipo de suelo: ligeramente regado un poco, pero a menudo; agua pesada con menos frecuencia, pero con la absorción gradual de agua.
- Después del procedimiento de riego o después de la lluvia, la tierra alrededor de los arbustos debe aflojarse cuidadosamente, saturarse con oxígeno.
Si se cumplen todas las condiciones, entonces está regando las camas correctamente.
Métodos de riego
Existen varios métodos básicos de riego, tanto manuales como totalmente mecanizados. Sus breves características, ventajas y desventajas se analizan a continuación.
Importante! Durante el período de brotación y crecimiento de los tubérculos, es importante controlar regularmente la humedad del suelo. ¡Es en esta etapa que existe el riesgo de perder más de la mitad de la cosecha completa!
Debajo de la raíz
El más efectivo de los métodos manuales de riego. Usando una regadera, un cubo u otro recipiente conveniente, riega cada arbusto de papa individualmente. El volumen de agua en este caso es de aproximadamente 4 litros de agua por arbusto.
Esta opción es buena si hay un jardín pequeño, que riega y no se queda parado durante muchas horas sobre los arbustos de papa. Pero incluso en este caso, el método lleva mucho tiempo.
A lo largo de los surcos
El riego de superficie también se puede hacer con surcos. Este método es ideal para aquellos que tienen un jardín rural simple en un área irregular. Para hacer crestas, tome una azada o una azada, y luego corte manualmente los surcos en incrementos de 70 cm, mientras forma crestas de tierra a lo largo de los bordes.
Luego, de la misma manera, cree surcos transversales con un paso ya en 5-6 m. Cada segundo reborde se corta desde ambos lados para que el agua pueda circular. Las crestas restantes se nivelan, los surcos se compactan. El área así diseñada permite que el agua circule mejor y alimente más eficientemente el suelo.
Se cierra el borde más alejado de las filas y luego se vierte agua en los surcos con una manguera. En unos días será necesario aflojar el suelo y rastrillar los montones de tierra donde fueron arrastrados. La primera vez que este procedimiento se lleva a cabo después de la primera hilling, la segunda, después de la floración.
Importante! Si la parcela tiene una pendiente, entonces la manguera simplemente se puede colocar en la ranura, y el agua se drenará hasta el final de la fila.
Riego
Si hay un pozo en su área, puede instalar una bomba y una manguera en el jardín. Un chorro de agua de presión media se dirige a su vez a cada hilera de siembra de papa. Las filas pasan varias veces. Este método no es el más conveniente, la manguera está constantemente en los terrones de tierra húmeda y debe cambiarse constantemente. Además, existe el riesgo de lesiones en los tallos.
Al regar las camas de papa con una manguera, ahorra parcialmente tiempo, pero gasta mucha agua. Además, debido a la fuerte humedad en el suelo, se forman costras que requieren aflojamiento adicional, así como depósitos de sal.
Video: riego de papas por riego
Aspersión
Dado que las bombas han dejado de ser un placer costoso, muchos propietarios de jardines se han interesado en los métodos de riego mecanizado. Uno de los más efectivos es la aspersión: el suministro de humedad a grandes áreas con la ayuda de rociadores.
- Los beneficios son obvios:
- mecanización del trabajo;
- la capacidad de ajustar la intensidad y frecuencia de humidificación;
- las áreas en relieve no causan problemas;
- no es necesario crear surcos de riego;
- Puede combinar el riego con el aderezo superior.
Sabes Durante la fiebre del oro, los pioneros de Alaska valoraron las papas por encima del oro porque pudo combatir el escorbuto.
- Pero incluso esta maravillosa forma tiene desventajas:
- tener que gastar mucho dinero en materiales para el sistema;
- alto consumo de energía;
- dependiendo del suelo, el resultado puede no ser el que estaba contando: el suelo pesado puede no dejar pasar el agua y mantener la humedad en la superficie en charcos;
- Si el área es árida, la humedad puede no alcanzar la profundidad requerida.
Riego por goteo
Este método le permite alimentar el agua directamente debajo de las raíces de los arbustos de papa y se dosifica estrictamente (gota a gota, de ahí el nombre). Inmediatamente haga una reserva de que todas las desventajas del riego por goteo se basan en los costos financieros.
El equipo debe comprarse e instalarse, repararse y repararse según sea necesario. Todo esto, junto con el costo del agua y la electricidad, es una cantidad considerable que no todos pueden pagar.
Pero los profesionales, si cultivas papas profesionalmente, pueden superar las desventajas:
- el riego se puede ajustar configurando el tiempo de respuesta del temporizador y los parámetros necesarios;
- no es necesario ir a la cabaña 2-3 veces por semana para regar el jardín; todo está automatizado;
- El horario se observa estrictamente.
Riego en seco
Este es el nombre del método en el que el tiempo de humectación se extiende con el tiempo mediante un procedimiento adicional: el acolchado y el aporque del suelo alrededor de las plantaciones de la verdura. Cubrir los arbustos con abono verde, aserrín envejecido u otras sustancias orgánicas le permite retener la humedad en el suelo, lo cual es especialmente importante para suelos pesados.
Con el advenimiento del clima cálido, una capa de mantillo ayuda a mantener frescas las raíces de la planta y las humecta con el condensado del aire. Con el tiempo, la materia orgánica se prepara y se convierte en un fertilizante natural para las papas.
Las reglas básicas del riego en seco:
- inmediatamente después de la primera humectación, la primera hilling también se lleva a cabo cavando completamente en arbustos de 10 centímetros;
- antes de la floración, solo son necesarias 4 colinas;
- Tan pronto como se completa la floración, es necesario aflojar el suelo entre las filas de siembra.
El método seco es más efectivo en regiones con clima húmedo.
Características del riego.
Al planificar este evento, es necesario tener en cuenta la temperatura ambiente y la humedad. En climas cálidos, el riego debería ser más intenso: si este no es un período de brotación, la frecuencia habitual de riego es de hasta 6 veces al mes. En clima frío, 2-3 veces al mes es suficiente.
Importante! Para una humedad del suelo más efectiva, no se olvide de aflojar y acolchar.
Durante el aterrizaje
Es mejor no regar las semillas de papa durante el período de siembra: existe el riesgo de que los tubérculos se pudran, sin siquiera tener tiempo para echar raíces. En esta etapa, la humedad del suelo será suficiente.
En el período desde la siembra hasta los primeros brotes, se produce la formación y el desarrollo del sistema de raíces. No es necesario regar en este momento.
Durante la floración
Tan pronto como las plántulas de 10 cm de largo aparezcan sobre el suelo, es hora de comenzar a regar las papas. Mientras florece, aumenta la cantidad y la intensidad del riego. Si no llueve, entonces para cada arbusto hay aproximadamente 5 litros de agua con una frecuencia de 2-3 veces por semana.
Después de la floración
Después de que las flores hayan caído, riegue lo suficiente 1 vez por semana en la cantidad de 4 litros por arbusto. La siguiente etapa de humectación intensiva del suelo es el llenado de tubérculos.
Después de cortar las puntas
Recortar las copas después de la floración es un método extraño, ahora aplicado con éxito por nuestros agricultores. Este procedimiento salva las papas de la degeneración y le permite cosechar una buena cosecha, saludable y no acuosa. Las variedades tardías se cortan en 15 cm, las variedades tempranas en 10 cm, antes de la cosecha (dos semanas). Al mismo tiempo, puede dejar de regar.
Cuándo dejar de regar las papas
La saturación con humedad se detiene cuando el momento de la cosecha es adecuado. El último riego se realiza en 7-10 días. En un clima templado y suelo ligero, la tasa de riego por temporada es de aproximadamente 10-15 litros por arbusto.
Señales de riego inadecuado
Tanto el excedente como la falta de agua pueden dañar seriamente el cultivo de papa.
Señales de falta de humedad:
- hojas que se desvanecen, a veces se vuelven ligeras;
- los brotes ralentizan su crecimiento;
- no abrir inflorescencias por mucho tiempo;
- secado de brotes.
Signos de exceso de humedad:
- las hojas caídas se vuelven más oscuras;
- manchas de llanto en los tallos, a veces se cubren con placa de hongos;
- pudrición de tubérculos.
A pesar de la popularidad de las papas, cultivarlas es muy difícil. Esta es una cultura caprichosa, que debe crear constantemente condiciones óptimas, comenzando con la selección del suelo correcto y terminando con un horario de riego. Un sistema de riego mecanizado no es barato, y es difícil decir de antemano si valdrá la pena, uno manual tiene muchas deficiencias. Pero nada es imposible, y sus esfuerzos ciertamente lo deleitarán con un resultado sabroso y saludable.Sabes En las selvas tropicales puedes encontrar un verdadero árbol de papa. Por desgracia, el árbol de hoja perenne da frutos venenosos que no son adecuados para la alimentación.