Cualquier productor conoce la primavera para plantar papas, pero hay otra forma: plantar en invierno. Cuáles son sus pros y sus contras, sutilezas y matices, con más detalle a continuación en el artículo.
Ventajas y desventajas.
Los practicantes de los residentes de verano que desembarcan en invierno, notan muchas ventajas de este método.
- Por ejemplo:
- no hay necesidad de sentarse en la bodega debajo de las semillas de los tubérculos;
- todos los ojos prometedores del tubérculo invernal están perfectamente conservados;
- con invierno prolongado, no hay prisa en plantar en la primavera;
- la amenaza de las heladas de regreso no es terrible;
- no hay necesidad de desherbar temprano en la primavera;
- los arbustos de invierno no requieren aporque;
- la cosecha madura unas 2 semanas antes que la primavera.
Si se hace la pregunta: ¿es posible plantar tubérculos a fines de otoño bajo cualquier condición? Surgirán las deficiencias de dicho método.Sabes La variedad de papa La Bonnotte más cara cuesta alrededor de 500 euros por 1 kg. Los tubérculos se cultivan en la isla francesa de Nurmuatier.
- Contras de la opción de invierno:
- a una temperatura de -10 ° C los tubérculos comienzan a congelarse, el método no es para inviernos duros;
- la primavera fangosa con abundantes precipitaciones provocará anegamiento y pudrición de los tubérculos;
- El método sobre suelos arcillosos y margas, que en el período invernal es aún más compacto, será improductivo. En primavera, los brotes no podrán atravesar una corteza gruesa en la superficie;
- Aumenta el riesgo de infectar las semillas con insectos y enfermedades que pueden detectarse solo durante la germinación para la siembra de primavera.
Selección de variedades de invierno.
Antes de plantar, es recomendable preguntar a los residentes de verano con experiencia en este asunto si todas las variedades están plantadas o si es deseable seleccionar ciertas variedades de papas.
Aquellos que ya han cultivado verduras de esta manera recomiendan tomar exclusivamente variedades de cultivo de invierno, por ejemplo:
- Gloria
- Nevsky
- Latona
- Sante
Estas variedades son inmunes a la mayoría de las enfermedades de la papa y sus plagas, pueden tolerar fácilmente las temperaturas extremas.
Fechas de siembra de papa para el invierno
En el otoño, las papas se plantan en el mes de octubre, en los últimos días. Dos semanas antes, las semillas se someten a un procedimiento de enverdecimiento que satura los tubérculos con solanina. Debido a la alta concentración de este veneno, las plagas no tocarán los cultivos.
Selección del sitio y preparación
El aterrizaje para el invierno se elige bien iluminado, en una pequeña colina. El agua derretida se acumulará en las tierras bajas, lo que puede provocar la pudrición de los tubérculos. Aproximadamente un mes antes de plantar, el sitio se desenterró, se limpió de restos de plantas y se derramó con una solución de permanganato de potasio al 1% para la desinfección. Después de hacer fertilizante "Diamofoska" 20 g / m².
Formas y aterrizaje tecnológico
Hay muchas formas de plantar papas, pero para el procedimiento de otoño se recomienda utilizar los métodos que se describen a continuación.
Clásico
Uno de los métodos habituales para plantar papas son los lechos comunes con respecto a la distancia.
Esquema:
- Con la ayuda de estacas y becheva, el sitio se divide en líneas a lo largo de las cuales se cavan surcos. La distancia entre ellos es de 60–80 cm, dependiendo del crecimiento de la variedad seleccionada.
- Los tubérculos se disponen en incrementos de 30 cm, y la profundidad de las zanjas es de 8-10 cm.
- Los tubérculos se duermen en el suelo.
- Cubra con una capa de ramas de abeto abeto, además con una capa de paja.
- Para proteger las semillas de los roedores, se colocan cebos venenosos en el refugio.
- Luego, todo el rellano se cubre con un spanbond.
Importante! No use láminas de plástico para refugiarse: los tubérculos debajo se rociarán.
Alternativa
Para este método, primero debes preparar el heno. También prepare un sustrato nutritivo: tierra de jardín, compost y cenizas en una proporción de 3: 1: 1.
Esquema:
- En la parcela seleccionada para papas, acumulan una capa uniforme con un grosor de 30 cm de heno.
- Marcar la disposición de las filas.
- La distancia entre las hileras es de 80–100 cm, entre las semillas de 50–70 cm.
- Usando una estaca de madera afilada en un patrón de tablero de ajedrez, los agujeros para las semillas se perforan a través de una capa de heno.
- Se vierte un vaso de sustrato preparado en cada pocillo y se coloca un tubérculo.
- Espolvorea con una capa delgada de 3 cm del mismo suelo y tapa el agujero en la manta de heno con un manojo de heno seco.
- Antes de nevadas, la cama está cubierta con un spanbond.
- Después de que cae la nieve, se entierra en el heno, eliminando el refugio.
Cultivo y cuidado
Las papas de invierno prácticamente no necesitan mantenimiento y no están expuestas a plagas o enfermedades. A diferencia de los cultivos de primavera, no hay necesidad de apresurar constantemente los arbustos, quitar las malas hierbas de las malezas.
Fertilizante
En invierno, las semillas recibieron suficiente endurecimiento y se alimentaron con fertilizante aplicado antes de plantar. Por lo tanto, para alimentar el cultivo, posteriormente, no hay una necesidad estricta. Durante y después de la floración, las plantas pueden alimentarse con preparaciones biológicas, por ejemplo, Baikal M-1.
El medicamento se introduce junto con el riego, se prepara con anticipación. Para preparar una solución de trabajo, 40 ml de la droga se diluyen en 4 l de agua, se dejan durante 5-7 días en un lugar oscuro, agregando 1 cucharada por día. l miel o jarabe de azúcar
Sabes El primer gobernante ruso que intentó plantar cultivos de papa fue Pedro el Grande. Sin embargo, debido a la ignorancia de la tecnología agrícola de la cultura, no echó raíces en ese momento.
Cuidado del suelo
En la primavera, apenas cae la nieve, se rastrilla el mantillo. Sobre el sitio coloque el arco debajo del spanbond. No se requiere cuidado del suelo en esta etapa. Después de la aparición de plántulas con una altura de 15 cm, el invernadero se retira de los lechos. El suelo se afloja cuidadosamente a una profundidad de 15 cm, los arbustos se talan y se cubren con mantillo.
Riego
El riego en los cultivos de invierno puede ser necesario solo si el suelo se seca en ausencia de lluvia. En este caso, debe verificar la capa superior del suelo a una profundidad de 12-15 cm. El riego se realiza mediante riego desde una regadera. El agua debe usarse tibia, no inferior a + 20 ° С, sedimentada o lluvia.
Control de plagas y enfermedades
Una de las ventajas indudables de la siembra en otoño es el riesgo mínimo de enfermedad e infección. Antes de plantar, el suelo se desinfecta y los tubérculos, habiendo pasado por el proceso de paisajismo, aumentan el contenido de solanina, que repele a los organismos vivos. En suelos de invierno congelados, ni las plagas ni las bacterias están activas. En la primavera, el mantillo protege el futuro cultivo de ambos. El palo de heno, que se encuentra en el mantillo, protege activamente el cultivo del tizón tardío.
Si aparece un escarabajo de la patata de Colorado, la droga "Actofit" se usa para combatirlo. Esta herramienta es efectiva contra otras plagas, es segura para los humanos, por lo tanto, puede usarse durante la fructificación activa. Para preparar la emulsión, el medicamento se diluye con agua en una proporción de 4 ml / 1 litro de agua.Importante! Los tubérculos para la desinfección el día anterior al procedimiento de siembra se sumergen durante media hora en una solución de "Fundazol" (10 g / 10 l).
Recomendaciones de cosecha
La cosecha de papas de invierno madura 1.5–2 semanas antes que la plantada en primavera. No es difícil recolectarlo, para esto solo necesita rastrillar el mantillo. Si se utilizó el método de siembra en el heno, entonces el cultivo se puede cosechar a mano. 7-10 días antes de la cosecha, debe cortar las puntas para acelerar la maduración.
Cosechado durante 10-14 días, disperso en una habitación oscura para el paso de una especie de cuarentena. Durante este tiempo, el exceso de humedad sale de los tubérculos y la cáscara se vuelve gruesa, lo que posteriormente no dará oportunidad a las bacterias o infecciones.
Es mejor almacenar los cultivos de invierno en cajas o contenedores enrejados (de respiración). Para una protección total contra plagas y enfermedades, los tubérculos se espolvorean con cenizas de madera y se transfieren a racimos de ajenjo u otros repelentes.
Desde la maduración temprana o, como dice la gente, las variedades de invierno se utilizan para la siembra de invierno, no puede preocuparse por la calidad del cultivo. Dichas variedades producen al menos un 95% de productos comestibles. Para plantar papas para el invierno o no: todos deciden por sí mismos. Pero de acuerdo con las revisiones de los cultivadores de hortalizas con experiencia en este asunto, con este método, el cultivo no es peor, y el cuidado requiere significativamente menos atención.