A veces aparecen manchas marrones sucias en la parte superior de los tomates, esto es pudrición de vértice. Uno de los agentes de control de enfermedades más utilizados es el nitrato de calcio. Lea sobre qué tan efectivo es el producto y cómo procesar tomates con él, lea en este artículo.
Causas de la pudrición del vértice
La descomposición de los tomates ocurre debido a la deficiencia de calcio. Este microelemento es necesario para que las plantas participen en la formación de elementos celulares: membranas, paredes. La falta de calcio conduce al ablandamiento del feto y a la aparición de signos de descomposición (mancha marrón en la parte superior). La podredumbre se extiende hacia adentro, y la mancha en la cáscara se seca y forma una cavidad. Por lo general, la pudrición del vértice aparece durante fluctuaciones bruscas en la temperatura del aire y la humedad.
Las plantas de invernadero y de tierra pueden verse afectadas. Las principales razones para la aparición de podredumbre son:
- cambios repentinos en el clima: calor / frío, sequía / lluvia;
- acidificación del suelo y deficiencia de calcio en ellos;
- deficiencia de humedad en climas cálidos;
- Un exceso de nitrógeno.
¿Qué es el nitrato de calcio?
El nitrato de calcio, o nitrato de calcio, es una sustancia sólida e incolora. Se puede usar para fertilizar tomates y otras plantas. El nitrato de calcio se obtiene combinando ácido nítrico con piedra caliza, seguido de la adición de amoníaco. Listo para comer forma - solución.
Gracias al nitrato de calcio, los tomates obtienen el nitrógeno y el calcio necesarios para el desarrollo. La sustancia neutraliza los ácidos y sirve para desintoxicar plantas en suelos acidificados. El nitrógeno ayuda al crecimiento de las hojas y al procesamiento de la proteína vegetal, y también se usa contra la pudrición vertebral y otras enfermedades fúngicas.
Sabes El nitrato de calcio puede absorber el agua del aire, por lo que no se recomienda almacenarlo por más de un año.
¿Es posible rociar nitrato de tomate en la podredumbre superior con nitrato de calcio?
Antes de usar esta o aquella droga, haga una prueba de suelo. Para hacer esto, revuelva una cucharada de tierra con una cucharada de vinagre. La aparición de burbujas indica que el suelo es alcalino; es en este suelo donde los tomates se desarrollan bien. Si no hay burbujas, entonces el suelo es ácido: debe ser desoxidado, de lo contrario las plantas se verán afectadas por la podredumbre. El nitrato de calcio se puede usar como un aerosol para tratar las hojas.Esto debe hacerse al final de la floración de los tomates para el tratamiento o prevención de la podredumbre apical. Para rociar las hojas de la podredumbre, así como para eliminar la deficiencia de calcio y agregar nitrógeno, mezcle 100-130 g de nitrato de calcio con 100 l de agua. Antes de procesar los tomates, deben regarse bien: la humedad acelerará la absorción de minerales. Rocíe la solución sobre las hojas en la tarde o en la mañana cuando el sol esté bajo sobre el horizonte.
Sabes La producción industrial de nitratos (nitrato) comenzó solo en el siglo XX. Antes de esto, el desierto de Atacama chileno era la mayor fuente de nitratos mineralizados.
Pros
El fertilizante descrito se considera uno de los más necesarios para una buena cosecha de tomates. Especialmente importante es el nitrato de calcio en los suelos arcillosos: el calcio hace que este suelo sea más poroso y mejora el consumo de nutrientes por parte de la planta.
- Entre las propiedades útiles, también se observa que el medicamento:
- mejora las estructuras celulares;
- acelera el crecimiento de las plantas;
- mejora la condición del sistema raíz;
- aumenta la resistencia a las enfermedades;
- aumenta la productividad en un 10-15%.
Contras
Un inconveniente importante es el exceso de oferta de cualquier fertilizante. Si se aplica nitrato de calcio al suelo alcalino, se puede producir un exceso de nitrógeno y calcio.
- Contras de la droga:
- cese del consumo de humedad por parte de la planta, seguido de marchitez;
- el exceso de nitrógeno se manifestará en el poderoso desarrollo del tallo y las hojas pequeñas;
- El exceso de calcio causará clorosis intervenosa (manchas blanquecinas en las hojas).
Cómo preparar la solución.
El nitrato de calcio es soluble en agua, por lo tanto, se puede usar tanto en forma seca como en forma de solución para aplicar al suelo o pulverizar. Si la tarea es fortalecer el sistema de raíces, entonces la sustancia debe introducirse en el suelo, porque las sustancias se mueven solo desde las raíces hasta las hojas y nunca hacia atrás. A su vez, la aplicación en seco solo es posible en suelos muy húmedos durante la siembra; esto proporcionará una absorción gradual.Para la prevención de la pudrición vertebral, el procesamiento se lleva a cabo en la fase de floración. También tenga en cuenta que algunos fertilizantes que se venden en las tiendas ya contienen calcio y nitrógeno. Y si trataste las plantas con tal preparación, entonces la adición de nitrato de calcio causará un exceso de minerales. Siempre lea las etiquetas y las instrucciones del fertilizante porque un exceso de nitrógeno y calcio es dañino para los tomates.
Importante! Si los nitratos están presentes en el agua o los productos en cantidades superiores a diez miligramos por litro, esto es una amenaza potencial para los bebés menores de seis meses de edad, así como para los animales jóvenes y preñados.
Proporciones
La solución consiste en nitrato de calcio y agua. Sus proporciones dependen de las tareas que el agricultor resuelve:
- para proteger las plántulas de la podredumbre, prepare una solución acuosa de nitrato de calcio (2 g por 1 litro de agua); la primera alimentación se realiza en la fase de 2-3 hojas verdaderas, y luego cada 15 días;
- Para crecer y fortalecer el sistema radicular, se disuelven 20 g de nitrato de calcio en un cubo de agua y se agregan 200–300 g de solución a los arbustos;
- al plantar, puede agregar 20 g de fertilizante seco al suelo por cada arbusto de tomate para mejorar el crecimiento;
- La pulverización de plantas para la prevención de enfermedades se realiza con una solución de 10 g de nitrato de calcio y 1 l de agua, varias veces con un intervalo de 15 días durante la formación de los ovarios.
Paso de cocción
El nitrato de calcio es altamente soluble en agua y, por lo tanto, un aerosol de hojas se considera la mejor opción para su uso. Preparación y uso de la solución:
- vierta la materia seca en un balde (10 l);
- vierta agua allí; bajo la influencia de una corriente, el nitrato de calcio se disolverá;
- revuelva hasta que esté completamente disuelto;
- ponga la solución en una botella rociadora o rociador;
- rocíe la solución sobre los tomates desde una distancia de 1.2–1.5 m.
Video: cómo curar la pudrición de vértices en tomates
Reglas básicas para procesar tomates
El nitrato de calcio se puede usar para rociar 1 vez en 15 días. Al plantar plántulas en el suelo, se aplican fertilizantes debajo de la raíz y, para prevenir la pudrición vertebral, el medicamento se rocía sobre las hojas en la fase de floración y luego se repite cada 15 días.
Importante! La solución preparada de nitrato de calcio debe usarse el mismo día.
Medidas preventivas para la enfermedad.
Al igual que otras plantas comestibles, los tomates requieren fertilizantes para proporcionar nutrientes, lo que promueve el crecimiento de las plantas.
Para que los tomates no se vean afectados por enfermedades, es necesario:
- elegir variedades resistentes a enfermedades;
- trate las semillas antes de plantar con una solución saturada de permanganato de potasio (permanganato de potasio) durante 0.5–1 horas;
- controle la reacción ácida del suelo: cuando revele una acidez aumentada, trate las camas con cal apagada o tiza;
- Prevenir el secado del suelo o su sobrehumectación;
- Si se detectan signos de podredumbre vertebral, retire los tomates afectados y trate las plantas con nitrato de calcio.
Precauciones de trabajo
El nitrato de calcio debe almacenarse en un recipiente sellado sellado en un lugar seco. No compre una gran cantidad de materia, porque con el tiempo su efectividad disminuye.
Precauciones Básicas:
- trabajar con materia seca y solución acuosa en guantes de goma;
- El nitrato de calcio es inofensivo, pero su fuerte concentración puede causar quemaduras, por lo que si entra en contacto con la piel o las membranas mucosas, enjuague el área de contacto con agua;
- Mantener alejado de niños y mascotas.
El rendimiento máximo se logra mediante el equilibrio correcto de oligoelementos. Tenga en cuenta el grado de acidez de sus suelos y elija las proporciones correctas de nitrato de calcio para obtener una buena cosecha de tomate.