Cultivar esta cultura no llevará mucho tiempo, porque al costo mínimo puede obtener el máximo rendimiento. El ajo de invierno, que se planta en otoño, es especialmente popular entre los jardineros. Cómo cultivar ajo picante y saludable grande y sabroso, lo diremos en nuestro artículo.
Selección y preparación de ajo para plantar.
El ajo de invierno, a diferencia de su colega de primavera, se reproduce no solo con dientes, sino también con bulbos. La diferencia en estos métodos de reproducción en tiempo de crecimiento a una cabeza llena. Una planta grande crece de un diente en un año, mientras que un bulbo solo toma el doble de tiempo.
Antes de plantar, todos los dientes y bulbos se clasifican cuidadosamente y se descartan dañados, enfermos o aquellos cuya cáscara protectora está dañada. Luego, el material de siembra seleccionado debe desinfectarse para que el ajo no se pudra durante el período de otoño. Para hacer esto, debe preparar una solución para remojar, que consiste en cenizas y agua. La receta de la solución es bastante simple: se llenan 400 g de cenizas con 2 litros de agua, después de lo cual esta mezcla debe hervir durante 30 minutos. Después de enfriar la base de cenizas, se puede colocar ajo en ella y remojar durante aproximadamente dos horas.
Un método que consume menos tiempo es remojar la semilla en sal. Para hacer esto, tome 3 cucharadas. l sal y 5 litros de agua. Todo esto está bien mezclado, y será suficiente para que el ajo repose en la solución durante un par de minutos para obtener el efecto. Es importante recordar que cuanto mejor procese el ajo, mayor será su rendimiento, por lo tanto, para consolidar el efecto, los dientes después de la solución salina se desinfectan adicionalmente con una solución de sulfato de cobre, 1 hora de la cual se diluye con 10 litros de agua.
De los métodos muy simples de desinfección de clavos y bulbos, vale la pena destacar el remojo del material de plantación en una solución ligera de permanganato de potasio. Para hacer esto, el ajo se coloca en un líquido durante un par de horas, después de lo cual se saca y se seca.
Pero una cosecha rica no solo depende de la preparación exhaustiva de los dientes y los bulbos, sino también de la variedad del material de siembra en sí, por lo que es importante elegir la variedad que sea ideal para el cultivo en su área.
Las variedades se dividen en dos tipos: las que disparan y las que no producen flechas. Las variedades con flecha se caracterizan por una mayor resistencia y resistencia a las heladas.Sabes El ajo es la primera planta que ha sido cultivada por humanos. En la dieta de las personas, apareció hace más de 6 milenios. Sobre todo se consumió en el sur de Asia, y en Japón el producto se reconoce solo como una hierba medicinal.
Entre las variedades de invierno, las más populares son las siguientes:
- "Lyubasha" - Esta variedad se crió en Ucrania, y su principal ventaja es la alta tolerancia a las bajas temperaturas y la sequía. Se puede almacenar hasta por 10 meses, sin perder sus propiedades. La altura de la planta alcanza una altura de 90-120 cm, en promedio se colocan alrededor de 7 dientes en la cabeza, con un peso de 10-15 g. La cáscara de la cabeza es blanca con finas venas moradas.
- "Blanco ucraniano" - Puede aterrizar tanto en otoño como en primavera. Esta variedad no tiene tiradores, pero esto evita que se almacene bien. El peso de una cabeza es de 50-140 g, y el número de dientes es de hasta 12 piezas.
- "Spas" - Otra creación de criadores ucranianos de Lviv. Tiene un alto rendimiento y se almacena durante mucho tiempo. La cabeza a menudo tiene de 7 a 9 dientes, y el bulbo pesa de 60 a 100 g. Este ajo también es resistente a ciertas enfermedades, como los nematodos y el fusarium.
- "Jubileo Gribovsky" - Esta es una variedad bastante antigua que tiene un sabor fuerte y es resistente a parásitos y enfermedades. El peso del bulbo es de aproximadamente 40 g, y el número de dientes en él oscila entre 5 y 8.
- "Jubileo 07" - esta variedad está bien almacenada, proporciona un rendimiento suficientemente grande y no sufre infección por Fusarium. La cabeza tiene un color blanco-violeta con rayas y consta de 8 dientes. El sabor del ajo no es demasiado picante.
- "Confiable" - una variedad productiva con un picante pequeño, capaz de mantener sus propiedades hasta por un año, incluso en una habitación cálida. La bombilla tiene 6-7 trazos, una cáscara blanca con rayas lilas.
- "Jarkov púrpura" - poco susceptible a la enfermedad, tiene un alto rendimiento, se refiere a las variedades de flecha. La cabeza tiene una forma aplanada específica y un color púrpura. La masa de la cebolla madura es de 30-60 g, y el número de dientes es en promedio de 6 piezas.
- "Messidor" - La variedad holandesa, que se caracteriza por una alta productividad, el bulbo consta de 10 dientes y pesa 112 g. Tiene un sabor amargo.
¿Cuándo es mejor plantar ajo?
No es difícil determinar el período más favorable, solo debe seguir la temperatura del aire en la calle, que en el momento de la siembra de ajo debe ser +12 ... + 15 ° С. Por lo general, esta temperatura se establece a fines de septiembre o principios de noviembre. Pero no se olvide de la variabilidad del clima en diferentes años y la región de aterrizaje, ya que el período del régimen de temperatura deseado dependerá de la combinación de estos factores.
Además, el período de siembra del ajo se puede calcular según el inicio del primer clima frío. Por lo tanto, los dientes deben plantarse aproximadamente un mes y medio antes de la llegada de la primera helada.
Sabes La siembra de ajo para el invierno es un proceso natural más natural que su cultivo de verano. Esto se debe a la memoria genética, porque el antepasado del ajo es la cebolla de punta, que crece en las regiones montañosas de Asia Central, donde el invierno eterno.
Pero los bulbos se deben plantar incluso antes; para que se lleven bien, es mejor colocar los bulbos en el suelo a más tardar en abril. Este período es necesario para que los clavos y bulbos plantados tengan tiempo de enraizar, que generalmente tiene una longitud de 10-20 cm, lo que permitirá que las plantas toleren mejor el invierno y brinden buenos brotes en primavera. Además, los dientes recién plantados pueden salir del cascarón incluso antes de una ola de frío, pero esta es una buena señal de que el ajo ha echado raíces e incluso las heladas más severas no lo dañarán.
Pero lo mejor es no plantar ajo demasiado pronto, de lo contrario el cultivo tendrá tiempo para germinar completamente y desaparecerá antes de la primavera. Lo mismo se aplica a la siembra tardía: los dientes y los bulbos simplemente no tienen tiempo para echar raíces y congelarse, lo que naturalmente conducirá a una pérdida completa del cultivo.
Elegir un lugar para el jardín
El sitio de plantación del ajo también juega un papel importante. Es importante recordar que esta cultura no se puede plantar en la misma cama todos los años. Los jardineros experimentados recomiendan trasladar el lecho de ajo a un lugar nuevo cada temporada, ya que el ajo solo puede devolverse al territorio anterior después de 3-4 años.
Una buena opción para plantar este cultivo sería una cama anterior con:
- calabazas
- legumbres
- repollo temprano;
- verdes tempranos;
- pepinos
- arbustos de bayas y todas las plantas anuales.
Deben retirarse de las camas con anticipación, y no en la víspera de la siembra de ajo.
Importante! Si algo creció antes en el jardín donde decidió cultivar ajo, entonces debe recordar que esta cosecha debe eliminarse a más tardar a fines de agosto y principios de septiembre..
Una mala elección para colocar material de siembra sería un lecho donde se cultivaran tomates, papas y cebollas, ya que al plantar en estos lugares, el ajo crecerá muy mal debido al agotamiento del suelo por estos cultivos. Además, estas plantas se eliminan de los sitios demasiado tarde y simplemente no puede tener tiempo para preparar el suelo para plantar.
Entre otras cosas, no debemos olvidar que el ajo es muy aficionado al sol, por lo que el jardín debe estar en un área bien iluminada y abierta. Si es posible, se debe tener cuidado para asegurarse de que la cultura no esté cubierta por una sombra, incluso si no gira por mucho tiempo.
El suelo debe estar suelto, para no dejar entrar aire y exceso de agua. Además, el suelo debe ser lo suficientemente nutritivo y tener un nivel de pH neutro. Para que su cama cumpla con estos parámetros, debe cuidar la composición del suelo ya un mes antes de plantar el material de siembra.
No plantar ajo en el área donde se forma la suciedad y el agua de lluvia se estanca, así como en suelos densos, arcillosos y agrios. Debe evitar la tierra, en cuyas impurezas hay una gran cantidad de turba.
El ajo se puede plantar en áreas arenosas, el cultivo crecerá allí, pero muy mal. Debido a las propiedades de la arena, deberá producir constantemente un riego abundante de los lechos y fertilizar cuidadosamente el suelo, pero incluso con este cuidado, las cabezas son demasiado pequeñas.
¿Cómo preparar el suelo para plantar ajo?
Para que el ajo dé una buena cosecha en la primavera, y en invierno se conserve en el suelo y no se congele, debe preparar el suelo para plantar con anticipación. Además, esto ayudará a evitar enfermedades en las plantas. Al mismo tiempo, es importante observar todos los términos y proporciones, así como estudiar cuidadosamente la composición del suelo para obtener el fertilizante adecuado en el suelo.
Tierra de fertilizantes
El primer aderezo de ajo se lleva a cabo en la primavera, cuando las plantas eclosionan bien, y varias hojas germinadas aparecieron del suelo. Es necesario fertilizar el suelo de manera integral: además del aderezo orgánico, también puede usar minerales y nitrógeno. Más específicamente, la urea y el nitrato de amonio generalmente se usan como fertilizantes; su proporción en relación con el agua debe ser de 2 cucharadas. sustancias por 10 litros de líquido.
El siguiente aderezo superior ya se lleva a cabo al comienzo de la formación de la cebolla. Esto sucede desde mediados hasta finales de junio. La mejor manera de alimentarse durante este período es nitrophoska. Para amasar una solución de fertilizante, debe tomar 2 cucharadas. fondos y disolverlos en 10 litros de agua. Para regar 1 m² de lechos de ajo, usualmente use aproximadamente 3-4 litros de esta mezcla. Después de verter el ajo, debe aflojar la tierra entre las filas.
Un buen fertilizante para el ajo son los excrementos de pollo. Por lo tanto, se beneficiará de regar este fertilizante cada 10 días. Para preparar el producto, debe tomar 1 litro de basura y diluirlo con 10 litros de agua. Lo mismo se aplica al mullein, una cantidad similar de la cual está divorciada de 8 litros de líquido. Ambas soluciones se pueden usar en un cubo en un área de 5 m², vertiendo ajo en la raíz. Pero en ningún caso debe regar estos dos tipos de fertilizantes al mismo tiempo para no quemar la planta. Además de los fertilizantes orgánicos, también puede usar fertilizantes minerales, diluyendo 75 g del producto en 10 litros de agua. Esta cantidad es suficiente para los mismos 5 m².
Un buen riego es muy importante para el ajo, mientras que el agua debe calentarse al sol, de lo contrario, el cultivo empeorará. En el caso de una primavera seca, puede guardar su cosecha cubriendo las plantas con humus o turba después del primer riego. La capa de mantillo debe tener un espesor de 1-1.5 cm. Y el riego debe detenerse ya 20 días antes del momento de desenterrar el cultivo.En algunos casos, el lecho se fertiliza con cal, esto se hace para hacer que el suelo ácido sea más favorable para el cultivo de ajo. En este caso, un mes antes de plantar, en 1 m² de tierra, se vierten 200 g de cal, después de lo cual cavan cuidadosamente este lugar en una bayoneta llena de palas. A veces encalanan el suelo, pero luego hay que abandonar el cultivo de ajo de invierno y primavera. Para llevar a cabo el procedimiento de encalado, en otoño, se vierten 250-300 g de cal en el suelo y se cavan. En la primavera, se recomienda plantar repollo en este lugar y solo después de cosechar el repollo se puede plantar ajo.
En el caso de que la acidez del suelo sea normal y no haya razón para negarse a plantar ajo, el suelo tampoco obstaculizará la fertilización. En este caso, en 1 m² de área necesita hacer una mezcla de 10-12 kg de humus, 1 cucharada. superfosfato y sulfato de potasio. Después de mezclar estos ingredientes y agregarlos al suelo, debe cavar la cama.
Importante! No se debe tomar estiércol fresco para fertilizar los lechos. Es mejor tomar fertilizante ya podrido, que ha estado mintiendo durante al menos 4 años.
Formación de camas
Para formar una cama adecuada para el ajo, primero debe desenterrarlo con cuidado, empujando una pala a una profundidad de aproximadamente 20 cm, luego el suelo se nivela y se compacta. Después de trabajar con la tierra, se aconseja a los jardineros experimentados que traten el suelo con sulfato de cobre para desinfectarlo. Para 1 m² de camas es necesario tomar 1 litro de solución, para la fabricación de las cuales se toma 1 cucharada. vitriolo y divorciado en un balde de agua. Después de regar las camas con una solución, este lugar debe cubrirse con una película, que se retira justo antes del momento de la siembra de ajo.
Este cultivo generalmente se planta con cintas de cinco líneas, y la distancia entre las camas es de aproximadamente 20 cm. Las plantas en sí mismas tampoco deben colocarse demasiado apretadas, y los espacios entre ellas deben dejarse al menos 6-8 cm. Si la variedad de ajo es grande, entonces la distancia entre los bulbos debe aumentarse un par de cm. Cada diente debe plantarse en el suelo a una profundidad de aproximadamente 8 cm, pero este indicador también puede aumentar o disminuir según el tamaño del material de plantación y la estructura del suelo. También vale la pena recordar que una colocación más profunda de dientes y bulbos grandes contribuye a su mejor invernada y desarrollo del sistema radicular.
Después de plantar el cultivo, se recomienda cubrir la cama con una capa de turba de 3 cm, y después de que caiga la nieve, puede tirarla sobre las camas.
Video: plantar ajo en invierno
Los jardines no siempre son perfectamente uniformes y se encuentran en terreno elevado. A veces sucede que el sitio está ubicado en una tierra baja y hay estancamiento de agua y acumulación de humedad. En este caso, la mejor solución sería la formación artificial de camas altas. Debido a su configuración, dicha cama se secará el doble de rápido de lo habitual. Pero si la parcela es pantanosa, entonces tales propiedades serán útiles, ya que el agua de lluvia se irá más rápido y el suelo se calentará mejor incluso. Además de una serie de ventajas, las camas altas también tienen sus inconvenientes, entre los que se encuentran la alta fluidez y el suelo seco.
Para formar una cama de este tipo, se debe extender una capa de tierra con una altura de aproximadamente 20 cm. No hay requisitos especiales para el ancho, pero la mayoría de las veces se hace dentro de aproximadamente 1 m, lo que crea un área óptima para un deshierbe más conveniente. Además, este lugar debe estar cercado para que el suelo no se extienda.
Labranza preventiva
Para evitar la aparición de enfermedades en el ajo, los jardineros experimentados aconsejan cultivar la tierra antes de plantar una solución de sulfato de cobre al 1%. Para esto, 1 cucharada. El medicamento se diluye en 10 litros de agua. En promedio, esta cantidad es suficiente para un área de aproximadamente 2 m².
La solución preparada debe distribuirse uniformemente en toda el área donde se plantará ajo en el futuro. Esto se hace mejor con una regadera, y después de regar, la cama se cubre con una película.
Hay otra forma de desinfectar el suelo antes de plantar cebollas, para lo cual se usa urea. En este caso, necesitará 10-20 g del producto por 1 m², que se deben esparcir en la misma cantidad por todo el jardín. Después de cubrir el área con fertilizante, se riega con agua hasta que el fertilizante se absorbe por completo.
Consejos adicionales
Además de las reglas básicas para plantar ajo en el invierno, vale la pena aprovechar la experiencia adicional de los jardineros para que su cultivo sea aún mejor y más productivo:
- Preparación del suelo. Si su sitio se caracteriza por la densidad del suelo y este absorbe lentamente la humedad, corrija esta situación cambiando la composición del suelo. Para preparar las camas para el ajo, vierta un cubo de arena y turba en cada m² de camas. Luego, esta área está profundamente excavada, en una bayoneta llena de una pala, y nivelada.
- Compactación del suelo. En los casos en que el suelo es demasiado arenoso, se debe agregar arcilla y humus aquí. En este caso, la arcilla debe estar suficientemente seca y quebradiza. Debe ser completamente detallado, hacer un polvo del material, luego mezclar la arcilla con arena y espolvorear sobre el sitio. En 1 m², vierta 2 cubos de tal mezcla.
- Reducción de la acidez. Para mejorar la composición química del suelo usando cal, usando 250 g de la sustancia por 1 m² de territorio. Además, además de la cal, puede preparar una mezcla de arena de río y arcilla, y luego cavar un lecho.
- Período de preparación del suelo. Es necesario preparar la cama con anticipación, es decir, a más tardar 15–20 días antes de la supuesta siembra de ajo. Entonces, si decides plantar un cultivo a fin de mes, entonces debes preparar el suelo desde los primeros días.
- El valor del material de procesamiento para plantar. Muchos años de experiencia en el cultivo de ajo, tanto en granjas privadas como en grandes agricultores, muestran que el procesamiento de dientes y bulbos tiene poco efecto en los cultivos futuros. Las acciones agrotécnicas posteriores son mucho más importantes.
- Plantando dientes. No se recomienda clavar los dientes en el suelo con toda su fuerza, de lo contrario puede causarles daños físicos. Para plantar, primero debe aflojar el suelo para que esté blando, después de lo cual se permite profundizar cuidadosamente el material de plantación. Después de plantar, se recomienda rociar la cama con cenizas, 200 g por 1 m².
- Riego. Después de plantar, el ajo no requiere riego especial, ya que es bastante húmedo por la lluvia. Pero si no se observara un mes entero de lluvia, sería útil regar el cultivo una vez en la cantidad de un cubo por 1 m².
- Calentamiento. Si todavía no hay nieve y las heladas son severas, puede cubrir la cama con hojas caídas, cuya capa debe ser de 15 a 25 cm. Se colocará un paño, pero no tejido, encima de este aislamiento. Además, solo puede usar tela y no tocar las hojas en absoluto. Si los resfriados son bastante severos, entonces el ajo puede cubrirse con una mezcla de estiércol y aserrín o humus, una capa de 20 cm. En primavera, se retira este refugio, tratando de no dañar los brotes jóvenes. Pero este método se usa extremadamente raramente y solo en las regiones del norte.
- Aflojamiento. Después de esperar un mes después de que la nieve se derrita, se permite comenzar a aflojar el suelo. Para hacer esto, camine entre las filas por un par de cm de profundidad.
Reglas básicas para el cuidado del ajo durante el cultivo.
El ajo de invierno no es muy caprichoso si se planta en campo abierto. Esta cultura es resistente al frío y al clima. Si la cama del jardín está preparada correctamente, y el ajo mismo ha logrado desarrollar un buen sistema de raíces, entonces resistirá el invierno. Pero en la primavera hay que cuidar un poco esta cultura.
Para hacer esto, es importante observar las siguientes recomendaciones:
- Preparación para el crecimiento. Con la llegada de la primavera, la necesidad de proteger el ajo desaparece, por lo que se eliminan un par de centímetros de la capa de mantillo, liberando el crecimiento joven. Además, el refugio retirado a tiempo permitirá que la tierra se caliente más rápido.
- Flechas. Más cerca del 20 de junio, el ajo ya está creciendo activamente y comienza a producir flechas. Esto no es muy bueno para la calidad de los bulbos futuros, por lo que todas las flechas deben romperse antes de que crezcan 10 cm. Si esto no se hace, la fuerza de la planta se gastará en el desarrollo de la flecha y las semillas, y las cabezas serán muy pequeñas.
- Fertilizante. Con la aparición de plumas verdes, el ajo necesita ser alimentado con fertilizantes nitrogenados, como urea, estiércol o excrementos de pájaros. Y en junio - julio será necesario fertilizar el ajo con cenizas, disolviendo 200 g de este fertilizante en un balde de agua. Es importante recordar que el mejor fertilizante para el ajo serán los fertilizantes orgánicos.
- Riego. Al ajo le gusta regar, que debería ser lo suficientemente abundante, por lo tanto, durante el crecimiento activo de un cultivo, uno no debe escatimar en agua, por supuesto, dentro de lo razonable. Pero para cuando se forman las cabezas, la cantidad de agua se reduce y, en el caso de que llueva en la calle, se debe detener por completo el riego adicional. Esto se hace para evitar enfermedades de las plantas y la descomposición de los bulbos, lo que puede conducir a un exceso de humedad.
- Deshierbe. El crecimiento del bulbo no duele y una vez más afloja el suelo. Este procedimiento debe llevarse a cabo después de cada riego o lluvia, y también debe liberar la cama de malezas. Pero si su sitio está meditado, entonces estas acciones no tienen que realizarse con demasiada frecuencia.
- Cosecha de ajo. Se recomienda cosechar ajo en un clima soleado, después de que las hojas inferiores se vuelvan amarillas. Este tipo de ajo generalmente se adquiere en los últimos días de julio o en la primera quincena de agosto, unas semanas antes de la primavera.
- Preparación de almacenamiento. Después de desenterrar las cabezas, se deben secar al sol durante unos 5 días y acortar el tallo en 10–20 cm, así como recortar las raíces. Es importante controlar estrictamente el momento de excavar el ajo, de lo contrario se madurará demasiado y las cabezas simplemente se desintegrarán.
Video: Trucos para plantar ajo en invierno
Cultivar ajo es una actividad bastante gratificante, porque no es difícil, pero da un buen resultado. Siguiendo recomendaciones simples, en un año podrá disfrutar de su cosecha y obtener un depósito completo de vitaminas en una cultura.