Los jardineros experimentados saben que en diferentes períodos de desarrollo, los tomates necesitan diferentes nutrientes. La alimentación inadecuada puede dañar y privar al cultivo. A partir del artículo, descubrirá si los tomates deben fertilizarse y cómo y qué se hace mejor cuando las frutas maduran.
¿Por qué fertilizar tomates durante la fructificación?
La estancia de los tomates en el jardín se divide en 3 etapas:
- el período de vegetación de las plántulas después del trasplante;
- floración
- fructificacion
Al elegir fertilizantes, debe prestar atención a la composición. Sería un error fertilizar los tomates fructíferos con nitrógeno, ya que estimula el desarrollo de la masa verde. Los arbustos tendrán un hermoso follaje, pero al mismo tiempo serán pobres en fruta (o generalmente áridos).
Cuando los tomates se forman y maduran en las ramas, las plantas necesitan más fósforo, potasio, boro, yodo y manganeso. Con la falta de estos elementos (especialmente fósforo y potasio), esto se observa:Importante! El nitrógeno introducido en el suelo durante la maduración de la fruta puede aumentar su tamaño. Pero, al acumularse en tomates, representa una amenaza para la salud humana.
- las hojas de los arbustos se vuelven amarillas y se retuercen;
- floración y formación de ovario se retrasa;
- Los tomates maduran lentamente.
Tipos de fertilizantes.
La composición del fertilizante se divide en:
- mineral (de elementos químicos);
- organico (de ingredientes naturales).
Por el método de alimentación, hay:
- raíz (introducido en la raíz);
- foliar (se rocían tallos y hojas).
Mineral
Los fertilizantes minerales que se aplican durante el período de fructificación de los tomates incluyen:
- superfosfato - aderezo de fósforo, que tiene un efecto multifacético: promueve el desarrollo del sistema de raíces de los tomates, afecta positivamente el metabolismo, aumenta la cantidad y calidad del cultivo;
- nitrophoska - fertilizante mineral complejo, cuyos elementos principales son nitrógeno, fósforo y potasio en diferentes proporciones. Use en lugar de superfosfato;
- sulfato de potasio - fertilizante inorgánico, que en combinación con preparaciones de fósforo y nitrógeno mejora efectivamente la calidad del cultivo;
- ácido bórico - un fertilizante mineral que contiene boro. Es necesario para una buena cosecha, protege contra enfermedades. Se usa junto con otros agentes naturales y químicos.
Los métodos de alimentación son los siguientes:
- nitrofosku (1 cucharada l.) y humate de sodio seco (1 cucharadita) para disolver en agua (10 l). Riego debajo de la raíz;
- superfosfato (2 cdas. l.) y humato líquido (1 cda. l.) agitar en agua (10 l.). Agua hasta la raíz.
Orgánico
Los partidarios de un cultivo saludable prefieren utilizar una nutrición natural no química. Puede ser:
- humatos de sodio y potasio - estimulantes del crecimiento hechos de estiércol, limo, turba, desechos de plantas; mejorar la calidad y presentación del cultivo;
- auxinas - las fitohormonas que subyacen en la preparación de Kornevin aceleran el fraguado y la maduración de los tomates; no tóxico, no se acumula en las frutas;
- levadura - microorganismos vivos, que, al ingresar al suelo, saturarlo con oxígeno, interactuar con los microorganismos del suelo y activar su trabajo, lo que afecta notablemente el crecimiento de los arbustos y la configuración de la fruta;
- cenizaobtenido de los árboles contiene potasio, fósforo, calcio, magnesio y muchos otros nutrientes valiosos, gracias a los cuales se vierten los tomates. Utilizado como una solución acuosa.
Alimentan plantas como esta:
- levadura (50 g) disuelta en agua tibia (10 l). Puede agregar una solución a base de hierbas (de ortiga) y cenizas de madera. Insista 2 horas, vertiendo debajo de la raíz (1 litro debajo del arbusto);
- Vierta la ceniza de madera (2 L) con agua caliente (5 L) y mezcle. Cuando se enfríe, agregue agua para llenar un balde de 10 litros. Añadir yodo (1 botella) y ácido bórico (10 g). Insiste en un día. La mezcla resultante se diluye nuevamente con agua (1: 10) y se vierte 1 litro debajo del arbusto.
El uso de remedios caseros.
La composición nutricional de los tomates se puede preparar independientemente de los ingredientes improvisados. A menudo se usan recetas que combinan componentes orgánicos y minerales. Aquí hay algunos de ellos:
- En la solución de estiércol (1: 6) o excrementos de pollo (1:20) agregue el medicamento "Solución" o "Kemira" (1 cucharada por 10 l), permanganato de potasio y sulfato de cobre (1 g cada uno). Vierta 1.5 l de fertilizante debajo de arbustos bajos y hasta 2.5 l debajo de arbustos altos.
- Al principio, se agrega yodo a 1 litro de suero (20 gotas). Luego la mezcla resultante se disuelve en agua (20 l). La solución se utiliza para el apósito foliar superior rociando arbustos desde una botella de spray.
- Mezcle leche (1 l), yodo (5 gotas) y agua (5 l). Rocíe en la noche. Se estimula la fructificación y se crea protección contra el tizón tardío.
Importante! Cualquier fertilizante debe aplicarse solo después de un buen riego de todos los arbustos de tomate.
Fechas de fertilizacion
Los tomates deben fertilizarse, cumpliendo con los plazos que dependen de la variedad y la etapa de desarrollo de la planta. Especialmente los tomates de invernadero necesitan nutrición. Para la temporada, debe realizar 3 o 4 apósitos programados:
- Fertilizante con fertilización nitrogenada 10 - 15 días después de trasplantar las plántulas al invernadero. Algunos jardineros se riegan con fertilizante 2 veces antes de la floración: la segunda vez, dos semanas después de la primera alimentación. Gracias a esto, los arbustos se fortalecen, están cubiertos de un hermoso follaje.
- Después del comienzo de la floración, debe regar fertilizantes minerales o orgánicos de fósforo-potasio debajo de la raíz. Esto contribuirá a la floración abundante y la configuración de la fruta.
- Durante el período de fructificación, también alimente los fertilizantes con contenido de fósforo y potasio para un mejor llenado y maduración.
Sabes Beber 2 tazas de jugo de tomate por día, puede reponer su cuerpo con una ingesta diaria de vitamina C.
Tecnología y reglas básicas para alimentar tomates.
La tecnología de aplicación de fertilizantes es muy simple:
- Prepare una solución nutritiva de acuerdo con una de las recetas.
- La tierra debe estar húmeda, si es necesario se debe regar.
- Debajo de cada arbusto, vierta la cantidad correcta de fertilizante diluido. La dosis depende de la variedad de tomates y el tipo de aderezo: de 0.5 la 2.5 l.
- La pulverización con vendaje foliar se lleva a cabo en 1 a 2 semanas después del fertilizante de raíz.
- el vendaje debajo de la raíz se lleva a cabo 3-4 veces por temporada solo en suelo húmedo;
- el fertilizante foliar se alterna con la raíz y en condiciones de invernadero de alta humedad: 1 vez por mes;
- rociar plantas en un invernadero por la mañana, tarde o tarde en tiempo nublado;
- Después de la pulverización, el invernadero se deja abierto para que el líquido de las plantas tenga tiempo de secarse antes del anochecer.
Características del riego de tomates
Incluso el aderezo superior oportuno y adecuado no dará el resultado deseado si las plantas no reciben la cantidad necesaria de humedad (y no solo su falta, sino que también puede dañar un exceso de abundancia).
Aquí hay algunas pautas para regar los tomates de invernadero:
- Con qué frecuencia y cuánto. Cuanto más viejo es el arbusto de tomate, más a menudo necesita ser regado, pero con menos agua. Antes de la floración, puede verter 5 litros debajo del arbusto una vez por semana, y las plantas fructíferas se riegan mejor dos veces por semana, pero 1 litro cada una.
- A que hora del dia Los tomates de invernadero en climas cálidos se pueden regar durante el día, en la mañana y en la noche. Cuando hace frío afuera, es mejor regar durante el día.
- Qué regar: agua tibia calentada al sol.
- Cómo regar Vierte agua debajo de la raíz, tratando de no caer sobre las hojas. La opción de riego ideal es el riego por goteo.
Importante! Las hojas retorcidas en los arbustos dicen que necesitan agua con urgencia. Y las frutas agrietadas indican un exceso de humedad, cuya cantidad debe reducirse.
Consejos útiles
Las siguientes recomendaciones serán útiles para cualquier jardinero que desee obtener un cultivo de tomate cuantitativo y de alta calidad en condiciones de invernadero:
- siempre cumpla con las dosis indicadas en el empaque de los productos de la tienda y siga los consejos de especialistas. Ir demasiado lejos con fertilizantes significa daño;
- En un invernadero, las plantas crecen más rápido que en campo abierto. Si el arbusto ha crecido grande, cubierto de follaje denso y el ovario es pequeño (o no lo tiene), debe dejar de alimentarse con nitrógeno con urgencia;
- controle la condición de los tomates para determinar si necesitan nutrición adicional o no.
Los tomates en la etapa de fructificación necesitan particularmente fertilizantes. Si se alimentan correctamente y a tiempo, la calidad y cantidad del cultivo ciertamente aumentará.Sabes Cuando necesita animarse, pero no tiene chocolate a mano, puede comer un tomate, ya que también contiene mucha serotonina o la hormona de la felicidad.