La producción de cultivos tiene en su arsenal un número considerable de varias preparaciones altamente activas con las que puede alimentar perfectamente cualquier cultivo de fruta. Sin embargo, la mayoría de ellos son bastante dañinos para el suelo y, si se usan de manera inadecuada, pueden causar enormes daños al medio ambiente. Para evitar esto, muchos usan métodos de alimentación populares y más seguros. Este artículo discutirá las principales ventajas y beneficios del aderezo con yodo, cenizas y ácido bórico en un sistema moderno de cultivo de tomate.
El efecto de las cenizas, ácido bórico y yodo en las plantas.
A pesar de su simplicidad, el yodo, el ácido bórico y las cenizas se consideran bastante concentrados e importantes para las sustancias vegetales. Son una de las principales fuentes de diversos compuestos minerales que son importantes para el crecimiento activo y la fructificación de los tomates. Sin embargo, además de los grandes beneficios, dicho aderezo puede ser dañino.
Pros
- Las principales ventajas de las cenizas, el yodo y el ácido bórico en un sistema intensivo de cultivo de tomate:
- bajo costo;
- con un sistema de alimentación claramente planificado puede aumentar la productividad hasta un 20-25%;
- el procesamiento oportuno permite aumentar la inmunidad de los tomates y prevenir la aparición de infecciones y plagas en sus plantaciones;
- contribuir al crecimiento activo de la masa de plantas subterráneas y aéreas
- brindan la oportunidad de acelerar la maduración de los tomates;
- regular el componente orgánico-mineral del suelo;
- restaurar las propiedades agroquímicas naturales del suelo;
- Reduce la necesidad de fertilizantes minerales y orgánicos.
Contras
- Estas sustancias tienen desventajas:
- la preparación del aderezo requiere una atención cuidadosa, ya que la desviación de las concentraciones necesarias puede causar inhibición y destrucción de las plantaciones;
- puede conducir a la lixiviación del suelo;
- los remedios caseros no se pueden usar para alimentar solo como una medida adicional para aumentar la actividad de crecimiento y el rendimiento de los tomates;
- Los derivados de las mezclas de boro y yodo pueden acumularse en el suelo, lo que con una tecnología agrícola intensiva excesiva puede afectar negativamente el estado del suelo.
Signos de deficiencia de yodo
El yodo se considera uno de los oligoelementos más importantes que los tomates necesitan para un crecimiento y desarrollo exitosos.
Sabes El concentrado de yodo se obtuvo por primera vez en 1811 por el químico francés Bernard Courtois. Durante los experimentos con cenizas de algas marinas, el científico observó la formación de una sustancia previamente desconocida, caracterizada por un color púrpura brillante durante la evaporación, que pronto se conoció como "yodo".
Los siguientes signos indican un fuerte aumento en su déficit:
- las hojas de las plantas se vuelven pálidas, el tallo se vuelve notablemente más delgado;
- inhibición de la formación de ovarios frutales;
- Los tomates no maduran por mucho tiempo, a menudo pueden morir en un arbusto;
- las plantaciones se ven activamente afectadas por todo tipo de infecciones (tizón tardío, manchas marrones, pudrición de la raíz, mosaico viral);
- La inmunidad de las plantas cae a veces, incluso con tratamientos preventivos, las plantaciones se ven activamente afectadas por las infecciones.
Reglas básicas de alimentación
A menudo, al diagnosticar una deficiencia de oligoelementos en el suelo, los jardineros recurren instantáneamente a fertilizar las camas. Sin embargo, a menudo esto no trae resultados instantáneos. La razón de esto es todo tipo de errores cometidos por los jardineros durante la alimentación de las plantaciones.
Para evitarlos, se deben seguir las siguientes reglas simples al procesar un sitio:
- el apósito superior debe comenzarse poco después de trasplantar las plántulas en suelo abierto, utilizando soluciones débilmente concentradas (la concentración es la mitad que la de los adultos);
- después de que las plantas se fortalezcan (a principios o mediados de junio) deben tratarse con una mezcla de yoduro de leche;
- Durante la floración de los lechos, se muestra una solución acuosa de yodo, que se introduce debajo de la raíz, en el anillo basal;
- solo después de la aparición del ovario se fertiliza la plantación con una mezcla compleja a base de yodo, cenizas y ácido bórico.
Importante! Las plantas jóvenes no fertilizan hasta que están completamente enraizadas, a menudo esto requiere al menos 10 días después de trasplantar las plántulas en suelo abierto.
Tiempo de procesamiento
La pulverización de los lechos comienza a realizarse desde el comienzo de la temporada de crecimiento, hasta el final de la etapa de maduración verde de la formación del fruto. Al mismo tiempo, deben pasar al menos 10-14 días entre cada tratamiento de plantas. Durante este tiempo, las soluciones concentradas se disolverán completamente en el suelo, de lo contrario se observa una saturación del hábitat del tomate.
A menudo, esto provoca el marchitamiento de las plantas y la supresión de la inmunidad, lo que conduce a su muerte lenta. El primer apósito superior se realiza después de trasplantar las plántulas a un lugar permanente; en el caso de los fertilizantes preventivos, el procedimiento se lleva a cabo 3-4 veces por temporada, con yodo, leche-yodo y una mezcla compleja a su vez.Sin embargo, si las plantas muestran un retraso en el crecimiento o la floración, el número de aderezos aplicados se incrementa a 5-7 por temporada. Al mismo tiempo, se duplica la multiplicidad de la introducción de una mezcla compleja de yodo, cenizas y ácido bórico, responsable de la actividad de formación y maduración de los frutos.
En el caso de una inhibición severa del crecimiento del tomate, tanto en fases separadas como en general, causadas por factores inexplicables, el número de aderezos superiores se incrementa hasta 1 vez cada 10 días, hasta que los tomates se normalicen. En este caso, la cantidad de ciertos fondos se selecciona en función de la fase en que se encuentran los tomates.
Importante! Tratan las plantas y el suelo solo después de un riego intenso, temprano en la mañana o tarde en la noche.
Cómo preparar una solución.
No es difícil preparar el fluido de trabajo para plantar, requiere un conjunto estándar de contenedores y herramientas de jardín. Además, se debe prestar especial atención a la calidad de la materia prima. Para la preparación de mezclas, está prohibido usar ingredientes caducados, no solo son menos efectivos, sino que también pueden tener un efecto perjudicial en las plantas.
Proporciones
Para las plántulas jóvenes recién plantadas, el apósito se prepara sobre la base de 4 litros de agua y 2-3 gotas de una solución de alcohol de yodo; para más adultos, se usa una solución de 10 litros de agua y 10 gotas de alcohol de yodo. La solución de yodo de leche utilizada para el aderezo en la fase de floración se obtiene sobre la base de 4 l de agua, 1 l de leche fresca con un contenido medio de grasa y 15 gotas de una solución de alcohol de yodo.
Para preparar una mezcla nutricional integral, para 5 l de agua hervida debe tomar:
- 3 litros de ceniza tamizada;
- 1 botella de solución de alcohol de yodo (10 ml);
- 10 g de ácido bórico (masa en polvo).
Además, a menudo se agrega ceniza seca a los lechos, lo que restaura la pérdida de calcio, magnesio y fósforo en el suelo. Para hacer esto, se vierte 1 cucharada de cenizas molidas debajo de cada arbusto una vez por semana, o se agrega una solución de cenizas (100 g de cenizas / 10 l de agua) cada 14 días.
Sabes Los tomates contribuyen a la protección natural de la piel del cuerpo contra el envejecimiento. Esto se explica por el hecho de que su composición contiene una alta concentración de un compuesto específico de licopeno (tiene propiedades antioxidantes y también ralentiza los procesos oxidativos del cuerpo).
Paso de cocción
Para preparar una mezcla de yoduro débilmente concentrado o de yoduro de leche, todos los componentes se mezclan completamente antes de usar, y luego se envejecen durante aproximadamente 30-60 minutos a temperatura ambiente. Durante este tiempo, el líquido se calentará al medio ambiente, después de lo cual desaparecerá el peligro de sobreenfriar las partes subterráneas y aéreas de las plantas.
La solución compleja se prepara de la siguiente manera:
- Hervir agua limpia y sedimentada durante 10 minutos y luego enfriarla.
- Mezcle agua y cenizas trituradas, luego deje que la mezcla repose a temperatura ambiente durante aproximadamente 60 minutos.
- Combine la solución de cenizas con ácido bórico y yodo, y luego mezcle bien el líquido e incube a una temperatura de al menos + 20 ° C durante todo el día.
- Prepare una solución de trabajo, para este 1 litro de infusión se diluye con 9-10 litros de agua.
Video: preparar una solución para alimentar tomates
Procesamiento de tomates con ceniza, ácido bórico y yodo.
Los tomates se fertilizan con dos métodos: regando el suelo e irrigando el follaje. A pesar de la creencia generalmente aceptada de que las plantas se alimentan del sistema de raíces, la masa verde también puede absorber nutrientes de manera efectiva, especialmente si están dirigidos a la activación instantánea del metabolismo de las plantas.
Además, la técnica general de tales tratamientos es radicalmente diferente. El modo más óptimo de alimentar las camas se observa en el caso de la alternancia de ambos métodos, por lo que muchos cultivadores de plantas experimentados recomiendan usarlos alternativamente, independientemente del tipo de medicamento introducido.
Importante! Con la interacción activa con las plantas, el ácido bórico puede afectar la vida útil de los tomates, esto debe tenerse en cuenta si se planea transportar el cultivo a largas distancias.
Raíz
El apósito de raíz es más común que el de no raíz, es simple, efectivo y prácticamente no requiere ningún equipo. A menudo se lleva a cabo tarde en la noche, mientras que el sitio se divide en un número par de zonas, sobre la base de las cuales se prepara la cantidad necesaria de fluidos de trabajo. Como regla general, se usa aproximadamente 1 litro de solución por 1 m² de plantaciones.Antes de regar, cerca de cada planta cree pequeños hoyos de unos 20-30 cm, el llamado círculo del tronco. Ayuda a reducir el costo de los fluidos de trabajo, así como la alimentación directa al área con la mayor cantidad de raíces.
Después de esto, las camas están bien regadas, y luego se les permite formar en el suelo una pequeña corteza seca (se tarda aproximadamente un día). Los fertilizantes se aplican al círculo cercano al tallo, evitando la entrada de líquido en los pasillos y otras áreas del sitio.
Foliar
El apósito superior foliar se realiza con pistolas mecánicas o eléctricas. Durante el procedimiento, las hojas y el tallo se rocían a fondo con el fluido de trabajo. En este caso, se permite la entrada de mezclas de nutrientes en el suelo, en el círculo del tronco.Además, al igual que con el apósito de raíz, al menos 1 a 2 horas antes del procedimiento, las camas deben regarse abundantemente, ya que después de rociar, está prohibido regar las camas durante varios días. Para el reabastecimiento foliar, use aproximadamente 5 litros de líquido por 1 m² de plantaciones.
Consejos adicionales
Para alimentar las plantas de manera más eficiente, debe cumplir con los siguientes consejos:
- el procesamiento de las camas debe realizarse solo en climas secos y con poco viento, en un día nublado pero cálido;
- antes de su uso, el líquido debe calentarse a + 30 ° C, esto ayudará a aumentar su susceptibilidad a las plantas;
- Está prohibido aumentar la concentración de soluciones o sus componentes individuales, el ácido bórico y el yodo en altas concentraciones pueden causar quemaduras graves en las plantas;
- para la preparación de mezclas, se utiliza la ceniza obtenida de la quema de madera u otros residuos vegetales, otros productos de combustión contienen una gran cantidad de toxinas que son perjudiciales tanto para las plantas como para los humanos;
- los fluidos de trabajo ya preparados deben almacenarse en el refrigerador (+ 5 ° С) durante no más de 1-3 días, después de este período se recomienda desecharlos;
- Para evitar la acumulación en los frutos de todo tipo de subproductos de la fertilización, fertilice los tomates solo hasta la fase de maduración verde.
Precauciones de trabajo
A pesar de que el yodo, el ácido bórico y las cenizas no encabezan la lista de sustancias peligrosas, al usar sus soluciones, siempre debe seguir las medidas estándar cuando trabaje con productos fitosanitarios.
Dichos medicamentos, cuando se ingieren en la mucosa y en la piel, pueden provocar alergias graves y daños en los tejidos, por lo tanto, para evitar esto:
- el trabajo con fertilizantes se lleva a cabo solo con ropa especial y un casco protector;
- cuando se procesan camas es imprescindible usar equipo de protección personal (respirador, anteojos, guantes);
- Durante el riego y la pulverización de plantas, está prohibido fumar, comer alimentos o líquidos;
- Después de fertilizar las plantas, las manos deben lavarse bien con un agente de limpieza y el equipo de protección debe lavarse completamente con una solución jabonosa;
- En caso de contacto con fluidos de trabajo en los ojos, membranas mucosas o piel, las áreas afectadas deben lavarse inmediatamente con agua corriente limpia.
Los remedios caseros son una alternativa rentable a cualquier fertilizante químico altamente concentrado para tomates. Las soluciones de yodo, ácido bórico y cenizas se consideran uno de los medios más efectivos y asequibles que pueden aumentar significativamente la inmunidad y el rendimiento de las plantas. En este caso, lo principal es cumplir estrictamente con las concentraciones recomendadas, ya que el yodo y el ácido bórico, sustancias bastante agresivas, pueden causar graves daños a las plantas.