Con el inicio de la primavera, los jardineros están desconcertados por qué cultivos de jardín plantar, cómo elegir un aspecto de alta calidad de un cultivo en particular para obtener el cultivo deseado. La elección de los tomates no es menos importante, porque el tipo de verdura determina la efectividad del cultivo y su sabor. En el siguiente artículo hablaremos sobre las características clave de la variedad de tomate Pudovik.
Descripción del grado
Variedad Pudovik (otro nombre Sevryuga) se refiere a sabroso, productivo y relativamente joven (criado por criadores en 2005). Característica de variedad:
- los arbustos alcanzan una altura de 130-150 cm, por lo que necesitarán soporte;
- se refiere a los tomates de mitad de temporada: desde el momento de la siembra hasta la maduración de los primeros frutos, pasa un promedio de 110 días;
- puede cultivarse en invernaderos y jardines;
- se refiere al tipo híbrido;
- la productividad y la calidad de los frutos dependen de la formación del arbusto (las plantas más efectivas que crecen en 1 y 2 tallos);
- los arbustos crecen poderosos, extendidos, con hojas grandes, las partes superiores se parecen a las papas;
- inflorescencias en forma de pincel simple con pedúnculo y forma de articulación en los arbustos;
- los frutos tienen una forma acanalada en forma de corazón, su masa oscila entre 200 y 500 g, pero crecen tomates gigantes, cuyo peso alcanza 1 kg;
- los tomates tienen un sabor pronunciado con un excelente equilibrio ácido-azúcar y pulpa delicada;
- el color de las frutas maduras es rosa frambuesa con manchas verdes en el tallo;
- en una fruta hay al menos 4 nidos de semillas;
- los tomates tienen densidad media y no pertenecen a los almacenados a largo plazo;
Galería de fotos
Ventajas y desventajas.
- Pudovik es del agrado de muchos jardineros, ya que tiene tales ventajas:
- altos rendimientos: la variedad da buenos frutos;
- excelente sabor;
- resistencia de las frutas al transporte;
- gran tamaño de tomates;
- resistencia a las enfermedades del tomate;
- las frutas están atadas en cualquier ambiente;
- Los tomates no requieren cuidados especiales y no son pretenciosos para las condiciones de cultivo;
- universalidad de uso: fresco, para cocinar, conservación.
- Las desventajas de la variedad incluyen:
- la necesidad de pellizcar y atar arbustos;
- Si los tomates crecen en ambientes con alta humedad, sus frutos pueden agrietarse.
Sabes Palabra italiana «tomate» se traduce como "manzana de oro". Además de los italianos, otras personas compararon el tomate con esta fruta: por ejemplo, en Francia se llamaba la "manzana del amor", y en Alemania, la "manzana del paraíso".
Plántulas de crecimiento propio
No es difícil cultivar plántulas en casa, ya que Pudovik no tiene características en el cultivo que difieran de cuidar otras variedades de tomates.
Fechas de siembra
Determinar el momento de la siembra depende de cuándo desea cosechar: si en junio-julio, necesita plantar semillas para las plántulas en febrero-marzo. La fructificación del cultivo comenzará en 80-110 días.
El suelo
Antes de sembrar semillas de Pudovik, debe cuidar la preparación del suelo. Debe ser universal y nutritivo. Puede comprar tierra en una tienda especializada donde fue desinfectada. Pero puede preparar la tierra usted mismo mezclando tierra negra y arena de río en proporciones iguales. Puede preparar el suelo utilizando tierra de césped (20%), turba de tierras bajas (75%), estiércol podrido (5%) o tierra de césped (50%), compost podrido (45%) y estiércol podrido (5%).La mezcla de suelo preparada por sí misma debe descontaminarse. Para esto, el procedimiento de calcinación en el horno es adecuado, lo que salva al sustrato de las plagas: insectos, larvas, bacterias. La duración del procedimiento es de 10-15 minutos a una temperatura de +180 ... + 200 ° С. Es posible calcinar el sustrato en el microondas durante aproximadamente 2 minutos, siempre que la potencia de microondas sea 850.
Los métodos principales de desinfección del suelo incluyen:
- tratamiento con agua hirviendo (el suelo se coloca en un tanque con buen drenaje y se riega con agua hirviendo);
- Riego con una solución fuerte de manganeso.
Tanques para crecer
Siembre las semillas en cajas especiales, recipientes, vasos desechables, otros recipientes adecuados o tabletas de turba.
Es mejor tomar vasos con un fondo insertado (plástico o papel). Esta característica es conveniente al trasplantar plántulas: si necesita sacar una plántula, simplemente presione un poco en la parte inferior. Debido al hecho de que la parte superior del vidrio se expande, el suelo con las plántulas se empuja fácilmente hacia arriba.Las cajas y contenedores son convenientes para transportar plántulas. Los envases de plástico son fáciles de limpiar y desinfectar con productos líquidos.
Las tabletas o macetas de turba son mejores para tomar grandes (10x11 cm), porque en las plántulas pequeñas empeora. Pero vale la pena recordar que, en tal capacidad, el suelo se seca rápidamente, y con un riego frecuente puede enmohecerse.
Importante! A pesar del tipo de capacidad elegida, no se olvide del buen drenaje, ya que el sistema de raíces de las plántulas después de la germinación aún es débil y la humedad excesiva está cargada de pudrición de las raíces.
Preparación de semillas
Una vez preparada la tierra y los recipientes, es necesario preparar las semillas; también deben desinfectarse. Si compró semillas en una tienda especializada, ya han pasado esta etapa en la producción del fabricante. Las semillas auto recolectadas necesitan tal procedimiento. Hay varias formas de hacer esto:
- Solución de manganeso (1%). Se disuelve 1 g de manganeso en 100 ml de agua, las semillas envueltas en gasa u otro tejido se bajan al líquido preparado y se mantienen durante aproximadamente 15 minutos.
- Solución de soda (0.5%). Diluir 0,5 g de refresco en 100 ml de agua y dejar las semillas en solución durante un día. Esto no solo desinfectará la semilla, sino que también acelerará el proceso de fructificación.
- Jugo de aloe. Diluido en agua en una proporción de 1: 1. Las semillas se mantienen en solución durante 12-24 horas. Tal desinfectante natural mata las plagas, mejora el rendimiento, la calidad de las frutas de tomate y mejora la inmunidad de las plantas. El jugo de aloe puede comprarse en la farmacia o hacerse con sus propias manos. Para hacer esto, debe recolectar las hojas de la planta, cuya edad no es inferior a tres años, mantenerlas en el refrigerador durante 5-6 días y solo después de eso exprimir el jugo.
- La solución de "Fitosporin". Si la preparación está en forma de líquido, se diluye 1 gota en 100 ml de agua. El polvo se diluye en una dosis: 0,5 cucharaditas. / 100 ml de agua. Las semillas se mantienen en solución durante 1-2 horas.
De los remedios caseros, también se usa el jugo de papa, en el que se recomienda remojar el material de la semilla antes de sembrar. Para obtener jugo, debe congelar varias papas, luego descongelar y exprimir el jugo.
Puede preparar un estimulante a partir de una decocción de hongos secos. Y también diluya una cucharada de miel de postre en un vaso de agua. Remoje las semillas en dichos productos durante 6 horas.
Sembrando semillas
Después de los procedimientos preparatorios, puede comenzar a sembrar semillas. Para esto, los contenedores (con buen drenaje) se llenan con un sustrato y se compactan un poco. El día antes de la siembra, el suelo se humedece abundantemente, luego se drena el líquido que se ha acumulado durante 24 horas. Las semillas se pueden sembrar tanto en seco como previamente empapadas y, en consecuencia, germinar.Es necesario observar algunas reglas de siembra:
- En el suelo, haga surcos de aproximadamente 1 cm de profundidad.
- Entre cada surco debe haber 3-4 cm de espacio libre.
- Semillas para poner en los surcos terminados. Correctamente la semilla ayudará a pinzas. La distancia entre las semillas debe ser de 1-2 cm. Si las semillas se siembran densamente, entonces las plántulas necesitarán zambullirse temprano. Además, los cultivos abarrotados pueden provocar enfermedades del sistema de raíces de las plántulas.
- Cubra las semillas colocadas correctamente con sustrato de 1 cm de espesor.
- Para cerrar los contenedores desde arriba con frascos de vidrio o una película (depende del tamaño de los contenedores).
- Transfiera los contenedores con cultivos a una habitación con una humedad del aire del 80–90%, y la temperatura fluctúa entre +25 ... + 30 ° С.
Importante! La velocidad de brotación depende de las condiciones de temperatura en la habitación: si la temperatura del aire es +25 ... +30 °C, los brotes aparecen en 3–4 días, a una temperatura de +20 ... + 25 °Con – después de las 5–6 dias En condiciones de baja temperatura (+10 ...+12 °C) desde la aparición de las primeras plántulas, tomará de 12 a 15 días.
Cuidado de plántulas
Es imposible cultivar plántulas de tomate sanas y de alta calidad sin tener en cuenta las condiciones favorables para ello. Esto incluye no solo mantener la temperatura requerida en la habitación donde se colocarán los contenedores con plántulas, sino también la temperatura del suelo: debe ser +25 ... + 28 ° С. Esta temperatura debe mantenerse hasta la germinación.Una vez que han aparecido los brotes, puede reducir la temperatura y, en cambio, mejorar la iluminación: los contenedores se colocan en un lugar bien iluminado, la temperatura diaria del aire en que es +17 ... + 18 ° C, y la noche - +14 ... + 15 ° C. En tales condiciones, las plántulas se mantienen durante una semana, después de lo cual se transfieren nuevamente a condiciones más cálidas (+20 ... + 22 ° C), donde estarán hasta que aparezcan las primeras hojas. Si la luz del día no es suficiente, puede usar luz artificial para iluminar las plántulas.
El riego de las plántulas debe ser moderado para que las plántulas no crezcan activamente: el suelo solo se rocía con agua.
Después de la aparición de tres hojas en las plántulas, llevan a cabo su primer aderezo superior. Fertilice efectivamente las plántulas con preparaciones de nitrógeno, por ejemplo, "Agricola - Forward". Después de que las plántulas hayan alcanzado los 7-10 días de edad, se recomienda hacer una inmersión: las plantas se trasplantan en vasos (200 ml). Después de 12 días desde el momento de la inmersión, se realiza una segunda alimentación con nitroammofos: se diluye media cucharada de la droga con 5 litros de agua. Después de otras dos semanas, las plántulas se fertilizan por tercera vez con las mismas preparaciones que la primera vez.Importante! Riego de plántulas es necesario solo con agua tibia (+25 ... + 28 ° C) La baja temperatura del agua para riego puede provocar enfermedades de las raíces de las plántulas, por ejemplo, una pata negra.
Las plántulas de 2 meses de edad se fertilizan con potasio y agentes fosfóricos. Para la alimentación, use una mezcla de superfosfato (medio vaso) y cenizas de madera (1 cucharada L.) diluidas en 5 litros de agua.
Endurecimiento de plántulas
Antes de plantar plántulas de tomate en campo abierto, primero deben endurecerse para que se acostumbren a las nuevas condiciones de temperatura y a la luz solar directa. Se recomienda comenzar el procedimiento dos semanas antes del desembarco.Primero, los contenedores con plántulas se exponen al aire fresco durante 30 minutos y aumentan gradualmente el tiempo que pasan en nuevas condiciones hasta las horas de plena luz del día. La temperatura mínima para el endurecimiento es de +8 ° С.
No puede colocar las plántulas al sol el primer día, ya que la exposición directa a sus rayos puede provocar quemaduras en las hojas de las plantas jóvenes.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Las plántulas de Pudovik se plantan en campo abierto en el día 55-65 desde la siembra de semillas. El sitio debe estar soleado y protegido de corrientes de aire, el suelo debe ser ligero, húmedo y transpirable. Inicialmente, se preparan agujeros en el suelo, cuya profundidad debería ser suficiente para que el sistema de raíces de las plántulas se ubique libremente en ellos, y el tallo se profundice en el suelo hasta el nivel de las primeras hojas. Debe haber una distancia de 60 cm entre los pozos.
La distancia entre las plántulas no debe ser inferior a 40 cm: los arbustos crecen y la pequeña distancia entre ellos puede provocar hacinamiento y la aparición de plagas.Proceso de aterrizaje:
- Humedezca no solo el agujero, sino también las plántulas en el tanque.
- Retire con cuidado la planta del recipiente junto con el sustrato.
- Colocado en un agujero preparado.
- Espolvorea las raíces de la planta con tierra, apisona ligeramente el suelo a su alrededor.
- Abundantemente regado.
Características del cuidado al aire libre.
Después de trasplantar las plántulas en campo abierto, para obtener un cultivo, es necesario brindar el cuidado adecuado: regar la planta, fertilizar, cultivar y plantar, así como eliminar las malas hierbas, aflojar el suelo. Más detalles sobre estos procesos se dan a continuación.
Riego
Riego Pudovik debe ser regular, pero no excesivo. Es necesario asegurarse de que el suelo no esté anegado, porque el anegamiento dañará las raíces de la planta.
Por lo tanto, debe regar los arbustos de tomate una vez cada siete días, y si el clima es cálido y seco, 2 veces.Riega la cultura debajo del tallo. Para un arbusto necesitarás 5 litros de agua. Se puede insistir en el agua para riego en compost, malezas, estiércol. El agua de lluvia es buena para regar tomates.
Regar el cultivo es mejor por la noche. Al mismo tiempo, asegúrese de que el agua no caiga sobre las hojas, ya que esto puede estar plagado de enfermedades de las plantas.
Tanto en invernaderos como en campo abierto, puede organizar el riego de tomates en camas. Por ejemplo, los tomates se plantan en 2 hileras. Paralelamente a las filas, debe hacer surcos para el agua (dos en el lado de cada fila y uno en el centro). Una manguera atraviesa estas ranuras y agua en el momento adecuado. El riego se considera suficiente si cada zanja se llena con agua.Importante! El hecho de que Pudovik recibe suficiente agua puede explicarse por su apariencia: si el tomate necesita humedad, las hojas adquieren un color oscuro y comienzan a desvanecerse.
Aderezo
Fertilice los tomates plantados en campo abierto, que necesita con frecuencia, cada catorce días. Las plantas necesitan fósforo, nitrógeno, potasio. El aderezo superior debe hacerse de manera integral. El hecho de que exageraste con el aderezo, la cultura te dirá las frutas rotas.
Dar forma y atar un arbusto
Pudovik se considera una variedad alta. El tallo principal puede crecer en altura sin restricciones y no termina con una inflorescencia (como en las especies de bajo crecimiento). Esta característica también dicta las reglas para formar un arbusto: Pudovik debe ser hijastro, es decir, eliminar los brotes laterales que se desarrollan en los senos caducifolios. El procedimiento ayuda a regular la carga en el arbusto y acompaña la maduración correcta y de alta calidad de las frutas.
En cuanto a la altura del arbusto, en campo abierto los valores promedio fluctúan dentro de los 80 cm, en condiciones de invernadero son de 120-140 cm, aunque los arbustos gigantes crecen hasta una altura de 240 cm.Importante! Los tallos de Pudovik pueden completar su crecimiento en cualquier etapa, por lo que el stepsoning se lleva a cabo con cuidado y precisión. Los jardineros experimentados recomiendan dejar un poderoso hijastro, quien, si es necesario, se hará cargo de las funciones de desarrollo del arbusto y «la responsabilidad» para la cosecha
La planta necesita una liga, porque sus tallos delgados se doblan bajo el peso del follaje y las frutas, y pueden morir por sobrepeso. Para hacer esto, al lado de cada arbusto, se clava una clavija en el suelo, a la cual se ata la planta con hilo o hilo de kapron, mientras se asegura de que el tallo en el sitio de la liga no se transmita.
Cuidado del suelo
Un elemento obligatorio es el cuidado del suelo, que debe ser desmalezado regularmente, limpiado de malezas, ya que pueden convertirse en una fuente de reproducción de plagas. Las malas hierbas también "sacan todos los jugos" del suelo, dejando a Pudovik sin nutrientes ni humedad. El suelo debe aflojarse regularmente para que sea suave y desmenuzable. No permita la aparición de corteza seca o moho en la superficie del suelo. Se recomienda el acolchado y aporque de tomates al trasplantar plántulas en campo abierto. Su tallo principal se hunde en el suelo, al nivel de las primeras hojas.Esto contribuye al hecho de que después de unos días, aparecerán nuevas raíces pequeñas en el tallo de tierra envuelto, lo que ayudará a la planta a enraizar más rápidamente en nuevas condiciones.
El acolchado también es útil en climas cálidos, ya que evita la rápida evaporación de la humedad del suelo, así como la obstrucción de las plantaciones de tomate. Como mantillo, se utilizan paja, ortiga, hierba cortada y corteza de árboles de hoja caduca. Asegúrese de usar mantillo saludable. Si junto con él las plagas llegaron a la plantación, se reproducirán instantáneamente en condiciones de alta humedad.
El tomate Pudovik pertenece a una de las variedades populares debido a sus características productivas: frutos grandes, alto rendimiento, resistencia a los ataques de plagas. Pero puede evaluar sus beneficios solo cuando la planta recibe la atención necesaria.Sabes El color rojo, rosado y amarillo de los tomates maduros nos es familiar. Pero todavía hay tomates morados, marrones e incluso negros.