El repollo es un cultivo vegetal bastante caprichoso que requiere un suelo nutritivo y ligero para una fructificación exitosa. Los cultivadores de hortalizas experimentados saben que durante la temporada de crecimiento, la planta debe recibir una nutrición regular y de alta calidad. Una de las mejores formas de aumentar el valor nutricional del suelo es sembrar abono verde. En el artículo se detalla qué tasas laterales sembrar después de la col y cómo aplicarlas de manera más efectiva.
¿Qué es siderata?
Siderata, o fertilizantes verdes, son una categoría de plantas de especies cultivadas o silvestres, cuyo cultivo se lleva a cabo para llenar el suelo con nutrientes. La esencia del abono verde es utilizar la masa verde de las plantas para producir fertilizantes orgánicos naturales.
Sabes Uno de los mejores abonos verdes es la mostaza blanca, que crece literalmente al cuarto día después de la siembra. Además, la planta se usa ampliamente en la curación popular como antitusivo y expectorante.
Tipos de siderata
Las plantas Siderat están diseñadas para crear un suelo nutritivo, saludable y rico en nutrientes, ideal para el cultivo de hortalizas o cultivos hortícolas. Las tasas laterales realizan una serie de funciones críticas.
Fortificación del suelo con abono verde
- Se usan para:
- aflojando el suelo, enriqueciéndolo con oxígeno, elementos micro y macro importantes;
- desinfección del suelo de diversas plagas y dolencias;
- mejorando las cualidades fértiles de la tierra;
- obtención de mantillo orgánico;
- organizando plantas a una temperatura y nivel de humedad cómodos;
- proteger el suelo de la desecación;
- reducción de la acidez del suelo;
- inhibición del crecimiento y desarrollo de malezas;
- Proteger los cultivos de las heladas de primavera.
Importante! Las tasas laterales incluyen más de 300 especies de varias plantas, sin embargo, los cultivos anteriores se consideran los más utilizados y populares.
Todos los fertilizantes verdes se pueden dividir en varios tipos principales:
- Legumbres. Estos incluyen frijoles, guisantes, soja, lentejas, trébol, alfalfa. Las tasas laterales de las especies descritas se consideran fuentes naturales de nitrógeno, se caracterizan por brotes amistosos, una rápida acumulación de masa verde. Las plantas aflojan bien el suelo, inhiben el crecimiento de malezas.
- Trigo sarraceno. El principal representante de la especie es el trigo sarraceno, que se caracteriza por las rápidas tasas de crecimiento y la capacidad de enriquecer la tierra con potasio y fósforo. Es ideal para suelos con mayor densidad.
- Crucífero. Esta categoría incluye la violación, la mostaza blanca y el rábano oleaginoso, que son bien recibidos, emergen rápidamente y forman una gran masa verde. Las plantas son excelentes para proteger las plantaciones de los gusanos de alambre.
- Cereales. Los principales representantes de este tipo son la cebada, el centeno y la avena. Los cultivos no son pretenciosos para las condiciones climáticas, la capacidad de saturar el suelo con fósforo y potasio. Evitan el crecimiento de malezas y normalizan el nivel de humedad del suelo.
- Hidrófilos. Este tipo de abono verde representa la facelia, que se distingue por su capacidad para drenar perfectamente el suelo, neutralizar la acidez y saturar la tierra con nitrógeno.
Uso más efectivo
Para lograr la máxima eficiencia del uso de fertilizantes verdes, debe saber después de qué cultivos se deben plantar. Debe recordarse que es imposible sembrar el cultivo principal de la misma familia antes y después de las plantas laterales. Por ejemplo, después de la col no se aconseja a los productores de hortalizas que planten semillas de colza, ya que él, como la col, es miembro de Cruciferous.
La compatibilidad de los precursores de siderate y el cultivo base se presenta en la tabla:
Fertilizante verde | Cultura básica |
Mostaza, centeno, avena, rábano oleaginoso | Debajo de tomates, pepinos, pimientos, calabacín |
Colza, lupino, guisantes, frijoles, arveja, facelia, avena | Antes de calabaza y solanáceas (papas, calabaza, pimientos, berenjenas, tomates, calabazas, calabazas) |
Mostaza, rábano, colza, arveja, guisante | Antes de los cultivos de raíces (zanahorias, remolachas, papas) |
Todo frijol | Debajo de los tomates |
Mostaza y Phacelia | Bajo ajo |
Altramuz, trébol dulce, trébol, arveja | Debajo de la col |
Mostaza, colza, lupino, trébol | Debajo de la cebolla |
Altramuces, frijoles, soja, lentejas, guisantes, arveja, trébol | Nabo y rábano |
Mostaza, colza, rábano oleaginoso | Bajo guisantes, frijoles |
Mostaza, Phacelia, Avena | Debajo de las fresas |
Se recomienda tener en cuenta que la colocación de tasas laterales se lleva a cabo 10-14 días antes de sembrar la base vegetal. De todas las plantas laterales, las crucíferas son las más difíciles: colza, mostaza, rábano oleaginoso. No se pueden sembrar categóricamente frente a ninguna variedad de repollo, ya que la fructificación de la verdura se reducirá a cero.
Importante! Phacelia se considera una tasa lateral universal, desprovista de plantas relacionadas. Por esta razón, se puede sembrar antes y después de cualquier tipo de cultivo vegetal.
Selección de abono verde para plantar después de la col en otoño
Se considera que una regla importante para llevar a cabo la sideración es la observancia de los principios de rotación de cultivos. Como se mencionó anteriormente, el repollo es un representante de la familia Crucífera, que excluye la posibilidad de plantar colza, mostaza blanca, rábano oleaginoso, centeno antes y después. El repollo durante su maduración durante la temporada de crecimiento está agotando mucho la tierra, por lo que el mejor método para llenar la falta de nutrientes en el suelo es la siembra de fertilizantes verdes.
Inmediatamente después de la cosecha, los expertos recomiendan sembrar el parche con caléndulas o uñas.. Estas plantas brotan rápidamente, ganan masa verde, después de lo cual se cortan hasta la raíz y se agregan a los desechos del compost. Después de cosechar las plantas, la tierra está bien suelta.
También en septiembre, se siembra una mezcla de wiki y avena, que incluso antes del inicio de las heladas tiene tiempo de construir una gran masa verde. Algunas semanas antes del inicio de las heladas, las tasas laterales cortan y dejan en el sitio. Tales medidas le permiten mantener la humedad en el suelo hasta la primavera.
Sabes Hay más de cien variedades de repollo en el mundo, pero todas se pueden dividir en tres variedades principales: blanco, coliflor y frondoso. El más popular y extendido es el de cabeza blanca, Beijing y de color.
Selección de abono verde para plantar antes del repollo
Como cultivos anteriores antes de plantar plántulas de repollo se recomiendan legumbres, por ejemplo, mimbre, guisantes, frijoles, soja. Dichos fertilizantes verdes permiten normalizar el nivel de acidez del suelo, optimizar su estructura y enriquecerlo con sustancias que contienen nitrógeno.
En los primeros meses de primavera después de que la capa de nieve se haya derretido, es aconsejable sembrar la cama con fatselia, que, gracias a la buena resistencia al invierno, brota bien incluso en marzo. En las últimas semanas de abril - principios de mayo, las plántulas de col se plantan directamente en la phacelia germinada.
Siderat neutralizará la acidez del suelo, que es muy importante para todos los cultivos de repollo, y también protegerá el vegetal de la luz solar directa y el ataque de una pulga, oruga, insecto crucífero
El lupino, el meliloto y la avena, que también se plantan bajo el repollo, proporcionan una alta eficiencia en el control de plagas, junto con la facelia. En mayo, después de cosechar phacelia, la caléndula se siembra alrededor del perímetro de la parcela, adecuada para mejorar el suelo y ahuyentar a muchos parásitos, en particular garrapatas, orugas, trips.
Importante! El material de plántulas, que se planta directamente en el estiércol verde en crecimiento, se acepta mejor, crece más rápido, tiene una inmunidad más fuerte y está menos expuesto a diversas dolencias.
Siderata para col: una solución asequible, simple y económica para mejorar la fertilidad del suelo y, como resultado, aumentar la fructificación del vegetal, su protección contra enfermedades y parásitos. Cuando se cultiva col, la condición del suelo es uno de los aspectos más importantes que afectan la calidad y cantidad del cultivo. Las plantas laterales seleccionadas adecuadamente pueden resolver el problema del agotamiento de la tierra en solo una temporada.