Con todas sus excelentes cualidades culinarias, la berenjena es el vegetal que trae muchos problemas durante el cultivo. Además, no es caprichoso, pero los factores externos a menudo no están de su lado. Los jardineros creen que ocupa mucho espacio en las estrechas condiciones de una cabaña de verano, y los agricultores culpan al escarabajo de la patata de Colorado que ataca las plantaciones. Sin embargo, la berenjena, con su excelente apariencia y exquisito sabor, vale todos los esfuerzos para cultivarla.
Las mejores variedades de berenjenas
Las variedades modernas de alta calidad no necesariamente se parecen a las "azules" familiares y tradicionales. La combinación de colores de las frutas ahora es diferente, pero las características de sabor siguen siendo invariablemente excelentes.
Sabes La verdura se extendió por todo el mundo desde la India hace ya 1.500 años bajo el nombre de vatin ganah. Esta frase en la antigua Persia cambió a "badinjan" y se transformó en "berenjena" rusa.
Qué variedades de plantas se siembran mejor, el propietario de la tierra determinará por sí mismo. En nuestro material indicamos los tipos más populares de esta planta.
Diamante Esta variedad es una de las más populares entre los jardineros y agricultores. El diamante tiene un color clásico, peso (100-200 g) y una forma de fruta con un delicado sabor y aroma a pulpa.
Negro guapo El nombre de esta especie habla por sí mismo: los vegetales grandes (200 g) y brillantes (en todos los sentidos) con excelente sabor no son en vano famosos entre productores y consumidores. La variedad tiene buena resistencia a la sequía, enfermedades y plagas.Epic F1. Un híbrido temprano con cerezas oscuras en forma de gota y berenjenas moradas. Se caracteriza por el buen sabor, la uniformidad de la pulpa, la alta productividad y, como todos los híbridos, la resistencia a las plagas de los cultivos.Albatros Las frutas gigantes en arbustos pequeños son inmediatamente sorprendentes en sus tamaños y formas inusuales. Solo dos vegetales en forma de pera del color clásico de "berenjena" pueden pesar hasta un kilogramo. Además, la variedad tiene alta productividad y excelente sabor.Belleza negra La apariencia de cosecha de las berenjenas gigantes, cada una de las cuales puede alcanzar una masa de hasta 900 g. Al mismo tiempo, el sabor y la ternura de la pulpa son exquisitos, y el color púrpura oscuro hace que las frutas sean muy hermosas.De hecho, es difícil describir las mejores variedades de berenjenas entre muchas, ya que cada una de ellas tiene sus propias diferencias y un "punto culminante". Y la selección no se detiene, por lo tanto, varias variedades nuevas dignas de atención aparecen anualmente en el mundo.
Preparación para el aterrizaje
En la preparación para plantar semillas para plántulas, debe elegir aquellas variedades que se adapten a las condiciones climáticas del área. Las especies zonales echarán raíces mucho mejor en condiciones climáticas familiares y producirán una buena cosecha. Es mejor cultivar una planta con plántulas, ya que tiene una temporada de crecimiento larga, y los brotes de semillas inmaduros pueden no resistir la prueba de campo abierto.
Importante! Para la siembra, se utilizan las semillas de la cosecha del año anterior: su tasa de germinación y su tiempo de germinación son mucho más altos que el año pasado.
Tratamiento de semillas antes de sembrar
Antes de plantar, las semillas deben tratarse con estimulantes para la germinación. La berenjena más popular es el humato de potasio (sales de potasio derivadas del ácido húmico). En una solución al 3 por ciento de dicha sustancia, las semillas se remojan durante un día. Después de esto, también puede enjuagarlos con una solución débil de permanganato de potasio.
Cómo y cuándo plantar berenjenas para plántulas
Es bastante difícil determinar el mejor momento y cómo plantar las semillas, porque todo esto está dictado por el clima de la zona y sus características climáticas. Cuando las semillas se plantan demasiado temprano para las plántulas, las plántulas pueden morir durante el trasplante, de lo contrario pueden crecer demasiado. Dada la larga vegetación de este vegetal, la cuestión de cómo y cuándo plantar semillas para las plántulas es muy importante. Por lo general, el punto de partida para mover las plántulas a campo abierto se toma entre los 70 y 75 días desde el momento de la siembra, después de lo cual las plantas se plantan en un lugar nuevo.
Importante! Al plantar, no es necesario mezclar semillas de diferentes variedades: la polinización cruzada afectará negativamente la calidad y la herencia del cultivo.
En un invernadero o invernadero, puede plantar antes, para que las plantas estén enraizadas y fortalecidas. En cualquier caso, la temperatura del suelo no debe ser inferior a + 18 ° C, es decir, los arbustos pueden ralentizarse en el desarrollo o morir sin estar adaptados a las nuevas condiciones. La siembra se realiza en contenedores preparados con suelo humedecido. El esquema de plantación es el siguiente: las semillas preparadas se plantan en celdas especiales o contenedores comunes después de 5 cm entre sí en un patrón de tablero de ajedrez o en una fila.Cómo sembrar y cuántas semillas se usan mejor por unidad de área de suelo, cada jardinero determina de forma independiente. Por lo general, se coloca una semilla en la superficie del suelo, que se rocía con 0,5 cm de suelo. Después de eso, todos los cultivos deben regarse cuidadosamente, cubrirse con una película adhesiva y guardarse en un lugar cálido (por ejemplo, en el alféizar de la ventana sobre el calentador).
Cómo preparar una cama y plantar berenjenas
A los "pequeños azules" realmente les gustan los suelos arenosos, francos o arenosos, en los que sus raíces son cómodas. Otros tipos de suelo deben prepararse adicionalmente para plantar plántulas.
En campo abierto
En la cama de jardín abierta puede realizar varias operaciones para cambiar la composición del suelo, haciéndolo más fácil y más adecuado para las berenjenas exigentes.
Importante! En primavera, la berenjena se puede fertilizar solo con estiércol podrido. Si hace fresco, la planta comenzará a crecer intensamente el follaje y no formará frutos.
Incluso en la etapa de otoño, la tierra se está preparando para la siembra de berenjenas en primavera:
- arcilla suavizado agregando al cavar humus y turba;
- arenoso diluido con arcilla, turba y aserrín;
- turbio cavando con suelo turbio y humus.
La tecnología agrícola, que determina cómo plantar berenjenas, es simple: en una superficie plana después de cavar a través de 40–45 cm, se forman agujeros de hasta 15 cm de profundidad, se introducen 1–1.5 l de solución de mullein en cada uno. Las plantas se trasplantan por la tarde y por la mañana deben cubrirse con una red agrícola o tapas de papel para que los rayos del sol no dañen los arbustos enraizados.
En el invernadero
Las realidades de los invernaderos son diferentes a las de campo abierto: el suelo aquí está inicialmente listo para plantar, y las condiciones de crecimiento en los primeros días son bastante suaves y no requieren un esfuerzo adicional para mantener la planta. El único factor que necesita regulación es la iluminación. Dependiendo de la cubierta del techo del invernadero (película, policarbonato, vidrio, etc.), es necesario controlar la iluminación de los arbustos en desarrollo, evitando la luz solar directa.
Cuidado apropiado del cultivo
Después de trasplantar las plántulas, comienza la siguiente etapa importante: el cultivo. Con algunas berenjenas caprichosas, debe organizar el cuidado adecuado para ellas.
Modo de riego
La planta responde muy bien al riego, especialmente en los días calurosos. El esquema de riego habitual es una vez cada 3-4 días, pero debe ajustarse según las condiciones climáticas. Si la capa superficial del suelo se ve seca, debe verificar la humedad a una profundidad de 2-3 cm, y luego se toma una decisión sobre la necesidad de humedad.Es necesario regar en agujeros o camas debajo de la raíz, evitando que el agua salpique sobre el tallo y las hojas. Al final del riego y el secado de la corteza en la superficie del suelo, debe aflojarse para no restringir el acceso de aire a las raíces del arbusto.
Aplicación de fertilizantes
La fertilización con fertilizantes nitrogenados se lleva a cabo 2 veces durante el crecimiento del cultivo. Los productos químicos deben diluirse estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante. La primera alimentación se lleva a cabo en mayo, antes de preparar la planta para la floración (300 ml de solución debajo del arbusto). La segunda vez fertilizan a mediados del verano (500 ml de solución debajo del arbusto).
Al aplicar fertilizantes, es necesario asegurarse de que el líquido no llegue a las partes de la planta que pueden quemarse. Después del aderezo, toda la plantación de berenjenas está bien regada para que los productos químicos sean arrastrados al suelo.
Sabes En Europa, la berenjena comenzó a usarse solo en el siglo XVIII. Antes de esto, la cultura se cultivaba solo con fines decorativos.
Control de plagas y enfermedades
Los "pequeños azules" son bastante resistentes a las enfermedades de las plantas, pero algunas "dolencias" todavía los molestan.
Las enfermedades comunes para este cultivo son las siguientes:
- Tizón tardío. Aparece en forma de manchas marrones en las hojas inferiores del arbusto. Con suficiente humedad, puede desarrollarse en toda la planta, incluidas las frutas. Puede prevenir la dolencia con un riego adecuado, cuando el agua no se estanque cerca del tallo y las raíces. El aire cálido y el suelo seco son los factores limitantes para el desarrollo de esta enfermedad.
- La pierna negra. Debido a la humedad excesiva, el tallo cerca del suelo se oscurece y las raíces están bajo tierra. Con esta dolencia, al igual que con el tizón tardío, debe ajustar el modo de riego, evitando el exceso de humedad.
- Columna Se encuentra en el cultivo en campo de berenjenas. Los rasgos característicos son grietas y rigidez del tallo, arrugas y ondulaciones de las hojas, caída de flores y ovarios. Tal planta debe ser eliminada.
- Mosaico Aparecen manchas en las hojas, luego fruncen el ceño y se caen. Las frutas también son susceptibles a la enfermedad: adquieren una forma irregular y no crecen a tamaños varietales. La infección puede ocurrir la próxima temporada a partir de los restos de las plantas muertas del año pasado.
- Podredumbre gris Se manifiesta en forma de una capa grisácea en todas las partes de la planta, que se activa al inicio del calor. Si la planta ya da fruto, entonces este hongo no es demasiado peligroso, pero en la fase de formación de ovario, la podredumbre gris es fatal para el arbusto.
Todas estas enfermedades son más fáciles de prevenir que tratarlas más tarde. Antes de plantar, es necesario soportar las semillas en una solución de permanganato de potasio y verter el suelo con sulfato de cobre. Una planta ya afectada debe tratarse con un fungicida, como Fitosporin o Zircon.
Las plagas no "favorecen" demasiado las berenjenas, pero la aparición de babosas en un ambiente húmedo cerca de la base del tallo es normal. Simplemente se recopilan manualmente y se eliminan del sitio. Cuando aparecen los pulgones, los arbustos se pueden lavar con agua jabonosa y, en casos difíciles, se pueden tratar con cualquier insecticida.
Cosecha y almacenamiento
Es mejor recolectar berenjenas cuando alcanzan la madurez técnica. Esto significa que las frutas ya son comestibles, tiernas, sabrosas y las semillas que contienen son todavía suaves. Debe recolectar verduras 1-2 veces por semana a medida que maduran, girando desde el tallo. Puede guardar las frutas en forma enlatada o congelada. La berenjena fresca se almacena mejor en un lugar fresco o frío (balcón de otoño, sótano, refrigerador) durante 2-3 semanas.
Que plantar el año que viene
Los "pequeños azules" deben plantarse en áreas donde en el año anterior no se cultivaron otros cultivos de la familia solanácea (papas, tomate, pimiento). Al año siguiente, después de las berenjenas, ellos y sus otros parientes en la familia tampoco aterrizan. Puede plantar verduras o legumbres: la tierra descansará de la cosecha del año pasado y los hongos no se transmitirán a cultivos resistentes a ellas.
Las berenjenas, con algo de capricho, responden muy bien al cuidado adecuado de ellas. En condiciones de crecimiento de calidad, estos vegetales darán una buena cosecha de frutas hermosas y sabrosas.