Cultivar tomates es una tarea que consume mucho tiempo. La molestia es suficiente en cada etapa del proceso, por lo que cada jardinero quiere que su trabajo sea en vano, y la cultura satisfecha con una buena cosecha. En el artículo hablaremos sobre cómo hacer que el cultivo de tomate en el invernadero sea grande.
¿Cómo cultivar plántulas?
La forma en que un arbusto de tomate adulto dará fruto depende de cuán correctamente se plantan las semillas y se cuidan las plántulas.
Preparación de semillas
Antes de sembrar semillas, deben descontaminarse con una solución de permanganato de potasio. Para esto, 5 g de cristales de manganeso se diluyen en 1 litro de agua. En el líquido durante 30 minutos. Sumerge las semillas. Después deben lavarse bien con agua corriente y remojar las cenizas en la infusión durante un día. La profundidad de inmersión no debe ser superior a 20 mm.
Después de 24 horas, la semilla sin lavar se coloca sobre un paño de algodón empapado en una infusión de cenizas. De esta forma, se colocan en un recipiente de plástico con una tapa hermética, donde germinarán las semillas. Cuando aparecen los brotes de los brotes, la semilla se coloca en el refrigerador en un estante (a una temperatura de aproximadamente + 1 ° C) durante la noche. En el día la semilla se mueve al calor. Los pasos para alternar calor y frío deben repetirse 5 veces. El endurecimiento aumentará la germinación y fortalecerá las plántulas.
Importante! Si el material de semilla se adquirió de forma independiente, entonces antes de procesarlo con permanganato de potasio, es necesario clasificarlo sumergiéndolo en agua limpia durante 15 minutos. Las semillas adecuadas para plantar se asentarán en el fondo.
Sembrando semillas
En los paquetes con semillas, siempre se prescriben las fechas de siembra en suelo interior y exterior.
La tecnología de aterrizaje en etapas se ve así:
- Llene los vasos o recipientes de plástico para las plántulas con una mezcla de tierra comprada para las plántulas, previamente recubriendo la capa de drenaje (1-2 cm) con arcilla expandida o cáscara de huevo en la parte inferior.
- Riega el suelo con agua tibia.
- Usando un fósforo, haga agujeros de aproximadamente 10 mm de profundidad.
- Si la siembra se realiza en vasos, entonces se deben poner dos semillas en un hoyo. Al sembrar en cajas, es mejor hacer surcos en lugar de agujeros de la misma profundidad y poner semillas en ellos con un intervalo de 20 mm. Debe haber 40 mm entre los surcos.
- Espolvorea las semillas con tierra húmeda, creando una capa delgada sobre ellas.
- Cubra el recipiente con una película y coloque los cultivos en una habitación iluminada con una temperatura de + 22 ... + 25 ° С.
- Después de la emergencia, transfiera las plántulas a un lugar fresco con una temperatura de + 17 ... + 18 ° C.
¿Cómo trasplantar plántulas?
El proceso de trasplante de arbustos jóvenes al invernadero juega un papel igualmente importante en la obtención de una buena cosecha.
Preparación del suelo
Primero debe formar camas de 0.4 m de alto y 0.6–0.9 m de ancho. Entre ellas, deje un espacio de 60 cm. Se forma una cama 7 días antes de plantar. Antes de plantar, el suelo preparado con una mezcla de tierra de césped y humus (1: 1) debe descontaminarse con permanganato de potasio. Se diluye 1 g de permanganato de potasio en 10 litros de agua. Este líquido se calienta a + 60 ° C. Se debe verter un litro de líquido en cada pocillo preparado.
Sabes Los tomates contienen cromo, por lo que después de comer varias frutas, puede sentirse lleno, ya que el elemento amortigua la sensación de hambre.
Reemplace el permanganato de potasio con el medicamento "Barrera". 0,25 litros de la droga se diluyen en 10 litros de agua. Se debe verter medio litro de la mezcla en el pozo. Espolvorea el residuo con las camas.
Transplante de abono de suelo
Si el lecho para tomates es de arcilla o suelo arcilloso, debe fertilizarse con turba, humus o aserrín, aplicando fertilizante por cubo por metro cuadrado de área. Cuando el lecho está hecho de turba, debe diluirse con tierra de césped, humus, aserrín o astillas pequeñas, utilizando un balde de una de las sustancias enumeradas.
También necesita agregar medio cubo de arena gruesa. El cálculo también se realiza por metro cuadrado de área. A todo esto, aún necesita agregar 2 cucharadas. l superfosfato y 1 cucharada. sulfato de potasio Después de esto, las camas deben ser desenterradas.
Plantar plántulas
El día elegido para plantar, el invernadero se mantiene a + 20 ° C (durante el día) y por la noche, un par de grados más bajo:
- Humedecer el suelo en el jardín.
- Haga agujeros a una distancia de 60 cm, uno de uno en una fila o en un patrón de tablero de ajedrez.
- Retire con cuidado las plántulas del recipiente y colóquelas en el agujero, extendiendo las raíces.
- Espolvorea las raíces con tierra y compacta ligeramente.
- Riegue la cama y siembre las plántulas por unos días.
Importante! Para que el sistema de raíces crezca mejor, puede pellizcar la raíz principal antes de colocarla en el agujero.
Aderezo
Para lograr un buen cultivo de tomate, se recomienda cultivar un arbusto en un sistema de raíces fortalecido. Para hacer esto, incluso en la etapa de sembrar semillas o recoger plántulas, asegúrese de que en un tanque a una distancia máxima de 10 mm entre sí haya dos arbustos jóvenes.
Cuando se vuelven más fuertes y su tallo se vuelve grueso como un lápiz, con un objeto de corte afilado, debe quitar 20-30 mm de la capa superior del tallo en una y la segunda planta para que estas secciones estén opuestas entre sí. Luego, debe reducir los tallos de los dos arbustos para que las áreas expuestas se toquen y se envuelvan con una venda. Todos los días necesitas rociar el vendaje.
Cuando llegue el momento de trasplantar las plántulas en el invernadero, pellizca la parte superior de un arbusto más débil. El vendaje se retira después de plantar las plántulas en el hoyo. El resultado es un arbusto con un sistema de raíces dos veces mayor que el de un tomate normal. Esto le permite cultivar un arbusto que puede dar frutos mucho antes de lo programado, y el rendimiento será mayor.
Características del cuidado adicional de las plántulas.
El cuidado adicional consiste en el riego oportuno, el aderezo y el mantenimiento del microclima deseado en el invernadero.
Riego
Los tomates se riegan dos veces cada 7 días utilizando la tecnología "en el hoyo" o "debajo del arbusto", porque a la planta no le gusta que la humedad caiga sobre el follaje. En un arbusto debes gastar unos cinco litros de agua. Su temperatura debe ser + 23 ... + 25 ° С. La frecuencia del riego debe ajustarse teniendo en cuenta las condiciones climáticas y verificar el estado del suelo antes de los procedimientos de riego.
Fertilizante
Los primeros arbustos se alimentan 7 días después de trasplantar las plántulas en el invernadero. Se introducen fertilizantes complejos diluidos con agua para riego. La alimentación posterior se lleva a cabo con un intervalo de una semana y media. Como una mezcla de nutrientes, puede usar la infusión de gordolobo (vierta la mitad del gordolobo en el balde, llene el resto del espacio con agua, déjelo durante cinco días).
Un balde de tal líquido es suficiente para alimentar 25 arbustos. Los tomates responden bien a la fertilización foliar. Antes de la floración, puede realizar la siguiente fertilización: caja de fósforos de urea y 1 g de permanganato de potasio diluido en 10 litros de agua. Este volumen es suficiente para 60–70 arbustos. Tal aerosol protegerá de la aspersión de flores.
Ventilación de invernadero
Es muy importante ventilar regularmente el invernadero, ya que este procedimiento no solo refresca el aire, sino que también ayuda a mantener el microclima deseado. A menudo, muchos jardineros piensan que para esto es suficiente simplemente abrir las puertas al invernadero. Pero se olvidan de la física, según las leyes de las cuales, el aire caliente siempre sube y el aire frío baja.
La puerta del invernadero no está llena a la altura total del invernadero, por lo que todo el aire caliente se recoge debajo del techo y no puede salir del invernadero. Para ventilar eficazmente el invernadero, necesita tener ventanas debajo del techo o en el techo. Al mismo tiempo, es imposible mantener abiertas las ventanas y puertas a la vez, ya que habrá una corriente de aire y los tomates se enfermarán. En los días calurosos, los respiraderos pueden dejarse abiertos durante todo el día y cerrarse por la noche.
Sabes Desde un punto de vista botánico, el tomate es una fruta. Si lo consideramos como tal, entonces, entre otras frutas, es un líder en la producción mundial. Cada año, los tomates producen 60 millones de toneladas, mientras que los plátanos — 44 millones de toneladas y manzanas: 36 millones de toneladas.
Cosecha y almacenamiento
Si las plántulas se plantaron en el invernadero en invierno, entonces de esas plantas hasta el verano debe cosechar cada 2-3 días. En el verano, las frutas maduras deben recogerse todos los días. Recójalos con cuidado, separándolos del tallo y doblándolos en cajas enrejadas. Puedes arrancar al feto en la etapa de madurez rosa o roja. Para el almacenamiento a largo plazo, es aconsejable envolver cada tomate en papel suave limpio o una servilleta y colocarlo en un cajón de alambre, vertiendo capas de heno o aserrín. Almacenar en un lugar oscuro y fresco.
Recomendaciones para aumentar el rendimiento de los tomates.
Hay algunos secretos, sabiendo que puedes cultivar un buen cultivo de tomate:
- Oriente las camas en el invernadero de este a oeste. Entonces la planta recibirá la máxima cantidad de luz solar y calor.
- Ayuda a la cultura a autopolinizarse. Agite el arbusto periódicamente para que el polen se mueva de los estambres a los pistilos.
- Use una solución débil de ácido bórico cuando los cepillos segundo y tercero comiencen a florecer. Esto estimulará la formación de polen.
- Durante el crecimiento activo del sistema radicular, se hincha para estimular la aparición de nuevas raíces.
- Después de la cosecha, recoja las partes superiores, córtelas y mézclelas con la tierra del jardín. El proceso de descomposición de los compuestos orgánicos ayudará a saturar la planta con nutrientes para el próximo año. Pero este procedimiento solo puede llevarse a cabo si el cultivo no se vio afectado por la enfermedad o las plagas.
- Entre en los arbustos cada 7-10 días.
- Antes de que aparezcan las primeras inflorescencias cada semana, elija 1-3 hojas más bajas en el arbusto, a partir de mediados de junio.
La calidad del cultivo depende del cuidado efectivo del cultivo. Sin atención, es difícil cultivar buenos arbustos de tomate, y un arbusto débil nunca dará muchos frutos, por lo que un buen cuidado es la clave para una cosecha rica.